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Descarta Guajardo TLCAN antes del viernes

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México.— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la posibilidad de que se tengan todos los capítulos de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el jueves no es fácil.

En ese sentido detalló que aún se pudiera llegar a un acuerdo esta semana, pero las condiciones no están dadas, por lo que es muy probable que sea el siguiente Congreso de Estados Unidos el que vote por el acuerdo comercial.

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En entrevista televisiva, el funcionario federal señaló que las condiciones para llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá no se estaban dando, por lo que no había necesidad de quedarse el fin de semana en Washington.

Explicó que el congresista Paul Ryan, manifestó que “si quieren que este congreso vote este acuerdo antes de la elección de noviembre, tienen que enviármelo ya”, lo que significaría que el 17 de mayo se tendría que llegar a una negociación.

No obstante, aclaró, aún hay temas que no terminan por aclararse, “había mucha gente que dudaba por la naturaleza misma de cómo se estaban manejando los temas, los republicanos estaban muy enojados por la introducción de temas como el sunset, no querían meter un capitulo 11 para defender las inversiones dentro del acuerdo”.

“Y por otra parte, los demócratas, siempre con las decisiones muy cercanas a los sindicatos, querían seguir empujando un capítulo laboral más fuerte para incidir en los temas de la legislación mexicana”, agregó.

Mencionó que la semana pasada hubo elementos para llegar a un acuerdo, pero el problema es que no hubo flexibilidad de las partes, como en el caso de la Cláusula de Terminación.

“Le pides al sector automotriz que cambie su modelo de negocio, que ahora haga más partes en la región de América del Norte, pero también le dices, tienes que hacer el 40 por ciento de esas partes en áreas de alto salario y también las siete partes principales hacerlas en América del norte”.

“Entonces, si le cambias todos esos elementos y su modelo de negocios, cómo les vas a decir que a los cinco años, los líderes pudieran decidir no continuar con el acuerdo”, expuso.

Reiteró que el objetivo es mejorar la distribución automotriz en la región, por lo que es importante dar certidumbre a los inversionistas de que el tratado no tendrá una terminación súbita.

En el sector automotriz pueden darse elementos para un acuerdo balanceado y que sirva a todos, el problema es que existen una serie de elementos adicionales que cambian la naturaleza de un acuerdo comercial, como no tener un Capítulo 11 o meterle incertidumbre a los inversionistas, señaló.

Detalló que aún pudiera llegar a un acuerdo esta semana, pero las condiciones no están dadas, por lo que es muy probable que sea el siguiente Congreso de Estados Unidos el que vote por el acuerdo comercial.

Por el lado mexicano, dijo que se seguirá negociando, independientemente de quién sea el Congreso que lo vote, “nuestra responsabilidad es seguir negociando hasta que se encuentre el equilibrio para un buen acuerdo”.

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Aseguró que también los mercados evalúan lo que pasará con el TLCAN y las elecciones mexicanas, y en ese sentido, la instrucción es continuar con los trabajos de negociación e incluir un equipo de transición para un paso ordenado de la estafeta.

“México ha sido un país que ha ido avanzando en un proceso de transformaciones y ha recibido compromisos por casi 200 mil millones de dólares por la reforma energética y a la reforma de telecomunicaciones, lo que hacen nuestros compromisos es darle certidumbre a los inversionistas extranjeros que las condiciones que ofreciste se mantienen”.

agch

 

 

 



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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

JAHA

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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Auto eléctrico de 23 mil pesos, ¿Dónde comprarlo?

Así puedes adquirirlo

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Ciudad de México.— Ante la saturación del mercado automovilístico en México, llegó al país un auto eléctrico como alternativa económica para comprar un vehículo.

Se trata del nuevo Chang Li S1 Pro, un vehículo de origen chino cuyo costo lo vuelve muy accesible para el público. 

Dicho auto se podría convertir en una alternativa para quienes no pueden costear un auto de mayor tamaño.

Este vehículo compacto es fabricado por la marca china Chang-Li y se destaca por su costo aproximado de mil 825 dólares (30 mil pesos mexicanos).

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Sin embargo, se puede adquirir en un precio de hasta en 23 mil 432 pesos si se compran 30 unidades por internet.

Para comprar este auto eléctrico compacto requieres ingresar a la plataforma de comercio electrónico Alibaba.

El precio del vehículo puede aumentar debido a los gastos de importación, que pueden ser del 30 y hasta el 60% del valor del auto.

Según la página Web del distribuidor, el auto tiene una potencia de mil 500 wats y puede alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, pese a que su importación a México es legal, el auto eléctrico no puede circular debido a que no cumple con la NOM-195.

Además, al no haber una concesionaria de la marca en el país, los clientes no tienen dónde acudir a comprar refacciones o realizar mantenimiento. 

JAHA

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Banco Mundial reduce expectativa de crecimiento para México

En sintonía con la baja del pronóstico para la región

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Banco Mundial redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2024, de 2.6% estimado en enero pasado a 2.3%.

Sin embargo, las proyecciones para el 2025 del organismo, permanecieron sin cambio, en 2.1%;y para 2026 estima un nivel de 2%.

Esto va en línea con su pronóstico para Latinoamérica y el Caribe, pues considera que permanece estancada y crecerá menos de lo que se esperaba.

El Banco Mundial informó espera que la región crecerá sólo 1.6 por ciento en 2024.

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Además advirtió que si los países no toman medidas urgentes de fondo podrían acentuarse las tensiones y el descontento social.

El pronóstico anterior para América Latina y el Caribe era de 2.3 por ciento.

La baja se debe a los bajos niveles de inversión y consumo interno que se suman a las presiones de altas tasas de interés y enormes déficits.

El Banco Mundial espera que la región crezca 2.7 por ciento en 2025 y 2.6 por ciento durante 2026, si bien advirtió que las estimaciones son más bajas en relación a otras partes del mundo.

El organismo dijo que la región podría obtener un impulso necesario incrementando la competencia.

Sin embargo,  la diversificación de las empresas afronta limitaciones como los bajos niveles de educación y la necesidad de infraestructura, indicó el reporte.

JAHA

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