Connect with us

Negocios

Aumentan extorsiones y robo a negocios en México

Publicada

on

Ciudad de México.— El 2016 fue un mal año en seguridad, se incrementaron homicidios, secuestros, extorsión, robo de auto, robo a negocio y violación informó el Semáforo Delictivo.

Al dar a conocer los resultados del año 2016, el Semáforo Delictivo indicó que el delito que más se incrementó fue el homicidio con un aumento de 22% respecto al año anterior y todos los meses del año en rojo; es decir, por encima de la media histórica.

La tendencia alcista en este delito se inició desde enero del año pasado al registrar 1,442 homicidios en el mes y fue en ascenso a partir de mayo con 1,751 homicidios. Septiembre fue el mes de más incidencia con 1,982 homicidios, casi igualando el peor mes en los últimos 5 años -mayo del 2012-, cuando se registraron 1,993 casos.

En total, el 2016 cierra con 20,789 homicidios, 22% más que en el 2015 (17,034 homicidios), y muy por arriba del 2014 que registró 15,653 incidentes.

“Si en el 2015 había dudas de la estrategia de seguridad, el 2016 nos marca muy claramente que la estrategia es equivocada y que ha provocado un incremento de inseguridad en el país”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

CONCENTRACIÓN DE HOMICIDIOS

El 56% del total de homicidios cometidos en el año se concentraron en 9 estados: Guerrero (11%); Estado de México (10%); Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Jalisco con 6% cada uno; y Guanajuato con 5% del total de homicidios cometidos en México.

TASAS POR CADA 100 MIL HABITANTES

El análisis por tasas descuenta el factor población y permite comparar a unos estados contra otros y contra la tasa nacional. En 2016 la tasa nacional cerró con 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Se registran 11 estados que superan la tasa nacional en los que destacan Colima con una tasa de 84.4, Guerrero con 62.4 y Sinaloa con 39.2, estos estados se ubican en doble-rojo; es decir, más del doble de la tasa nacional.  Seguidos por Baja California, Chihuahua, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca y Sonora, todos ellos en rojo, es decir, por encima de la tasa nacional.

Las tasas más bajas de homicidio se ubicaron en: Yucatán, Aguascalientes y Nayarit.

CAMBIOS

De las 32 entidades sólo 7 estados lograron reducir los homicidios en el año: Nayarit -45%, Quintana Roo -42%, Coahuila -23%, Querétaro -14%, Chiapas 7%, Yucatán -6% y el Estado de México con -1%.  Aguascalientes y Durango no tuvieron incremento.  Sin embargo, en el caso de Quintana Roo hay que tomar los datos con cautela porque en los reportes de sus delitos al Sistema Nacional de Seguridad muestra reducciones poco probables.

El resto de los estados muestra incremento en homicidios en el año. Colima es el peor con un incremento de 259%, seguido por Veracruz con 123%, Michoacán con 66%, Campeche 58%, Nuevo León con 43% y Baja California con 42%.

La Ciudad de México reportó un incremento de 11%, con un total de 956 homicidios en el año.

EJECUCIONES DE CRIMEN ORGANIZADO

De acuerdo a Lantia Consultores, el 2016 contabiliza un total de 12,224 ejecuciones, lo que representa un incremento de 51% en relación al 2015 (8,122 ejecuciones).  En promedio, el 2015 muestra 677 ejecuciones por mes, mientras que 2016 se sitúa por encima de las 1,000. Al igual que en homicidios, la tendencia alcista se inicia en enero (829), muestra un incremento importante a partir de mayo con 993 ejecuciones y hace pico en los meses de septiembre y octubre con 1,170 ejecuciones.  En diciembre hay una ligera reducción a 1,075.

SEMÁFORO DE EJECUCIONES

Este indicador es un porcentaje y responde a la pregunta de ¿cuántos homicidios fueron ejecuciones de crimen organizado? Se obtiene al dividir ejecuciones entre homicidios.  En 2016, 59% de los homicidios en México fueron ejecuciones de crimen organizado, mientras que en 2015 fueron 48%. Quiere decir que en el 2016 casi 6 de cada 10 homicidios en México fueron por esta causa. Este incremento en ejecuciones explica el aumento en homicidios.

“En el país 6 de cada 10 homicidios son por ejecuciones de crimen organizado, pero hay estados como Michoacán, Quintana Roo, Aguascalientes  y Tamaulipas en donde son 9 de cada 10. ¿Qué quiere decir esto? Que las mafias que operan en el país y que se financian fundamentalmente de los recursos del mercado negro de las drogas son las que nos han incrementado la violencia”, comentó Roel.

SEMÁFORO DE DELITOS DE ALTO IMPACTO

El Semáforo de Alto Impacto contabiliza el número de rojos en los delitos de alto impacto que son: homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto.  “Son los delitos que más impactan y que generan una percepción negativa de seguridad entre la población. Son delitos que no sólo provocan violencia sino también corrupción de alto impacto y que están íntimamente relacionados al mercado de las drogas”, aclaró Santiago Roel.

En 2016 también incrementaron estos delitos: el secuestro incrementó 6%, la extorsión y el robo de vehículos 2%. Todos estos delitos también están vinculados a crimen organizado.  Si sumamos el total de rojos de cada estado en los delitos de alto impacto y las ejecuciones, obtenemos el Semáforo de Alto Impacto.

Los estados con más rojos en el año son: Guerrero y Baja California Sur con 6 rojos; seguidos por Zacatecas, Morelos y Colima con 5 rojos cada uno.

Por el contrario, los estados mejor evaluados son: Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chiapas y Campeche con cero rojos en estos delitos.

“Los delitos de alto impacto no sólo nos muestran la violencia de las mafias sino la corrupción que se genera en el país. Las mafias corrompen y matan con el viejo adagio de ‘plata o plomo’ ”, afirmó Santiago Roel.

SECUESTRO

El secuestro incrementó 6% comparado contra el año anterior. El 76% de los secuestros se concentra en 9 estados: Estado de México 20%, Tamaulipas 19%, Veracruz 11%, Tabasco 8%, Guerrero 5%, Zacatecas 4%, Oaxaca, Ciudad de México y San Luis Potosí con 4% cada uno del total nacional.

Las tasas más altas se registraron en Tamaulipas 4.8, Tabasco 3.6, Zacatecas 2.4, Morelos 2.2 y Guerrero con 2 secuestros, todos en doble-rojo,  muy por encima de la tasa nacional de 0.9 por cada 100 mil habitantes.  Las tasas más bajas se ubican en Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes.

12 estados lograron reducir la incidencia de secuestro en el año, mientras que en el resto de los estados se mantuvo igual o se incrementó. Los estados que más alzas reportaron son: Zacatecas con 106%, Yucatán con 100% (aunque sólo tuvo un secuestro en el año), Durango 83%, Quintana Roo 60%, y Chihuahua y Chiapas con un incremento de 50% en el año. La Ciudad de México reportó una disminución de 16% en el año con 46 denuncias.

La cifra negra en secuestro- lo que no se denuncia- oscila entre el 60 y el 80%.
 
EXTORSIÓN

Las extorsiones incrementaron 2% en el año con una tendencia alcista en el segundo semestre. El 78% de las extorsiones se concentran en 9 estados: Estado de México con 23%, Jalisco 14%, Nuevo León 12%, Ciudad de México 10%, Veracruz 5%, Tabasco y San Luis Potosí con 4%, y Baja California y Tamaulipas con 3% del total de extorsiones en el país.

Los estados en doble-rojo, con las tasas más altas se registran en Baja California Sur con 15.9 y Nuevo León con 12.5, muy por encima de la tasa nacional de 4.4 extorsiones por cada 100 mil habitantes.  Las tasas más bajas se ubican en Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

El año pasado, 19 estados lograron bajar las extorsiones. Los estados con mayor incremento fueron: Sonora con 644%, Nayarit 400%, Colima 329% y Tlaxcala con 100%.

La CDMX tuvo una ligera reducción de 5% con 608 denuncias en el año.

La cifra negra en extorsiones es de 90%.

ROBO DE VEHÍCULO

El robo de vehículo tuvo un incremento de 2% en el año con una tendencia alcista en el segundo semestre. El 65% de los robos de cometen en 9 estados: Estado de México 22%, Baja California 12%, la Ciudad de México 7%, Veracruz y Jalisco con 5%, Michoacán y Sinaloa con 4%, y Querétaro y Puebla con 3% del total nacional.

Las tasas más altas de robo de vehículo se ubican en Baja California, Estado de México y Querétaro; muy por encima de la tasa nacional de 135 robos por cada 100 mil habitantes.  Las tasas más bajas se ubican en: Yucatán, Nayarit y Quintana Roo.

Solamente 10 estados mostraron reducciones en este delito. El resto de las entidades tuvieron incrementos y destacan Campeche, Colima, Aguascalientes, Puebla y Tabasco con incrementos superiores al 50%.

La Ciudad de México tuvo una reducción del 8% en el año.

OTROS DELITOS

Robo a negocio tuvo un incremento de 8% en el año, los estados peor evaluados son Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Colima con tasas en doble rojo; es decir, 2 o más veces por arriba de la tasa nacional.  Los mejor evaluados son Baja California Sur, Campeche y Nayarit.

La violación tuvo un incremento de 5% en el año, los estados peor evaluados son Baja California Sur y Chihuahua con tasas en doble-rojo.  Los mejor evaluados son Veracruz, Tlaxcala y Jalisco, pero en este delito la cifra negra – los delitos no denunciados- es muy alta, alrededor de 80% por lo que debemos tomar las cifras con cautela.

El robo a casa bajó 6% en el año, los estados peor evaluados son Colima, Baja California sur y norte, Aguascalientes, Querétaro y Durango con tasas en doble- rojo.  Los estados mejor evaluados son Campeche, Guerrero y Sinaloa.

Las lesiones dolosas bajaron a nivel nacional 5%, los estados peor evaluados son Tabasco, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Baja California.  Los mejor evaluados son Campeche, Tlaxcala y Nayarit.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos