Tiempo Real

×
Huizache, el tequila de las fiestas patrias Huizache, el tequila de las fiestas patrias

Especial

Huizache, el tequila de las fiestas patrias

●12/09/2018 ● 11:39:00

Compartir

Categoría: Empresas /

Author

Arturo Ramírez Hernández

Twitter: @arinfo71

México.— Hablar de tequila podría ser como hablar de México, o de Jalisco. Pero la realidad es que no hay lugar más mexicano que esta entidad. Fuera del país, quien imagine a un mexicano, lo visualizará como a un tapatío: el mariachi, el chile, el sol, la bota y el sombrero y, evidentemente, el tequila.

Entonces, para empezar este relato hay que viajar a Guadalajara, donde el calor se siente a pesar del invierno. Donde sólo los cobardes no le ponen salsa a su torta ahogada y donde el tequila es el pan nuestro de cada día.

El huizache es un arbusto que rodea los campos donde se cultiva el agave del tequila, por ello la marca Huizache proyecta la magia del paisaje mexicano, la herencia de calidad y la imagen salvaje e innovadora.

Te interesa: Cerveza, tequila y aguacate llevan a México al "top ten" de exportación

Tequila Huizache tiene sus orígenes en las fértiles tierras de Amatitán, Jalisco, situadas en las faldas del volcán de Tequila. Esta región es reconocida por la gran calidad de sus agaves azules y considerada como la cuna de la bebida favorita de México.

Para aprender sobre esta importante marca de nivel nacional e internacional tuvimos un guía de lujo, Juan Pedro Barba Portilla, catador de tequila Huizache, quien describe como innovan en el sector tequilero.

“Somos una de las familias con más tradición en toda la industria, yo personalmente soy de la onceava generación de productores de tequila y somos una empresa que produce tequila de excelente calidad, todos nuestros agaves son propios así como nuestra levaduras y todo esto culmina en una calidad superior, seguimos trabajando con pequeños lotes y buscamos nuevas formas de extraer distintos sabores del tequila.”

Juan Pedro también nos habló de cómo sus antecesores trabajaron este producto desde el siglo XIX.

“Mi familia empieza a producir tequila formalmente en 1874 es cuando compran la hacienda de San José del Refugio en Amatitán y David Rosales mi tío tatarabuelo empieza a producir tequila, y comienza un proceso de industrialización y de ahí promueve una denominación de origen”, expresó Barba Portilla.

El catador de tequila aclaró que al igual que el mezcal, esta bebida se elabora a base del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul materia prima principal para hacer Huizache.

“El agave para poder producir tequila y el agave solo se puede producir por hijuelos, expandiendo las tierras, crecer la producción y una planeación para que cada año se pueda jimar y si no pues te tienes que esperar otro año”, aseveró Juan Pedro.

Más para leer: Venta de tequila en México crece 15.7 por ciento

Las barricas también juegan un papel muy importante para tener un producto líder en la industria tequilera.

“Lo que a nosotros como productores nos hace diferentes es nuestra mezcla de barricas, utilizamos barrica americana, francesa y húngara una barrica no trabaja igual dos veces, se tiene que estar rotando y sí tenemos barricas de distintos bosques para tener un mejor producto”, aseveró el especialista en tequila.

También expresó que Huizache Reposado es un tequila premium, de color dorado y brillante. Su maduración en barricas de roble blanco complementa su sabor con notas de especies.

Finalmente Juan Pedro dijo que están trabajando un tequila conmemorativo en edición especial que se llama San José del Refugio que tiene un tratamiento diferente y con la más alta calidad denominada Súper Premium.

Huizache es comercializado en Europa y en China con una gran aceptación en esos mercados.

Así que los expertos le recomiendan para festejar en este mes patrio y en las demás fechas especiales se haga acompañar de tequila Huizache.

Cabe señalar que en México se produjeron 166 millones de litros de tequila entre enero y octubre de 2016, un aumento de 1.8 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado, el mayor volumen alcanzado por la industria desde que se tiene registro, muestran datos de Inegi.

Este incremento responde a un aumento en la exportación de esta bebida; información de la Secretaría de Economía muestra que en los primeros 10 meses del año pasado se mandaron a otros países 170 millones de litros de tequila y mezcal, cantidad 2 por ciento más a lo enviado en todo 2015.

JAHA

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias

noviembre 17 2018