Tiempo Real

×
No se negocia TLCAN por muro fronterizo: Guajardo No se negocia TLCAN por muro fronterizo: Guajardo

Ildefonso Guajardo y Eduardo Sánchez

No se negocia TLCAN por muro fronterizo: Guajardo

Jorge Francomárquez

●13/03/2018 ● 14:41:00

Compartir

Categoría: Finanzas Personales /

Ciudad de México.— Además de su valor por el acceso a mercados, el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP) tiene un valor geopolítico estratégico porque en cualquier momento, en el corto o el mediano plazo, la incorporación de Estados Unidos es algo que no se puede descartar, señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, junto al vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, expuso que el momento en que ello ocurra México no debe estar fuera de esta posibilidad.

Te puede interesar Posible cerrar el TLCAN antes de elecciones: Guajardo

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, ofreció una conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, para hablar sobre la suscripción, el jueves pasado, del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), entre México y diez países de la región Asia-Pacífico.

A pregunta expresa sobre las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump, en el sentido de condicionar la aprobación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que de ahí se pague el muro que pretende construir en la frontera con México, el secretario de Economía Idelfonso Guajardo rechazó categóricamente esta posibilidad.

Guajardo subrayó que "categóricamente" y bajo ninguna circunstancia, no ha existido, no existe, ni existirá, ninguna relación para poder vincular la construcción del muro con el TLCAN, a fin de que de este instrumento comercial trinacional se generen los recursos para financiarlo.

Te puede interesar Aranceles al aluminio, un error: Guajardo

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que la zona Asia-Pacífico que comprende este nuevo tratado firmado hace apenas unos días, integra una de las zonas económicas más dinámicas del mundo.

Sánchez Hernández dijo que con el denominado CPTPP, se crea la zona de libre comercio más amplia del planeta y el bloque comercial más importante del mundo.

Conforman el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés): Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México.

Con este acuerdo comercial, indicó el vocero de Presidencia, se crea un mercado de 500 millones de consumidores, con estos 11 países que representan el 13.5% del Producto Interno Bruto mundial, cerca de 10 billones de dólares.

Respecto a CPTPP, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que llevó concretarlo tres años de negociaciones, mil 100 reuniones de consulta con la Iniciativa Privada Mexicana, 10 reportes al Senado, además de la salida de Estados Unidos del acuerdo, que fue prácticamente la primera acción del gobierno de Donald Trump.

No obstante, Guajardo destacó que recientemente hubo declaraciones del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, manifestando interés en este nuevo acuerdo comercial, abriendo la posibilidad de que este país podría valorar su incorporación más adelante.

El funcionario señaló que este modelo de acuerdo comercial, integra a seis economías con las que no México no tiene acuerdo de libre comercio, además profundiza la penetración y acceso al mercado japonés, abre el comercio al mercado de carne a Vietnam y Malasia, además de favorecer con fuerza el mercado de manufacturas de esta zona, lo que es un claro beneficio para México.

Guajardo aseguró que se trata del acuerdo comercial más moderno y ambicioso de occidente, que además protege derechos ambientales y laborales de la región.


ebv

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias

septiembre 17 2018