Connect with us

Mundo

Papa terminó visita a Perú y denuncia corrupción

Publicada

on

Lima.- El papa Francisco concluyó su viaje a Perú con una misa ante más de un millón de personas en Lima, desde donde denunció las situaciones “de dolor y de injusticia” en las ciudades, y con anterioridad en una charla con los obispos afirmó que la política en muchos países de Latinoamérica está “muy enferma”.

En la explanada, donde bajo un sol abrasador aguardaron durante horas, cientos de miles de personas, se celebró la misa más multitudinaria de esta sexta gira latinoamericana en la que recorrió Chile y Perú.

El mensaje más duro del viaje llegó durante una charla que mantuvo con los obispos en el arzobispado, en la cual denunció, como ya hizo en su mensaje a las autoridades peruanas, la corrupción en Latinoamérica, y aseguró que la política en muchos países de la región “está muy enferma”.

Te puede interesar Exige el Papa acabar con la destrucción del Amazonas

Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en la que han estado implicado gobiernos de varios países de América Latina y aseguró que “es solo una parte chiquita”.

“No descuidemos porque si caemos en manos de personas que sólo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos”, advirtió.

Reiteró: “La política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana”.

Después preguntó a los obispos: “¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?” y citó a (Ollanta) Humala y “hasta hace poco” (Alberto) Fujimori.

La visita a Perú se clausuró con una misa en la que el papa Francisco habló de las ciudades, donde existen “las situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten” y que “nos pueden generar la tentación de huir, de escondernos”.

Te puede interesar Papa oficia un matrimonio en pleno vuelo

El papa denunció que en la ciudad existen personas que “consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar”, mientras que “son muchísimos los no ciudadanos”, “los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos”.

De estas personas, “que están al borde de nuestros caminos”, Francisco señaló que van a vivir “a las márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna”.

“Duele constatar, agregó, que muchas veces entre estos sobrantes humanos se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes”.

Lamentó que las ciudades y nuestros barrios “que podrían ser un espacio de encuentro y solidaridad, de alegría” se “transformen en un espacio de huida y desconfianza”.

Criticó además que sean “un espacio para la indiferencia, que nos transforma en anónimos y sordos ante los demás, nos convierte en seres impersonales de corazón cauterizado y, con esta actitud, lastimamos el alma del pueblo”.

Llamó entonces a que “la degradación sea superada por la fraternidad, la injusticia vencida por la solidaridad y la violencia callada con las armas de la paz”.

Al final de la misa, el pontífice se despidió de Perú diciendo que su visita, que comenzó el pasado 18 de enero, “dejará una huella imborrable en su corazón”.

“Agradezco a todos ustedes que han hecho posible que esta visita dejara una huella imborrable en mi corazón”, afirmó.

En primer lugar, mostró su agradecimiento “al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a las autoridades civiles, a los miles de voluntarios que con su trabajo silencioso y abnegado como hormiguitas contribuyeron para que todo pudiera concretarse” y a la comisión organizadora.

“No se desarraiguen”, insistió, y a los abuelos y ancianos les exhortó a “transmitir a las jóvenes generaciones las raíces de su pueblo y la sabiduría del camino para llegar al cielo”.

“A todos los invito a no tener miedo a ser los santos del siglo XXI”, exclamó.

Se despidió pidiendo a los peruanos que “cuidasen la esperanza” y que la mejor manera de cuidar la esperanza “es permanecer unidos, para que todos estos motivos que la sostienen, crezcan cada día más”.

EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Iglesia Católica se compromete con la paz y el diálogo en Chile

Publicada

on

Por

Iglesia Católica se compromete con la paz y el diálogo en Chile
Foto @episcopado_cl

Santiago.— En una audiencia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió la visita del nuevo Comité Permanente de la Conferencia Episcopal. La delegación estuvo encabezada por el Arzobispo de la Serena, René Rebolledo, quien preside el comité, acompañado por altos representantes de la Iglesia Católica en ese país.

El encuentro contó también con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y abordó diversos temas de interés común para la Iglesia y el gobierno. Entre ellos destacaron la problemática de seguridad en el país, la situación de los migrantes y el papel de las confesiones religiosas en la construcción del bien común.

“Le manifestamos al Sr. Presidente nuestro ánimo como pastores de colaborar en lo que esté de nuestra parte, como ha sido tradicionalmente la actitud de la Iglesia en Chile, para crear condiciones de paz, de diálogo y entendimiento. Todo aquello que favorezca al bien común”, dijo el Arzobispo René Rebolledo.

LEE Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

En ese sentido, confirmó que, tras lamentar la reciente pérdida de tres carabineros, se discutieron aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, la situación de los migrantes y el rol de las confesiones religiosas en la promoción del bienestar común.

Además, Mons. Rebolledo reiteró el compromiso de la Iglesia Católica para colaborar en la construcción de condiciones de paz, diálogo y entendimiento en el país, contribuyendo así al bienestar de la sociedad chilena.

La reunión entre el Presidente Boric y el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal refleja la importancia del diálogo entre el gobierno y la Iglesia para abordar los desafíos y promover el bienestar de la nación.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

“Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

Publicada

on

Por

“Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

El Vaticano.— El Papa Francisco envió una carta a los párrocos en la que agradece su generoso trabajo y los exhorta a comprometerse con entusiasmo en la construcción de una Iglesia sinodal misionera.

La misiva fue publicada este jueves y leída al finalizar el encuentro “Los Párrocos por el Sínodo”, celebrado el 29 de abril en Roma.

En su mensaje, el Santo Padre reconoce el papel fundamental de los párrocos en la vida de la Iglesia, afirmando que conocen las realidades del Pueblo de Dios desde dentro, sus fatigas, alegrías, necesidades y riquezas.

También destacó la importancia de su contribución en el camino hacia una Iglesia sinodal, subrayando que la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio.

LEE Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Asimismo, el Papa Francisco enfatizó la necesidad de que las parroquias sean lugares donde todos los bautizados participen activamente en la única misión de anunciar el Evangelio. Solo así, sostuvo, las parroquias y la Iglesia en su conjunto podrán ser verdaderamente sinodales y misioneras.

En este contexto, el Pontífice instó a los párrocos a acompañar a sus comunidades en este itinerario sinodal mediante la oración, el discernimiento y el celo apostólico. Además, ofreció tres recomendaciones para inspirar su estilo de vida y acción pastoral: vivir los carismas, practicar el discernimiento comunitario y fomentar la fraternidad sacerdotal.

Francisco invitó a los párrocos a vivir su carisma ministerial al servicio de los dones diseminados por el Espíritu en el Pueblo de Dios, lo que contribuirá a descubrir muchos tesoros escondidos y a sentirse menos solos en la tarea de evangelizar. También les aconseja aprender y practicar el arte del discernimiento comunitario, destacando su importancia como elemento clave de la acción pastoral en una Iglesia sinodal.

Por último, el Papa destacó la potencia de la fraternidad sacerdotal y recordó que la auténtica paternidad requiere ser primero hijos y hermanos, y que la comunión y participación en las comunidades sólo pueden suscitarse si se viven primero entre los propios sacerdotes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

“El enemigo principal de la fe es el miedo”: Papa Francisco

Publicada

on

Por

“El enemigo principal de la fe es el miedo”: Papa Francisco

Vaticano.— Durante la Audiencia General, el Papa Francisco abordó la virtud teológica de la fe, destacando su significado y su importancia en la vida cristiana.

La reflexión del Papa Francisco sobre la fe brindó inspiración y ánimo a miles de peregrinos congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El pontífice comenzó su reflexión subrayando que la fe es más que una aceptación superficial de una cultura o conjunto de valores, sino que constituye un vínculo profundo con Dios y con uno mismo.

“El Catecismo de la Iglesia Católica nos explica que la fe es el acto por el cual el ser humano se entrega libremente a Dios”, dijo el Papa Francisco.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Explicó que la fe, junto con la caridad y la esperanza, son virtudes teologales porque sólo podemos vivirlas gracias al don de Dios. Sin ellas, podríamos tener otras virtudes morales, pero nos faltaría la visión en la oscuridad, el amor incondicional y la esperanza audaz contra toda adversidad.

El Papa subrayó que el enemigo principal de la fe es el miedo, no la inteligencia ni la razón, como a menudo se malinterpreta. Por lo tanto, enfatizó la importancia de acoger y pedir el don de la fe cada día, para que se renueve en nosotros constantemente.

Dirigiéndose a los padres cristianos, el Papa Francisco destacó la responsabilidad de pedir la fe no solo para ellos mismos, sino también para sus hijos, para que, incluso en medio de las pruebas de la vida, puedan confiar en Dios y sentir su presencia amorosa.

Finalmente, el Papa invitó a recitar una oración conjunta: “Señor, aumenta nuestra fe”. Una petición sencilla pero profunda, que resume el deseo de cada corazón cristiano de crecer en la fe y confiar cada vez más en el amor y la providencia divina.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

México presenta argumentos contra Ecuador en La Haya

Tras la incursión a la embajada en Quito

Publicada

on

Por

La Haya.— México acusó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional”.

Lo anterior, tras el asalto a la Embajada en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que México había concedido el asilo.

“Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”, puntualizó el representante mexicano en la corte con sede en La Haya, Alejandro Celorio.

Este martes, se realizó la primera audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático.

En primera instancia, tocó a México presentar sus argumentos sobre las supuestas violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador.

Más: Ecuador contrademanda a México en CIP

Celorio insistió en que Ecuador infringió “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados” con sus acciones en Quito.

“No se nos dan garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador reconoce totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México”, incidió.

Para este miércoles, será turno de Ecuador presentar sus alegatos y después ambas partes esperarán el inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países.

México ve necesario emitir medidas cautelares contra Ecuador y solicita a la CIJ exigir a Quito “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos