Connect with us

México

Aprueban diputados reutilización de ataúdes

Publicada

on

Ciudad de México.— Con 315 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Salud sobre la disposición final de cadáveres y el uso y reúso de ataúdes y servicios funerarios se turnó al senado para su análisis.

La propuesta, que presentó la diputada del Partido Verde Ecologista Sharon María Teresa Cuenca Ayala, explica la necesidad de fortalecer las disposiciones para que la cremación de cadáveres sea una opción prioritaria para las familias.

Así como “establecer el adecuado manejo y uso de ataúdes delineando atribuciones a la autoridad sanitaria, para que los servicios funerarios del país atiendan esta normatividad con la finalidad de impulsar medidas de prevención en materia de salud y sanidad”.

Te puede interesar Venezuela se queda sin ataúdes

Cuenca Ayala dijo que esta necesidad surge luego de que existen los servicios funerarios que operan en la informalidad, se busca que tengan los elementos necesarios para apegarse a la legalidad de los procedimientos de cremación, desintegración, uso y reúso de ataúdes.

Dentro de la argumentación se fundamentó que, según datos del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef), de cuatro mil funerarias del país, 60 por ciento operan en la informalidad y, de éstas, una tercera parte son irregulares.

La Comisión de Salud informó que, de los más de 650 mil fallecimientos que se registran al año en el país, solo el 20 por ciento son cremados, por lo que se requiere regular el uso y reúso de ataúdes. Más de 100 mil ataúdes son reusados al año en el territorio nacional.

Con estas modificaciones se plantea que la conservación permanente, inhumación incineración, “cremación”, desintegración e inactivación de órganos, tejidos, células y derivados, productos y cadáveres de seres humanos, incluyendo los de embriones y fetos, “mediante prácticas reconocidas y en condiciones sanitarias reguladas y autorizadas por la autoridad sanitaria”.

Se precisan requisitos para la cremación o desintegración de cadáveres, como la necesidad de que se lleve a cabo con la autorización del oficial del Registro Civil que corresponda, quien exigirá la presentación del certificado de defunción.

También se señala que para el caso de cadáveres de personas no identificadas se estará a lo dispuesto en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Se adiciona que los prestadores de servicios funerarios deberán disponer de recipientes o contendedores de material biodegradable adecuados, que impidan el derrame de líquidos o el esparcimiento de olores, que se colocarán dentro de los ataúdes, en los casos previstos por las autoridades sanitarias.

Corresponde a la Secretaría de Salud emitir disposiciones que prevengan los riesgos sanitarios por la reutilización y destino final de los ataúdes féretros.

Toda reutilización o donación de ataúdes o féretros provenientes de servicios de cremación o desintegración de cadáveres, se hará previo procedimiento de desinfección y aviso a la autoridad sanitaria competente. El establecimiento será responsable de la utilización de productos biodegradables para llevar a cabo dicho procedimiento.

Las autoridades sanitarias locales estarán facultadas para llevar a cabo verificaciones a los establecimientos para constatar el cumplimiento de lo previsto en el artículo anterior.

Asimismo, deberán prever programas y mecanismos destinados a la destrucción o reutilización de ataúdes y féretros en condiciones ambientales responsables.

También se establecen multas de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización a las violaciones de las disposiciones de esta Ley.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2024

El INE rechaza prohibir la Hora Nacional

Sería una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, dijo.

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional porque esto iría contra la libertad de expresión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto recibió una denuncia del PAN contra la difusión del programa del 3 y 10 de diciembre. La queja también incluyó la emisión del 14 de enero pasado.

Acción Nacional argumentó que los conductores hicieron comentarios con la aparente intención de posicionar positivamente a Claudia Sheinbaum candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Por ello, solicitó al INE que productores y concesionarios se abstengan de transmitir el programa ante el riesgo de que sus conductores realicen posicionamientos.

Te recomendamos leer: Mazatlán regula a las bandas que tocan en playas

Sin embargo, la Comisión rechazó imponer medidas contra los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán, así como a los productores del programa.

El INE explicó que hay un pronunciamiento firme de la propia comisión del pasado 28 de febrero.

En dicha fecha, se ordenó a los denunciados a asegurarse del cumplimiento de sus funciones, de los principios de imparcialidad en relación con la competencia.

También se declaró improcedente la prohibición de manera absoluta a los concesionarios la transmisión de la Hora Nacional

Lo anterior, debido a que que constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Mazatlán regula a las bandas que tocan en playas

Tras protestas de hoteleros y de turistas estadounidenses

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Ayuntamiento de Mazatlán otorgó 56 permisos a 38 bandas y 18 grupos norteños para realizar su actividad musical en las playas del puerto.

Según el acuerdo, los permisos permitirán a los músicos actuar en horarios y áreas específicas para garantizar tranquilidad de residentes y visitantes.

Las bandas podrán tocar desde las 11:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas en la zona del Malecón de Mazatlán.

Las autoridades locales notificaron a los músicos que los permisos les permitirán trabajar en los horarios y zonas específicas durante Semana Santa.

Esta regulación es precedida de una polémica en la que el sector hotelero del puerto pretendió prohibir que las bandas toquen en la playa.

Te recomendamos leer: Cierran playas en Baja California por contaminación

Lo anterior, argumentando que a los “turistas americanos” les molesta el ruido de la banda en las playas de Mazatlán.

Uno de los principales promotores de la prohibición, además de otros hoteleros, es el empresario Ernesto Coppel Kelly, presidente y fundador del Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa.

Entre los argumentos del empresario, están que sus clientes “americanos” no quieren “relajo” en las playas. A su decir, esto los aleja del destino.

Ante la situación, este miércoles marcharon los músicos para pedir que no les prohíban trabajar en las playas, pues es su medio de subsistencia.

Además, el empresario Ricardo Salinas Pliego, duelo del Mazatlán FC, defendió a las bandas al asegurar que necesitan trabajar.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Milei habla de AMLO; Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿lo defienden?

Publicada

on

Por

Milei habla de AMLO; Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿lo defienden?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de Argentina, Javier Milei, descalificó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al avance de una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer que se será transmitida el domingo en CNN en Español, Javier Milei dijo que las criticas de López Obrador hacia él son un halago.

Oppenheimer también cuestionó a Milei sobre los dichos de López Obrador y la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, quienes han calificado que es “un retroceso’ en Argentina.

“Es un halago. Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, respondió Milei durante la entrevista.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

NO LE PERMITO

Al respecto, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que no permite que hablen mal del mandatario mexicano.

“A Milei lo que le pediría. No le permito a Mileli que hable mal del presidente (López Obrador). De eso me encargo yo”, respondió la candidata presidencial en conferencia de medios.

RESPETO

Por su parte La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aclaró que sus comentarios son con respeto al pueblo de Argentina, quienes eligieron a Javier Milei.

“Pedimos que haya respeto para el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero lo que está de fondo son los proyectos por eso es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa”, indicó Sheinbaum.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Cierran playas en Baja California por contaminación

Seis se encuentran en Tijuana

Publicada

on

Por

playas, tijuana, contaminación
Foto: Cuartoscuro | Archivo

Ciudad de México.— Ocho playas de Baja California fueron cerradas en pleno periodo vacacional por Semana Santa por, entre otros factores, por la contaminación del mar.

Las autoridades cerraron seis playas en Tijuana y dos en el municipio de Playas de Rosarito, al considerarlas no aptas para turistas.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el agua rebasaba los límites de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Por ello, el ayuntamiento de Tijuana instaló letreros a lo largo de todo el malecón, además, desplegó personal para evitar el ingreso a las playas.

Más para leer: Piden penas más severas a conductores que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas causen muerte en un accidente

Los altos niveles de contaminación se deben a que todavía no está lista la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio del Mar.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa), Víctor Amador.

El funcionario explicó, según recoge Milenio, que la planta estará lista en octubre de este año.

Por otro lado, mencionó que la época invernal también afectó, ya que las precipitaciones arrastran desechos y contaminantes a las playas.

Aseguró que la contaminación proveniente de arroyos que atraviesan rancherías y establos.

En ese sentido, gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su compromiso de combatir la contaminación de las playas en la región.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos