Tiempo Real

×
Trata de personas, negocio del crimen organizado Trata de personas, negocio del crimen organizado

Operativo contra la trata de personas | Cuartoscuro

Trata de personas, negocio del crimen organizado

Jorge Francomárquez

●31/07/2017 ● 16:44:00

Compartir

Categoría: Nacional /

Ciudad de México.— Únicamente después del narcotráfico y el contrabando de armas, el delito de trata de personas es la actividad ilícita a nivel mundial que genera mayores ingresos para las organizaciones del crimen organizado.

Así lo dio a conocer el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Miguel Ángel Mancera en el marco de la presentación de la campaña #Aquíestoy, Corazón Azul México, contra la trata de personas, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y el gobierno mexicano lanzan esta campaña, en busca de dar voz a las víctimas de trata, y de hacer notar este problema social que genera ganancias millonarias.

Estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que las ganancias por la trata de personas oscilan entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales.

Durante su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que éste no sólo es uno de los delitos que generan más ganancias a nivel mundial, sino que es uno de los más antiguos que ha lastimado a las sociedades de todo el mundo.

No hay acto más reprobable y cobarde que atentar contra la vida o libertad de una persona, despojarla de lo más valioso, lastimar su dignidad y sus derechos, afectando su desarrollo y afectando la realización de sus sueños y aspiraciones, señaló el secretario Osorio Chong.

Te puede interesar Veracruz: el paraíso de Duarte y Yunes para la trata de mujeres

El funcionario federal indicó que la inequidad de la mujer en muchos países es factor determinante que da pie a la trata; de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siete de cada 10 víctimas de trata a nivel mundial son mujeres y niñas.

El encargado de la política interior del país dijo que se ha fortalecido la coordinación entre la fiscalía especializada de la PGR contra este delito, las instancias locales de investigación, la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y autoridades de otros países en labores de rescate y de detención, no obstante, se dijo consciente de los rezagos y las tareas pendientes, a la que las autoridades de todos los niveles están llamadas a intensificar acciones en busca de dar solución a este mal.

Osorio Chong pidió a Miguel Ángel Mancera que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se haga un llamado a concretar este esfuerzo a las ocho entidades federativas que aún carecen de fiscalías especializadas contra la trata de personas.

Mientras, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reiteró el compromiso de su país para colaborar a que las personas víctimas de trata encuentren justicia. Los casos de éxito, precisó, no solo dependen de esfuerzos gubernamentales, sino también de las denuncias.

Por ello es importante crear conciencia en la ciudadanía sobre las características de la trata de personas y los recursos con los que se cuentan para combatirla, destacó.

Te puede interesar Congelan Ley de Trata de Personas

Combatir este flagelo es una responsabilidad compartida entre gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad, pues es un delito que cruza frontera y afecta a los más vulnerables. “Es un delito en el que todos podemos hacer mucho más para combatirlo y prevenirlo”, subrayó.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que la sociedad civil juega un papel importante en esta tarea, por lo que pidió no bajar la guardia porque México está en la ruta de la lucha contra la trata de personas y llamó a cerrar filas para acabar este delito.

México fue el primer país en adoptar, en 2010, la Campaña Corazón Azul, para lo cual desarrolló una iniciativa de prevención nacional enfocada en la educación de la población para concientizarla de la existencia de la trata de personas.

La campaña #Aquíestoy contra la trata de personas tiene como propósito prevenir la trata de personas entre los grupos poblacionales que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y promover la denuncia ciudadana para erradicar este delito.

#Aquíestoy, sustentada en el Corazón Azul como símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, está dirigida a la población migrante retornada, a las comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, a las mujeres, y a la niñez y juventud con acceso a Internet, así como al sector turístico en el país.

La campaña Corazón Azul México: #Aquíestoy fue financiada por el Programa Iniciativa Mérida de los Estados Unidos, y fue realizada por la UNODC a solicitud de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaría de Gobernación y la UNODC realizaron a lo largo de 2016, 11 mesas trabajo en diversas ciudades de la República Mexicana. Como resultado de estas mesas, se obtuvieron insumos para la creación de mensajes, línea creativa y ejes rectores de #Aquíestoy.


ebv

 

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias