Tiempo Real

×
México no está preparado para legalizar la marihuana: Clínica del Tabaco México no está preparado para legalizar la marihuana: Clínica del Tabaco

Foto: Cuartoscuro

México no está preparado para legalizar la marihuana: Clínica del Tabaco

Arturo Ramírez

●08/11/2018 ● 15:02:00

Compartir

Categoría: Nacional /

Author

Arturo Ramírez Hernández

Twitter: @arinfo71

Ciudad de México.— Eduardo Hernández Tinajero, presidente de la Clínica del Tabaco, sociedad civil que trabaja en beneficio de la salud pública, comenta que cuando se habla de modificar la Ley de General de Salud hay que usar los términos adecuados.

Apoyado en estudios del National Institute on Drug Abuse (Naida), advierte que los daños de la cannabis no son leves. “Los resultados de las investigaciones del Naida han determinado que el consumo de marihuana es dañino en muchos sentidos; el más importante es que adelgaza la corteza prefrontal. Los usuarios que tienen un consumo regular de marihuana pierden entre ocho y 12 puntos de su coeficiente intelectual”.

“México no está preparado para enfrentar una epidemia de esas condiciones el 50% de los usuarios de cannabis de acuerdo a la Naida pueden desarrollar dependencia por su juventud, por su uso, por su potencia, por la vulnerabilidad del individuo y sabemos que los grupos más vulnerables son los niños de secundaria y adolescentes de preparatoria el censo del INEGI son 11 millones de mexicanos en cada uno de esos rubros son 22 millones de personas, haciendo la extrapolación del tabaco el 82% no consume las cantidades que consumen las personas antes de los 18 años, entonces podríamos argumentar que de ese universo de 22 millones el 80% experimentaría y si de ese 80% de 22 millones experimenta se engancha la mitad por la modificación del sistema nervioso a las primeras dosis y esto sería un crecimiento exponencial en la epidemia”, dijo.

Te puede interesar Padres de familia piden evitar legalización de la marihuana

Para Hernández Tinajero las acciones gubernamentales se han focalizado, exclusivamente, en la prevención y, en teoría, en el tratamiento, pero se han centrado poco en la reducción de riesgos y daños. Esta información, como sugiere la ley, debería ser considerada en los contenidos informativos que se brinda a los jóvenes.

“Quiénes son el mercado objetivo de esta iniciativa, son los niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes los objetivos comerciales no somos tú y yo como adultos una persona que ya pasó los 26 años es difícil que tenga una dependencia bioquímica porque el cerebro ya maduro”, agregó Eduardo Hernández.

Hoy no se conoce el número de personas detenidas arbitrariamente por usar marihuana en la vía pública, pero por datos de la Encuesta Realizada a Población Interna en Centros Federales de Readaptación Social, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en 2012, se sabe que 60.2 % de los internos está en prisión por delitos contra la salud; 38.5 % sentenciado por posesión de drogas, y 58.7 % por posesión de marihuana. Esto refleja “una violación a los derechos humanos que la política de drogas en México está mermando o afectando principalmente a los menores que serían las principales víctimas.

Te puede interesar Muere bebé por sobredosis de marihuana

“Estas industrias lo que pretenden entre más niño, más chico entres en contacto con estas sustancias más se modifica la estructura neuronal y más dependiente eres de su consumo, cuando ya eres fumador de tabaco o de cannabis argumentas: es que yo fumo para controlar mi estrés, yo fumo porque me gusta, yo fumo porque quiero. Mentira, el sistema nervioso central se ha visto secuestrado por un químico externo que nunca debió haber llegado al cerebro en primer lugar”, aseveró el especialista de la Clínica del Tabaco.

Finalmente Eduardo Hernández, expresó que la defensa de la sociedad mexicana deberá ser la implantación en escuelas de programas de prevención con base en evidencia científica para evitar la experimentación entre los grupos más vulnerables: niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes.

ebv

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias