Connect with us

México

¿Se desinfla invitación de Francisco a México?

Publicada

on

Luego de la reunión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el nuncio apostólico, Franco Coppola; el prenotado secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón explicó que la relación de la próxima administración federal con la Santa Sede no incluirá ni nuevos tratados ni acuerdos legales; aseguró que sí se tiene en el horizonte el apoyo en la reflexión que provean las asociaciones religiosas en el país, con especial interés del mensaje del papa Francisco pero “sólo como opinión”. Muy lejos de lo planteado por el propio López Obrador en su campaña: “Voy a invitar al papa Francisco para que nos ayude, nos acompañe en este proceso”.

¿Qué ha pasado? ¿Se ha desinflado el interés de invitar al papa Francisco a México? Según fuentes cercanas al presidente electo una nueva visita del pontífice a México, ahora con López Obrador como presidente, es sumamente importante por que las bases del proyecto de nación están soportadas en criterios morales. Y los fieles católicos -así como la influencia que aún detenta la iglesia católica entre las asociaciones religiosas- pueden ser agentes destacados en la construcción de nuevas relaciones de responsabilidad ente los ciudadanos, las instituciones y los funcionarios públicos. Por ejemplo, orientando los valores de la administración de los recursos en necesidades reales de la población, en la vigilancia del correcto actuar del gobierno y sus funcionarios, y en la participación transversal de los principios éticos y morales en la vida pública de la nación.

Pero ese interés del presidente electo ha tenido varios tropezones. Primero, recibió un frío entusiasmo de los obispos de México ante la idea de involucrar al Papa; después, el desmentido de la falsa confirmación de que el papa Francisco había aceptado la invitación; más tarde, ha encontrado poca afinidad de organismos de la iglesia mexicana en los foros de paz donde se escucharían las voces que construirían la estrategia de paz; y, finalmente: Ebrard mismo es un factor de distanciamiento entre la iglesia y el próximo gobierno.

“No estamos esperando del Santo Padre más que su mensaje y su punto de vista como otros que lo pueden dar”, declaró ante los periodistas que le interrogaron de la reunión del presidente electo con el delegado institucional del Papa en México. La declaración deja entrever la cautela de Ebrard respecto a la iglesia católica; cuando fue jefe de gobierno de la capital, demandó por daño moral al cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y entró en conflictos verbales con la Arquidiócesis de México.

Pero el retrogusto de su administración capitalina debe quedar atrás; como secretario de relaciones exteriores está obligado a contemplar los avances en las relaciones entre México y la Santa Sede. Desde la reanudación de trabajos bilaterales en 1992, México ha logrado hacerse un espacio en el corazón de la ciudad vaticana a través de sus artesanos, de sus obras y sus tradiciones, de sus chefs y su gastronomía universal, de su cooperación educativa con un sector pocas veces contemplado: el de sacerdotes postgraduados en estudios de especialización en Roma.

La Ciudad del Vaticano y la Santa Sede son estupendos escaparates globales, tanto para la difusión del arte y las tradiciones católicas mexicanas como para los oficios diplomáticos de alta trascendencia internacional.

Ebrard se equivoca, no es “sólo un mensaje…como el que otros pueden dar”. El mensaje es la excusa, Francisco lo puede dar desde el Vaticano. De hecho, ha dado varios comentarios dirigidos a México y hasta ha participado en videoconferencias (organizadas por su fundación Scholas) en línea, respondiendo inquietudes de niños y de jóvenes mexicanos. Pero, la administración de López Obrador no sólo requiere el mensaje; espera la coincidencia programática de varios compromisos: ¿Cómo participarán las diócesis, sus obispos y sacerdotes, sus religiosas y laicos, en la “cuarta transformación” que espera cumplir expectativas semejantes a las de la Independencia, Reforma y Revolución mexicanas? ¿Cómo avanzar a una nueva relación entre iglesias y el Estado, lejos de jacobinismos trasnochados, vacunada de la simulación esquizofrénica entre ‘moral privada’ y ‘moral pública’? ¿Qué rescatar de la cada vez más lacerada conciencia ética cristiana de una población mayoritariamente católica y paulatinamente indiferente a los valores humanos?

De ser honesta, la invitación del papa Francisco a México sería culminación de un trabajo respetuoso con el episcopado y las congregaciones religiosas católicas en México y no un fin por sí mismo. El punto de partida está en aquel 13 de febrero de 2016, cuando Bergoglio emitió un par de mensajes tanto a los liderazgos eclesiales en México como a los liderazgos políticos, económicos y sociales. A los últimos los urgió a una mayor responsabilidad personal para construir el país y en la parte central de su discurso criticó la corrupción y el privilegio de unos cuantos: “Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este bien común que en este siglo XXI no goza de buen mercado. La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”. Enrique Peña Nieto no logró concretar esa sinergia y sin duda la Santa Sede tendrá paciencia para ver los verdaderos colores de la administración lopezobradorista.

@monroyfelipe



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Alertan que sólo 34 por ciento de menores en México reciben lactancia materna

Publicada

on

Por

Alertan que sólo 34 por ciento de menores de reciben lactancia materna en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avaló artículos de la Ley General de Salud respecto a la donación de leche materna.

De acuerdo a la minuta que adiciona una fracción II Ter al artículo 64 de la Ley General de Salud, se establece que la Secretaría de Salud impulsará acciones permanentes de difusión, educación y promoción de donación de leche materna y de los servicios de bancos de leche materna entre la población.

Además se menciona que pese a los esfuerzos realizados en materia legislativa las tasas de lactancia materna siguen bajas debido a las diferentes barreras existentes que dificultan llevar a cabo esta práctica de manera exclusiva hasta los seis meses y continuada, al menos, hasta los 24 meses de edad, lo cual no solo afecta la salud y el desarrollo de la niñez, sino también la imposibilidad de que el país cumpla con las metas sobre lactancia trazadas para 2025 en la Asamblea Mundial de la Salud.

LEE Desigualdad en la lactancia materna afecta al 70% de los niños en México: senadora

La diputada del PRI, Mariana Nassar Piñeyro, se congratuló por la aprobación del dictamen por considerar que resulta alarmante el dato de que sólo el 34 por ciento de menores de cero a cinco meses reciben lactancia materna.

“Todo lo que tenga que ver con estas iniciativas y políticas públicas es de sumar y ojalá que éstas puedan aumentar”, dijo.

Finalmente, calificó de atinado haber incorporado como acciones permanentes lo relativo a la lactancia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Apagones fueron situación excepcional: López Obrador

México tiene capacidad de generar energía

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Los apagones registrados durante la tarde y noche de este martes en 21 estados del país, son una situación excepcional.

Así lo consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que México tiene la capacidad para generar energía.

“Lo de los apagones de ayer se presentaron, primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, aquí llegó a 33 grados promedio”, dijo.

Explicó que el Cenace controla la distribución de energía en el país tiene sistemas de alarmas que se activaron.

Eso, a decir del mandatario, provocó los apagones que no se dieron en todo el país.

Te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum descarta persecución religiosa

“Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo”, dijo.

López Obrador agregó que su administración trabaja para evitar que se vuelvan a dar apagones como este martes.

“Tenemos que evitarlo, a eso voy a tener una reunión para que nos pongamos de acuerdo; porque todavía, no todavía, la mitad de la energía eléctrica se produce con empresas particulares”.

“Ya estamos en eso, ahorita tengo una reunión para eso, pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto. Es que, yo creo, que fue algo excepcional que no se esperaba”, finalizó.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum descarta persecución religiosa

Llamó a no hacer caso a noticias falsas

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, descartó cerrar iglesias en caso de ganar las próximas elecciones, pues respeta a todas las religiones.

“No voy a cerrar iglesias en México, respeto todas religiones. Es absurdo y falso lo que andan diciendo, que voy a cerrar iglesias”, explicó.

Las declaraciones de la ex jefa de Gobierno de la capitalina responden a la noticia falsa que hacía referencia de un hipotético cierre de la Basílica de Guadalupe.

Previamente, en redes, Claudia Sheinbaum había escrito el mensaje: “No crean en las noticias falsas, no cerraremos la Basílica de Guadalupe, ni ninguna otra iglesia. Vamos a respetar todas las religiones, como está establecido en la Constitución”.

Que no se te pase: Ola de calor mantendrá temperaturas de más de 45°C en 11 estados

Durante su gira en Kanasín, Yucatán, aseveró que estas noticias falsas se deben a la “desesperación y mentiras” de sus adversarios políticos.

En la jornada electoral del próximo 2 de junio están llamados a votar más de 98 millones de ciudadanos, por lo que será la más grande en la historia de México.

Se disputarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos la presidencia, el congreso y nueve gobiernos estatales.

Finalmente, Claudia Sheinbaum confirmó que apoyará el proyecto Renacimiento Maya, “para llevar el Tren Maya a Progreso”.

A decir de la abanderada presidencia, esto fomentará el desarrollo económico que acabará con la desigualdad en la región.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Ola de calor mantendrá temperaturas de más de 45°C en 11 estados

Llaman a tomar precauciones

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La ola de calor que afecta al país provocará este miércoles temperaturas superiores a los 45 °C en al menos 11 estados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las entidades con las temperaturas más altas serán: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También se pronosticaron temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.

La dependencia prevé temperaturas entre 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua. Además de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

También se prevén en esta segunda ola de calor temperaturas máximas de 30 a 35 °C en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Te recomendamos leer: Leche materna, lo mejor para hidratar a bebés en la temporada de calor: Especialistas

Explicó que una línea seca sobre el norte y noreste del país, interaccionará con la corriente en chorro subtropical. Esto propicia rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y noreste del territorio nacional.

Por último, canales de baja presión en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Estos provocarían lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos