Connect with us

Mundo

Prevén menos huracanes en el Atlántico este año

Publicada

on

Denver.— La temporada de huracanes en el Atlántico tendrá este año una actividad “un poco por debajo” del promedio histórico al contar con 14 tormentas, de las cuales 7 serán huracanes y 3 de ellas de categoría mayor, según el pronóstico anual divulgado hoy por la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Esta previsión de la temporada ciclónica, que va desde 1 de junio al 30 de noviembre, además es mucho menor a la de 2017, que registró 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Los expertos de la CSU aclararon que esta proyección de la temporada se basa en el llamado “pronóstico ajustado de huracanes del Atlántico” de 1878 a 2017.

“Es nuestra mejor estimación de la potencial actividad de huracanes con las condiciones atmosféricas y oceánicas de la temporada pasada. El público debe entender que esta es sola nuestra mejor anticipación”, expresó el investigador Philip J. Klotzbach, jefe del proyecto.

El pronóstico principalmente se basa en el debilitamiento del fenómeno climático conocido como La Niña y las dispares temperaturas del océano Atlántico, que según Klotzbach.

Los expertos afirman que La Niña se debilitará y luego pasará un movimiento oscilatorio neutral de El Niño, sin que se anticipe un “evento significante” de este en la segunda mitad del año.

Agregó que la temperatura del Atlántico Tropical Occidental está “anormalmente alta”, mientras que en Atlántico Tropical Oriental y el Atlántico Norte la temperatura está “anormalmente baja”.

Por otro lado, la posibilidad de que huracanes lleguen a tocar tierra en Estados Unidos o en el Caribe está “un poco por encima” del promedio histórico, según el informe de CSU.

Klotzbach explicó que se trata de la mejor estimación de la potencial actividad de huracanes con las condiciones atmosféricas y oceánicas de la temporada pasada, pero que público debe entender que “esta es sola nuestra mejor anticipación”.

“Este pronóstico no debe usarse para prepararse para un huracán. El mejor momento para prepararse para un huracán es cuando no los hay”, matizó.

Klotzbach recordó que “basta que un huracán llegue a tierra para que se considere una temporada activa para esos residentes. Los residentes deben preparase para cada temporada, sin importar cuánta actividad de huracanes se haya predicho”.

Existe, además, 63% de probabilidades que un huracán afecte este año algún lugar de la costa atlántica de EU (el promedio histórico es 52%), y un 39% de probabilidades que un huracán llegue a tierra en Florida o en el Golfo de México (contra 31% de promedio histórico).

El promedio histórico se basa en datos compilados desde 1878, cuando el llamado Cuerpo de Servicios de Señales de Estados Unidos comenzó a llevar un registro de los huracanes.

En cuanto al Caribe, las probabilidades de que un huracán toque tierra llegan al 52% (con un promedio de 42% durante el siglo pasado).

Como ya es costumbre, el reporte subraya que “resulta imposible predecir una temporada completa de huracanes en una fecha tan temprana como abril”.

De hecho, en 2017 Klotzbach y sus colaboradores habían anticipado 11 tormentas (hubo 17), 50 días con tormentas (hubo 91), cuatro huracanes (hubo 10), dos huracanes destructivos (hubo 6), y cuatro días de huracanes mayores (hubo 19).

Por eso, el reporte enfatiza que este año “existe una considerable incertidumbre sobre cuál será la configuración de la superficie del océano Atlántico en el momento más alto de la temporada de huracanes en el Atlántico”.

La incertidumbre se debe a que “la cuenca del Atlántico tiene la mayor variabilidad de un año a otro entre todas las cuencas de ciclones tropicales en el mundo”, explicó el experto.

CSU ofrecerá pronósticos actualizados de la temporada de huracanes en el Atlántico el 31 de mayo, 2 de julio y 2 de agosto.

A la vez, según Klotzbach, “la mayoría de las áreas costeras de Estados Unidos no sentirán los efectos de los huracanes, sin importar cuán activa sea esta temporada”.

