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Cultura

Calendario Azteca en realidad es un retrato dedicado a Moctezuma II

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Dallas.— La emblemática “Piedra del Sol” azteca es más que un calendario o una simple representación del dios del sol, es un retrato dedicado al gobernante Moctezuma II como un “rey sol”, elaborado unos años antes de la llegada de los conquistadores españoles,  según la teoría de David Stuart. 

De acuerdo con la hipótesis desarrollada por Stuart, profesor de historia del arte de la Universidad de Texas en Austin (UTA) , la nueva teoría “muestra históricamente las imágenes y el monumento, yendo más allá de verlo como una escultura religiosa o cosmológica”. 

“Los estudiosos han debatido acerca de la identidad de la cara central de la piedra durante más de 100 años, pero esta nueva línea de investigación de Stuart muestra que puede haber más en la historia”, indico la UTA en un comunicado.

“Investigadores anteriores habían identificado el nombre pictográfico de Moctezuma en la piedra, pero el siguiente paso fue identificar el nombre como una etiqueta y no solo una nota sobre quién lo hizo”, señalo la institución.

En un reciente viaje a la Ciudad de México, Stuart guió a una delegación de la Universidad de Texas a través del Museo Nacional de Antropología y su exhibición icónica de la Piedra del Sol Azteca.

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“Recuerdo haber notado un nuevo detalle en los glifos de la piedra que me dio una pausa”, dijo. “Continué con la gira, pero hice una nota mental para regresar a las fotos y los dibujos. Ese momento me condujo a una nueva línea de investigación “.

La famosa piedra, también conocida como la Piedra del Calendario Azteca, fue desenterrada en la Ciudad de México en 1790. Tiene casi 3.6 metros de diámetro y está cubierta de jeroglíficos, con una deidad solar en su centro.

Stuart cree que los dos glifos que aparecen sobre la cara central se refieren a Moctezuma II y al dios patrono de Mexica Huitzilopochtli.

Con base en lo que se conoce hasta ahora acerca de las relaciones texto-imagen en el arte mesoamericano, Stuart plantea la hipótesis de que su ubicación tiene una relación directa con la identidad del rostro en sí.

En el arte de Mexica, los glifos de nombre rara vez funcionan como entidades independientes y, en cambio, casi siempre se encuentran junto con retratos e imágenes como medio de identificación de imágenes.

Stuart argumenta que ambos etiquetan la cara central de un rey deificado – Moctezuma II – encarnando o asumiendo la identidad sobrenatural de Huitzilopochtli.

“La cara en la Piedra del Sol Azteca no es ni la cara de un dios del sol ni un retrato de Moctezuma, sino ambos”, dijo Stuart. “Moctezuma mira desde el centro de la piedra como una representación personalizada de tiempo y espacio. Es una representación metafísica del poder real “.

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Stuart también especula que la Piedra del Sol podría haber sido exhibida originalmente frente al palacio del rey en la antigua Tenochtitlan, frente a lo que ahora es el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

En su hipótesis tentativa, Stuart argumenta que otros dos signos en la piedra, que enmarcan la cara y crean el diseño circular de la piedra, se refieren al “sol” y al “mercado” y que son referencias a un mercado sustancial y al palacio de Moctezuma II que se han documentado cerca de la ubicación encontrada de la piedra.

Los textos históricos publicados por el fraile dominicano del siglo XVI, Diego Durán se refieren a una “imagen del sol” en la misma zona, lo que indica que pudo haber estado en exhibición en la Plaza Mayor de la ciudad de México o cerca de ella por décadas después de la conquista de Tenochtitlan por los españoles en 1521. (Notimex)

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La Virgen de Guadalupe y las múltiples advocaciones marianas

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Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.- La devoción a la Virgen de Guadalupe es uno de los pilares de la fe católica, pero su manifestación es un mosaico de identidades, colores y lugares. ¿Por qué la madre de Cristo es venerada a través de tantas imágenes distintas alrededor del mundo? La Dra. Consuelo Maquívar, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica cómo el contexto cultural y geográfico conforma las diferentes advocaciones marianas.

La doctora Maquívar, especialista en Iconografía religiosa y arte colonial mexicano, explica que la multiplicidad de advocaciones responde a factores que van desde momentos cruciales de la vida de María hasta las tradiciones locales.

“A la Virgen María se le venera, se le invoca de muchas maneras, puede ser que se tenga en cuenta su vida, y entonces, según su vida, por el dolor que sufrió por la muerte de Cristo, es la  Virgen de los Dolores. Por el hecho de que le pusieron al hijo difunto, es la Virgen de la Angustia”. 

Todo tiene que ver con la forma  en que se la venera, bajo qué atributos se la venera, señala la experta.

FOTO: INAH/ MAURICIO MARAT /CUARTOSCURO.COM

Pero la diversidad no se limita a los eventos biográficos. Maquívar subraya que las advocaciones también pueden surgir de sus atributos “Pero también puede ser que se trate de  atributos, por ejemplo , la rosa mística”.  O lo más interesante de los lugares específicos de sus apariciones. 

“Así tenemos aquí a nuestra maravillosa Virgen de Guadalupe, o a la Virgen de la Salud en Michoacán, o a la Virgen de Zapopan en Jalisco. En resumen, “todo tiene que ver con la forma en que se la venera, bajo qué atributos se la venera”.

La Virgen de Guadalupe representa un caso paradigmático de cómo la fe se entrelaza con la identidad política y cultural de una nación. Su aparición, ocurrida en una época de plena evangelización, generó controversia inicial en el clero, el cual estaba “dividido, lo cual es interesante. Algunos están a favor del milagro, otros no, del culto a la Virgen Guadalupana.”

Sin embargo, su culto se establecería firmemente a partir de los siglos XVII y XVIII, impulsado especialmente, por órdenes religiosas como los jesuitas, explica la especialista en una entrevista con Arte & Cultura, Asociación que dirige Sergio Vela.

“Cuando la Virgen se aparece a Juan Diego, era una época de plena evangelización, donde iba a ser muy difícil que el clero atestiguara que un indígena se hubiera beneficiado de la aparición de la Virgen. El clero mismo está  dividido, lo cual es interesante, algunos estaban a favor del milagro, otros no”.

Maquívar, quien fue directora del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, el cual fue el colegio noviciado de San Francisco Javier, construido por la Compañía de Jesús. Recuerda que en este recinto, construido en los siglos XVII y XVIII, se puede apreciar una pintura de Miguel Cabrera dedicada a la Virgen de Guadalupe, y destaca la influencia cultural que ejercieron los jesuitas en la promoción de su culto.

¿Qué es el Camarín de la Virgen?

La Dra. Maquívar, experta en iconografía religiosa también relata el origen y la función del “camarín de la Virgen”, una cámara o capilla detrás del altar principal, vinculada a una leyenda europea sobre el traslado milagroso de la Casa de la Virgen.

Iconográficamente, la función del camarín es práctica y ritual: “La cámara, lo que hace es servir de cobijo, precisamente. Porque entonces, donde está la imagen principal, se abre el abanico, se baja la imagen, se vuelve a vestir si es necesario”. Este espacio subraya la dignidad y el cuidado que se le otorga a la imagen principal de la advocación.

Las múltiples representaciones de la Virgen María, desde la Morena del Tepeyac hasta la Virgen de Dolores, son un reflejo de las necesidades humanas de consuelo y de la representación local. El 12 de diciembre no solo celebra un milagro, sino la profunda fe que le ha dado identidad a México.

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Cultura

“El Cascanueces” alcanzará a un millón de espectadores y seguirá creciendo

Es el buque insiginia de la CND

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El Cascanueces 2025 de la CND busca el millón de espectadores. Conoce las fechas, los retos de los bailarines solistas y las funciones incluyentes para público neurodiverso.
Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

Ciudad de México.- El ballet El Cascanueces, la icónica producción navideña de la Compañía Nacional de Danza (CND), alcanzará en esta temporada 2025 un millón de espectadores, después de 22 años consecutivos. Además se imponen nuevos retos y se renueva con un enfoque de inclusión y expansión a nuevos públicos, para que todos puedan disfrutar de la danza.

El director artístico de la CND de Bellas Artes, Erick Rodríguez, destacó en una conferencia de prensa la magnitud de este clásico de la temporada navideña.

“Con las diez funciones de este año llegaremos a 228 presentaciones y esperamos alcanzar el millón de espectadores”.

Así lo señaló Rodríguez, subrayando que este montaje se ha convertido en un “buque insignia” para la compañía. 

Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

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Funciones incluyentes y expansión de sedes 

Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

El Cascanueces consolidado como el espectáculo familiar tradicional de la temporada navideña busca acercar el ballet a quienes no pueden ir al Auditorio Nacional

El éxito y la longevidad de esta puesta en escena demuestra que el ballet es una obra para todo público, ideal para un primer acercamiento a la danza clásica. El director artístico explicó que la CND busca renovar el mensaje de esta obra clásica, que habla de sueños, festividad, amor al prójimo y la transición de niña a adolescente.

Con el objetivo de llegar a públicos más diversos, la compañía implementa estrategias innovadoras. Además de las tradicionales funciones en el Auditorio Nacional, este año el ballet se extiende a sedes como la FES Aragón y la FES Acatlán de la UNAM, siguiendo una filosofía de encuentro social.

Rodríguez también destacó una iniciativa clave: las funciones incluyen la apertura al público neurodiverso, “una iniciativa importante para incluirlos en el disfrute de las artes”. Este esfuerzo forma parte de una colaboración constante con instituciones como el Teletón para brindar un desarrollo integral a la mayor cantidad de personas posible.

Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

YA VISTE: El Circo Atayde celebra 137 años de asombro con sus Galas de Invierno

¿Cuándo y dónde?

La temporada 2025 de El Cascanueces en el Auditorio Nacional se llevará a cabo del 18 al 23 de diciembre. Con funciones a doble horario los fines de semana (12 y 17 hrs. el domingo, 12 y 18 el sábado, lunes y martes).

La puesta en escena incluye a más de 240 artistas en total, incluyendo la participación en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la colaboración de más de 60 estudiantes de danza.

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Cultura

Circo Atayde celebra 137 años de asombro con sus Galas de Invierno

El espectáculo familiar por excelencia

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galas de invierno circo atayde
Foto: Cortesía Circo Atayde

Ciudad de México.- El Circo Atayde, la empresa circense mexicana con 137 años de historia ininterrumpida, regresa con sus emblemáticas Galas de Invierno 2025, una cita obligada que celebra la magia y el asombro como espectáculo familiar por excelencia.

Presentado por Alfredo Atayde, representante de la cuarta generación familiar, el espectáculo ha sido cuidadosamente renovado con números inéditos a cargo de artistas de talla internacional y, por supuesto, talentos mexicanos. A pesar de las innovaciones, la meta es clara: mantener viva la llama de la tradición circense.

“Nos reinventamos pero no perdemos la esencia del circo”.

El arte del asombro y la fe en la tradición

Cortesía de Circo Atayde

El Circo Atayde no solo es una empresa, es una institución que ha pasado de padres a hijos, manteniendo la calidad y el espíritu. Para Alfredo Atayde, continuar con este legado es una elección personal, no una obligación, y una gran responsabilidad.

Su visión es clara y va más allá del entretenimiento infantil.

“El circo es el arte del asombro y es el espectáculo familiar por excelencia”, enfatizÓ Atayde en una entrevista previa con Siete24, no se trata solo de un show de “botargas para niños”, agregó.

El impacto de esta tradición se siente en cada función, al unir a distintas generaciones bajo la carpa. “Somos una gran familia, con un mismo fin, llevar entretenimiento sano a la familia mexicana”, comenta.

“Nos da gusto ver a parejas de jóvenes que van por primera vez, pero también a abuelitos con toda la familia, y adultos que llevan a sus hijos y recuerdan que sus papás los llevaban al Circo a la Arena México”.

El Circo Atayde supera la adversidad 

La historia del Circo Atayde es también una historia de resiliencia. La prohibición de animales y después la pandemia supuso un gran reto, obligándolos a reinventarse.

Los años 2020 y 2021 fueron “muy malos económicamente” para la empresa, reveló Alfredo Atayde a Siete24 en diciembre de 2021. Tras el golpe, la compañía decidió cerrar definitivamente la icónica Carpa Astros y adoptar un nuevo modelo de presentación en teatros, sin sacrificar la calidad ni la esencia del espectáculo tradicional.

Galas de Invierno 2025: Un evento de temporada limitada

Las Galas de Invierno 2025 prometen ser un despliegue de acróbatas, malabaristas, equilibristas, clowns, contorsionistas y bailarinas de talla internacional. Además, por primera vez, el público podrá apreciar directamente a la “Orquesta El Artista Invisible”, dirigida por el Mtro. Carlos Alberto Ramírez, ubicada en el escenario.

Esta temporada será una celebración efímera, por lo que los interesados deberán apurarse. Las Galas se presentarán con dos funciones diarias, del 25 al 28 de diciembre, exclusivamente en el Centro Cultural Teatro 1. ¡Una tradición familiar que no te puedes perder!

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El musical “Un cuento de Navidad” es para compartir con la familia

Inicia temporada en Monterrey

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Un cuento de navidad con Adal Ramones
Foto: Cortesía de la producción

Ciudad de México.- El musical familiar Un Cuento de Navidad, producido y protagonizado por Adal Ramones, regresa esta temporada decembrina e inicia gira en su natal Monterrey el proximo 13 de diciembre.

Es una puesta en escena para toda la familia con más de 30 artistas en escena y música en vivo, en la que Adal Ramones interpreta a Scrooge. Esta temporada está acompañado por Lisett.

El actor y productor ha dicho que se trata de un espectáculo completamente familiar para disfrutar en la temporada decembrina, pero sobre todo una oportunidad para convivir con la familia y reflexionar sobre la importancia de pasar tiempo de calidad juntos.

“Qué es Un cuento de Navidad? Realmente es un regalo al corazón, el mejor regalo en materia de espectáculos que le puedes dar a tu familia, es una bofetada milagrosa para despertar de esa hipnosis en la que estamos de que solo vivimos para trabajar, de estos influencers que nos dicen cómo ser millonarios, y no es así, la verdad. La vida es compartir, es estar con la familia, es buscar a los amigos, aunque sea algo intangible, es dar cariño, comprensión, prestar oídos, y para eso es este cuento”.

adal ramones

Adal, que ya ha presentado la obra en temporadas anteriores, asegura que los espectadores salen flotando, es una certeza de que sí es posible vivir en un mundo mejor.

El actor interpreta a Scrooge, un gruñón para el que se caracteriza completamente y con el que muchos se van a identificar, “porque a veces refunfuñamos con la familia”.

Adal Ramones cumple su sueño de años de ponerse en la piel de Scrooge.

YA VISTE: Ya está lista la nueva temporada de El Cascanueces

¿De qué trata Un Cuento de Navidad?

Basado en el clásico de Charles Dickens, Un Cuento de Navidad, El Musical trae a las familias mexicanas un mensaje de caridad, esperanza y buena voluntad.

Narra la historia de Ebeneezer Scrooge, un viejo avaro que cree que la riqueza personal es más valiosa que vivir en armonía con la gente que le rodea, por lo que la idea de ayudar al prójimo y celebrar la Navidad es algo que aborrece. Sin embargo esto cambiará para Scrooge en la víspera de la Navidad con la llegada de tres espíritus que lo llevarán a reconciliarse con su pasado, entender su presente y cambiar su futuro.

Completan el elenco Áxel Alcántara, Mauricio Hernández, Caro Vélez, Óscar Piñeiro, Humberto Mont, Bobby Mendoza, Kike Cosío, Arturo Echeverría, entre otros actores.

La dirección escénica y coreografía de Oscar Carapia y la dirección musical de Analí Sánchez, con la producción de Adal Ramones.

En Monterrey el espectáculo se presenta el 13 de diciembre, en el Teatro Luis Elizondo con dos funciones a las 17:00 y a las 19:30 hrs.

En la Ciudad de México se presentará a partir del 20 y hasta el 28 de diciembre, excepto el día 24, en el Teatro Silvia Pinal.

Un Cuento de Navidad, El Musical cuenta con la música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdín, La Sirenita), letras de Lynn Ahrens y libreto de Mike Ockrent y Lynn Ahrens (Anastasia).

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