Tiempo Real

×
Marihuana afecta desarrollo cerebral antes de los 25 años: Especialista Marihuana afecta desarrollo cerebral antes de los 25 años: Especialista

Foto: Cuartoscuro

Marihuana afecta desarrollo cerebral antes de los 25 años: Especialista

Jorge Francomárquez

●08/11/2018 ● 18:03:00

Compartir

Categoría: Nacional /

Author

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.— Agustín Herrera, abogado especialista en legislación y temas médicos sobre la marihuana, aseguró que el consumo de esta droga antes de los 25 años de edad, provoca una mayor afectación en el desarrollo del cerebro.

En relación a la propuesta de la senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que plantea expedir una Ley General para la regulación y el control de cannabis para uso comercial, terapéutico, paliativo, científico y de investigación, así como para uso adulto y autoconsumo, el especialista dijo que está basada en legislaciones como la de Canadá, Estados Unidos y Uruguay, países donde, de inicio, la mayoría de edad se cumple hasta los 21 años de edad.

La normatividad presentada por la exministra de la SCJN incluye, entre otras cosas, no solo el uso medicinal de la marihuana, sino también su uso comercial, científico y lúdico o de autoconsumo.

Te puede interesar México no está preparado para legalizar la marihuana: Clínica del Tabaco

En el caso del autoconsumo propone la posibilidad de sembrar y cultivar hasta 20 plantas de marihuana exclusivamente consumo personal, la posesión de hasta 30 gramos, además de la libertad para crear clubes de fumadores y consumir la droga en lugares públicos.

Agustín Herrera consideró erróneo abrir así la legalización total de la marihuana, y pidió regular primero el uso medicinal que aún no está listo, para luego ya en segundo plano, regular otras sustancias; no obstante, consideró dudoso, que se pretenda que nada más con regular el consumo de la mariguana se vaya a parar el tema del narcotráfico cuando actualmente hay muchas más drogas que son de diseño y se hacen otras más potentes.

De acuerdo con Agustín Herrera, la evidencia científica marca que el mayor daño que hace la mariguana al cuerpo humano, lo hace en la parte prefrontal del cerebro que se termina de desarrollar entre los 17 y los 25 años de edad.

El efecto del consumo antes de los 25 años daña el cerebro, causando un perjuicio en los adolescentes y jóvenes, además de un problema de adicción.

Te puede interesar Padres de familia piden evitar legalización de la marihuana

La evidencia científica, explicó Herrera, señala que la marihuana es la puerta de entrada para otro tipo de drogas más fuertes como cocaína, crack y las llamadas drogas de diseño.

Esta legislación habla de que se podrán portar 30 gramos diarios de marihuana sin consecuencias; 5 gramos son el equivalente a cuatro cigarrillos de marihuana, entonces esto quiere decir que se daría permiso para portar diario 24 “churros” o cigarros de mariguana, lo que más allá de mantener ese uso lúdico personal, puede provocar el narco menudeo.

El especialista dijo que se ha incrementado considerablemente los últimos cinco años el consumo de marihuana en niños y adolescentes, lo cual es preocupante, porque, dijo, un adulto es muy diferente a un niño o un adolescente que apenas está formando, definiendo un proyecto de vida.

Por ello llamó a que bajo la premisa del interés superior de la niñez se analicen las mejores condiciones para que puedan llegar a ser adultos plenos.


ebv

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias