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México, EU, y Canadá listos para el nuevo TLCAN  

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Washington.—  Tras meses de amenazas y declaraciones cruzadas, Estados Unidos, México y Canadá inician esta semana las conversaciones para renegociar el polémico Tratado Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), al que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha referido repetidamente como un “desastre”.

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Para marcar la importancia del evento, el miércoles 16 las negociaciones arrancarán en Washington con una rueda de prensa en el Hotel Marriott Wardman encabezada por el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Con ella dará comienzo la primera ronda de conversaciones que se prolongará hasta el domingo 20 de agosto.

En estas negociaciones, requeridas por el Gobierno de Trump desde que en enero pasado asumió el poder, tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del pacto comercial negociado por la parte estadounidense durante la administración de George Bush (padre) y firmado en 1994 durante la de Bill Clinton.

Los ministros dejarán, posteriormente, a sus jefes negociadores a cargo de la redacción final del texto, todos ellos veteranos expertos en materia comercial.

Por México, será Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y que ya participó en la negociación del acuerdo inicial; por EEUU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y Steve Verheul por Canadá, quien ya estuvo al frente del reciente pacto del país con la Unión Europea.

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Los tres tendrán a su cargo la compleja tarea de mejorar un acuerdo que Trump considera responsable de la pérdida de miles de empleos en EEUU y de la deslocalización de empresas.

El mandatario, que atacó duramente el TLCAN durante la campaña electoral y cuya renegociación situó como una de su prioridades, ha insistido en su agenda de nacionalismo económico y en que prefiere romper el pacto a mantener un mal acuerdo.

En julio, la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés) de EU publicó las directrices que guiarán a Washington en la negociación, entre las que se incluye por primera vez la reducción del déficit como objetivo específico de una negociación comercial, algo que tiene que ver principalmente con el comercio con México.

“Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, la balanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos con respecto a México ha pasado de un superávit de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones en 2016”, indicó la USTR.

Otra prioridad del Gobierno de Trump es eliminar un mecanismo de solución de disputas comerciales conocido como “Capítulo 19”, que permite a las compañías apelar decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal y similares en una comisión alternativa, algo que ha criticado la industria de la madera estadounidense.

Washington también quiere añadir al TLCAN un capítulo sobre economía digital con el fin de adecuarlo al siglo XXI, que a su juicio debería incluir compromisos de no imponer tasas de aduana a productos como el software o la transmisión por Internet de música, vídeos o libros electrónicos.

Por si fuera poca la complejidad, a ella se suma la presión de los ciclos electorales.

Estados Unidos, México y Canadá quieren alcanzar un acuerdo sobre el nuevo TLCAN para comienzos de 2018, ya que el próximo año hay elecciones presidenciales en México.

Además, deberá ser luego ratificado por los respectivos legislativos nacionales.

El Congreso de EU ha dado al Gobierno de Trump autoridad para renegociar por su cuenta el TLCAN, pero deberá votar sobre lo negociado, y para ello se fijará en si el resultado de las conversaciones se ajusta a los objetivos delineados por el USTR. Efe

agch



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¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

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Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

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Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

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Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

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