Por otro lado, la CSU precisó que si se tiene en cuenta los análisis entre 1981 y 2010 el promedio está “apenas por encima”. Ese promedio es de 12 tormentas (se prevén 14 en 2018), 6.5 huracanes (7 en 2018), 2 huracanes grandes (3 en 2018). (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

Así lo confirmó López Obrador

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que son tres mexicanos afectados por el derrumbe de un puente en Baltimore.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario informó que se rescató a un connacional y dos más permanecen desaparecidos.

López Obrador afirmó que su administración ya contactó a las familias de las víctimas, a las que se les ofrece ayuda diplomática.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general. El informe que tenemos es que son tres mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida, herido pero está ya a salvo, tenemos los datos”, dijo.

El mandatario explicó que la información de las víctimas permanecerá privada a petición de los familiares.

Más para leer: Mexicanos entre las víctimas del puente colapsado en Baltimore

El presidente apuntó que este hecho demuestra la importancia de los migrantes en Estados Unidos, quienes realizan trabajos de riesgo.

“Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos”, agregó.

Buzos siguen con la búsqueda de los cuerpos de las seis víctimas por el derrumbe el puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Mil millones de Tn de comida desperdiciada en 2022

Son los hogares los mayores culpables, representando el 60 % del desperdicio, aproximadamente 631 millones de toneladas.

Publicada

on

alimentos

Nueva York.- Un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha revelado cifras alarmantes sobre el desperdicio de alimentos a nivel global en el año 2022.

Según este informe, más de 1.050 millones de toneladas de alimentos fueron desperdiciados, lo que equivale a un asombroso 60 % proveniente de los hogares.

El índice de derroche alimentario advierte que estas cifras podrían ser aún mayores.

Lo que representa una tragedia a nivel mundial y ambiental.

Te puede interesar: Entregan autoridades de Chihuahua 320 toneladas de alimento a 500 familias

Este desperdicio alimentario, valuado en más de 1 billón de dólares, constituye aproximadamente una quinta parte de toda la producción alimentaria, según el informe.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, dijo que “Millones de personas pasarán hambre hoy mientras se desperdicia comida en todo el mundo”.

Este no solo es un fracaso moral, sino también ambiental, agregó.

El informe, elaborado en colaboración con la organización sin fines de lucro WRAP, destaca que los restaurantes, comedores y hoteles fueron responsables del 28 % del total de desperdicio alimentario en 2022.

Mientras que el comercio minorista contribuyó con el 12 %.

Sin embargo, son los hogares los mayores culpables, representando el 60 % del desperdicio, aproximadamente 631 millones de toneladas.

Este informe es el segundo sobre el desperdicio global de alimentos compilado por la ONU, destacando la urgente necesidad de tomar medidas a nivel mundial para abordar esta crisis alimentaria.

Y reducir así, el impacto negativo tanto en términos sociales como ambientales.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

Les agradeció su fe

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco les escribió una carta a los católicos de Tierra Santa, asegurándoles que están diariamente en sus pensamientos y oraciones.

Su Santidad escribió que “los abrazo a todos ustedes, en la variedad de sus ritos, queridos fieles católicos que viven en Tierra Santa”.

Los pensamientos del pontífice van en particular a los niños, a “los que se les ha robado su futuro, los que están afligidos y doloridos”.

En su carta, el Papa Francisco reconoce el significado de la Pascua para quienes viven en lugares santificados por la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Además, el Obispo de Roma les agradeció su fe, caridad y esperanza que muestran al permanecer en su hogar.

Más para leer: El Papa Francisco expresa su cercanía con la ciudad de Rosario

Asegurándoles una vez más que no están solos, Francisco promete que la Iglesia universal demostrará solidaridad a través de la “oración y la caridad práctica”.

“Pronto esperamos volver a estar entre ustedes como peregrinos, acercarnos a ustedes, abrazarlos y partir juntos el pan de la fraternidad”, agregó.

También agradeció a los “obispos, sacerdotes y religiosos” por su trabajo entre el pueblo.

Al concluir su carta, el Papa Francisco invoca sobre los católicos de Tierra Santa la protección de la Santísima Virgen María, “hija de su Tierra”.

Finalmente, pidió a los cristianos del mundo a orar incansablemente para que todos los pueblos alcancen la paz.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos