Connect with us

Nacional

Burócratas cobrarán aguinaldo el 15 de noviembre

Publicada

on

México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año para servidores públicos correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el cual deberá pagarse a más tardar el 15 de noviembre próximo. 

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisó que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Apartado B) del artículo 123 de la Constitución tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a cuando menos 40 días de salario, sin deducción alguna.

La dependencia detalló que el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se realizará en una sola exhibición a más tardar el 15 de noviembre, salvo que conforme a la disponibilidad presupuestaria, tenga que realizarse en dos exhibiciones.

En ese caso, subrayó, la primera exhibición se realizará a más tardar el 15 de noviembre de 2018 y la segunda antes del 15 de enero de 2019.

Señaló que dicha gratificación incluye al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de enlace y de mando, así como del servicio exterior mexicano que esté en funciones en el país.

Además, abundó, al personal en retiro, con pensión militar, civil o de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o con cargo al erario federal.

RECOMENDAMOS Pago de aguinaldo, antes del 20 de diciembre

También, a las personas físicas contratadas para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorarios y con cargo a recursos del capítulo de servicios personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal que prestan sus servicios a las dependencias y entidades, al Servicio Exterior Mexicano y a las Fuerzas Armadas, anotó.

La dependencia aclaró que no tendrán derecho al aguinaldo o gratificación de fin de año las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, así como aquéllas a las que se cubran percepciones diferentes a los puestos mencionados.

Tampoco, añadió en el decreto vigente a partir de mañana, el personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Marcha por la Vida”: Agustín Laje llama a la defensa de los no nacidos en México

Publicada

on

Por

“Marcha por la Vida”: Agustín Laje llama a la defensa de los no nacidos en México

Ciudad de México.— El reconocido conferencista, escritor y politólogo argentino, Agustín Laje, ha lanzado un llamado urgente a la defensa de la vida de los no nacidos, instando a sus seguidores mexicanos a unirse a la Marcha por la Vida que se llevará a cabo el sábado 27 de abril en la Ciudad de México bajo el lema “Sin vida no hay futuro”.

Laje, experto en temas relacionados con la familia, ha resaltado la importancia de esta movilización como una batalla cultural crucial en la protección de los derechos humanos fundamentales. La marcha, que partirá desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, representará una poderosa manifestación en defensa de la vida desde su concepción.

Organizada por Pasos por la Vida, esta decimotercera edición de la Marcha por la Vida pretende convertir las calles de la capital mexicana en un símbolo de expresión y compromiso con la protección de la vida.

LEE Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

“Hemos dado pasos defendiendo vidas, creamos futuro, trabajando en el presente”, expresaron los organizadores a través de un video.

La Marcha por la Vida se presenta como un espacio de encuentro y expresión para todos aquellos que defienden el derecho a la vida en todas sus etapas y circunstancias. Es un llamado a la conciencia sobre la importancia de proteger la vida humana desde su inicio hasta su fin natural.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19

Podría ser comercializado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el tratamiento antiviral oral contra el Sars-Cov 2 de Pfizer.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal emitió una opinión favorable para dicho tratamiento contra Covid-19.

Hasta el momento, el tratamiento tiene la aprobación para su uso de emergencia en el país.

Sin embargo, la empresa farmacéutica busca la comercialización en todo el país a través de la obtención del registro sanitario ante la Cofepris.

Te recomendamos leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Pfizer señaló que el fármaco oral beneficiará principalmente a personas mayores de 50 años para evitar secuelas graves por la enfermedad.

“La opinión emitida por el Comité de Cofepris es, definitivamente, un paso adelante en el cuidado y protección de la población dado que necesitamos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para disminuir los riesgos del Covid-19, sobre todo en personas mayores de 50 años y con factores de riesgo, quienes continúan siendo las más susceptibles de cuadros graves y hospitalización”, señaló Daniel Bustos, director médico de Pfizer.

Tras la opinión favorable para el tratamiento de Pfizer, la Cofepris deberá anunciar en las siguientes semanas si le concede el registro sanitario a Pfizer.

