Connect with us

México

Otro Yunes buscará gubernatura de Veracruz

Publicada

on

México.—  Luego de que el diario Reforma publicara que será el senador José Francisco Yunes Zorrilla el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Veracruz, fuentes del tricolor confirmaron a Quadratín Veracruz la versión.

Pese a que aún no se emite la convocatoria, esta “se hará en cualquier momento” dijeron fuentes oficiales. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República no ha negado sus aspiraciones por ser el candidato del PRI a la gubernatura estatal.

TE PUEDE INTERESAR Asesinan a periodista en Veracruz en festival de Navidad

Apenas el pasado sábado 23 de diciembre, el aún alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, se registró como precandidato del PAN a la gubernatura y espera el aval del PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que integran la coalición Por México al Frente.

Un día antes, en su cuenta de Twitter, el diputado federal Cuitláhuac García anunció que se registrará el próximo martes 2 de enero de 2018 a las 13 horas como precandidato a la gubernatura por Morena.

LEE TAMBIÉN Asesinan a 6 personas en Veracruz

Cabe recordar que en las elecciones locales de 2016, el PRI fue con el también senador Héctor Yunes; el PAN con el papá del hoy aspirante, Miguel Ángel Yunes Linares, y Morena con Cuitláhuac García, quien hoy repite en la fórmula.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Policías y ciudadanos protegen a mujer en riesgo de suicidio

Publicada

on

Por

Policías y ciudadanos protegen a mujer en riesgo de suicidio

Celaya.— En una rápida y coordinada acción, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato, protegieron la vida de una mujer que aparentemente intentó suicidarse desde un puente.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalla que tras recibir una alerta al número de emergencias 9-1-1, se informó sobre la presencia de una mujer en riesgo de suicidio en el puente ubicado en las calles que cruzan Tecnológico e Irrigación.

De inmediato, el personal de la Policía Municipal se movilizó al lugar indicado, confirmando la presencia de la mujer en la orilla del puente, a varios metros sobre el nivel de la calle Irrigación. A su llegada, se percataron de que varias personas intentaban persuadir a la mujer de desistir de su acto, sin éxito.

LEE “Bienvenida a la vida”, policías de Neza ayudan a madre en labores de parto

Sin embargo, gracias a una acción coordinada y decidida, uno de los elementos de la Policía logró asegurar a la mujer de manera efectiva, evitando así que consumara su intento de suicidio. Posteriormente, la mujer fue atendida en el lugar por paramédicos de la institución para evaluar su estado de salud.

Este incidente resalta la importancia de la pronta respuesta y la eficacia del equipo de seguridad en situaciones de emergencia, así como la valentía y el compromiso de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya en salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Percepción de inseguridad alcanza el 61% en el primer trimestre de 2024 en México

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, registró un promedio de 79 homicidios diarios.

Publicada

on

Violencia

Ciudad de México.- La percepción de inseguridad entre los mexicanos ha repuntado significativamente durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un preocupante 61%.

Este incremento se registra en un contexto marcado por la violencia asociada a la campaña electoral, donde el crimen se ha erigido como la principal preocupación de los votantes.

Según los datos revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 6 de cada 10 habitantes mayores de 18 años consideran inseguro vivir en sus ciudades.

Este porcentaje representa un aumento en comparación con el 59.1% registrado entre octubre y diciembre de 2023, cuando la percepción de inseguridad alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro, según informó el instituto autónomo en su último reporte.

El repunte en la percepción de inseguridad coincide con un periodo de violencia política.

Donde 15 aspirantes han sido asesinados hasta la fecha en el transcurso hacia las elecciones del 2 de junio, de acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno.

Las encuestas realizadas por diversos medios concuerdan en que la seguridad se ha convertido en la principal preocupación de los votantes, siendo mencionada por cerca de la mitad de ellos.

El análisis de los datos del Inegi revela también una persistente brecha de género en cuanto a la percepción de inseguridad, con un 66.5% de mujeres que reportan sentirse inseguras, en contraste con el 54.5% de hombres.

Estas cifras muestran una ligera disminución con respecto al año anterior, cuando el 68.1% de las mujeres y el 54.8% de los hombres reportaban sentirse inseguros.

Es importante destacar que este aumento en la percepción de inseguridad ocurre a pesar de una disminución del 4.43% interanual en los homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2024.

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que registró un total de 7,155 casos, con un promedio de 79 homicidios diarios.

Ciudades que perciben con mayor inseguridad en México.

En cuanto a las ciudades con mayor percepción de inseguridad, Fresnillo, Zacatecas, encabeza la lista con un alarmante 95.4% de sus habitantes reportando este sentimiento, seguida de Naucalpan (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo (87.3%), Cuernavaca (87%) y Ciudad Obregón (86.6%).

Te puede interesar: Desde el Hogar: legisladora destaca la importancia del respeto infantil

La percepción de lugares más seguros.

En contraposición, la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, registró la menor percepción de inseguridad, con solo un 11.1% de la población reportando sentirse insegura, seguida de Piedras Negras (19%), Cuajimalpa (22.5%), Mérida (23.2%), Tampico (23.6%) y Los Cabos (24.8%).

El aumento en la percepción de inseguridad subraya la urgencia de implementar políticas efectivas para abordar la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el país.

ARH

Seguir leyendo

México

TEPJF confirma registro de Ricardo Anaya como candidato del PAN al Senado

Aprobó el registro de Ricardo Anaya como candidato del Partido Acción Nacional al Senado de la República, por el principio de representación proporcional.

Publicada

on

TEPJF

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado, por mayoría de votos, el acuerdo INE/CG232/2024 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho acuerdo aprobó el registro de Ricardo Anaya Cortés como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República, por el principio de representación proporcional.

Mismo que lo ubica en el tercer lugar de la lista única nacional.

La impugnación presentada por Morena cuestionaba este acuerdo, argumentando la inelegibilidad del candidato debido a su situación actual como prófugo de la justicia, lo que según ellos impediría que asumiera el cargo al que fue postulado.

Sin embargo, en una sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, ha determinado que no existen pruebas suficientes para sostener dicha afirmación.

En primer lugar, no se pudo demostrar la existencia de una orden de aprehensión en contra de Anaya Cortés, sin que haya prescrito la acción penal.

Te puede interesar: Temperaturas superiores a 40°C en al menos 20 estados

Además, tampoco se pudo comprobar que el candidato esté evadiendo la justicia para evitar enfrentar un proceso penal.

Por consiguiente, el pleno del TEPJF ha concluido que Ricardo Anaya Cortés no se encuentra suspendido en el ejercicio de sus derechos políticos, según lo establecido en el artículo 38, fracción V, de la Constitución federal. Por lo tanto, se ha ratificado el registro de su candidatura.

En consecuencia, el acuerdo impugnado (SUP-RAP-108/2024) ha sido confirmado en todos sus términos.

Esta decisión del TEPJF marca un hito en el proceso electoral actual, destacando la importancia de la justicia electoral en garantizar la participación democrática de los ciudadanos y el respeto al Estado de derecho.

ARH

Seguir leyendo

México

Desde el Hogar: legisladora destaca la importancia del respeto infantil

Publicada

on

Por

Desde el Hogar: legisladora destaca la importancia del respeto infantil
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En el Senado de la República se llevó a cabo un conversatorio en el que integrantes de la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) compartieron sus experiencias de éxito con niñas, niños y adolescentes.

La senadora del PAN, Adriana Guadalupe Valadez Jurado, dijo que el encuentro tuvo el objetivo de motivar a las infancias de México a defender sus derechos, para que los tres poderes escuchen su voz y se diseñen las políticas públicas para garantizar su bienestar.

El conversatorio “Empoderamiento de niñas, niños y adolescentes: experiencias desde su voz”, es un ejercicio en el que un grupo de jóvenes exitosos compartió sus experiencias con los menores, ya que ellos iniciaron su labor social desde temprana edad y ahora, en su vida adulta, son representantes de la sociedad civil.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Valadez Jurado, integrante de la Comisión de Educación, afirmó que el país cambiará cuando la sociedad participe más y los niños, dijo, tienen el mismo derecho que los adultos a ser escuchados.

La legisladora del PAN instó a los niños, niñas y adolescentes a alcanzar sus sueños, pero sobre todo a defender sus derechos, pues consideró que desde el hogar se debe empezar por respetarlos. Con ello, se podrá transformar el entorno con un enfoque de congruencia y empatía por los demás.

La Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) está conformada por organizaciones de la sociedad civil, sector privado, instituciones de gobierno y jóvenes, comprometida con mejorar sus oportunidades laborales y económicas.

Niños, niñas y adolescentes del Colegio André Lapierre y de la Escuela Bancaria Comercial preguntaron a los ponentes ¿qué deseaban ser de grandes cuando eran pequeños?, ¿si tuvieran una máquina de tiempo qué cambiarían de su vida?, ¿por qué decidieron ayudar a los niños?, ¿creen que se puedan eliminar las desigualdades que viven los niños y adolescentes?, entre otras.

Julieta Martínez, de Red Global de Jóvenes Oportunidad, Chile, compartió su experiencia de vida durante la dictadura chilena, en donde los derechos de las personas no eran respetados, por lo que buscó tener acceso a la información y trabajar por alcanzar las garantías de las personas, sobre todo a la educación.

Iyari Balderas Cruz, activista de GOYN, pidió a los menores a no rendirse y crear una comunidad que les pueda apoyar y consolidar sus proyectos, para que logren sus metas, tomen el poder y ayuden a México.

Jaqueline García, promotora y defensora de los derechos laborales y educativos de la juventud y coordinadora de inclusión económica de la Red Global de Jóvenes Oportunidad, dijo que están listos para proteger a los menores y asegurar que su niñez sea feliz, para que a lo largo de sus días puedan tomar decisiones desde la libertad de lo que quieren llegar a ser.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos