Connect with us

Cultura

Subastarán un Warhol de Marilyn Monroe en México

Publicada

on

Ciudad de México.- Una de las icónicas imágenes que Andy Warhol creó de Marilyn Monroe, firmada por el autor, saldrá a subasta en México con un precio estimado bajo de un millones de pesos, informó hoy Morton Subastas.

Esta pieza será la principal en la Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo que se celebrará el próximo 22 de febrero.

Morton explicó que la imagen corresponde a la serie Star System que Warhol (1928-1987) realizó como un estudio artístico “sobre la superficialidad y de la fama y la banalidad”.

636542358264971949w

Además, está presente en el catálogo razonado “Andy Warhol Prints”, que abarca la obra del artista estadounidense, máximo representante del arte pop, entre 1962 y 1987.

“Warhol creó un ícono de un ícono”, señala el catálogo de la subasta sobre la imagen de la actriz, basada originalmente en una fotografía publicitaria de la película “Niágara”.

La casa de subastas recordó que en la década de los 60, los productos de consumo se movían “masivamente”, impulsados por los medios de comunicación, y Warhol aprovechó esto para su producción artística, desarrollando “en masa” obras en serie mediante procesos serigráficos.

Junto con esta imagen, de 91,1 cm x 91,5 cm, también se subastarán otras obras de artistas como Francis Bacon, Vicente Rojo, Leonora Carrington, Salvador Dalí o Joan Miró. (EFE)



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Compañías mexicanas se suman al Día Mundial del Teatro

Este 27 de marzo

Publicada

on

Día Mundial del Teatro
Foto: Cortesía de Mejor Teatro

Ciudad de México.- Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y como desde 1961 hay un texto que se lee en todos los espacios escénicos del orbe. Este año, el mensaje es de Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 202.

Jon Fosse concluye  el mensaje con esta frase: “Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, que la guerra y la paz son opuestos. El arte es paz”.

Morris Gilbert, director de MejorTeatro, comparte con Jon Fosse la idea pacificadora del arte escénico y señala que “en un mundo tan lleno de violencia y horror, el teatro es más necesario que nunca”.

Agrega que “todos los días debieran ser el día del teatro, hay que apoyar que al menos haya uno oficial para celebrarlo”.   

Concluye subrayando que “si bien se ha considerado al teatro el eterno moribundo, lo vemos hoy gozando de cabal salud”.

Foto: Cortesía de Mejor Teatro

Mientras que Eventage Live señala en un comunicado: “Estamos conscientes de la fragilidad y de la precariedad del quehacer teatral, es en este día cuando tomamos mucho más conciencia y luz sobre los quehaceres en los que nos dedicamos al teatro somos protagonistas”.

Y agregan:

“También es bien cierto que aún no regresamos a los niveles de audiencia, producciones y remuneración en taquilla que tuvimos. Y es que el teatro es finito y frágil. En tanto que cualquier producto que venda y genere puede aperturar más anaqueles y aumentar la producción, el teatro se reduce al número de butacas que puedan venderse y la obra, que depende del quehacer humano, no puede replicarse en serie con las mismas características, pues aún siendo la misma, cada vez que sucede es distinta y de ahí su valía”.

Finalmente  reconocieron el trabajo todos los que hacen posible el teatro, a quienes vemos en el escenario: ejecutantes de diversas disciplinas sobre tablas cuya profesión suele ser demeritada, cuando el arte y la disciplina tiene que ver con el trabajo diario, la observación, el mantenimiento arduo del instrumento de trabajo, y el conocimiento universal que implica estudio constante para representar la vida misma en el escenario con todos sus claroscuros. Va por todos, actrices, actores, cantantes, bailarines, bailarinas y ejecutantes de instrumentos musicales, por su capacidad de seguir adelante a pesar del continuo rechazo en audiciones y del poco valor que la sociedad da a su profesión.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

¿Semana Santa en CDMX? Estas son la obras de teatro en cartelera

TOC TOC, La ternura, y Atrapados,son algunas

Publicada

on

TEATRO EN SEMANA SANTA
Foto: Cortesía de Mejor Teatro

Ciudad de México.- El teatro no descansa durante vacaciones, de hecho es una de sus mejores semanas. La compañía Mejor Teatro preparó funciones especiales extra para recibir los visitantes en esta ciudad  durante la Semana Santa y la Semana de Pascua. También para todos los capitalinos que han decidido quedarse en esta gran urbe en esta temporada vacacional.

Estas son las funciones especiales que las cinco mejores opciones de la cartelera ofrecen en Semana Santa y la Semana de Pascua: 

¡Atrapados!

Un verdadero fenómeno ha resultado esta puesta en escena en la que comedia, thriller, suspenso, crítica social, se reúnen durante 90 minutos intensos, y tienen al público al borde de la butaca ya sea por las carcajadas o la tensión.

Con 100 representaciones recién cumplidas,se presenta en el Nuevo Teatro Libanés, en las siguientes funciones:

  • Jueves 28 de marzo, 18 y 20:30 horas
  • Viernes 29 de marzo, 18 y 20:30 horas
  • Sábado 30 de marzo, 18 y 20:30 horas
  • Domingo 31 de marzo, 17 y 19:30 horas

Y a partir del viernes 19 de abril retoma sus funciones habituales: viernes 19 y 21:30 horas; sábados 18 y 20:30 y domingos 17 y 19:30 horas. 

Muy importante es recordar que a partir de esta fecha, ¡ Atrapados!alternará semana a semana con a La Ternura. Un fin de semana se presenta una y al siguiente la otra. Y así sucesivamente.

La Ternura

Recién estrenada, esta obra que nos lleva a preguntarnos si asegurar que “en la guerra y en el amor todo se vale”, sigue siendo una frase válida, pues los tiempos han cambiado.

Es un muy ingenioso divertimento escénico en el que tres mujeres y tres hombres se hacen precisamente ese cuestionamiento, que los lleva a descubrir y afirmar que los “sexos opuestos” siempre ha sido un error.

Con un muy ingenioso tono y estructura que recuerdan a las brillantes comedias shakesperianas, La Ternura es un éxito en múltiples países.

Ofrece las siguientes funciones:

Viernes 5 de abril, 19 y 21:30 horas

Sábado 6 de abril, 18 y 20:30 horas

Domingo 7 de abril, 17 y 19:30 horas

Viernes 12 de abril, 19 y 21:30 horas

Sábado 13 de abril, 18 y 20:30 horas

Domingo 14 de abril, 17 y 19:30 horas

Defendiendo al cavernícola

El lunes y martes de Semana de Pascua abre con el monólogo más exitoso en la historia del teatro en nuestro país, con más de 5 mil representaciones a lo largo de más de 22 años de temporada.

César Bono es el cavernícola de México y se presenta ahora en el Nuevo Teatro Libanés, en estas funciones:

Lunes 1 de abril, a las 20 horas

Martes 2 de abril, a las 20 horas 

Los monólogos de la vagina

Con más de ocho mil históricas representaciones, triunfa también en el Nuevo Teatro Libanés este montaje que desde su estreno en el año 2000 ha causado revuelo y lo sigue causando por su inteligente, divertido, atrevido, irreverente, propositivo texto escrito por V (antes Eve Ensler), y su también estupendo montaje.

Sus próximas funciones son:

  • Miércoles 27 de marzo a las 20 horas. Día mundial del teatro
  • Jueves 4 de abril a las 20 horas
  • Jueves 11 de abril a las 20 horas

TOC TOC

Con más de 2200 representaciones, la comedia más enloquecida de la cartelera triunfa en grande con un elenco renovado, revitalizado, re divertido.

El teatro Ignacio López Tarso, del Centro Cultural San Ángel se transforma en el consultorio donde conviven estos singulares personajes, que ofrecen las siguientes funciones:

  • Miércoles 27 de marzo a las 20 horas. Día mundial del teatro
  • Jueves 28 de marzo, a las 18 y 20 horas
  • Viernes 29 de marzo, a las 18 y 20 horas
  • Sábado 30 de marzo, a las 18 y 20 horas
  • Domingo 31 de marzo, a las 17 y 19 horas
  • Viernes 5 de abril, a las 19 y 21 horas
  • Sábado 6 de abril, a las 18 y 20 horas
  • Domingo 7, a las 17 y 19 horas

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

17 Remate de libros llega en Semana Santa al Monumento a la Revolución

Libros desde 10 pesos

Publicada

on

17 Remate de libros llega en Semana Santa al Monumento a la Revolución
Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura capitalina

Ciudad de México.- Durante la Semana Santa se llevará a cabo la edición 17 del Gran Remate de Libros y Películas, que tendrá lugar en el Monumento a la Revolución, del 27 al 31 de marzo, con más de 197 expositores y 300 sellos editoriales.

Los expositores ofrecerán títulos de libros, revistas, cómics, filmes, CDs y vinilos, con precios desde los 10 hasta los 150 pesos, de las 11:00 a las 20:00 horas

Bajo el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, esta edición del Gran Remate tiene la finalidad de impulsar el acceso a la lectura, ya que da una segunda oportunidad a los libros que se encuentran en bodega para ser triturados.

TE RECOMENDAMOS: SIETE CLÁSICOS DEL CINE PARA VER EN SEMANA SANTA

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que esta edición del Gran Remate será la primera de dos que habrá en 2024, debido al éxito obtenido el año pasado, cuando se implementó por primera vez esta estrategia con las ediciones 15 y 16 que en su conjunto remataron más de medio millón de ejemplares y reunieron a más de 250 mil personas.

Detalló que en esta edición se ofertarán títulos de más de 197 expositores y 300 sellos editoriales, entre libros, revistas, cómics, filmes, vinilos y CDs, a precios accesibles que van de los 10 hasta los 150 pesos, y con propuestas para niñas y niños, jóvenes y familias enteras.

“Vamos a tener 300 sellos editoriales, también va a haber muchos temas de divulgación científica, cuentos, novelas, historia, filosofía, salud, nutrición, arte, viajes, muchos títulos cinematográficos y también muchos libros de entre 10 y 150 pesos. (…) Vamos a tener, por ejemplo, a Colofón, Canal 6 de Julio, Casa de las Palabras, Educal, Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Era, Algarabía, Turner, Ediciones Akal, entre muchísimos, muchísimos sellos”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Aterciopelados, Titán y Sonideros, en el Festival “Noche de Primavera”

Julián Lede, de Titán, comentó que presentarán su nuevo disco

Publicada

on

Aterciopelados, Titán y Sonideros, en el Festival "Noche de Primavera"

Ciudad de México.- Más de 150 artistas nacionales e internacionales con propuestas de rock, electrónica, jazz, regional, boleros, sonideros, ópera, circo y fusión latina, se presentarán en diferentes sedes del Festival “Noche de Primavera”, el próximo sábado 23 de marzo.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa completo del Festival que también incluye un baile de sonideros en el Zócalo capitalino. Sonido Fascinación, Sonido Súper Dengue Sonorámico, Sonido La Dama, entre otros, se darán cita en la explanada pra poner a bailar a los asistentes.

El 2° Gran Baile de Sonideras y Sonideros se llevará a cabo de 13 a 24 horas en el Zócalo capitalino, con la presencia de Sonido Campos, Radio Voz y Sonido Cubaney. Además de Discomóvil Canadá; Sonido Batichica; Sonido Pío Sensación Latina; Sonido Sabotaje Ft. Chkns; Discos Ely; Sonido Dinastía Duende, y Sonido Lunática.

Habrá bandas de rock en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 16:30 horas; electrónica en Plaza Tolsá, desde las 17:30 horas; fusión latina en el Kiosko de la Alameda, a las 18:15 horas; experimental y world music en el Centro Cultural de España, a partir de las 19:00 horas; circo en la calle Fray Pedro de Gante, a las 15:00 y 17:00 horas; jazz en el Museo de la Ciudad de México, desde las 17:30 horas; regional y boleros en el Edificio Guardiola, a las 20:00 horas; y ópera en el balcón del Museo del Estanquillo, a partir de las 17:00 horas.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que de los 45 grupos participantes, 22 están liderados por mujeres. Detalló que se presentarán bandas provenientes de seis países: Colombia, Argentina, España, Chile, Estados Unidos y Portugal, como Aterciopelados, Jonaz, Titán, Peces Raros, Tayhana, Club Latinx Experiencie, Nortec: Bostich + Fussible. Además de Mexican Dubwiser, CNDSD, Sintergia-Homenaje de Estusha a Jacobo Grinberg, Cirko De Mente, Danza Garay y Alex Mercado trío, Paola Decanini, Los Tecolines, entre otros.

“El año pasado tuvimos alrededor de 200 mil asistentes solamente en un día, es fundamental para nosotros por acceso a la cultura como un derecho, y derecho a la participación, sobre todo con el tema de sonideros, que son Patrimonio Cultural Inmaterial. Y, en este sentido, para amplificar estos alcances escogemos siempre tener la mayor diversidad de géneros”.

CLAUDIA CURIEL

Por su parte, el integrante de Titán, Julián Lede, comentó que la agrupación, con más de 30 años de trayectoria, presentará por primera vez su nuevo disco “Nave Nodriza” en la Plaza de Santo Domingo.

“Estaremos presentándonos en la Plaza de Santo Domingo, el cartel específicamente en esa locación va a estar MexFutura, de la Ciudad de México; Peces Raros, desde Argentina; Jonaz, desde Monterrey; los Aterciopelados desde Colombia; y Titán, presentando este nuevo material”.

JULIÁN LEDE, TITÁN

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos