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Nuevos verificentros plagados de irregularidades, denuncian

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México.— De acuerdo con el gobierno capitalino y la propia Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, el 1° de julio entrarán en operación 55 nuevos verificentros, que además de analizar los contaminantes como tradicionalmente lo hacían, ahora también medirán la emisión de partículas finas y las condiciones físico-mecánicas del automóvil.

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Según fuentes oficiales, estos dos nuevos criterios se medirán únicamente con fines estadísticos y no influirá en el holograma, por lo menos en 2018, sin embargo, será esta una etapa de prueba pues en 2019 estos nuevos rubros, se prevé que sí determinen el tipo de holograma que les será otorgado.

A fin de dar un colchón de tiempo para que los nuevos verificentros se prepararan para brindar el innovador servicio, ya que no lograron estar listos para el arranque del 2018, el programa de verificación vehicular en la Ciudad de México tuvo una suspensión en sus operaciones por un periodo de seis meses. En medio de este impase y de la convocatoria que se hizo en 2017 para otorgar estas 55 concesiones, hubo voces inconformes que han denunciado diversas irregularidades.

A pesar de que Tanya Müller, titular de la Sedema, aseguró que los 55 verificentros ya estaban listos para entrar en operación, a principios de mayo asociaciones de verificentros señalaron que había importantes retrasos por irregularidades con los predios y la falta de equipos de verificación.

Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, que agrupaba a los 74 verificentros que daban servicio a la Ciudad de México, denunció que la convocatoria a través de la cual fueron autorizados estos 55 verificentros fue hecha a modo, pues les quitaron las concesiones aun cuando contaban con toda la infraestructura para continuar prestando el servicio.

Torres asegura que era cuestión de las adecuaciones solicitadas, sin embargo, no se les tomó en cuenta para la renovación de las concesiones y se les despojó de las autorizaciones para dárselas a Verificentros sin experiencia, puesto que son empresas que se dedican a la venta de maquinaria, estacionamientos, refaccionarias, etc. Por lo que al no contar con la experiencia necesaria, esto generó el retraso y cese de operaciones durante el primer semestre de 2018.

Otro motivo por el que el que se retrasó la entrada en operación de los nuevos verificentros, explica Gustavo Torres, es que estas empresas no contaban con los predios requeridos por la ley para poder aspirar a las concesiones. Hay por lo menos 14 verificentros que tuvieron que hacer cambio de domicilio, lo que asegura Torres, estaba prohibido, porque en la convocatoria pública quien ganaba con un predio ahí tenían que instalarse, sin embargo la Sedema otorgó las concesiones a empresas que no contaban con los predios, lo cual es una más de las irregularidades en este proceso.

Gustavo Torres detalla que otro motivo por el que se dio el retraso, es que hubo clausuras de verificentros porque se dieron las autorizaciones sin que se cumpliera con los requisitos mínimos, como es que tengan las licencias de uso de suelo; entonces los vecinos protestaban o en las revisiones del Invea salía a la luz que no contaban con los permisos y los clausuraban. Este caso hasta el momento se ha dado en por lo menos cuatro verificentros que han sido clausurados.

De los 74 verificentros que daban servicio a la Ciudad de México, solo autorizaron conservar la concesión a 25, mismos que pertenecen a grandes corporativos que se concentran en tan sólo cinco grandes empresas; los otros 50 verificentros se quedaron sin autorización. Se dio entrada a 35 nuevos concesionarios que son grandes empresas para completar los 55 verificentros que entrarán en operación el próximo 1° de julio.

El motivo y argumento que les dieron a los viejos concesionarios para cancelar su participación, es que sus equipos estaban obsoletos y que tenían más de 22 años.

Esto, asegura Gustavo Torres, es una total mentira, ya que  los equipos se cambiaron en su totalidad hace seis años, en 2012.

“Nuestros equipos no son de hace 22 años, son recientes; semestre tras semestre renovamos nuestros equipos de acuerdo con las necesidades y requerimientos que nos pide la Secretaría del Medio Ambiente. (…) El año pasado a principios de 2017, se nos pidió instalar paneles solares para utilizar energía limpia, este cambio lo menos que nos costó fue 1 millón de pesos para convertirnos en empresas verdes, sin embargo en diciembre nos quitaron las concesiones, no se nos dio oportunidad de continuar y se entregaron concesiones a las nuevas empresas”.

Gustavo Torres sostiene que estos nuevos concesionarios no van a tener la capacidad de atender al público, ya que eran 74 verificentros los que atendían a la CDMX, y ahora se reduce 55, “indudablemente” será mayor la demanda que la oferta, además de que el tiempo para pasar la verificación será mayor; hoy en día será un promedio de 20 minutos por cada vehículo, anteriormente eran entre 8 y 10 minutos.

El presidente de la Asociación Ecológica de Verificación relata que solicitaron vía Transparencia la ubicación de los verificentros y con cuántas líneas  iban a operar; lo que les dijeron es que no pueden proporcionar esa información pues es reservada en tanto no cuenten con los domicilios y las líneas de verificación autorizadas.

“Esto nos lo dijeron el 8 de febrero de este año cuando la autorización que les dieron data del 12 de mayo de 2017. ¿Si no cuentan con los domicilios por qué les dieron la autorización? Tener el terreno era un requisito. Pedían como mínimo 500 m² y lo que están contestando en Transparencia es esto. Cómo van a reservar la información si yo necesito saber dónde va a haber un verificentro, cerca de mi domicilio o de mi trabajo”.

Gustavo Torres adelantó que el próximo miércoles en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, César Cravioto, líder de la bancada de Morena, presentará un punto de acuerdo para pedir un informe al Jefe de Gobierno de todas estas anomalías que se han presentado en la convocatoria.

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Otra irregularidad que señala Torres, es que hasta el momento sigue sin explicación la autorización de cinco nuevos verificentros. En la convocatoria se estableció que serían autorizados 55 verificentros, “y ahora ya autorizaron cinco verificentros más en lo oscurito, y para que no se note, en lugar de ponerles los números del 56 al 60, les pusieron 55-I, 55-II, 55-III, 55-IV y 55-VI. Esta información ya fue confirmada vía Transparencia”, comentó Gustavo Torres.

agch



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Metrobús cambia descenso en Pantitlán del servicio de apoyo a L9 del metro

Derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

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Metrobús

Ciudad de México.- El Metrobús informa que, a partir del próximo viernes 26 de abril, se realizará un cambio operativo de los descensos en la estación Pantitlán del Servicio de Apoyo que brinda al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Esto durante las obras de renivelación de vías de la Línea 9.

Desde la puesta en marcha de este servicio de Metrobús en noviembre pasado, los descensos en Pantitlán se realizaban sobre la Cerrada de Talleres Gráficos; ahora se llevarán a cabo en una nueva estructura colocada en el cruce de Av. Río Churubusco y Av. Unión.

Es importante destacar que en este punto solo se realizarán descensos; mientras que los ascensos en dirección a Velódromo continuarán desde la estación Pantitlán.

El cambio se debe a que próximamente comenzarán diversos trabajos sobre el Eje 1.

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Asimismo, derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Actualmente, el Servicio de Apoyo al STC Metro Línea 9 transporta a 160 mil personas en promedio al día, con un recorrido de tres estaciones.

Pantitlán, Puebla y Velódromo; y opera de manera gratuita de lunes a viernes, de 4:30 a 00:00 horas; sábados, de 5:30 a 00:00 horas; y domingos, de 6:30 a 00:00 horas.

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Arzobispo Aguiar Retes reconoce la unidad espiritual entre los seres humanos

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Arzobispo Aguiar Retes reconoce la unidad espiritual entre los seres humanos

Ciudad de México.— El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, conmemoró con gratitud y devoción su 51 aniversario de ministerio sacerdotal.

Aguiar Retes expresó su profundo agradecimiento a Santa María de Guadalupe, patrona de México, a quien solicitó que continúe guiando sus pasos y llenando su corazón con amor y protección maternal en su labor pastoral.

El arzobispo destacó su compromiso de servicio hacia todos los fieles católicos, así como su disposición para dialogar con aquellos que no comparten la misma fe, reconociendo la presencia espiritual que une a todos los seres humanos.

Asimismo, Aguiar Retes hizo un llamado ferviente a la oración por las vocaciones sacerdotales, enfatizando la importancia de que Dios siga llamando a nuevos servidores para el ministerio sacerdotal, tal como él mismo fue llamado y guiado por la vocación.

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, el arzobispo invitó a reconocer los movimientos internos en sus corazones y permitir que Dios los guíe hacia el camino del sacerdocio, asegurando que aquellos que respondan a este llamado encontrarán la plenitud y la felicidad en su servicio a la Iglesia.

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“No dejen de responderle y serán muy felices”, concluyó Carlos Aguiar Retes, instando a los jóvenes a abrazar con valentía la vocación sacerdotal y a confiar en la guía divina en sus vidas.

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ebv

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Detienen a 61 presuntos falsificadores de billetes en CDMX

La detención de los presuntos miembros de ‘Los Arroyo’ ocurrió como parte de 30 acciones en las que se cumplimentaron 10 órdenes de cateo.

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Billetes Falsos

Ciudad de México.- Policías de la Ciudad de México detuvieron a 61 presuntos miembros de una banda dedicada a la falsificación de billetes.

Dos hombres y una mujer, aparentes integrantes de ‘los Arroyo‘, fueron detenidos en la colonia CTM Atzacoalco.

Fue a través de una orden de cateo se les aseguraron cuatro billetes posiblemente falsos; un paquete de 500 hojas de papel moneda; siete tarjetas plásticas para falsificar credenciales, y un mono araña.

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Investigaciones apuntan a que una vez falsificados, los billetes de 500 pesos eran vendidos para su puesta en circulación en tianguis de la CDMX.

En el caso del mono araña, fue trasladado a la Brigada de Vigilancia Animal para su valoración médica y su posterior puesta a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La detención de los presuntos miembros de ‘Los Arroyo’ ocurrió como parte de 30 acciones en las que se cumplimentaron 10 órdenes de cateo.

A través de las cuales se detuvo a 61 personas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó el decomiso de mil 132 dosis de mariguana, 944 dosis de aparente cocaína en polvo, 295 dosis de cocaína en piedra.

Además de 11 kilogramos de mariguana, 65 bolsas de plásticos medianas con un vegetal similar, una bolsa con 500 gramos de mariguana, cuatro botes de ese vegetal.

En el decomiso se contó con 11 envoltorios para cigarros de esa presunta sustancia, 53 dosis de aparente crystal y 30 dosis de presunta metanfetamina.

También se decomisaron armas cortas, 62 cartuchos, siete teléfonos.

5 mil 180 pesos, dos vehículos, dos motocicletas y una camioneta.

Así como, 42 hojas con impresiones de billetes de 500 pesos; siete tarjetas plásticas para falsificar credenciales e identificaciones.

Las movilizaciones policiales se llevaron a cabo en varias colonias de la Gustavo A. Madero.

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En Debate faltó compromiso financiero: COPARMEX CDMX

La ciudadanía merece propuestas concretas que aseguren el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

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Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México reconoce la importancia de los temas discutidos por las candidaturas en el debate ´por parte de los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Representados por Clara Brugada de la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México”, Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada de la alianza “Va por la CDMX”.

En el Segundo Debate Chilango, en donde se abordaron dos asuntos de vital relevancia para el futuro de nuestra metrópoli: la gestión del agua y la lucha contra la corrupción.

Sobre ambos temas, la COPARMEX señala:

1. Gestión del Agua: se demanda una visión de futuro y un compromiso financiero contundente.

El debate puso de relieve propuestas innovadoras para la gestión del agua, como la inyección a acuíferos, el tratamiento y la captación de agua de lluvia.

Además de la creación de un C5 del agua, un gran acuerdo metropolitano de coordinación y abrir ríos y caudales en la CDMX.

“Se requiere una inversión mínima de 70 mil millones de pesos para maximizar el aprovechamiento del agua potable y mejorar la red de distribución”, expresó el organismo.

Es imperativo que las y los candidatos definan de manera clara y transparente la inversión que destinarán para atender la crisis del agua en la CDMX.

Durante el debate, se observó una postura negativa hacia la inversión privada en el sector del agua.

Sin embargo, la magnitud del problema requiere de la colaboración entre el sector público y el privado para lograr soluciones urgentes y efectivas.

La ciudad necesita una inversión histórica para enfrentar un problema sin precedentes. Es crucial que las candidaturas se comprometan con un plan financiero transparente y viable, que incluya la colaboración entre los sectores público y privado para garantizar el acceso al agua potable y enfrentar la crisis hídrica de la región.

Las próximas autoridades deben asumir un compromiso firme con la inversión necesaria para resolver la crisis del agua y garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

2. Anticorrupción: Se demanda mayor compromiso por la construcción de instituciones fuertes, independientes y transparentes.

En cuanto a la lucha anticorrupción, la COPARMEX CDMX reconoce el consenso mostrado por la y los candidatos sobre la necesidad de fortalecer las instituciones para combatir a la corrupción y rescatar el servicio profesional de carrera.

Mismos que permitan combatir y resolver de fondo las problemáticas a las que hicieron alusión.

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Por tanto, para alcanzar un cambio real en el tema, instamos a los candidatos a incorporar a sus propuestas la creación de un sistema anticorrupción independiente para la Ciudad.

A su vez, la participación ciudadana en la vigilancia anticorrupción es fundamental.

Por ello, COPARMEX CDMX reitera su convicción de que solo a través de instituciones sólidas y un sistema local anticorrupción.

Consolidado podremos erradicar las prácticas corruptas que tanto daño han hecho al desarrollo de nuestra Ciudad.

Finalmente, la COPARMEX CDMX hace un llamado a los candidatos.

Para que presenten compromisos claros y detallados en materia de inversión en la gestión del agua y la lucha contra la corrupción.

La ciudadanía merece propuestas concretas que aseguren el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

El futuro de la CDMX depende de la capacidad de sus líderes para tomar decisiones valientes y responsables.

Es hora de actuar con visión y compromiso para garantizar un desarrollo sostenible y justo para todos.

ARH

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