Connect with us

México

Los sismos, el hartazgo social por falta de atención gubernamental y los embrollos presupuestales

Publicada

on

CONTEXTO

Mientras que centenares de familias capitalinas de todo tipo de estratos sociales –a cinco meses de los sismos que dañaron severamente sus hogares–, ya están hasta el hartazgo por la falta de respuesta de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa y de que los partidos políticos de izquierda, léase PRD y MORENA, pretenden hacer un uso electorero en el manejo y distribución de casi 15 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción, el gobierno federal prácticamente se lava las manos y hace como que no ve el problema.

Aunado a ello, Mauricio Merino, Katia D´Artigues, Ricardo Becerra y Fernando Tudela renunciaron a los cargos en la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, instancia encargada de atender los daños causados por el sismo del 19 de septiembre.

Fernando Tudela, el cuarto en dimitir a ese organismo en menos de una semana, acusó que los tres diputados de la Asamblea Legislativa –Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo– se encargaron de definir la asignación de presupuesto para la reconstrucción, sin tomar en cuenta el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo, y las prioridades que ya había establecido la Comisión.

En ese sentido, Mauricio Merino dijo que las razones para dimitir son, entre otras:

La Comisión no garantiza el ejercicio de la labor de los comisionados, quienes ante las facultades otorgadas a tres legisladores en el Presupuesto de Egresos de la CDMX 2018, no tendrían capacidad de vigilancia y monitoreo “para cumplir con nuestra encomienda, ya que las decisiones de autorización de recursos recaen sobre la Asamblea de la CDMX. Se vulneran las facultades del Ejecutivo de la CDMX y se violenta la Constitución de la Ciudad de México.

“No es posible renunciar a las facultades otorgadas por una Ley o Decreto a través de comunicados o desplegados de prensa. Para que el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Finanzas, ejerza y autorice los recursos de la reconstrucción, los asambleístas deben modificar la redacción de los artículos 13 y 14 del decreto”, puntualizó Merino.

Explicó que, si los diputados se hacen responsables del ejercicio del gasto, también deben garantizar su transparencia. Mientras no haya una modificación jurídica, la responsabilidad es total y absoluta de los tres diputados.

En una carta dirigida al jefe de Gobierno, Tudela expresó que le “ilusionaba participar en un proceso, a partir de un contacto directo con los afectados, sin intermediaciones ni captura de intereses… (lo que) permitiría construir una agenda ambiciosa a la que se daría cauce mediante una acción colegiada, oportuna y eficaz”.

Sin embargo, dijo, la concentración del ejercicio de los recursos para la reconstrucción en una sola instancia del gobierno local “deja descolocada y sin objeto a la Comisión, y vuelve inviable un proceso como el que indicaba, sin exentarla de las múltiples responsabilidades que le reserva la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”.

Mientras tanto, el ministro Javier Laynez tiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad promovida por integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), contra un decreto que deja en manos de solamente tres de los integrantes de este órgano legislativo el manejo y vigilancia de la aplicación de 14 mil 781 millones de pesos destinados a obras de reconstrucción en la capital del país.

En su recurso, un total de 22 legisladores de la bancada de Morena en la ALDF, solicitan a la SCJN que se declaren ilegales los artículos del Decreto de Egresos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, publicado el pasado 31 de diciembre.

En el Decreto se señala en el artículo 13 que “se asignan recursos por 7 mil 28 millones identificados con el Destino de Gasto 70 ‘Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno’ (…), Previo al establecimiento de los compromisos para llevar a cabo las acciones con cargo a los recursos establecidos en las fracciones I, II y III del presente artículo, las Unidades Responsables del Gasto deberán contar con la aprobación del detalle de dichas acciones de la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; asimismo, deberán remitir copia de dicha aprobación a la Secretaría”.

En tanto que en el artículo 14 se señala que “se consideran 8 mil 772 millones de pesos para acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México:

I. Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, dentro de las erogaciones de este decreto se destinan 5 mil millones pesos para el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, como se mandata en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una cada vez más resiliente”.

El párrafo siguiente es cuestionado por los legisladores de Morena, porque establece que “el Órgano Legislativo a través del presidente y secretario de la Comisión de Gobierno y del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizará; supervisará; vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos asignados en las fracciones I, II y IV del presente artículo”.

Y con ello se deja en manos de los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna, ambos del PRD; y del panista Jorge Romero, el manejo y supervisión de tales recursos.

Pero el dirigente capitalino perredista, Raúl Flores García, también diputado local, entró en defensa de sus correligionarios y sostuvo: “Ningún político, periodista o líder de opinión ha podido aportar un solo dato o documento que acredite o demuestre el nuevo mito de Morena: “Tres diputados locales: dos del PRD y uno del PAN, secuestraron o se agandallaron los recursos para la reconstrucción”.

El ejercicio transparente y plenamente justificado de los recursos públicos, acompañado de un diagnóstico adecuado, es lo mínimo que merecen los capitalinos después de una tragedia como la del 19 de septiembre. Lo que está en juego no son 15 mil 800 millones de pesos, está en juego vidas, familias enteras y el patrimonio de miles de familias. El bienestar de los habitantes de la ciudad depende de un ejercicio responsable, sustentado en evidencias. Por ello, se propuso el Fondo para la Reconstrucción con el fin de evitar la duplicidad de funciones, facilitar el ejercicio de recursos con una lógica de participación de múltiples actores y evitar, sobre todo, el uso de los recursos para fines político-electorales.

Raúl Flores García, acepta que “conscientes estamos de que el destino político de la CDMX se está disputando ente dos partidos políticos y que Morena utilizará cualquier tema sensible entre la población para desatar la más sucia de las guerras en contra del PRD y de los partidos que conformamos la coalición “Por la CDMX al Frente”, aprovechando su ventaja al ser oposición.

Y se atrevió a solicitar a los cuatro “respetables” comisionamos para la reconstrucción que ya renunciaron a su cargo: Mauricio Merino, Katia D´Artigues, Fernando Tudor y Ricardo Becerra, “a que presenten ante las autoridades pertinentes, con datos precisos, las denuncias formales en caso de haber detectado cualquier desvío, malversación o dudosa utilización de los recursos etiquetados para la reconstrucción”.

En tanto, las comisiones de Presupuesto y Administración Pública de la ALDF sesionarán para revisar y dictaminar la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para modificar el artículo 14 de la Ley de Reconstrucción, a fin de que queden perfectamente claras las atribuciones del Ejecutivo en la materia y se agilice el ejercicio de los recursos para la reconstrucción, a fin de cerrar el paso a cualquier especulación, duda o desconfianza de la ciudadanía sobre el uso de dichos recursos.

Esta larga historia no hubiera ocurrido si Miguel Ángel Mancera Espinosa se hubiera armado de valor y no dejarse manipular por el PRD con el uso electorero que pretende llevar a cabo con los afectados. Lo grave del caso, es que Mancera es cómplice de estas ratas y de plano ya se va porque quiere ser senador. Va a dejar la bronca a sus “colaboradores” quienes ya están diciendo que el problema se resolverá en seis años. ¡Son unos sinvergüenzas y hay que denunciarlos y combatirlos!

 

La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Urge investigación”; Reforma a pensiones regresa al Pleno de San Lázaro

Publicada

on

Por

“Urge investigación”; Reforma a pensiones regresa al Pleno de San Lázaro

Ciudad de México.— La Comisión de Seguridad Social aprobó el dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Será remitido a la Mesa Directiva a efecto de continuar su proceso legislativo ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Ello, en atención a lo acordado por el Pleno en la sesión semipresencial del pasado miércoles 17 de abril, a propuesta de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para devolver el dictamen a esta instancia legislativa, a efecto de solventar todo requisito de forma y de fondo legal.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján dio lectura al resolutivo segundo de dicho acuerdo, que a la letra dice: “Se solicita a la Comisión de Seguridad Social, de manera inmediata, convoque a reunión extraordinaria de su Pleno a efecto de solventar todo requisito de forma y de fondo legal respecto al dictamen de referencia”.

DIFERENCIA

Precisó que el momento procesal de discusión del dictamen ya fue agotado en la sexta reunión extraordinaria realizada el 15 de abril, y lo que la Mesa Directiva pidió fue solventar el dictamen, toda vez que, “como todos sabemos, hubo una diferencia entre lo aprobado y publicado”.

Indicó que la presidencia de la Comisión, a través de su Secretaría Técnica, distribuyó el dictamen previamente aprobado y discutido en la sexta reunión, por lo que se pasaría a la votación del mismo en sus términos para que se remita a la Mesa Directiva a efecto de continuar su proceso legislativo ante el Pleno; es decir, “considerando que tienen el que fue remitido antes de la sexta reunión extraordinaria y el del día de ayer, que es el mismo”.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

REVISADO

El dictamen, aclaró, ya fue aprobado. “Tienen en sus manos lo que fue el proyecto que se circuló en la sexta reunión extraordinaria y en esta sesión. Ustedes lo pudieron revisar y constatar que es exactamente el mismo documento que se ha analizado con toda la apertura y pluralidad. En este momento, estamos por solventar y votar, porque se requiere certeza de que lo publicado y lo que vamos a discutir el lunes es exactamente lo que aquí fue votado y que se votará nuevamente”.

Resaltó que hay coincidencias para que haya mayor certeza y seguridad jurídica de que lo que se apruebe sea firmado por todas y todos los integrantes presentes en la séptima reunión extraordinaria, y que se hagan las investigaciones correspondientes.

Previamente, la presidenta de la Comisión dijo: “estamos votando el dictamen que fue circulado el día hoy, para ser remitido a la Mesa Directiva, a efecto de continuar su proceso legislativo ante el Pleno de la Cámara de Diputados”.

RESPONSABLES

En la reunión extraordinaria en modalidad semipresencial, el diputado panista Santiago Torreblanca Engell dijo que no tiene sentido votar lo ya votado, pero se hace en cumplimiento a un acuerdo del Pleno.

“El dictamen aprobado y el de Gaceta no tienen nada que ver; en algunos aspectos sí, pero hay cuestiones completamente novedosas. Urge una investigación y que haya responsables”.

OTRO DOCUMENTO

A su vez, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, mencionó que es el mismo dictamen que antes se aprobó, por lo que no hay nada que se pueda volver a discutir; solo se pidió solventar la formalidad de la aprobación porque en Gaceta Parlamentaria apareció otro documento.

RATIFICAR DICTAMEN

La diputada de Morena Carmen Patricia Armendáriz Guerra indicó que la instrucción de la Mesa Directiva es solventar y ratificar que el dictamen que procede es el que le llegó a la Mesa Directiva.

“Tenemos pruebas de que así fue y esperamos se aclare donde estuvo el problema. Desechar lo que salió en Gaceta y por ello la instrucción de ratificar el dictamen que salió de aquí”.

RENUNCIAS

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, mencionó que se está ante una situación que afecta el futuro de millones de trabajadores de México, al robarse el dinero de las Afores.

“El dictamen que se sometió en el Pleno fue muy diferente; no fue por un error. Se requieren responsables y que renuncien”.

ESCANDALOSO

Por MC, el diputado Álvaro Jiménez Canale consideró importante darle credibilidad al proceso legislativo. El tema que hoy nos convoca, afirmó, no es menor; se requiere observancia y exigir resultados de esa investigación. “Es escandaloso y no es una omisión. Esa alteración del dictamen es grave y delicado”.

ERROR HUMANO

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que esta reunión es para solventar y votar el dictamen, toda vez que lo que será discutido por el Pleno ya se debatió en esta instancia.

Además, se manifestó a favor de que se investigue qué pasó con el procedimiento. “De ser un error humano, ver que no vuelva a suceder y si fue con dolo que sea sancionado.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones

Publicada

on

Por

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Dimensión de Pastoral Juvenil-Vocacional llevará a cabo del 21 al 28 de abril la “Semana de Oración por las Vocaciones” a fin de fomentar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, así como promover la cultura vocacional en la Arquidiócesis Primada de México.

El evento, enmarcado dentro de “La Semana Vocacional”, comenzará con la Santa Misa de inauguración de la “Semana de Oración por las Vocaciones”, la cual se celebrará el domingo 21 de abril en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Asimismo, en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe se realizará la Expo Vocacional donde los asistentes tendrán la oportunidad de obtener información y consultar sobre las cuatro diferentes vocaciones: laical, matrimonial, sacerdotal y a la vida consagrada.

Se espera que este espacio sea un lugar de encuentro y reflexión para todos aquellos interesados en profundizar en su vida vocacional y en el llamado que Dios les hace.

La “Semana de Oración por las Vocaciones” representa una oportunidad para que la comunidad católica de la Arquidiócesis Primada de México se una en oración y reflexión.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Boleto de metro desaparece este 20 de abril en todas las líneas del metro

De tal forma, el Sistema de Transporte Colectivo Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje.

Publicada

on

STC Metro

Ciudad de México.- El Metro recuerda a los usuarios de las Líneas 2 y 3 que el próximo viernes 19 de abril será el último día en que podrán ingresar con boleto magnético.

El cual dejará de expedirse en las taquillas.

A partir del sábado 20, el ingreso a las 24 estaciones de la Línea 2 y a las 21 de la Línea 3, será exclusivamente con tarjeta de Movilidad Integrada (MI), al igual que en el resto de la red.

De tal forma, el Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje, con la eliminación del uso del boleto magnético para dar paso al mecanismo de pago con tarjeta MI.

Mismo que también puede ser utilizado en otros medios de movilidad de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Concluye STC Metro retiro de instalaciones electromecánicas en Pantitlán L9

En las estaciones, el Metro lleva a cabo una campaña informativa, con material impreso.

Esto, para dar a conocer a los usuarios esta medida, y con ello prevengan la adquisición de la tarjeta electrónica.

En las 12 Líneas de la red, los torniquetes ya han sido adaptados con el validador electrónico para las tarjetas.

Las ventajas de utilizar la tarjeta MI son el ahorro de tiempo en filas.

Además de contar con más opciones para recargar saldo, incluso desde aplicaciones para teléfonos celulares, como Mercado Pago y la App CDMX.

También existe la posibilidad de realizar la operación en máquinas de recarga en Metrobús, Cablebús y Tren Ligero.

Así como en establecimientos que cuenten con terminal de Mercado Pago.

ARH

Seguir leyendo

México

¡Nos vemos en la Corte!, Oposición alista acción de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo

Publicada

on

Por

¡Nos vemos en la Corte!, Oposición alista acción de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Coordinador los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, informó que ante las “deformaciones” que le hicieron los legisladores de Morena y aliados a las leyes de Amnistía y a la de Amparo, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad para que se preserve el orden institucional.

“Son dos iniciativas presentadas el mismo día, dos iniciativas que se dictaminan a la misma velocidad, y luego dos iniciativas que 14 días después se están aprobando. Díganme si eso no es un abuso de las mayorías. Quizá no lo quieran reconocer, quizá no lo quieran aceptar, pero está claro que lo es, lo que está pasando es simplemente un atropello porque tienen más votos que los que tiene la oposición, pero ¿saben qué?: ¡Nos vemos en la Corte, ahí les vamos a ganar!”, aseveró el panista.

LEE Senado aprueba Ley de Amparo; Oposición acusa que se ‘blindan’ proyectos del gobierno

Rementería del Puerto destacó que las iniciativas presentadas por Morena y respaldadas por sus aliados, brindarán la facultad de amnistía al Presidente de la República y limitarán los efectos de la suspensión en el juicio de amparo.

Lo anterior, señaló, pone en riesgo el orden institucional del país, y “todo por el abuso de las mayorías”. El panista dijo que se le da la posibilidad al Presidente de perdonar a cualquier persona por cualquier delito de cualquier época de la vida.

El legislador panista afirmó que el bloque de contención del Senado de la República presentará acciones de inconstitucionalidad, ante este nuevo abuso de Morena y sus aliados, con la intención de evitar que no limiten las libertades.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos