Connect with us

Negocios

Huizache, el tequila de las fiestas patrias

Publicada

on

México.— Hablar de tequila podría ser como hablar de México, o de Jalisco. Pero la realidad es que no hay lugar más mexicano que esta entidad. Fuera del país, quien imagine a un mexicano, lo visualizará como a un tapatío: el mariachi, el chile, el sol, la bota y el sombrero y, evidentemente, el tequila.

Entonces, para empezar este relato hay que viajar a Guadalajara, donde el calor se siente a pesar del invierno. Donde sólo los cobardes no le ponen salsa a su torta ahogada y donde el tequila es el pan nuestro de cada día.

El huizache es un arbusto que rodea los campos donde se cultiva el agave del tequila, por ello la marca Huizache proyecta la magia del paisaje mexicano, la herencia de calidad y la imagen salvaje e innovadora.

Te interesa: Cerveza, tequila y aguacate llevan a México al “top ten” de exportación

Tequila Huizache tiene sus orígenes en las fértiles tierras de Amatitán, Jalisco, situadas en las faldas del volcán de Tequila. Esta región es reconocida por la gran calidad de sus agaves azules y considerada como la cuna de la bebida favorita de México.

Para aprender sobre esta importante marca de nivel nacional e internacional tuvimos un guía de lujo, Juan Pedro Barba Portilla, catador de tequila Huizache, quien describe como innovan en el sector tequilero.

“Somos una de las familias con más tradición en toda la industria, yo personalmente soy de la onceava generación de productores de tequila y somos una empresa que produce tequila de excelente calidad, todos nuestros agaves son propios así como nuestra levaduras y todo esto culmina en una calidad superior, seguimos trabajando con pequeños lotes y buscamos nuevas formas de extraer distintos sabores del tequila.”

Juan Pedro también nos habló de cómo sus antecesores trabajaron este producto desde el siglo XIX.

“Mi familia empieza a producir tequila formalmente en 1874 es cuando compran la hacienda de San José del Refugio en Amatitán y David Rosales mi tío tatarabuelo empieza a producir tequila, y comienza un proceso de industrialización y de ahí promueve una denominación de origen”, expresó Barba Portilla.

El catador de tequila aclaró que al igual que el mezcal, esta bebida se elabora a base del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul materia prima principal para hacer Huizache.

“El agave para poder producir tequila y el agave solo se puede producir por hijuelos, expandiendo las tierras, crecer la producción y una planeación para que cada año se pueda jimar y si no pues te tienes que esperar otro año”, aseveró Juan Pedro.

Más para leer: Venta de tequila en México crece 15.7 por ciento

Las barricas también juegan un papel muy importante para tener un producto líder en la industria tequilera.

“Lo que a nosotros como productores nos hace diferentes es nuestra mezcla de barricas, utilizamos barrica americana, francesa y húngara una barrica no trabaja igual dos veces, se tiene que estar rotando y sí tenemos barricas de distintos bosques para tener un mejor producto”, aseveró el especialista en tequila.

También expresó que Huizache Reposado es un tequila premium, de color dorado y brillante. Su maduración en barricas de roble blanco complementa su sabor con notas de especies.

Finalmente Juan Pedro dijo que están trabajando un tequila conmemorativo en edición especial que se llama San José del Refugio que tiene un tratamiento diferente y con la más alta calidad denominada Súper Premium.

Huizache es comercializado en Europa y en China con una gran aceptación en esos mercados.

Así que los expertos le recomiendan para festejar en este mes patrio y en las demás fechas especiales se haga acompañar de tequila Huizache.

Cabe señalar que en México se produjeron 166 millones de litros de tequila entre enero y octubre de 2016, un aumento de 1.8 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado, el mayor volumen alcanzado por la industria desde que se tiene registro, muestran datos de Inegi.

Este incremento responde a un aumento en la exportación de esta bebida; información de la Secretaría de Economía muestra que en los primeros 10 meses del año pasado se mandaron a otros países 170 millones de litros de tequila y mezcal, cantidad 2 por ciento más a lo enviado en todo 2015.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Publicada

on

Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

Te puede interesar: Todo listo para la 42 edición de la carrera familiar ‘Día del Padre en Tlalpan’

Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos