Tiempo Real

×
10 especies de aves en peligro de extinción 10 especies de aves en peligro de extinción

10 especies de aves en peligro de extinción

Arturo Ramírez Hernández

●11/09/2018 ● 14:02:00

Compartir

Categoría: Ciencia /

Ciudad de México.- Difícil resulta imaginarse que algunas especies de aves sólo se podrán conocer en imágenes porque habrán emigrado del planeta como consecuencia de la depredación en primera instancia por el ser humano.

En el caso México es rico en diversidad de fauna; sus selvas, bosques, montañas y mares son el hogar de cientos de bellas especies, cuyas características físicas y habilidades las vuelven únicas.

Sin embargo, la variedad de aves que existen en el país continúa disminuyendo debido a la muerte de especies, y a la severa amenaza en la que subsisten algunas. Es aquí donde la conciencia de los seres humanos sobre el cuidado de la naturaleza juega un papel de gran importancia para la conservación de especies.

A continuación mencionamos cuales son aquellas 10 especies que de no actuar a tiempo podrían desaparecer.

Quetzal. Esta hermosa ave de porte elegante, es considerada símbolo de Mesoamérica. Los machos se distinguen por tener plumas rojas en su pecho, además contrario a las hembras, éstos tienen plumaje más largo en la cola.

Charadrius melodus. Esta ave mide 18cm de largo, además tiene una envergadura alar de 38cm; gusta de andar en playas arenosas y humedales. Aunque es mexicana, suele realizar viajes hacia Estados Unidos y Canadá.

Colibrí Cola Hendida. Su nombre científico es Doricha eliza, esta bella ave busca su hábitat en los bosques secos tropicales, manglares y jardines urbanos. Se puede encontrar en Veracruz y en la península de Yucatán.

Hocofaisán. Los machos de esta especie se distinguen por tener color negro y un copete eréctil de plumas delgadas, mientras que las hembras poseen un plumaje en color café. Habitan en bosques tropicales, selvas y perennifolias.

Pato Real Mexicano. Se distingue por el color de su plumaje, negro con verde y sus patas en tono gris. El macho sobresale por una protuberancia roja que muestra en la base del pico, además suele elegir zonas húmedas como hábitat.

Pato Real Mexicano

Matraca. Es pequeña, de color café, y endémica de la Península de Yucatán; debe su nombre al peculiar canto que emite, incluso el macho y la hembra compiten cantando al mismo tiempo para defender su territorio.

Pavo de Monte. Esta simpática ave mide hasta 102cm de longitud total; aunque no está considerada en peligro de extinción, sí está dentro de las especies clasificadas como amenazadas. Se encuentra presente en el sureste de México.

Guacamaya. El ave es como su nombre lo dice, de color verde, tiene tono mate en la nuca, cuello y corona; alcanza la madurez sexual a los cinco años de edad, y tienen parejas permanentes. Buscan habitar en selvas bajas.

Guacamaya

Zopilote rey. Alcanza un tamaño de hasta 81.5cm y un peso de entre 8 y 14 kg., su plumaje completo, de adulto, lo tiene hasta después de los 6 años. Esta preciosa ave se encuentra en estados como Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Gallina de Monte. Miden hasta 45cm de largo, prefieren las selvas tropicales y tiene poca tendencia a volar. Suele alimentarse de semillas e insectos; habita principalmente en el sur de Veracruz.

Según datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), de las más de once mil especies de aves censadas en todo el mundo, el 13 por ciento están amenazadas.
Estos y otros datos no menos inquietantes fueron dados a conocer con motivo de la Cumbre Global sobre la Biodiversidad COP 13, celebrada en México. Difundidos a través de BirdLife Internacional, una asociación de referencia mundial en avifauna.

peligro de extinción

npq

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias