Connect with us

México

Mancera y su ‘ciudad santuario’ de migrantes que desprecia a deportados

Publicada

on

México.— José es un joven “dreamer” de 19 años que fue deportado por el gobierno de Estados Unidos hace algunas semanas. Arribó al Aeropuerto de la Ciudad de México y no hubo ninguna autoridad federal ni de la capital del país que lo recibiera, que lo orientara, que le ofreciera uno de los múltiples apoyos que presumen funcionarios se entregan a los mexicanos que regresan al país.

Con rasgos aún de adolescente, casi niño, caminó solo, más bien deambuló por las calles de la Ciudad de México y se enfrentó a la violencia de quienes pelean por una banca o un cartón para dormir.

Te puede interesar: Los migrantes y el sismo en la ciudad de México

“Mi mayor miedo cuando viví y dormía en las calles de la Ciudad de México era que me robaran o mataran”, dijo José quien vivió durante más de 15 años en California hasta que el gobierno y las políticas de Donald Trump lo enviaron de regreso a un país que no conoce.

José estuvo a punto de morir en las calles por una grave enfermedad que lo aquejo luego de su deportación. La Organización New Comienzos, que dirige Israel Concha, prácticamente lo rescató del abandono oficial.

Contrario al discurso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en abril del 2017 declaró formalmente a la CDMX como “Ciudad Santuario” a fin de recibir a los migrantes que, de manera forzada, vuelven a territorio nacional.

“Se instruye a todas las dependencias de la administración pública de la Ciudad de México que modifiquen las reglas de operación de los programas sociales y servicios públicos que ofrecen a los habitantes, a fin de garantizar y facilitar el acceso a migrantes deportados y sus familias”, publicó Mancera en la Gaceta Oficial de la CDMX.

“Nosotros tendremos que decirle a nuestros migrantes que pueden regresar aquí a la ciudad y que nosotros vamos a trabajar con ellos. Esta ciudad se ha consolidado en tema de migración, como una ciudad ejemplo, como una ciudad de las que se llaman “ciudades santuario” para los migrantes, y nosotros tendremos que refrendar esta tarea y esta política en su momento”, aseveró Miguel Ángel Mancera.

“Mancera asegura que no hay discriminación en la capital y presume la “Ciudad Santuario” pero tenemos una larga lista de testimonios de personas que están siendo discriminadas por autoridades de esta capital”, dijo Israel Concha, fundador de New Comienzos, una organización que apoya a migrantes deportados de Estados Unidos.

Efren, migrante, fue deportado de Estados Unidos en noviembre del 2017. Tampoco en el Aeropuerto de la CDMX por la llamada “Puerta N” no había ningún funcionario de Mancera, ni del gobierno de Enrique Peña. Fueron organizaciones no gubernamentales como Ameyal A.C. y a Deportados Unidos en la Lucha, quienes lo orientaron y le dieron hospedaje.

Dolores Unzueta, miembro de Ameyal A.C., comentó al respecto “recibimos a Efrén en el aeropuerto, una persona que tenía 27 años fuera de nuestro país, y que ya no cuenta con familia en la Ciudad de México. Lo entrevistamos y se queda con Deportados Unidos ya que el Gobierno de la Ciudad no cuenta con albergue para ellos y no ha entregado los apoyos para ayudarlos a recuperar sus derechos, tal como el de identidad, alimentación, seguridad personal, trabajo y salud”.

Efren vive hoy en un pequeño albergue, creado en un tapanco de la organización “Deportados Unidos en Lucha” que se mantienen gracias a un taller de serigrafía que diseña y vende playeras, gorras y tazas con leyendas en favor de los migrantes y en contra de las políticas de Donald Trump.

Asimismo, vende ropa usada en las calles de la “Ciudad Santuario” para poder sobrevivir sin ningún tipo de apoyo del gobierno local, ni federal.

“A pesar de que dicen que la Ciudad de México iba ser “Ciudad Santuario” que se estableció en la Gaceta Oficial de la capital del país, 6 de abril del 2017, por lo que todos los funcionarios debían aceptar la constancia de repatriación para sacar licencias, para temas de salud, de trabajo. Pero eso no sucede”, lamentó Dolores Unzueta.

“Hay una fuerte discriminación hacia los deportados que llegan a México. Conocimos de un caso que tuvo que promover una queja ante Derechos Humanos porque la Delegación Iztacalco lo acusaba de ser guatemalteco y él no podía demostrar que era mexicano. Estuvo a punto de ser deportado”, recordó la integrante de Ameyal A.C.

Leticia Calderón Chelius, investigadora y académica del Instituto Mora, dijo que se puede seguir criticando al Gobierno de Donald Trump, diciendo que “es un ojete” pero lo que ocurre con las autoridades mexicanas, como en el caso de la Ciudad de México y Miguel Ángel Mancera, es peor.

“Se presume que la Ciudad de México es una “Ciudad Santuario” y lo que tendría que estar haciendo Mancera es hacer un llamado a las autoridades locales, a sus subordinados, para poner orden en este tema del desprecio y discriminación a los migrantes deportados. Eso es por ley”, apuntó la académica.

Puedes leer: Migrantes concentrados en 168 ‘ciudades santuario’  

Ana Laura López, vivió 16 años en Chicago. Fue deportada hace algunos meses y junto con otros retornados creó la organización “Deportados Unidos en la Lucha” que se mantiene con el taller de serigrafía y venta de playeras.

“No hay seguimiento en lo que pasa con los deportados y nos unimos para crear un grupo. Empezamos a ir al Aeropuerto, no había nadie para recibirlos. Llegan tres aviones a la semana con 135 personas cada uno. Les damos un recibimiento cálido y solidario, por la ausencia de familia, les prestamos el teléfono, los acompañamos al Metro, que tramiten su acta de nacimiento o credencial de elector”, concluyó.

www.theexodo.com

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2024

El INE rechaza prohibir la Hora Nacional

Sería una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, dijo.

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional porque esto iría contra la libertad de expresión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto recibió una denuncia del PAN contra la difusión del programa del 3 y 10 de diciembre. La queja también incluyó la emisión del 14 de enero pasado.

Acción Nacional argumentó que los conductores hicieron comentarios con la aparente intención de posicionar positivamente a Claudia Sheinbaum candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Por ello, solicitó al INE que productores y concesionarios se abstengan de transmitir el programa ante el riesgo de que sus conductores realicen posicionamientos.

Te recomendamos leer: Mazatlán regula a las bandas que tocan en playas

Sin embargo, la Comisión rechazó imponer medidas contra los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán, así como a los productores del programa.

El INE explicó que hay un pronunciamiento firme de la propia comisión del pasado 28 de febrero.

En dicha fecha, se ordenó a los denunciados a asegurarse del cumplimiento de sus funciones, de los principios de imparcialidad en relación con la competencia.

También se declaró improcedente la prohibición de manera absoluta a los concesionarios la transmisión de la Hora Nacional

Lo anterior, debido a que que constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Mazatlán regula a las bandas que tocan en playas

Tras protestas de hoteleros y de turistas estadounidenses

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Ayuntamiento de Mazatlán otorgó 56 permisos a 38 bandas y 18 grupos norteños para realizar su actividad musical en las playas del puerto.

Según el acuerdo, los permisos permitirán a los músicos actuar en horarios y áreas específicas para garantizar tranquilidad de residentes y visitantes.

Las bandas podrán tocar desde las 11:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas en la zona del Malecón de Mazatlán.

Las autoridades locales notificaron a los músicos que los permisos les permitirán trabajar en los horarios y zonas específicas durante Semana Santa.

Esta regulación es precedida de una polémica en la que el sector hotelero del puerto pretendió prohibir que las bandas toquen en la playa.

Te recomendamos leer: Cierran playas en Baja California por contaminación

Lo anterior, argumentando que a los “turistas americanos” les molesta el ruido de la banda en las playas de Mazatlán.

Uno de los principales promotores de la prohibición, además de otros hoteleros, es el empresario Ernesto Coppel Kelly, presidente y fundador del Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa.

Entre los argumentos del empresario, están que sus clientes “americanos” no quieren “relajo” en las playas. A su decir, esto los aleja del destino.

Ante la situación, este miércoles marcharon los músicos para pedir que no les prohíban trabajar en las playas, pues es su medio de subsistencia.

Además, el empresario Ricardo Salinas Pliego, duelo del Mazatlán FC, defendió a las bandas al asegurar que necesitan trabajar.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Milei habla de AMLO; Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿lo defienden?

Publicada

on

Por

Milei habla de AMLO; Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿lo defienden?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de Argentina, Javier Milei, descalificó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al avance de una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer que se será transmitida el domingo en CNN en Español, Javier Milei dijo que las criticas de López Obrador hacia él son un halago.

Oppenheimer también cuestionó a Milei sobre los dichos de López Obrador y la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, quienes han calificado que es “un retroceso’ en Argentina.

“Es un halago. Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, respondió Milei durante la entrevista.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

NO LE PERMITO

Al respecto, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que no permite que hablen mal del mandatario mexicano.

“A Milei lo que le pediría. No le permito a Mileli que hable mal del presidente (López Obrador). De eso me encargo yo”, respondió la candidata presidencial en conferencia de medios.

RESPETO

Por su parte La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aclaró que sus comentarios son con respeto al pueblo de Argentina, quienes eligieron a Javier Milei.

“Pedimos que haya respeto para el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero lo que está de fondo son los proyectos por eso es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa”, indicó Sheinbaum.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Cierran playas en Baja California por contaminación

Seis se encuentran en Tijuana

Publicada

on

Por

playas, tijuana, contaminación
Foto: Cuartoscuro | Archivo

Ciudad de México.— Ocho playas de Baja California fueron cerradas en pleno periodo vacacional por Semana Santa por, entre otros factores, por la contaminación del mar.

Las autoridades cerraron seis playas en Tijuana y dos en el municipio de Playas de Rosarito, al considerarlas no aptas para turistas.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el agua rebasaba los límites de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Por ello, el ayuntamiento de Tijuana instaló letreros a lo largo de todo el malecón, además, desplegó personal para evitar el ingreso a las playas.

Más para leer: Piden penas más severas a conductores que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas causen muerte en un accidente

Los altos niveles de contaminación se deben a que todavía no está lista la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio del Mar.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa), Víctor Amador.

El funcionario explicó, según recoge Milenio, que la planta estará lista en octubre de este año.

Por otro lado, mencionó que la época invernal también afectó, ya que las precipitaciones arrastran desechos y contaminantes a las playas.

Aseguró que la contaminación proveniente de arroyos que atraviesan rancherías y establos.

En ese sentido, gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su compromiso de combatir la contaminación de las playas en la región.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos