Tiempo Real

×
Campaña empañada Campaña empañada

Campaña empañada

●13/04/2018 ● 23:36:34

Compartir

Categoría: Columna /

Author

Fernando Sánchez Márquez

Alta Voz

ALTA VOZ

El pleito que enfrentan Consejeros del Instituto Nacional Electoral y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por fallos a favor de Jaime Rodríguez “El Bronco” y Ricardo Anaya, exhiben a la autoridad, Tribunal y PGR, poniendo en evidencia las campañas electorales.

Tan solo en la semana que termina, y contra la oposición del INE, el Tribunal Electoral ordenó subir a las boletas al candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Recientemente el mismo Tribunal falló en favor de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, por considerar que la Procuraduría General de la República, generó desinformación entre los votantes y vulneró la equidad en la contienda, todo esto por la difusión, en días pasados desde la PGR, de un video que tenía intenciones de perjudicar al candidato panista.

Desafortunadamente estos encontronazos no sólo ponen en evidencia a la autoridad encargada de vigilar la contienda más costosa, más participativa e histórica del país, sino también pone en entredicho la claridad con la que se supone el INE debe llevar a buen puerto el proceso electoral.

El primer cuestionamiento en contra del INE se registró después de que este Instituto decidió revisar las recolección de 866 mil 593 rubricas, obtenidas en 120 días a lo largo de 17 estados de la república por parte de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales independientes.

El escándalo se desbordó cuando se detectó que en algunos casos más del 50 por ciento de las firmas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz y Armando Ríos Piter, resultaron falsas.

La transparencia quedó entre dicho porque a pesar de que todos los independientes registraron un alto volumen de firmas falsas, el INE canceló toda posibilidad de contender a tres de los cuatro contendientes, autorizando solo a Margarita Zavala, su participación.

Hace apenas tres días, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, discutió, revisó y acordó rescatar de entre los candidatos cancelados, a Jaime Rodríguez “El Bronco” y ya de pilón, revisó, discutió y defendió a Ricardo Anaya por el presunto delito de lavado de dinero por la compra de un inmueble en la que estuvo involucrado.

A los ciudadanos electores sólo nos queda rogar que estos encontronazos paren, ya que aún faltan 75 días para las elecciones del uno de julio y los escándalos están a la orden del día, porque lo que verdaderamente está en juego no es la reputación de los órganos políticos y de justicia, sino la credibilidad de un costosísimo e histórico proceso electoral.


ebv

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias

julio 15 2018

julio 14 2018