Connect with us

México

Soluciones Verticales de Escala Humana, la apuesta de Tree House

Publicada

on

Ciudad de México.— La población mundial crece a gran velocidad. En el 2013 se dio la bienvenida al habitante 7 mil millones. Al mismo tiempo, en las principales ciudades de la República Mexicana, como la propia CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Cancún y Oaxaca, por mencionar algunas, la vivienda sigue creciendo horizontalmente y este crecimiento está consumiendo de manera acelerada los campos de cultivo.

De acuerdo con estadísticas en la ONU y la OCDE, la propiedad agrícola se destruye a pasos agigantados para dar paso a desarrollos habitacionales, de tal manera que ya es una demanda de carácter mundial empezar a desplegar una cultura de verticalización de las ciudades; núcleos poblacionales más densos que requieran menos infraestructura, menos carreteras, menos drenajes, menos cables eléctricos, donde en espacios más pequeños pueda vivir más gente, a fin de que no se termine con los espacios que son necesarios para la agricultura y ganadería; si no cambiamos esa tendencia habrá un colapso.

De acuerdo con Marco Antonio Morán Salinas e Ignacio Morán Escudero, directivos de Tree House, empresa desarrolladora de Belleview, complejo de vivienda vertical en Lerma, Estado de México -emblemático por estar construido bajo el concepto rector de Escala Humana-, la vivienda vertical no está obligada a ser sinónimo de hacinamiento y excesiva concentración poblacional, por el contrario, aseguran que es la solución ante el inminente colapso por el crecimiento desorganizado y el abuso en el aprovechamiento del espacio en las grandes ciudades.

Es indispensable generar una vivienda vertical poniendo en el centro la calidad de vida de las personas, una vivienda vertical que brinde soluciones amigables con el medio ambiente y en armonía con el propio bienestar de las personas, explicaron.

En entrevista, Marco Antonio Morán Salinas, directivo de Tree House, consideró prioritario que en México se aprenda a vivir verticalmente, y la gran propuesta que hace Tree House con su proyecto Belleview es: vamos a hacerlo, pero con calidad humana.

Vivir en conjuntos verticales no debe ser sinónimo de vivir apretados, sin tener los espacios vitales y sin tener áreas verdes; podemos hacerlo y podemos ayudar a cuidar los espacios verdes que hoy todavía existen en el campo, enfatizó Marco Antonio Morán Salinas, director general de Tree House.

Es aquí donde cobra sentido este concepto que el arquitecto Nacho Morán ha desarrollado luego de sus experiencias profesionales en diferentes partes del mundo: Vivienda Vertical de Escala Humana.

Ignacio Morán Escudero, directivo de Tree House y cerebro arquitectónico de la compañía, explicó que todos sus proyectos nacen a partir de estas reflexiones en torno a la vivienda actual; es a partir de ahí que empezamos a entender el trasfondo de los problemas de la Ciudad de México, incluso algunos que ya empieza a vivir la ciudad de Toluca.

Comentó que, a través de diferentes experiencias profesionales en el extranjero, retomó elementos de países como España, Holanda, Marruecos y Brasil, para poder desarrollar proyectos con “escala humana” que pudieran ayudar en este proceso de verticalización de las ciudades, siempre con una gran calidad para el usuario final.

“Nosotros creemos firmemente en nuestra propuesta, queremos que estas soluciones disruptivas donde arrojamos productos con una fortaleza en la parte del diseño, con una visión menos comercial y más aterrizada con la parte humana, deben generar cambios radicales en la forma en que se diseñan y se construyen los desarrollos habitacionales. Por supuesto creemos que esto debe generar tendencia, así lo venimos haciendo con proyectos pasados en otras partes del país, en otras experiencias que hemos tenido en el extranjero, y creemos que Belleview puede hacer la diferencia pues tiene estas mismas fortalezas”.

Al ser cuestionado sobre la situación de sobrepoblación y alta concentración de vivienda en la capital del país y otras urbes mexicanas, Nacho Morán señaló que la Ciudad de México padece la falta de tierra y la falta de una política de desarrollo de vivienda mucho más pensada y reflexionada que evite estos problemas.

“Los desarrolladores evidentemente buscan potencializar una tierra que cada vez es más cara, cada vez más difícil de conseguir, pero los gobiernos tienen la obligación de poner los parámetros que eviten estas nuevas vecindades contemporáneas. Nosotros tenemos la experiencia de ciudades europeas, que ha sido su manera de vivir durante muchísimos años; no se entiende la vivienda horizontal en Europa”.

Morán Escudero comentó que en Tree House les gusta involucrarse con colegios de arquitectos, con los municipios, instancias y autoridades para plantear el tema de los desarrollos verticales de escala humana, pues aunque en las grandes ciudades estén habituados a la vivienda vertical, aún hay muchos lugares donde esta idea no es tan popular y aceptada como algunos pudieran pensar.

Los proyectos en puerta de Tree House

El primer gran proyecto de Vivienda Vertical de Escala Humana de Tree House se llama Belleview. Este desarrollo fue iniciado en enero de 2018 y se prevé que estará listo en mayo de 2019. Está localizado en Lerma, Estado de México y es un auténtico oasis campestre entre dos ciudades: Toluca y CDMX.

El valor de las propiedades está entre 14 y 16 millones y son 2 torres de 12 residencias cada una de 325 m2 de construcción. El desarrollo queda muy cerca de Santa Fe y Metepec y estará conectado por el nuevo tren Toluca-CDMX, mezclando lo mejor de la vida urbana y la vida campestre.

Este proyecto de características innovadoras y sustentables de edificación vertical está estratégicamente ubicado para conectar el poniente de la Ciudad de México y la ciudad de Toluca sin problemas viales ni de contaminación.

En entrevista con Ignacio Morán Escudero, directivo y líder arquitectónico de Tree House, se le preguntó si sería viable replicar este modelo de Vivienda Vertical de Escala Humana, haciéndolo accesible para un nivel socioeconómico medio.

Nacho Morán sostuvo que en Tree House están “totalmente convencidos” de que esto es posible. De hecho, adelantó que ya trabajan en un importante proyecto con un potencial de vivienda media; estamos apostando por el mismo concepto de desarrollo donde impulsamos las áreas verdes, casi el 50% del área utilizable son áreas verdes, áreas libres dedicadas al disfrute del usuario con densidades muy manejables pero con desarrollos verticales donde dejamos de consumir el territorio, tierras de cultivo para tener proyectos verticales con una escala humana que es vital, detalló.

Este nuevo desarrollo lo tienen planeado construir en la zona de Calimaya, Estado de México, que es un polo de desarrollo para la zona de Toluca. Nacho Morán dijo que están aún en una etapa muy temprana del desarrollo pero se trata de un polo que ha crecido de manera horizontal, muy cercano a la ciudad de Metepec; “creemos que es el momento de romper esquemas con proyectos de esta índole”, destacó.

Se tiene prospectado que este nuevo proyecto cuente con alrededor de entre 600 y 700 unidades habitacionales (departamentos) en vertical. Estamos hablando de un proyecto de más de 20 hectáreas que estará equipado con áreas deportivas, zonas comerciales y una infraestructura mucho más grande.

“Claro que creemos que se pueden replicar estos proyectos en una escala de vivienda residencial, no es exclusivo para viviendas de lujo como es Belleview, lo podemos aterrizar en escalas de vivienda de otros segmentos”.

Nacho Morán afirmó que esta filosofía es parte del ADN de Tree House. “No entendemos la vivienda sin un compromiso social, sin un compromiso medioambiental y evidentemente vamos mucho más allá, no nada más la propuesta de valor que hacemos es con el tipo de desarrollo, sino la propuesta de materiales, utilizamos nuevas metodologías de construcción, nuevos materiales que nos permiten estar a la vanguardia en este tipo de desarrollos”, apuntó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Monseñor Ramón Castro llama a combatir la narcocultura con una sólida formación espiritual

Publicada

on

Por

Monseñor Ramón Castro llama a combatir la narcocultura con una sólida formación espiritual
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró la preocupación de los obispos de México respecto a la creciente influencia de la narcocultura en la sociedad.

Destacó que existe un signo preocupante que intenta afianzar esta cultura, haciendo hincapié en la utilización de la figura de la Santa Muerte por parte del narcotráfico.

El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro explicó que la Santa Muerte no constituye una entidad religiosa por sí misma, sino más bien un elemento que ha sido adoptado por el narcotráfico como intermediario para llevar a cabo sus acciones delictivas.

Esta tendencia, según el obispo, contribuye a fortalecer una narcocultura, caracterizada por el uso de símbolos particulares que se arraigan cada vez más en la sociedad mexicana.

LEE “México es un estado laico con libertad religiosa”; AMLO sobre playeras de la Santa Muerte

IMAGEN DE LA SANTA MUERTE EN APOYO AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

La Iglesia católica expresó su preocupación por lo que denominó “cultos distorsionados”, especialmente en referencia a la figura de la Santa Muerte.

Esta preocupación surgió tras la viralización en redes sociales de una camiseta con la imagen de la Santa Muerte en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los videos virales mostraba a Jenaro Villamil, titular del Sistema Nacional de Radiodifusión del Estado Mexicano, luciendo la controvertida camiseta. Ante esto, Monseñor Ramón Castro instó a reflexionar sobre quién y dónde se elaboraron estos objetos, señalando que una persona como figura con influencia en las autoridades (sin mencionar a Jenaro Villamil) al utilizar esos objetos da a entender muchas cosas.

“Eso preocupa porque no es cualquier cosa que debe pasar desapercibida”, dijo.

ADVERTENCIA SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE ALTARES CON IMÁGENES DE LA SANTA MUERTE

En relación a la proliferación de altares con imágenes de la Santa Muerte, el secretario de la CEM consideró que esto es resultado de una subcultura que gana terreno en la sociedad mexicana.

No obstante, enfatizó en la necesidad de advertir que este fenómeno proviene del mal y no debe ser visto como una expresión legítima de espiritualidad.

NECESIDAD DE UNA MAYOR FORMACIÓN CATÓLICA

Por último, Monseñor Ramón Castro reconoció la falta de evangelización y formación dentro de la comunidad católica.

En este sentido, destacó la importancia de implementar proyectos pastorales que contribuyan a una formación más sólida de los católicos, como un medio para contrarrestar la influencia de la narcocultura y los cultos distorsionados.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Publicada

on

Por

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Ciudad de México.— Esta semana las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

En ese sentido, la activista Alejandra Yánez Rubio señaló la importancia de esta discusión, resaltando la necesidad de abordar de manera efectiva el tema de las “terapias de conversión”.

A través de redes sociales, Yánez Rubio dio a conocer que logró establecer contacto con el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, a quien proporcionó información detallada respaldada por sólidos argumentos, con el apoyo del director de ConParticipación, Marcial Padilla.

LEE Atención a salud antes que asistencia financiera a personas trans: Marcial Padilla

Coincidentemente, tras recibir y analizar la información, el senador de Morena representante del estado de Chihuahua, Espino de la Peña, adelantó que presentará una reserva en el Pleno para modificar la redacción en la tipificación del delito, argumentando que esta presentaba ambigüedades que podrían llevar a una aplicación injusta de la ley.

“Creo que éste se puede mejorar bastante, pues se puede criminalizar a ciertos actores por la forma en la que está redactado el tipo penal”, acotó.

A su vez, el también senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, expresó su preocupación por la ambigüedad extrema en la redacción del tipo penal propuesto, advirtiendo sobre posibles implicaciones para la patria potestad de los padres de familia.

Sin embargo, la activista, señaló que las senadoras morenistas Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Olga Sánchez Cordero, promotoras de la iniciativa, rechazaron cualquier intento de modificación, proponiendo que la iniciativa se aprobara sin cambios.

En comisiones, la iniciativa de reforma recibió el respaldo de 13 senadores, mientras que 9 de ellos apoyaron la reserva propuesta por el senador Espino. Esto implica que tanto la propuesta original como la reserva serán sometidas a votación en el pleno del Senado.

La activista Alejandra Yánez denunció que la senadora Patricia Mercado amenazó con hacer todo lo necesario para evitar que la reserva fuera votada en pleno, lo que refleja la determinación del grupo promotor de la iniciativa en su afán por mantener la propuesta original.

INICIATIVA

La propuesta establece que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, indica que se aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez, puntualiza el documento.

Cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere, establece el proyecto de decreto.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Marcharemos por el derecho al futuro desde el vientre materno: Paulina Mendieta

El sábado 27 de abril

Publicada

on

Paulina Mendieta, vocera de la 13 Marcha por la Vida

Ciudad de México.- Organizaciones de jóvenes de la sociedad civil que defienden la vida marcharan este próximo sábado 27 de abril para exigir derecho al futuro, porque “sin vida no hay futuro”. Se trata de una iniciativa ciudadana para exigir a los próximos legisladores que se proteja el derecho a la vida desde el vientre materno, explicó en entrevista con Siete24, Paulina Mendieta, vocera de la 13 Marcha por la Vida.

La directora de “La Vida por Delante” enfatizó que el “Derecho al Futuro” es el tema de la edición 13 de esta marcha, y es también un pacto para comprometer a los candidatos a legisladores a incluir en sus agendas leyes para mejorar las condiciones para las mujeres en periodo de maternidad; la erradicación de discriminación laboral a las mujeres embarazas y madres trabajadoras.

Exigirán que el gobierno se sume, se comprometa, que se generen recursos, incentivos fiscales, presupuesto, para apoyar a la mujer, a la madre de familia y a sus hijos desde el vientre.

“Necesitamos que la mujer embarazada no sea la figura más discriminada en nuestro país”, dijo Paulina Mendieta.

“Con la marcha queremos llegar a más candidatos y que nuestra voz sea escuchada”.

TE RECOMENDAMOS: Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad

EL ABORTO ES UNA SOLUCIÓN FALSA

Además de exigir mejores condiciones para el desarrollo de una maternidad saludable, las voceras de la Marcha por la Vida agregaron que la solución que hasta ahora han dado los gobiernos a las mujeres y madres vulnerables es el aborto, en lugar de proveerles de servicios médicos

“Estamos exigiendo que no sea el aborto lo que se ofrezca como solución. Necesitamos verdaderas opciones, que protejan a la mujer física y emocionalmente, y eso no lo da el aborto, por cierto”, señaló Paulina Mendieta.

La 13 Marcha por la Vida se realizará el sábado 27 de abril, a partir de las 10 de la mañana, partirá del Monumento a la Revolución para dirigirse al Congreso de la Ciudad de México.

“Vamos a alzar la voz por los que no tenemos y vamos a alzar la voz también por todas estas mujeres mamás luchonas que quieren sacar adelante sus familias no han encontrado facilidades para llevarlo a cabo, necesitamos comprometer a los legisladores para que se tomen en serio la mujer y se comprometan por un derecho al futuro.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

UNAM logra diez certificaciones internacionales ISO 9001 e ISO 17025

El Instituto de Neurobiología el Laboratorio Universitario de Biomecánica logró la certificación ISO 9001:2015.

Publicada

on

UNAM

Ciudad de México.- El país requiere de instituciones educativas con una infraestructura científica y tecnológica sólida, que provea resultados confiables, afirmó la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello.

Al presidir la ceremonia de entrega de certificados y reconocimientos “Calidad UNAM” 2024 a entidades y auditores internos la coordinadora comentó que contar con laboratorios certificados, acreditados, aprobados o autorizados son de suma importancia para nuestra Universidad y el país.

“Es vital que tengamos la capacidad de realizar investigaciones con pruebas y mediciones confiables donde los laboratorios certificados tienen mucho que aportar”, refirió.

Agregó que entre los principales objetivos que se ha planteado la UNAM durante la presente administración, está impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a fin de que se produzcan resultados fidedignos en sus facultades, escuelas, institutos y centros de investigación.

Te puede interesar: NASA descubre montaña y lago de lava Io, luna de Júpiter

Por su parte la coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI), de la Coordinación de la Investigación Científica, Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, expuso: a la fecha son 335 laboratorios y áreas de docencia e investigación de la UNAM.

Mismas que cuentan con reconocimientos internacionales aceptados en al menos 200 países.

“Se trata del programa de certificación y acreditación internacional de laboratorios más grande de México y del mundo en una institución de educación superior”, acotó.

Las entidades académicas que recibieron la certificación ISO 9001:2015 y el reconocimiento “Calidad UNAM” 2024 fueron:

Facultad de Ingeniería; Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza; Instituto de Biotecnología; Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Instituto de Física; el Instituto de Geofísica; y el Instituto de Neurobiología.

Detalló que en la FES Zaragoza ocho Clínicas Universitarias de Atención a la Salud y tres nuevos laboratorios fueron certificados ISO 9001:2015, mientras que en el Instituto de Biotecnología se certificaron cuatro nuevos análisis bioinformáticos en el Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Biológicas.

Para el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología la certificación correspondió a la Unidad de Informática Marina, siendo el cuarto laboratorio de esta entidad académica en recibir este reconocimiento.

Adicionalmente, el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Física (IF) amplió su alcance de certificación, a fin de incluir la Técnica de Análisis de materiales del patrimonio cultural por espectroscopía de reflectancia por fibra óptica.

También su Laboratorio Central de Microscopía logró la certificación ISO 9001, por lo que el IF suma cuatro laboratorios nacionales y universitarios con esta certificación internacional.

En el Instituto de Geofísica cuatro servicios recibieron la certificación: el de Geodesia Satelital, para el proceso de reconocimiento e instalación y mantenimiento periódico de estaciones GPS; Servicio Mareográfico Nacional, para la elaboración del reporte rápido de perturbaciones en el nivel del mar.

Que son ocasionadas por tsunamis; Servicio Magnético, para la publicación en la página web de los datos geomagnéticos registrados en el observatorio magnético de Teoloyucan.

Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional, para el envío del reporte de sismicidad matutino y vespertino con los parámetros básicos de los sismos localizables que no hayan sido enviados previamente en reportes urgentes.

El Instituto de Neurobiología el Laboratorio Universitario de Biomecánica logró la certificación ISO 9001:2015, y la Unidad de Neurodesarrollo amplió el alcance de su certificación para incluir ocho nuevos servicios.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería consiguió cuatro certificados: uno de ellos ISO 9001:2015 para su sistema de bibliotecas.

Además de tres certificados de acreditación ISO 17025:2017 para sus laboratorios de Fluidos de perforación, Compatibilidad electromagnética, y Producción y utilización de biocombustibles.

La FI se ubicó como la tercera entidad académica con el mayor número de laboratorios certificados y acreditados de la UNAM.

Gutiérrez Alcántara subrayó que de las 335 certificaciones, acreditaciones, aprobaciones y autorizaciones de calidad que tiene la UNAM, 261 corresponden a facultades.

Siendo la FES Cuautitlán la que mayor número tiene (103); seguida de la FES Zaragoza (51); y la Facultad de Ingeniería (32).

En tanto que los institutos, centros y coordinaciones alcanzaron 53 en sus respectivos laboratorios, encabezados por los institutos de Química y de Neurobiología con siete, y el Instituto de Geofísica, cinco.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos