Connect with us

Cultura

Calendario Azteca en realidad es un retrato dedicado a Moctezuma II

Publicada

on

Dallas.— La emblemática “Piedra del Sol” azteca es más que un calendario o una simple representación del dios del sol, es un retrato dedicado al gobernante Moctezuma II como un “rey sol”, elaborado unos años antes de la llegada de los conquistadores españoles,  según la teoría de David Stuart. 

De acuerdo con la hipótesis desarrollada por Stuart, profesor de historia del arte de la Universidad de Texas en Austin (UTA) , la nueva teoría “muestra históricamente las imágenes y el monumento, yendo más allá de verlo como una escultura religiosa o cosmológica”. 

“Los estudiosos han debatido acerca de la identidad de la cara central de la piedra durante más de 100 años, pero esta nueva línea de investigación de Stuart muestra que puede haber más en la historia”, indico la UTA en un comunicado.

“Investigadores anteriores habían identificado el nombre pictográfico de Moctezuma en la piedra, pero el siguiente paso fue identificar el nombre como una etiqueta y no solo una nota sobre quién lo hizo”, señalo la institución.

En un reciente viaje a la Ciudad de México, Stuart guió a una delegación de la Universidad de Texas a través del Museo Nacional de Antropología y su exhibición icónica de la Piedra del Sol Azteca.

LEE: Templo Mayor, una ventana al pasado de México

“Recuerdo haber notado un nuevo detalle en los glifos de la piedra que me dio una pausa”, dijo. “Continué con la gira, pero hice una nota mental para regresar a las fotos y los dibujos. Ese momento me condujo a una nueva línea de investigación “.

La famosa piedra, también conocida como la Piedra del Calendario Azteca, fue desenterrada en la Ciudad de México en 1790. Tiene casi 3.6 metros de diámetro y está cubierta de jeroglíficos, con una deidad solar en su centro.

Stuart cree que los dos glifos que aparecen sobre la cara central se refieren a Moctezuma II y al dios patrono de Mexica Huitzilopochtli.

Con base en lo que se conoce hasta ahora acerca de las relaciones texto-imagen en el arte mesoamericano, Stuart plantea la hipótesis de que su ubicación tiene una relación directa con la identidad del rostro en sí.

En el arte de Mexica, los glifos de nombre rara vez funcionan como entidades independientes y, en cambio, casi siempre se encuentran junto con retratos e imágenes como medio de identificación de imágenes.

Stuart argumenta que ambos etiquetan la cara central de un rey deificado – Moctezuma II – encarnando o asumiendo la identidad sobrenatural de Huitzilopochtli.

“La cara en la Piedra del Sol Azteca no es ni la cara de un dios del sol ni un retrato de Moctezuma, sino ambos”, dijo Stuart. “Moctezuma mira desde el centro de la piedra como una representación personalizada de tiempo y espacio. Es una representación metafísica del poder real “.

RECOMENDAMOS: Hallan torre de cráneos en el Templo Mayor

Stuart también especula que la Piedra del Sol podría haber sido exhibida originalmente frente al palacio del rey en la antigua Tenochtitlan, frente a lo que ahora es el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

En su hipótesis tentativa, Stuart argumenta que otros dos signos en la piedra, que enmarcan la cara y crean el diseño circular de la piedra, se refieren al “sol” y al “mercado” y que son referencias a un mercado sustancial y al palacio de Moctezuma II que se han documentado cerca de la ubicación encontrada de la piedra.

Los textos históricos publicados por el fraile dominicano del siglo XVI, Diego Durán se refieren a una “imagen del sol” en la misma zona, lo que indica que pudo haber estado en exhibición en la Plaza Mayor de la ciudad de México o cerca de ella por décadas después de la conquista de Tenochtitlan por los españoles en 1521. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Universitarios proponen adaptar la justicia a Niñas, Niños y Adolescentes

Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

Publicada

on

Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Iberoamericana proponen como política pública que el sistema de justicia adapte sus mecanismos para que niñas, niños y adolecentes, sean considerados sujetos de derechos de facto.

En México nuestro sistema de justicia ha excluido sistemáticamente a los niños, niñas y adolescentes que se ven involucrados en distintos procesos legales, argumentan investigadores del Departamento de Derecho. En la práctica, los menores no son tratados como parte activa de los procedimientos sino como “objetos de protección”; personas afectadas o testigos con poca credibilidad. 

El sistema de justicia tiende a ignorar u omitir la garantía de sus derechos, además suelen enfrentarse a espacios y escenarios hostiles, afirman el Dr. Ricardo Ortega Soriano y la Mtra. Diana Mora, en un comunicado de prensa.

“La única excepción es cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, en cuyo caso se les trata prácticamente sin distinción de los adultos, lo cual conlleva penas carcelarias demasiado severas para su edad”.

Esta situación tiene raíces legales, culturales y sociales, contextualizan. 

Nuestro sistema de justicia fue construido por el hombre blanco, sin discapacidad, adulto y propietario como figura central. Las personas que se enfrentan al sistema legal mexicano y no encajan en esta caracterización, suelen ver vulnerados sus derechos o pasan por penurias mucho mayores para exigirlos. Resulta una ironía que la base de la justicia en México sea una forma de injusticia, de la que se derivan tantas otras”.

TE RECOMENDAMOS: Prevenir la depresión debe ser parte de las políticas públicas de salud

Y continúan con sus conclusiones sobre el tema:

“La principal característica que diferencia al grupo formado por niños, niñas y adolescentes del resto de la población es que son personas en desarrollo emocional, cognoscitivo y físico, por lo que sus procesos mentales se estructuran de formas distintas a las del pensamiento adulto. En lugar de esperar que ellos y ellas cambien su comportamiento, el sistema debe adaptar sus mecanismos para que formen parte activa de los procesos y se les considere sujetos de derechos de facto y no sólo de iure.

Para hacerlo hay que llevar a cabo modificaciones estructurales que habiliten procedimientos de justicia adaptada en todos los tribunales del país. La adaptación de los procesos debe ser integral y lo suficientemente flexible para responder a las necesidades a cada materia legal. Un ejemplo de esta metodología es la SAPCOV que fue implementada en 2019 en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con el apoyo de UNICEF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en los últimos años ha comenzado a adoptarse en otros tribunales del país”.

Los académicos consideraron que a la par se debe invertir en modificaciones en la infraestructura para la construcción de espacios adecuados; ajustes en los procedimientos internos para la participación de niñas, niños y adolescentes e incorporación de personal especializado en las distintas etapas de los procedimientos.

Y que además el personal operativo que interviene debe contar con capacitación adecuada y ser acompañado por especialistas, no sólo en materia procedimental, sino en temas de salud física y mental de los niños.

Finalmente concluyeron:

“Seguir reproduciendo un esquema legal que no considera la situación específica de algunos de sus ciudadanos es un acto de crueldad sistemática. Niños, niñas y adolescentes tienen sus propios derechos, un cambio en la actitud legal de nuestro sistema de justicia ante ellos puede devenir en infancias mejor cuidadas y más seguras”. 

El documento forma parte de una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero. Aspiran a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Posible cancelación de la prueba PISA en México preocupa a industria editorial

Llama a las autoridades correspondientes a reconsiderar cualquier decisión

Publicada

on

Posible cancelación de la prueba PISA en México preocupa a industria editorial

Ciudad de México.- Ante la posible cancelación de la prueba PISA en México que se discute actualmente en el sector educativo, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), representativa de más de 200 editoriales en el país, manifiesta su profunda preocupación.

Como actor social involucrado en la educación, la CANIEM argumenta que la eliminación de este instrumento internacional podría representar un retroceso en los esfuerzos conjuntos por mejorar la calidad educativa; en un contexto en el que nuestro país enfrenta retos significativos en materia de educación,

La prueba PISA, desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es fundamental para evaluar de manera objetiva y comparativa el rendimiento de los estudiantes en áreas clave como la lectura, las matemáticas y las ciencias. Los resultados que esta evaluación arroja son cruciales para el diagnóstico de nuestro sistema educativo y para la planeación de políticas públicas que aspiren a superar el rezago educativo que aún prevalece.

TE RECOMENDAMOS: Retrocede México en nivel de educación básico

La CANIEM insta a las autoridades correspondientes a reconsiderar cualquier decisión que pueda comprometer la realización de la prueba PISA en nuestro país.

“Sin herramientas adecuadas para evaluar nuestra situación actual, será imposible establecer y ejecutar políticas educativas que realmente atiendan las necesidades de nuestra población estudiantil y que propicien el desarrollo intelectual y profesional de las futuras generaciones” señala la CANIEM en un comunicado.

“Invitamos a los demás actores involucrados en el sector educativo a unirse a este llamado por la continuidad y el fortalecimiento de las evaluaciones educativas internacionales, que son vitales para asegurar un futuro próspero y competitivo para México en el ámbito global. Más allá de ideologías, nuestro compromiso es por la educación y el desarrollo de nuestros hijos”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Muere el escritor Paul Auster y conmociona al mundo de las letras

En Nueva York

Publicada

on

Muere el escritor Paul Auster y conmociona al mundo de las letras

Ciudad de México.- El aclamado novelista estadounidense Paul Auster, autor de una prolífica obra en la que destacan la Trilogía de Nueva York, falleció en su casa, en Brooklyn a los 77 años, debido a un cáncer de pulmón, informó The New York Times.

Autor de una prolífica obra en la que se incluyen La invención de la soledad o Ciudad de cristal. Construyó en todas sus obras laberintos literarios, en las que mezcla ficción, realidad y autobiografía, y con las que atrapó a millones de lectores en todo el mundo.

Además de novela, su cuantiosa obra traducida a más de 40 idiomas incluye poesía, relatos, ensayos o guiones de teatro y de cine.

Paul Auster nació en una familia judía en 1947, en Newark, Nueva Jersey; más tarde trasladaría su residencia a Brooklyn, que fue su casa y el escenario de sus novelas.

Debutó como escritor en 1982 con La invención de la soledad, que gira alrededor de la muerte repentina de su padre, pero la verdadera fama le llegaría con Trilogía de Nueva York, una serie de novelas que agrupa Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.

En 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Lamentan fallecimiento de Paul Auster

El mundo de las letras lamentó este miércoles la muerte del escritor estadounidense Paul Auster.

En las redes sociales, escritores, periodistas y otras personalidades e instituciones del mundo de la cultura, lamentan la pérdida del novelista de 77 años que, “dejó huérfanos a sus lectores”.

La Feria Internacional de Guadalajara (FIL) una de las más importantes del mundo en literatura en español, lamentó en la red X el fallecimiento del novelista.

“Lamentamos el fallecimiento del escritor estadounidense Paul Auster (1947-2024) y recordamos con cariño el encuentro con sus lectores en la FIL Guadalajara de 2017, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario”.

Su editorial en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, también expresó su profundo pesar.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Maratón por el Día Internacional de la Danza en la UNAM

El 27 de abril

Publicada

on

DANZA uNAM

Ciudad de México.- El Día Internacional de la Danza es una celebración a nivel mundial, y para Danza UNAM es una ocasión especial. Este año, bajo el lema; “Provocando el movimiento”, como una explosión de vida, una rebelión de los cuerpos que buscan, expresan y comparten significados, el Centro Cultural Universitario será sede de más de 170 actividades artísticas en 7 escenarios durante 12 horas continuas.

Artistas de México, Colombia y España. La cita será el próximo 27 de abril en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UNAM, de de 10 am a 10 pm.

A lo largo del día llegarán a escena el pensamiento, la creatividad y las emociones que surgen en el mundo a través del cuerpo expresivo y en movimiento. Esta celebración es el momento ideal para acercar al público al arte dancístico y a las razones que lo impulsan a proyectar la realidad, entenderla, expresarla e incluso, reinventarla.

Los espacios del Centro Cultural Universitario donde se llevarán a cabo las actividades serán: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Miguel Covarrubias y el Salón de Danza; y los foros abiertos La Espiga, La Fuente, el jardín Julio Castillo, la explanada de la Sala Nezahualcóyotl, el jardín del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Estacionamiento 3.

Estos escenarios, de forma simultánea, envolverán al público en una experiencia con diversos géneros como el ballet clásico, neoclásico, danza flamenca, danza contemporánea, bailes de salón, danza árabe, folklore mexicano, danzas polinesias, así como danzas urbanas, performances y el segundo Concurso de Composición Coreográfica, en el que participarán 10 obras.

TE PUEDE INTERESAR: Con Frida inauguran Sundance Film Festival

Estarán presentes las compañía: el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), que tendrá una participación en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras. Además de los Talleres de Danza UNAM, que compartirán las propuestas artísticas que han desarrollado a lo largo del semestre.

Evoé Sotelo, Haydé Lachino, Eugenia Cadús y Ana Patricia Farfán presentarán el libro Danza, herencias y provocaciones decoloniales, el tercer volumen de la serie Composiciones para el disenso: perspectivas Iberoamericanas para la danza. Y como uno de los invitados internacionales, el reconocido coreógrafo y performer español Juan Domínguez compartirá una muestra del trabajo realizado con artistas mexicanos durante una residencia de tres semanas en Danza UNAM.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos