Tiempo Real

×
‘Nuevo TLCAN no tendrá errores de hace 23 años’ ‘Nuevo TLCAN no tendrá errores de hace 23 años’

Foto: Cuartoscuro

‘Nuevo TLCAN no tendrá errores de hace 23 años’

●11/08/2017 ● 13:31:00

Compartir

Categoría: Mercados /

Monterrey. — El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que iniciarán con optimismo y objetividad las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la próxima semana.

Tras encabezar el Encuentro Ternium 2017, Propymes and Supplier Awards, resaltó que las negociaciones, a celebrarse en Washington, son una gran oportunidad para modernizar un acuerdo que tiene 22 años de antigüedad.

Puedes leer: TLCAN no resolverá bajo crecimiento de México: Moody's

Detalló que “estamos iniciando un proceso al cual vamos con objetividad, con optimismo para poderlo desarrollar de manera concreta”.

“Y conforme vaya avanzando tendremos una mejor visión de la posibilidad de llegar a las pistas de aterrizaje de solución que sean favorables para los tres países”, añadió.

El funcionario aseguró que “si nos ponemos de acuerdo en migración para ayudar a contener los flujos, si nos ponemos de acuerdo en seguridad, nos tenemos que poner de acuerdo en comercio”. “Estamos de acuerdo en todo o no estamos de acuerdo en nada", enfatizó.

Refirió que se abordarán los temas laborales como fueron tratados en el TLC original, y en este caso el aspecto de los salarios son un reflejo de la condición de mercados.

“Una de las cosas más importantes que hemos de velar es que a través de este tratado, en materia de lo que comerciamos internacionalmente, se respeten los derechos laborales", indicó.

Expresó que “la mejor ventaja es que hay 22 años demostración de éxito para la región de América del Norte y la evidencia respalda que debe de seguir integrando de manera más competitiva a la región”.

“En el nuevo diseño de tratados comerciales, no podemos cometer el error que cometimos hace 23 años, no tener una agenda especifica con las pequeñas y medianas empresas en el contexto de integración a las cadenas de valor", dijo.

Te puese interesar: Exigen senadores un lugar en negociación del TLCAN  

En esta negociación, resaltó, este objetivo es clave, un capítulo Pyme específicamente para coordinar recuperación entre los tres países para el refuerzo de las cadenas de valor.

Guajardo Villarreal expresó que “este reto de modernización tiene que dejar claro en la realidad que a veces el discurso para ganar elecciones es diferente de la estrategia de política pública para hacer funcionar una economía y un país”.

Concluyó que “la discusión del TLCAN es una discusión de futuro no una discusión del pasado”.

Sin embargo, hay sectores como el campesino que se oponen a este acuerdo por desleal, empobrecedor e injusto.

 miles de pequeños productores agrícolas de México exigen la eliminación del capítulo agropecuario en el nuevo TLCAN, un convenio al que acusan de llevarlos casi a la miseria junto al desdén de las autoridades.

"En estos años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la restricción de las políticas públicas para el campo ha obligado a que seis millones de hectáreas dejen de trabajarse", dijo a Efe José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

Las cifras que esgrime Femat son preocupantes. Cien mil expertos agrícolas que trabajaban en instituciones públicas y programas gubernamentales perdieron su trabajo, 50.000 ingenieros agrónomos ya no se dedican al campo y millones de mexicanos viven en zonas rurales subsistiendo bajo mínimos.

De acuerdo con el representante de Cocyp, entidad que forma parte del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), que representa a unos 200.000 pequeños productores, ello lleva a buena parte de la población campesina a "la miseria y supermiseria".

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población rural pobre ascendía al 61,1 % en 2014, mientras que la urbana era del 41,7 %.

Esta posición choca con el discurso oficial, que ve en el convenio comercial un instrumento beneficioso para productores y consumidores de los países socios. Ntx/Efe

agch

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias
Deportes Siete 24
Heriberto Frías 1329
Col. Del Valle
Delegación Benito Juárez
C.P. 03100
CDMX

Regístrate al Newsletter