JAHA

Seguir leyendo

México

63% de las presas con menos de la mitad de su capacidad pese a lluvias: SMN

Destacó que las precipitaciones podrían aparecer de manera regular en junio. Mismas que podrías estar acompañadas la temporada de huracanes.

Publicada

on

presas secas

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que existen altas probabilidades de que este verano tengamos un período de lluvias “de forma normal” en México, luego de que el fenómeno de El Niño pase a una fase neutra a finales de abril y comience La Niña en el mes de junio.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, destacó que las precipitaciones podrían aparecer de manera regular en junio.

Mismas que podrías estar acompañadas de una temporada de huracanes intensa en el Océano Atlántico.

Por lo pronto, el déficit de lluvias acumulado en lo que va del año es de 32.1 por ciento a nivel nacional, al precipitarse 47.7 milímetros de lluvia, es decir, 22.5 milímetros menos que en el período de 1991 a 2020.

Te puede interesar: Todo listo para el segundo debate presidencial este 28 de abril

Esta situación, tiene a las 210 principales presas de México con 16 mil 167 millones de metros cúbicos de agua por debajo del promedio, lo que equivale a un déficit de 23 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De esta forma, los embalses cuentan con un total almacenado de 54 mil 285 millones de metros cúbicos de agua, para un promedio de llenado de 43 por ciento.

Hasta el 22 de abril, sólo tres presas tienen el 100 por ciento de almacenamiento; 20 entre 75 y 100 por ciento; 50 entre 50 y 75 por ciento y 134, la mayoría de los embalses, menos del 50 por ciento de almacenamiento.

ARH

Seguir leyendo

México

Percepción de inseguridad alcanza el 61% en el primer trimestre de 2024 en México

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, registró un promedio de 79 homicidios diarios.

Publicada

on

Violencia

Ciudad de México.- La percepción de inseguridad entre los mexicanos ha repuntado significativamente durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un preocupante 61%.

Este incremento se registra en un contexto marcado por la violencia asociada a la campaña electoral, donde el crimen se ha erigido como la principal preocupación de los votantes.

Según los datos revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 6 de cada 10 habitantes mayores de 18 años consideran inseguro vivir en sus ciudades.

Este porcentaje representa un aumento en comparación con el 59.1% registrado entre octubre y diciembre de 2023, cuando la percepción de inseguridad alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro, según informó el instituto autónomo en su último reporte.

El repunte en la percepción de inseguridad coincide con un periodo de violencia política.

Donde 15 aspirantes han sido asesinados hasta la fecha en el transcurso hacia las elecciones del 2 de junio, de acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno.

Las encuestas realizadas por diversos medios concuerdan en que la seguridad se ha convertido en la principal preocupación de los votantes, siendo mencionada por cerca de la mitad de ellos.

El análisis de los datos del Inegi revela también una persistente brecha de género en cuanto a la percepción de inseguridad, con un 66.5% de mujeres que reportan sentirse inseguras, en contraste con el 54.5% de hombres.

Estas cifras muestran una ligera disminución con respecto al año anterior, cuando el 68.1% de las mujeres y el 54.8% de los hombres reportaban sentirse inseguros.

Es importante destacar que este aumento en la percepción de inseguridad ocurre a pesar de una disminución del 4.43% interanual en los homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2024.

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que registró un total de 7,155 casos, con un promedio de 79 homicidios diarios.

Ciudades que perciben con mayor inseguridad en México.

En cuanto a las ciudades con mayor percepción de inseguridad, Fresnillo, Zacatecas, encabeza la lista con un alarmante 95.4% de sus habitantes reportando este sentimiento, seguida de Naucalpan (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo (87.3%), Cuernavaca (87%) y Ciudad Obregón (86.6%).

Te puede interesar: Desde el Hogar: legisladora destaca la importancia del respeto infantil

La percepción de lugares más seguros.

En contraposición, la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, registró la menor percepción de inseguridad, con solo un 11.1% de la población reportando sentirse insegura, seguida de Piedras Negras (19%), Cuajimalpa (22.5%), Mérida (23.2%), Tampico (23.6%) y Los Cabos (24.8%).

El aumento en la percepción de inseguridad subraya la urgencia de implementar políticas efectivas para abordar la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el país.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos