CDMX
Nuevos verificentros plagados de irregularidades, denuncian
México.— De acuerdo con el gobierno capitalino y la propia Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, el 1° de julio entrarán en operación 55 nuevos verificentros, que además de analizar los contaminantes como tradicionalmente lo hacían, ahora también medirán la emisión de partículas finas y las condiciones físico-mecánicas del automóvil.
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Según fuentes oficiales, estos dos nuevos criterios se medirán únicamente con fines estadísticos y no influirá en el holograma, por lo menos en 2018, sin embargo, será esta una etapa de prueba pues en 2019 estos nuevos rubros, se prevé que sí determinen el tipo de holograma que les será otorgado.
A fin de dar un colchón de tiempo para que los nuevos verificentros se prepararan para brindar el innovador servicio, ya que no lograron estar listos para el arranque del 2018, el programa de verificación vehicular en la Ciudad de México tuvo una suspensión en sus operaciones por un periodo de seis meses. En medio de este impase y de la convocatoria que se hizo en 2017 para otorgar estas 55 concesiones, hubo voces inconformes que han denunciado diversas irregularidades.
A pesar de que Tanya Müller, titular de la Sedema, aseguró que los 55 verificentros ya estaban listos para entrar en operación, a principios de mayo asociaciones de verificentros señalaron que había importantes retrasos por irregularidades con los predios y la falta de equipos de verificación.
Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, que agrupaba a los 74 verificentros que daban servicio a la Ciudad de México, denunció que la convocatoria a través de la cual fueron autorizados estos 55 verificentros fue hecha a modo, pues les quitaron las concesiones aun cuando contaban con toda la infraestructura para continuar prestando el servicio.
Torres asegura que era cuestión de las adecuaciones solicitadas, sin embargo, no se les tomó en cuenta para la renovación de las concesiones y se les despojó de las autorizaciones para dárselas a Verificentros sin experiencia, puesto que son empresas que se dedican a la venta de maquinaria, estacionamientos, refaccionarias, etc. Por lo que al no contar con la experiencia necesaria, esto generó el retraso y cese de operaciones durante el primer semestre de 2018.
Otro motivo por el que el que se retrasó la entrada en operación de los nuevos verificentros, explica Gustavo Torres, es que estas empresas no contaban con los predios requeridos por la ley para poder aspirar a las concesiones. Hay por lo menos 14 verificentros que tuvieron que hacer cambio de domicilio, lo que asegura Torres, estaba prohibido, porque en la convocatoria pública quien ganaba con un predio ahí tenían que instalarse, sin embargo la Sedema otorgó las concesiones a empresas que no contaban con los predios, lo cual es una más de las irregularidades en este proceso.
Gustavo Torres detalla que otro motivo por el que se dio el retraso, es que hubo clausuras de verificentros porque se dieron las autorizaciones sin que se cumpliera con los requisitos mínimos, como es que tengan las licencias de uso de suelo; entonces los vecinos protestaban o en las revisiones del Invea salía a la luz que no contaban con los permisos y los clausuraban. Este caso hasta el momento se ha dado en por lo menos cuatro verificentros que han sido clausurados.
De los 74 verificentros que daban servicio a la Ciudad de México, solo autorizaron conservar la concesión a 25, mismos que pertenecen a grandes corporativos que se concentran en tan sólo cinco grandes empresas; los otros 50 verificentros se quedaron sin autorización. Se dio entrada a 35 nuevos concesionarios que son grandes empresas para completar los 55 verificentros que entrarán en operación el próximo 1° de julio.
El motivo y argumento que les dieron a los viejos concesionarios para cancelar su participación, es que sus equipos estaban obsoletos y que tenían más de 22 años.
Esto, asegura Gustavo Torres, es una total mentira, ya que los equipos se cambiaron en su totalidad hace seis años, en 2012.
“Nuestros equipos no son de hace 22 años, son recientes; semestre tras semestre renovamos nuestros equipos de acuerdo con las necesidades y requerimientos que nos pide la Secretaría del Medio Ambiente. (…) El año pasado a principios de 2017, se nos pidió instalar paneles solares para utilizar energía limpia, este cambio lo menos que nos costó fue 1 millón de pesos para convertirnos en empresas verdes, sin embargo en diciembre nos quitaron las concesiones, no se nos dio oportunidad de continuar y se entregaron concesiones a las nuevas empresas”.
Gustavo Torres sostiene que estos nuevos concesionarios no van a tener la capacidad de atender al público, ya que eran 74 verificentros los que atendían a la CDMX, y ahora se reduce 55, “indudablemente” será mayor la demanda que la oferta, además de que el tiempo para pasar la verificación será mayor; hoy en día será un promedio de 20 minutos por cada vehículo, anteriormente eran entre 8 y 10 minutos.
El presidente de la Asociación Ecológica de Verificación relata que solicitaron vía Transparencia la ubicación de los verificentros y con cuántas líneas iban a operar; lo que les dijeron es que no pueden proporcionar esa información pues es reservada en tanto no cuenten con los domicilios y las líneas de verificación autorizadas.
“Esto nos lo dijeron el 8 de febrero de este año cuando la autorización que les dieron data del 12 de mayo de 2017. ¿Si no cuentan con los domicilios por qué les dieron la autorización? Tener el terreno era un requisito. Pedían como mínimo 500 m² y lo que están contestando en Transparencia es esto. Cómo van a reservar la información si yo necesito saber dónde va a haber un verificentro, cerca de mi domicilio o de mi trabajo”.
Gustavo Torres adelantó que el próximo miércoles en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, César Cravioto, líder de la bancada de Morena, presentará un punto de acuerdo para pedir un informe al Jefe de Gobierno de todas estas anomalías que se han presentado en la convocatoria.
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Otra irregularidad que señala Torres, es que hasta el momento sigue sin explicación la autorización de cinco nuevos verificentros. En la convocatoria se estableció que serían autorizados 55 verificentros, “y ahora ya autorizaron cinco verificentros más en lo oscurito, y para que no se note, en lugar de ponerles los números del 56 al 60, les pusieron 55-I, 55-II, 55-III, 55-IV y 55-VI. Esta información ya fue confirmada vía Transparencia”, comentó Gustavo Torres.
agch
CDMX
Más de 70 detenidos por alcoholímetro, llaman a la responsabilidad
Ciudad de México.- A tan solo 24 horas de implementarse el programa Conduce Sin Alcohol la SSC ya detuvo a 72 conductores y vigila de manera permanente las calles y avenidas de la CDMX.
La dependencia informó que 71 vehículos ingresaron este fin de semana a depósitos vehiculares por rebasar el límite permitido de alcohol.
Las acciones ocurren después del 13 de diciembre, dentro de las Jornadas Decembrinas.
Ese día, el operativo aplicó 13 mil 422 pruebas AlcoStop y 228 pruebas de alcoholemia.

La SSC desplegó puntos de revisión en distintos sitios de la ciudad.
El enfoque prioriza prevención, información clara y respeto a las personas.
Por su parte Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, informó los avances del programa.
El funcionario señala que Conduce Sin Alcohol evita un promedio de 15 mil posibles siniestros viales en esta temporada.
La cifra muestra impacto social y constancia institucional.

Las celebraciones decembrinas incrementan traslados nocturnos y consumo de alcohol.
El operativo atiende ese contexto con presencia permanente y reglas visibles.
La SSC detalla que el programa suma 753 jornadas desde su implementación.
También reporta casi cinco mil puntos de revisión instalados.
La estrategia incluye más de 64 mil pruebas de alcoholimetría aplicadas.
Estos datos reflejan continuidad y capacidad operativa.

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Además, la política pública protege peatones, ciclistas y conductores.
La prevención reduce lesiones, pérdidas materiales y duelos evitables.
El mensaje es directo y humano: manejar sobrio cuida vidas.
Operativo continuo y coordinación amplia
La SSC precisa que las pruebas continuarán 24 horas hasta el 11 de enero de 2026.
La cobertura abarca calles y avenidas de las 16 alcaldías.
El plan instala mil 130 puntos de revisión en sitios estratégicos.

Los puntos incluyen accesos, salidas y zonas con alta incidencia vial.
La consigna institucional resume el esfuerzo: “Todo el día, todos los días”.
Además, más de 500 policías participan desde diversas áreas.
Intervienen las subsecretarías de Participación Ciudadana, Operación Policial y Control de Tránsito.
También colabora el Sistema Penitenciario
El operativo integra a Movilidad, Salud y la Consejería Jurídica.
Organizaciones de la sociedad civil acompañan las acciones.

Alianzas que sensibilizan
El programa suma a la industria restaurantera y del entretenimiento nocturno.
Participan CANIRAC, AMR y AMBADIC.
Las alianzas impulsan Jornadas Amistosas de Sensibilización.
Los centros de consumo realizan pruebas de ensayo.
La colaboración busca información oportuna y decisiones responsables.
La ciudad mantiene un enfoque positivo y cercano.
La seguridad vial se construye con reglas claras y corresponsabilidad social.
Cada revisión refuerza una cultura de cuidado compartido.
ARH
CDMX
Milagros que resisten: La Basílica de Guadalupe y su historia de fe indestructible
Ciudad de México.- La imagen de la Virgen de Guadalupe reúne cada año a millones de personas que buscan consuelo, identidad y esperanza. En el corazón del Tepeyac, este recinto guarda no solo la tilma atribuida a Juan Diego, sino también episodios que revelan fragilidad humana, tensiones históricas y una sorprendente resistencia material y espiritual.
La Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, es considerada el templo católico más visitado de México y uno de los más concurridos del mundo.

En este sitio conviven dos recintos: la antigua basílica, construida entre 1695 y 1709, y la moderna, inaugurada en 1976.
Durante siglos, la estructura del templo antiguo sufrió hundimientos debido al suelo lacustre, lo que llevó a especialistas a advertir riesgos severos.
Según testimonios históricos difundidos por medios nacionales, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez propuso una nueva basílica en los años setenta, basada en estudios del ingeniero Manuel González Flores que alertaban sobre la inestabilidad del terreno.
Aunque se consideró demoler el recinto del siglo XVIII, una decisión de la jerarquía eclesiástica salvó el templo colonial.
Este gesto permitió conservar un edificio con profundo valor cultural para los fieles.

La construcción del templo contemporáneo atrajo incluso a voluntarios que se ofrecieron a trabajar sin cobrar, pidiendo únicamente alimento.
Su diseño circular favorece que todos los visitantes observen la imagen desde cualquier punto.
A lo largo del tiempo, la tilma ha estado en el centro de episodios que marcaron la historia religiosa del país.
En 1785, un trabajador derramó ácido nítrico sobre el ayate.
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El material debió desintegrarse de inmediato, sin embargo, la mancha se redujo con los días y la imagen permaneció legible.
El hecho continúa formando parte de los relatos que preserva el santuario.
Por otra parte en 1921 ocurrió el atentado más recordado.
Un hombre colocó dinamita oculta en un ramo de flores frente a la imagen. La explosión destruyó parte del altar y retorció un crucifijo de metal de 34 kilos, pero no dañó la tilma ni el vidrio que la protegía.

El Cristo doblado se mantiene en exhibición dentro de la basílica como testigo del ataque, ocurrido en un periodo de tensión entre el Estado y la Iglesia que antecedió a la Guerra Cristera.
Estos episodios reforzaron la percepción de que la imagen ha sobrevivido a circunstancias extremas.
Para muchos creyentes, esa resistencia simboliza protección y cercanía espiritual en momentos de incertidumbre.

El Cerro del Tepeyac se mantiene como un espacio donde convergen historias personales, tradiciones familiares y preguntas profundas sobre identidad. Investigaciones arqueológicas han encontrado rastros de antiguos templos dedicados a Tonantzin, lo que recuerda que este sitio fue sagrado desde mucho antes de la evangelización.
Esa continuidad hace que el lugar convoque a personas con distintas búsquedas.
La antigua basílica alberga criptas con restos de obispos y personajes históricos. También existen relatos sobre túneles que conectaban el Tepeyac con otros recintos religiosos, aunque varias versiones carecen de documentación oficial.

Más allá de los mitos, el sitio conserva un valor social que rebasa lo religioso.
Hoy, millones de visitantes llegan con la esperanza de agradecer, pedir o simplemente sentirse acompañados.

La permanencia de la tilma, la preservación del templo colonial y la modernidad del recinto actual permiten que el santuario siga contando una historia de resistencia material y espiritual.

La Basílica de Guadalupe continúa ofreciendo un lugar para reconstruir sentido y renovar vínculos comunitarios y muestras de fe.
ARH
CDMX
Estación La Villa-Basílica opera con horario habitual este 11 y 12 de diciembre
Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México implementó una estrategia de movilidad inédita para las festividades de la Virgen de Guadalupe.
En el marco del Operativo Basílica 2025, y por instrucción directa del Gobierno de la CDMX, la estación La Villa-Basílica (Línea 6) operará con su horario habitual, de 05:00 a 24:00 horas, durante los días 11 y 12 de diciembre.

Esta medida rompe con la tradición de años anteriores, donde la estación era cerrada o sus horarios eran drásticamente reducidos para mitigar la saturación de peregrinos que arriban a la capital.
Por su parte el director del STC, Adrián Ruvalcaba Suárez, señaló que representa un desafío logístico que busca privilegiar la accesibilidad de los usuarios.
“Creemos firmemente que podemos lograr que las condiciones de movilidad sean lo suficientemente óptimas para que los peregrinos puedan llegar a través del Sistema”, indicó.
Logística de Seguridad con 300 Elementos
Para poder sostener la apertura ininterrumpida de la estación, se desplegará un operativo especial de seguridad que incluye a más de 300 elementos de vigilancia y atención al usuario.
El personal se concentrará no solo en La Villa-Basílica, sino también en las estaciones de correspondencia cruciales de las Líneas 3, 4, 5 y 7.
Así como en las terminales El Rosario y Martín Carrera, puntos clave para la distribución de los visitantes.

Adicionalmente, se activaron guardias permanentes de Seguridad Industrial e Higiene y de Protección Civil.
Además, en la Línea 6 para brindar primeros auxilios y atender emergencias de manera inmediata.
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Restricciones Clave: Sin Figuras Grandes ni Pirotecnia
Ruvalcaba Suárez fue enfático al detallar las restricciones de acceso que se aplicarán para mantener la seguridad dentro de las instalaciones del Metro.
Los policías del STC tienen la instrucción de impedir la entrada a los peregrinos que porten:
Imágenes o estatuas de gran tamaño o grandes estandartes que puedan obstruir el paso o causar incidentes.
Cohetones o cohetes, debido al riesgo de explosión.
Personas que intenten ingresar bajo los efectos de alcohol o drogas.
“La petición puntual es pedirle a los peregrinos que vayan a usar el Sistema, que no porten objetos que pudieran provocar algún incidente como cohetones y todo este tipo de cosas que luego se utilizan este tipo de peregrinaciones”, concluyó el director del Metro.
ARH
CDMX
Avanzan iniciativas en favor de la alimentación y salud visual de la niñez
Ciudad de México.— La falta de acceso a alimentos nutritivos y a una revisión visual oportuna afecta a miles de niñas y niños en la capital del país, situación que llevó a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México a aprobar disposiciones orientadas a reforzar derechos esenciales en la primera infancia.
Garantías legales para una alimentación suficiente
La insuficiencia alimentaria entre niñas, niños y adolescentes se mantiene como una problemática vigente en la Ciudad de México. Legisladores informaron que en 2025 miles de menores viven sin una alimentación nutritiva y de calidad. En este contexto, la comisión aprobó un dictamen que adiciona una fracción al artículo 13 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de reconocer el derecho a una alimentación digna y adecuada.
La iniciativa fue suscrita por el diputado Víctor Gabriel Varela López, quien expuso que el acceso permanente a alimentos suficientes y nutritivos constituye un derecho humano inalienable para toda persona. El legislador planteó que la norma debe garantizar alimentos aceptables que permitan a la población infantil sostener una vida sana y activa.
Datos que evidencian la urgencia
Las cifras expuestas por el legislador Paulo Emilio García González ofrecieron un panorama adicional sobre la condición de la niñez en materia alimentaria. De acuerdo con el congresista, doce por ciento de niñas y niños menores de cinco años presenta desnutrición y casi la mitad de las defunciones en la infancia se vincula con este índice.
Se reiteró que el acceso a una alimentación adecuada corresponde a un derecho de toda persona menor de edad.
Salud visual y trayectoria educativa
Los problemas de visión en la infancia afectan el proceso educativo y la vida diaria de miles de niñas y niños. Se expuso que 143 mil menores en la Ciudad de México enfrentan alguna dificultad para ver y que 83 mil requieren lentes, cifra equivalente a la capacidad total del Estadio Azteca.
Los legisladores indicaron que una revisión oportuna puede influir de manera decisiva en la trayectoria educativa de un menor. Por ello, la reforma busca facilitar el acceso de la niñez a diagnósticos tempranos y atención visual adecuada mediante ajustes en la legislación vigente.
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ebv
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