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Suburbano de Buenavista podría conectar con el nuevo aeropuerto

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México.— El director general de CAF México, Maximiliano Zurita, señaló que existe capacidad reservada en la estación Buenavista del tren Suburbano para iniciar otro proyecto, como el que se estudia, a fin de conectar hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Hay tres andenes reservados para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no forman parte de la concesión que actualmente tenemos, y justamente son para que puedan ser utilizados en cualquier otro proyecto”, expuso.

En reunión con representantes de medios de comunicación por fin de año, el directivo comentó que de igual manera existe un espacio para colocar instalaciones y taquillas diferentes a las del Tren Suburbano.

En 2016, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se analizaba que el tren interurbano México- Toluca conecte con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Lo anterior, a través de una conexión que partiría de la estación del metro Observatorio hacia la de Buenavista del Tren Suburbano, para que de este punto un tren urbano trasladaría a los usuarios hasta el nuevo aeropuerto.

“Un proyecto que sin duda le va a dar una potencialidad muy grande al tren y al aeropuerto para que como en países avanzados las personas en lugar de irse en vehículo puedan tener un transporte moderno, digno, rápido y seguro”, dijo en su momento.

Zurita comentó también que para el próximo año, en materia de ferrocarriles existe poco presupuesto a nivel federal, y solo hay para estudios de prefactibilidad de proyectos que para la construcción de infraestructura o nuevos trenes.

No obstante, dijo que estarán atentos a que el gobierno de la Ciudad de México lance la licitación para la adquisición de los trenes para la ampliación de la Línea 12 del Metro, así como para la Línea 9, obras que forman parte de la conexión con el Tren México-Toluca.

“Es muy importante tener la intermodalidad en la estación Observatorio. ¿Algún otro proyecto? No tenemos noticias, solo lo del tren al nuevo aeropuerto en donde está en una etapa de prefactibilidad”.

Sobre el Tren México-Toluca, comentó que actualmente la compañía ha finalizado con 15 trenes, adicionales a los que se encuentran en la estación Zinacantepec, en Toluca y será hasta antes de junio se contará con los 30 trenes.

Aunque también se encarga de la construcción de la vía, así como la catenaria, telecomunicaciones, señalización, talleres, cuyo contrato ascendió a 11 mil 700 millones de pesos.

Respecto a la situación registrada la semana pasada en uno de los trenes de este sistema que fue graffiteado, comentó que la unidad ya se encuentra reparada, y cuyo trabajo corrió a cargo de la empresa.

“Hasta que los trenes no estén entregados a la Secretaría, lo que sucederá cuando se realicen todas las pruebas, los trenes se quedan bajo resguardo de nosotros. Los talleres y cocheras no están terminados y no es posible guardarlos en esas instalaciones. La seguridad es un compromiso compartido entre los contratistas y el propio gobierno, fue vulnerada, pero ya está en perfectas condiciones porque colocamos una pintura antigraffiti, está totalmente recuperado”, expuso.

Las pruebas operativas del Tren México-Toluca, se realizarán durante los primeros meses de 2018, y se espera que comience operaciones a finales del mismo, reiteró.

Afirmó que se encuentran interesados en la próxima licitación que se lanzará sobre la operación y mantenimiento de este sistema, y espera que el gobierno lance la convocatoria a más tardar a principios del próximo año.



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Profeco exhibe a panes de caja engañosos

¿Cuál tomas en el desayuno?

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de panes de caja que engañan al consumidor.

En su edición de abril, la Revista del Consumidor reveló cuáles son las marcas de pan de caja reprobadas y cuáles son las más saludables.

Lo anterior, se logró gracias a un análisis de proteínas de origen vegetal, grasa, sodio, cereal de elaboración y la cantidad de fibra que aporta.

Más para leer: ¿Cuáles peores mayonesas del mercado según Profeco?

Según la Profeco, esto debido a que se encontraron niveles diferentes niveles de proteína, grasa y carbohidratos.

Entre las fallas, el estudio halló una falta de sellos nutricionales y sus etiquetas eran confusas o en otro idioma.

La Profeco halló que entre las irregularidades, está el mentir sobre la cantidad de grano, como en estos casos:

  • El Molino Blanco de Mateo, que dice ser pan de linaza y es de 610 gramos, en realidad en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar.
  • Fiiller, de 250 gramos, en su presentación pan de centeno y cebolla, pero en su lista de ingredientes la harina de centeno está en tercer lugar.
  • Así como el Fiiller, pan de centeno ligero con ajonjolí de 375 gramos, pero su principal ingrediente es la harina de trigo.
  • Pan Europeo Artesanal, en su presentación de salvado integral de 750 gramos, pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.

¿Cuál es el mejor pan de caja según Profeco?

  • Pan integral. En este rubro la marca Bimbo doble cero destaca debido a que tiene bajo contenido de sodio.
  • Azúcar. La marca Canadian Bagels tuvo los niveles más bajos de este ingrediente calórico.

En cuanto a costo, los panes integrales con la mejor oferta de precio son las siguientes marcas:

  • Lecaroz
  • Molino blanco de Mateo
  • Member’s Mark
  • Esperanza Integral.

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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Archivo Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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