Tiempo Real

×

Fotos: Ángel Reyes

'La bella durmiente' baila en Bellas Artes

Siete24.mx

●25/10/2018 ● 14:51:00

Compartir

Categoría: Cultura /

Ciudad de México.- La bella durmiente regresa al Palacio de Bellas Artes después de aguardar dormida 25 años antes de volver a bailar en el máximo recinto cultural de nuestro país.

El ballet La bella durmiente del bosque, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrece cuatro funciones con localidades agotadas, la última, el domingo 28 se transmitirá por internet.

La solista Greta Elizondo y el primer bailarín Argenis Montalvo, quienes alternarán en los roles de la princesa Aurora y el príncipe Desirée con la primera bailarina Agustina Galizzi y el primer solista Sebastián Vinet, reviven la historia de amor que ha despertado la imaginación de generaciones.

Respecto a la versión coreográfica de Mario Galizzi, Elizondo compartió que se trata de una pieza muy clásica, ya que el coreógrafo “hizo un estudio muy intenso desde que se estrenó la obra y lo adaptó. Técnicamente es muy difícil, cualquier versión de La bella durmiente del bosque lo es, pero esta es bastante demandante”.

Al tratarse de un ballet tan clásico, continuó, los pasos tienen que ser ejecutados con mucha limpieza. La pierna no puede estar un grado más arriba o un grado más abajo, todo debe seguir una línea muy clásica, es perfección pura, aseveró.

Por su parte, Argenis Montalvo, quien ha interpretado al príncipe de La Cenicienta, El lago de los cisnes, Giselle, entre otros, señaló que hará su debut como Desirée. “No llego tan frío, tengo experiencia de otros papeles principales, pero ahora estoy descubriendo a este nuevo príncipe, ya que cada uno es distinto. Este es un ballet clásico, puro, y así es también el estilo del príncipe".

“Se mueve muy acorde a la nobleza a la que pertenece. Cuando conoce a Aurora, es muy rígido y adopta una postura muy elegante; en cambio, en el momento en que se encuentra solo, empieza a tener un pensamiento más ensimismado. Es muy interesante cómo se desarrolla este príncipe, es muy diferente al de El Cascanueces o El lago de los cisnes. Este en especial se me hace más elegante, más noble. Es otra historia que contar”.

Afirmó que en la temporada pasada de El lago de los cisnes compartió escenario con Greta, por lo que ahora pudieron empatar con la misma energía y lograr una mejor interpretación.

Ambos bailarines harán su debut en los personajes del ballet inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault, que cuenta versión coreográfica de Mario Galizzi basada en la original de Marius Petipa, la cual se estrenará con la compañía en nuestro país en el marco de la conmemoración por el bicentenario del nacimiento del coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés nacido el 11 de marzo de 1818. La música de Chaikovski será interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Durante su última presentación, el 28 de octubre, ambas a las 17:00, el clásico de la danza podrá ser disfrutado por  todos de manera gratuita, ya que contará con transmisión en vivo vía streaming.

la bella durmiente

npq

 

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias

noviembre 11 2018

noviembre 10 2018