Tiempo Real

×
Vamos a jalarle las patas al chamuco… Vamos a jalarle las patas al chamuco…

Vamos a jalarle las patas al chamuco…

●03/08/2018 ● 20:06:53

Compartir

Categoría: Columna /

Author

Columna Invitada

Parece ser que no hay acuerdo ente el actual gobierno y sus sucesores, mientras los actuales bombardean por todos los medios que el consumo de la marihuana es nocivo para la salud, los entrantes encabezados por la próxima secretaria de gobernación, Olga Sanchez Cordero, no dan paso atrás en su intención de legalizarla.

Este tema es sumamente complejo y tiene infinidad de aristas que analizar, por lo que llegar a un consenso va a estar muy difícil, ya que existen posiciones contrapunteadas con bases sólidas de ambos lados.

Algunos analizan esto desde que va a suceder con los cárteles de la droga, unos creen que van a legalizar su negocio creando el CHAPOS SA de CV, mientras otros aseguran se dedicaran a otros negocios ilegales como el secuestro y la extorsión.

Otros lo hacen desde el punto de vista de la salud, donde tenemos desde el clásico “si la mota no hace daño”, hasta quienes dicen que es sumamente dañina y que por ningún motivo debe consumirse.

Por otra parte, se habla de los modelos internacionales de legalización como Holanda que lo realizó hace 34 años o Suiza con 25 años y modelos más recientes como el de nuestro vecino, los Estados Unidos.

Resultado, lo mismo, hay quienes afirman el éxito de estos y quienes los condenan por su fracaso. Lo que si cabe destacar es que la mayoría de los países donde estos modelos han sido aplicados y de los cuales se podría aprovechar su experiencia, son países con una cultura y idiosincrasia muy diferente a nuestro país.

Uno de los argumentos mas empleados, es que el alcohol y el tabaco hacen mas daño, si bien esto es cierto, la marihuana también tiene sus efectos negativos y en su contra se podrá decir que el consumo del alcohol se incrementó al legalizarlo, por lo que no seria prudente incentivar el uso de la marihuana al legalizarla.

Si bien el consumo del alcohol y el tabaco es permitido en todo el mundo, esta estrictamente prohibido a menores de edad, por el posible daño que pueda causar a su desarrollo, cuestión en la que sobre la marihuana todos coinciden.

El consumo del alcohol y el tabaco es a criterio de cada quien, siempre y cuando sean mayores de edad, por lo que se asume son responsables, aunque esto no siempre es una realidad, basta ver la cantidad de personas con la salud dañada por el abuso del alcohol y el tabaco.

En los países donde se ha legalizado existe una autoridad que funciona, es prácticamente imposible que los menores de edad consigan alcohol y tabaco, los padres son multados severamente si sus hijos menores de edad tienen acceso a través de ellos, antes de legalizar la marihuana en estos países era más fácil para los menores de edad conseguirla que el alcohol y el tabaco.

Pero desgraciadamente en nuestro México no es así, aquí los menores de edad consiguen lo que quieren fácilmente, alcohol, tabaco, marihuana y casi cualquier droga, no sería más importante antes de legalizar cualquier substancia, primero garantizar que no llegue a nuestra niñez y juventud, y una vez logrado esto ahora si a discutir, debatir y legalizar lo que quieran.

Cuando estén protegidos nuestros niños y jóvenes abordemos con seriedad estos temas no antes, cuidemos el futuro de nuestro país que son ellos.

 

*Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias