Tiempo Real

×
Elevarán penas por traficar droga en escuelas Elevarán penas por traficar droga en escuelas

Foto Cuartoscuro

Elevarán penas por traficar droga en escuelas

Jorge Francomárquez

●13/09/2018 ● 17:49:00

Compartir

Categoría: Política /

Author

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.— El exjefe de gobierno capitalino y coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de narcomenudeo en escuelas, a fin de sancionar con mayor severidad aquellos casos que coloquen en riesgo a la población estudiantil.

La pena actual para estos delitos puede ir de cuatro a ocho años de prisión, y la propuesta es aumentarla de seis hasta diez años de prisión, cuando esta actividad de narcomenudeo se dé en un radio de distancia que pasaría de 300 metros a un kilómetro de algún centro educativo, asistencial, policial o de reclusión.

Te puede interesar Internet, más adictivo que alcohol o drogas

Adicionalmente esta reforma establecería candados que anulen las figuras de libertad condicionada, libertad anticipada, permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias y pre liberación por permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias, cuando se trate de delitos contenidos en los artículos 475 y 476 de la Ley General de Salud.

Según la oficina de la ONU para las Drogas y el Delito en su informe del año 2017, México ocupa el tercer lugar en producción de heroína, y es uno de los más importantes productores y corredores de cocaína y cannabis hacía Estados Unidos.

Te puede interesar Despilfarra SEP 33 millones y no repara escuelas afectadas

Mancera detalló que en 2017, de 2 mil 681 personas que fueron detenidas por vender drogas al menudeo, fueron vinculadas a proceso mil 932, pero sólo en 164 casos se impuso la prisión preventiva, lo que equivale al 7.5 por ciento de las vinculaciones a proceso.

Durante el primer trimestre de 2018, explicó, se han puesto a disposición a 627 personas por narcomenudeo, de las cuales 400 han sido vinculadas a proceso, y de éstas, 255 cuentan con suspensión condicional y 109 con presentación periódica.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos para su análisis y discusión.

ebv

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias