Tiempo Real

×
Papa convoca inédita cumbre en Roma Papa convoca inédita cumbre en Roma

Archivo

Papa convoca inédita cumbre en Roma

●12/09/2018 ● 13:31:00

Compartir

Categoría: Mundo /

Author

Felipe Monroy

@monroyfelipe

Roma.— El Consejo de Cardenales (C9) del papa Francisco anunció que el pontífice argentino decidió convocar a los titulares de las conferencias episcopales nacionales del mundo a una reunión sin precedentes en el Vaticano para el próximo año.

El propio Bergoglio ha puesto el tema de la agenda en la mesa: “La protección a los menores y prevención de abusos contra adultos vulnerables”.

El C9 es el grupo de cardenales que ayuda al papa Francisco a desarrollar la reforma de la curia vaticana y las instituciones que dan servicio a la Iglesia católica universal; en esta ocasión aconsejaron al pontífice atender con los titulares de las conferencias episcopales nacionales y regionales los temas que han sacudido a la institución religiosa: El informe del Gran Jurado de Pensilvania y la petición del exnuncio Viganò para que Bergoglio renunciara a la silla petrina por supuesto encubrimiento del expurpurado McCarrick.

El anuncio fue confirmado por la vicedirectora de la Sala Stampa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, quien aseguró a los periodistas que “gran parte de los trabajos del Consejo de cardenales se dedicó a ajustar el borrador de la nueva Constitución apostólica de la Curia romana, provisionalmente nominado ‘Predicate evangelum’ (Anuncien el Evangelio)”.

Sin embargo, aunque el proceso de reestructuración de la Curia romana emprendido por Francisco desde 2013 ha estado en el ADN del consejo de cardenales, los recientes acontecimientos obligan al papa y a las instituciones vaticanas a hacer un alto en el camino para reflexionar y emprender pautas de acción frente a una de las crisis de credibilidad más duras que ha tenido que atravesar el romano pontífice.

LEE Participación del Papa en pacificación de México, sólo como opinión: Ebrard

Por ello, García Ovejero también aclaró que el C9 manifestó la solidaridad y cercanía con el papa Francisco tras los señalamientos de Viganò que cimbraron su papado e informó que en el consejo el cardenal Sean Patrick O’Malley, desde la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, compartió con los purpurados los avances del trabajo en dicha comisión.

Avances que el Papa quiere compartir y contrastar con las experiencias propias de las diversas conferencias episcopales en el mundo. Serían 113 presidentes de conferencias episcopales nacionales (32 europeas, 36 africanas, 24 americanas, 17 asiáticas y 4 de Oceanía y las islas del pacífico); más los representantes de las federaciones regionales de conferencias nacionales: siete en África, dos en Europa, dos en América, una en Asía y una más en Oceanía.

Actualmente, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; sin embargo, debido a que la reunión sucederá del 21 al 24 de febrero del 2019 y en noviembre próximo se renueva la presidencia del organismo mexicano, a la convocatoria deberá acudir un nuevo presidente de la CEM electo por los obispos en su 106 asamblea plenaria próxima.

Hay que señalar que la Iglesia católica suele tener reuniones ordinarias y extraordinarias con los diferentes representantes de la institución religiosa alrededor del mundo. De manera regular, el Santo Padre tiene potestad de convocar a “sínodo de obispos” que son una especie de asamblea temática donde miembros de la curia vaticana participan “por oficio”, en las que el propio pontífice puede nombrar delegados e invitar personalmente a quienes desea escuchar y donde las conferencias episcopales también pueden enviar a sus representantes más avezados en el tópico que aborda el sínodo.

emc

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias