Tiempo Real

×
Inseguridad histórica en CDMX Inseguridad histórica en CDMX

Foto Cuartoscuro

Inseguridad histórica en CDMX

Juana Galicia

●13/03/2018 ● 09:38:00

Compartir

Categoría: CDMX /

Ciudad de México.— “Se llevaron todo lo que compré con el esfuerzo de varios años de trabajo, fue el sacrificio de guardar dinero para tener algo y éstos vinieron y se llevaron todo lo que encontraron, comentó la señora Paty quien fue víctima de la delincuencia que hoy se vive en la Ciudad de México.

La señora Paty, con lágrimas en los ojos, recuerda como hace unos días llegó a su casa y vio que habían sustraído sus pocas pertenencias de valor que tenía, entre ellas, la pantalla que su hijo le regaló en navidad.

Te puede interesar Balacera entre menores en la CDMX

Externó que ahora tiene miedo, no se siente segura ni en su casa, por lo que hizo cambio de chapas de la puerta principal ya que le preocupa que nuevamente sea robada pues su casa se queda sola todo el día.

Incluso presentó una denuncia por robo a casa-habitación sobre todo porque se llevaron una tarjeta bancaria que los presuntos delincuentes utilizaron en un centro comercial despojándola de “unos cuantos pesos” que tenía como dijo la afectada.

CRECE VIOLENCIA

Durante 2017, las denuncias por delitos de alto impacto en la Ciudad de México, desde robos con violencia hasta los homicidios dolosos, se incrementaron en 11 de las 16 delegaciones, es decir, en casi el 70% de las demarcaciones. Tláhuac y Cuauhtémoc son los focos rojos, con un incremento criminal superior al 40%.

Datos oficiales de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), evidencian que 2017 fue el año más violento de la historia reciente de nuestro país, incluso un aspecto clave que se ha cambiado en los últimos años es que cada vez más los delitos se comenten con armas de fuego.

Escenario que es preocupante e incuestionable dado que los aumentos de los delitos de alto impacto han sido relativamente generalizados y que cada vez son más las entidades federativas en las que han empeorado las condiciones de seguridad, consideró el director general del Observatorio Nacional Ciudadano en Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez.

En entrevista para Siete24 Noticias, Francisco Rivas indicó que en el último año en la Ciudad de México crecieron algunos delitos, como el homicidio doloso el cual llegó al peor momento de los últimos 21 años.

“Es decir nunca hubo una tasa de homicidio tan alta como la que se vivió en 2017, y esto coincide con lo que sucede a nivel nacional, que fue el peor año en materia de homicidio en la historia de México. Incluso crece el robo con violencia, el robo a negocios, el robo a transeúntes, son los robos que más preocupa a los capitalinos. Pero también en contraste hay otros delitos que han venido bajando como el robo de vehículos y las violaciones que llegaron a sus mínimos históricos”, puntualizó.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano, la percepción de la sociedad en cuanto a la seguridad en la capital del país sigue empeorando de manera consistente y esto coincide con el aumento en la incidencia delictiva.

Te puede interesar Balacera en Tepito deja tres muertos

Muestra de ello, es lo sucedido a Ana quien fue víctima de la violencia durante el 2017 al ser asaltada cuatro veces en zonas de gran concurrencia y donde no se vio la presencia de la policía.

“Hace falta mucha seguridad para poder salir a la calle a todas horas porque te asaltan en el transporte público e incluso en la calle; ya no te siente segura en esta ciudad, a mí me han asaltado cuatro veces en un año, quitándome mi celular y mi dinero... todo esto me sucedió saliendo del Metro Buenavista y cerca del kioso Morisco en la Santa María la Rivera.

De enero a noviembre de 2017 se iniciaron 212 mil 850 carpetas de investigación por robo con violencia, colocándose en el quinto lugar de los últimos 21 años, en dicho periodo la Ciudad de México registró un incremento del 11.82 por ciento.

Francisco Rivas resaltó que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, la tasa de casos de homicidios dolosos reportada para 2016 fue de 10.78 por cada 100 mil habitantes, la mayor desde 1997 cuando fue de 10.98.

La violencia también posicionó al 2016 como el año con más homicidios por arma de fuego de los últimos 20 años, y el año con más víctimas de homicidio desde 2014, año en que se comenzó a hacer pública esta información.

A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a la séptima edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México está entre las metrópolis con mayor porcentaje (92.7%) de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, entre ellas también se encuentran Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte.

De noviembre de 2016 contra el mismo lapso de 2017, la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2016 fue de 37 mil 17, cifra estadísticamente superior a la estimada en 2015 que fue de 35 mil 497; y estadísticamente menor a la registrada en 2014, cuando llegó a 41 mil 655.

Te puede interesar Dos muertos tras ataque a fiesta de 15 años en Guerrero

Según la encuesta, después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente, representa 24.2% del total de los delitos ocurridos durante 2016. Y el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1% del PIB. lo cual equivale a un promedio de 5 mil 647 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

El doctor Francisco Rivas Rodríguez, resaltó que hay ciudades en el mundo en donde la incidencia delictiva puede ser incluso mayor a la de ciertas metrópolis mexicanas pero la sensación de seguridad es mayor porque confiamos en que la autoridad es capaz de responder ante la problemática que tenemos los ciudadanos.

“A nivel nacional y a nivel Ciudad de México sentimos que las autoridades no han sido capaces de revertir los fenómenos de incidencia delictiva, de violencia que hemos visto en los últimos años”, puntualizó.

Dijo que con base en eso se puede afirmar que hay una mala percepción de seguridad y eso se refleja en los datos dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Geografía Estadística (INEGI) en donde se ha llegado a los peores momentos de inseguridad en la historia de México, “los mexicanos no nos habíamos sentido tan inseguros”.

ebv

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias