Connect with us

México

Tal Cual | AMLO, Trump y las fallidas deportaciones

Publicada

on

Buenas noticias para los migrantes centroamericanos y haitianos que se encuentran en México, sobre todo en ciudades como Tijuana, en espera de asilo político o de una oportunidad para cruzar hacia a Estados Unidos. 

No. Desafortunadamente no hay indicios de que el gobierno de Donald Trump otorgue asilo a los miles de haitianos que ya se han adaptado a la vida y el trabajo en la frontera mexicana, ni tampoco se debilitará el control fronterizo o se cancelará el doble muro que avanza desde Playas de Tijuana y que se espera construir hasta Reynosa. 

La buena noticia es que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre tiene la intención de dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos, el policía gringo que les cuidará su frontera desde el Suchiate o su versión mexicana de la Border Patrol. 

Ello a diferencia de los gobiernos de Vicente Fox, con su enchilada migratoria completa; de Felipe Calderón, con su guerra contra el narco que dejó en medio de las balas a los migrantes; y de Enrique Peña, con Plan Frontera Sur y sus deportaciones masivas. 

Hace unos días, el New York Times publicó una nota donde se informaba que el gobierno de Donald Trump había notificado al Congreso estadounidense sobre la intención de destinar 20 millones de dólares para ayudar a México a pagar los pasajes de avión y autobús con el fin de terornar a 17 mil personas que ingresaron de manera ilegal a territorio mexicano. 

No es la primera vez que Trump ha manifestado su intención de que México siga siendo como en el actual sexenio y en por lo menos los dos anteriores, su policía fronterizo, ello vía la Iniciativa Mérida o el llamado Plan Frontera Sur, donde ambos gobiernos recibieron y reciben recursos para modernizar aduanas, capacitar a agentes del Instituto Nacional de Migración y en resumidas cuentas fortalecer la persecución, detención y deportación de centroamericanos y caribeños. 

Sin embargo y al ser cuestionada sobre estos 20 millones de dólares para deportaciones masivas y si el nuevo gobierno seguirá jugando el papel de “policía” de Estados Unidos, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que México “de ninguna manera” adoptará dicho rol a partir del 1 de diciembre. 

De acuerdo a versiones difundidas por la revista ProcesoMarcelo Ebrard Casaubón, futuro canciller, le habría solicitado al actual titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, no aceptar este paquete de “ayuda” para las deportaciones de miles de migrantes centroamericanos y haitianos que están en México en espera de cruzar hacia Estados Unidos. 

Cierto es que el rechazo de esta “ayuda” no solucionará de fondo el creciente fenómeno migratorio que tiene su origen en la pobreza y la violencia en el llamado “Triángulo del Norte” que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, pero tampoco permitirá que estos miles de centroamericanos, entre ellos muchas mujeres y niños, sean devueltos de inmediato a sus naciones donde su vida está en peligro. 

El mensaje del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump en este tema de obligar a México a ser su “policía” migratorio es contundente. Esperamos que esa firmeza se mantenga todo el sexenio y nuestro país deje de romper récords en la detención y deportaciones de migrantes. Tal Cual. 

[La opinión refleja la opinión del autor y no necesariamente la de Siete24]

 

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones

Publicada

on

Por

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Dimensión de Pastoral Juvenil-Vocacional llevará a cabo del 21 al 28 de abril la “Semana de Oración por las Vocaciones” a fin de fomentar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, así como promover la cultura vocacional en la Arquidiócesis Primada de México.

El evento, enmarcado dentro de “La Semana Vocacional”, comenzará con la Santa Misa de inauguración de la “Semana de Oración por las Vocaciones”, la cual se celebrará el domingo 21 de abril en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Asimismo, en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe se realizará la Expo Vocacional donde los asistentes tendrán la oportunidad de obtener información y consultar sobre las cuatro diferentes vocaciones: laical, matrimonial, sacerdotal y a la vida consagrada.

Se espera que este espacio sea un lugar de encuentro y reflexión para todos aquellos interesados en profundizar en su vida vocacional y en el llamado que Dios les hace.

La “Semana de Oración por las Vocaciones” representa una oportunidad para que la comunidad católica de la Arquidiócesis Primada de México se una en oración y reflexión.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Boleto de metro desaparece este 20 de abril en todas las líneas del metro

De tal forma, el Sistema de Transporte Colectivo Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje.

Publicada

on

STC Metro

Ciudad de México.- El Metro recuerda a los usuarios de las Líneas 2 y 3 que el próximo viernes 19 de abril será el último día en que podrán ingresar con boleto magnético.

El cual dejará de expedirse en las taquillas.

A partir del sábado 20, el ingreso a las 24 estaciones de la Línea 2 y a las 21 de la Línea 3, será exclusivamente con tarjeta de Movilidad Integrada (MI), al igual que en el resto de la red.

De tal forma, el Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje, con la eliminación del uso del boleto magnético para dar paso al mecanismo de pago con tarjeta MI.

Mismo que también puede ser utilizado en otros medios de movilidad de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Concluye STC Metro retiro de instalaciones electromecánicas en Pantitlán L9

En las estaciones, el Metro lleva a cabo una campaña informativa, con material impreso.

Esto, para dar a conocer a los usuarios esta medida, y con ello prevengan la adquisición de la tarjeta electrónica.

En las 12 Líneas de la red, los torniquetes ya han sido adaptados con el validador electrónico para las tarjetas.

Las ventajas de utilizar la tarjeta MI son el ahorro de tiempo en filas.

Además de contar con más opciones para recargar saldo, incluso desde aplicaciones para teléfonos celulares, como Mercado Pago y la App CDMX.

También existe la posibilidad de realizar la operación en máquinas de recarga en Metrobús, Cablebús y Tren Ligero.

Así como en establecimientos que cuenten con terminal de Mercado Pago.

ARH

Seguir leyendo

México

¡Nos vemos en la Corte!, Oposición alista acción de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo

Publicada

on

Por

¡Nos vemos en la Corte!, Oposición alista acción de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Coordinador los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, informó que ante las “deformaciones” que le hicieron los legisladores de Morena y aliados a las leyes de Amnistía y a la de Amparo, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad para que se preserve el orden institucional.

“Son dos iniciativas presentadas el mismo día, dos iniciativas que se dictaminan a la misma velocidad, y luego dos iniciativas que 14 días después se están aprobando. Díganme si eso no es un abuso de las mayorías. Quizá no lo quieran reconocer, quizá no lo quieran aceptar, pero está claro que lo es, lo que está pasando es simplemente un atropello porque tienen más votos que los que tiene la oposición, pero ¿saben qué?: ¡Nos vemos en la Corte, ahí les vamos a ganar!”, aseveró el panista.

LEE Senado aprueba Ley de Amparo; Oposición acusa que se ‘blindan’ proyectos del gobierno

Rementería del Puerto destacó que las iniciativas presentadas por Morena y respaldadas por sus aliados, brindarán la facultad de amnistía al Presidente de la República y limitarán los efectos de la suspensión en el juicio de amparo.

Lo anterior, señaló, pone en riesgo el orden institucional del país, y “todo por el abuso de las mayorías”. El panista dijo que se le da la posibilidad al Presidente de perdonar a cualquier persona por cualquier delito de cualquier época de la vida.

El legislador panista afirmó que el bloque de contención del Senado de la República presentará acciones de inconstitucionalidad, ante este nuevo abuso de Morena y sus aliados, con la intención de evitar que no limiten las libertades.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

Publicada

on

Por

Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

Ciudad de México.— El próximo sábado 27 de abril, se llevará a cabo la decimotercera edición de la Marcha por la Vida en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, convocada por la organización “Pasos por la Vida”.

A través de un emotivo video oficial titulado ¡Sin vida no hay Futuro!, Pasos por la Vida, organización líder de esta marcha, rememoró el inicio de esta lucha hace trece años. Durante este tiempo, dijo, las calles de la Ciudad de México se han convertido en un lienzo de expresión, donde miles de personas han alzado su voz en defensa de la vida.

“Hemos dado pasos defendiendo vidas, creamos futuro, trabajando en el presente”, expresaron diversas voces. Además, enfatizó que, a pesar del tiempo transcurrido, esta lucha está lejos de concluir y, más bien, está iniciando.

El mensaje de la organización resalta la importancia de defender la vida en el presente para asegurar un futuro digno. “Se habla mucho del futuro, pero para algunos ya no habrá presente”, destacaron.

LEE “Es posible un México donde el aborto sea impensable”, Marcha por la Vida 2024

Por ello, convocan a todas las personas comprometidas con esta causa a unirse en las calles y alzar sus voces en unísono, proclamando que “sin vida no hay futuro”.

La Marcha por la Vida se presenta como un espacio de encuentro y expresión para aquellos que defienden el derecho a la vida desde su concepción. Este evento anual busca generar conciencia sobre la importancia de proteger la vida humana en todas sus etapas y circunstancias.

Ciudadanos comprometidos con esta causa en la decimotercera edición de la Marcha por la Vida, reafirmarán el compromiso con la defensa de la vida y se exigirá respeto hacia este derecho fundamental.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos