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Cultura

Se cumplen 70 años de la muerte de Mahatma Gandhi

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México.— Considerado uno de los líderes más importantes del Movimiento de Independencia en la India, el político pacifista Mahatma Gandhi será recordado mañana, a 70 años de su muerte, por haber luchado contra el regimen británico no con la violencia sino a partir de la desobediencia civil.

Mohandas Karamchand Gandhi, por su nombre de pila, nació en Porbandar, en el Noroeste de la India, el 2 de octubre de 1869, en el seno de una familia hindú.

De acuerdo con sus biógrafos y registros históricos, Mahatma (que significa ‘Gran Alma’) creció bajó una educación impregnada de las enseñanzas pacifistas jainistas de tolerancia mutua, sin daño a los seres vivos y al vegetarianismo.

Considerado como el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India, Gandhi fue nominado para el Premio Nobel de la Paz cinco veces, pero nunca lo recibió.

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“Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro”, era una de sus frases célebres.

El año de su muerte, en 1948, el Premio no fue otorgado, la razón declarada era que “no había un candidato vivo adecuado” ese año. Su cumpleaños, el 2 de octubre, se celebra como una fiesta nacional en la India cada año.

De acuerdo con sus biógrafos, aunque recibió una educación integral, se consideraba a sí mismo un estudiante mediocre. En mayo de 1883, a los 13 años, Gandhi casó con Kasturba Makhanji, una niña de 13 años, a través de la disposición de sus respectivos padres, como es habitual en la India.

Después de su ingreso al Samaldas College, en la Universidad de Bombay, nació en 1888, el primero de sus cuatro hijos. A los 18 años viajó al extranjero para ingresar en el University College de Londres, comenzando allí en septiembre de 1888.

Inicialmente encontró que Londres era restrictivo, pero una vez que encontró espíritus afines floreció y siguió el estudio filosófico de las religiones, como el hinduismo, el cristianismo, el budismo y otras, sin haber profesado ningún interés particular en alguna de ellas hasta ese momento.

Tras su admisión en el Colegio de Abogados de Inglaterra y su regreso a la India, le resultó difícil encontrar trabajo y, en 1893, aceptó el contrato de un año para trabajar en una empresa india en Natal, Sudáfrica.

A pesar de haber llegado con un año de contrato, Gandhi vivió 21 años en Sudáfrica, y protestó contra la injusticia de la segregación racial. Al presenciar el prejuicio racial experimentado por sus compatriotas, sirvió de catalizador para su activismo posterior, e intentó luchar contra la segregación en todos los niveles.

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Unió a los indios de diferentes comunidades, idiomas y religiones, establecidos en Sudáfrica y fundó el Congreso de Natal India en 1893. En 1904 fundó su primer diario: Indian Opinion, para promover los intereses de los indios en ese país.

Desarrolló su creencia teórica en la protesta civil no violenta en una postura política tangible, cuando se opuso a la introducción del registro para todos los indios, dentro de Sudáfrica, a través de la falta de cooperación con las autoridades cívicas relevantes.

En 1906 organizó una protesta contra el injusto Decreto de Regulación Asiática y en 1908, movilizó a la comunidad india en Sudáfrica contra la ley discriminatoria que exige que los asiáticos soliciten el registro quemando dos mil certificados oficiales de domicilio en una reunión pública en Johannesburgo.

Estableció en mayo de 1910 Tolstoy Farm, cerca de Johannesburgo, en los ideales similares del Phoenix Ashram. A su regreso a la India en 1916, Gandhi desarrolló aún más su práctica de la desobediencia cívica no violenta.

Alentó a los aldeanos oprimidos a mejorar sus propias circunstancias, liderando huelgas pacíficas y protestas. Su fama e influencia política aumentó, en 1921 lideraba el Congreso Nacional Indio y reorganizó la constitución del partido en torno al principio de ‘Swaraj’ (Autogobierno) y lograr la independencia política completa de los británicos.

También instigó un boicot de bienes e instituciones británicas, y su aliento a la desobediencia civil masiva condujo a su arresto, el 10 de marzo de 1922, y un juicio por sedición, por el cual cumplió 2 años, de una pena de prisión de 6 años.

Reconociendo su influencia política a nivel nacional, las autoridades británicas se vieron obligadas a negociar varios acuerdos con Gandhi durante los años siguientes, que dieron como resultado la mitigación de la pobreza, otorgaron estatus a los “intocables”, derechos consagrados a las mujeres y el objetivo principal: la independencia política de la Gran Bretaña.

La histórica resolución “Quit India” fue aprobada por el Congreso británico el 8 de agosto de 1942. El mensaje de Gandhiji de “Do or Die” (Haz o muere) engulló a millones de indios.

Ese mismo año fue arrestado y retenido durante dos años en el Palacio Aga Khan en Pune, India. En febrero de 1944, 3 meses antes de su liberación, su esposa Kasturbai murió en la misma prisión.

Gandhi sufrió seis intentos de asesinato conocidos durante el curso de su vida. El primero tuvo lugar el 25 de junio de 1934, cuando estaba en Pune dando un discurso, junto con su esposa, Kasturba.

El ataque se atribuye a Nathuram Godse, un fundamentalista hindú implacablemente opuesto a la aceptación de la no violencia y tolerancia a todas las religiones. En mayo de 1944 sucedió el segundo intento de asesinato en su vida, esta vez sin duda dirigida por Nathuram Godse, aunque el intento fue bastante poco entusiasta.

El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a una reunión de oración en Birla House en Delhi, Godse logró acercarse a él lo suficiente entre la multitud para poder dispararle tres veces a quemarropa.

Cuando las noticias de la muerte de Gandhi llegaron a las diversas fortalezas del radicalismo hindú, en Pune y otras áreas en toda la India, se decía que había una celebración en las calles.

Godse, que no intentó huir después del asesinato, y su compañero de conspiración, Narayan Apte, fueron encarcelados hasta su juicio el 8 de noviembre de 1949. Fueron condenados y ejecutados, una semana más tarde, en Ambala Jail, el 15 de noviembre de 1949.

Según la información disponible, el supuesto arquitecto de la trama, un extremista hindú llamado Vinayak Damodar Savarkar, fue absuelto por falta de pruebas. 

Gandhi fue incinerado según las costumbres hindúes, y sus cenizas se entierran en el palacio de Aga Khan en Pune, el lugar de su encarcelamiento en 1942, y el lugar donde también murió su esposa. El memorial en su honor lleva el epígrafe “Hé R?m” (Oh Dios) aunque no hay pruebas concluyentes de que pronunció estas palabras antes de la muerte. (Notimex)

emc



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Cultura

Universitarios proponen adaptar la justicia a Niñas, Niños y Adolescentes

Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

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Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Iberoamericana proponen como política pública que el sistema de justicia adapte sus mecanismos para que niñas, niños y adolecentes, sean considerados sujetos de derechos de facto.

En México nuestro sistema de justicia ha excluido sistemáticamente a los niños, niñas y adolescentes que se ven involucrados en distintos procesos legales, argumentan investigadores del Departamento de Derecho. En la práctica, los menores no son tratados como parte activa de los procedimientos sino como “objetos de protección”; personas afectadas o testigos con poca credibilidad. 

El sistema de justicia tiende a ignorar u omitir la garantía de sus derechos, además suelen enfrentarse a espacios y escenarios hostiles, afirman el Dr. Ricardo Ortega Soriano y la Mtra. Diana Mora, en un comunicado de prensa.

“La única excepción es cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, en cuyo caso se les trata prácticamente sin distinción de los adultos, lo cual conlleva penas carcelarias demasiado severas para su edad”.

Esta situación tiene raíces legales, culturales y sociales, contextualizan. 

Nuestro sistema de justicia fue construido por el hombre blanco, sin discapacidad, adulto y propietario como figura central. Las personas que se enfrentan al sistema legal mexicano y no encajan en esta caracterización, suelen ver vulnerados sus derechos o pasan por penurias mucho mayores para exigirlos. Resulta una ironía que la base de la justicia en México sea una forma de injusticia, de la que se derivan tantas otras”.

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Y continúan con sus conclusiones sobre el tema:

“La principal característica que diferencia al grupo formado por niños, niñas y adolescentes del resto de la población es que son personas en desarrollo emocional, cognoscitivo y físico, por lo que sus procesos mentales se estructuran de formas distintas a las del pensamiento adulto. En lugar de esperar que ellos y ellas cambien su comportamiento, el sistema debe adaptar sus mecanismos para que formen parte activa de los procesos y se les considere sujetos de derechos de facto y no sólo de iure.

Para hacerlo hay que llevar a cabo modificaciones estructurales que habiliten procedimientos de justicia adaptada en todos los tribunales del país. La adaptación de los procesos debe ser integral y lo suficientemente flexible para responder a las necesidades a cada materia legal. Un ejemplo de esta metodología es la SAPCOV que fue implementada en 2019 en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con el apoyo de UNICEF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en los últimos años ha comenzado a adoptarse en otros tribunales del país”.

Los académicos consideraron que a la par se debe invertir en modificaciones en la infraestructura para la construcción de espacios adecuados; ajustes en los procedimientos internos para la participación de niñas, niños y adolescentes e incorporación de personal especializado en las distintas etapas de los procedimientos.

Y que además el personal operativo que interviene debe contar con capacitación adecuada y ser acompañado por especialistas, no sólo en materia procedimental, sino en temas de salud física y mental de los niños.

Finalmente concluyeron:

“Seguir reproduciendo un esquema legal que no considera la situación específica de algunos de sus ciudadanos es un acto de crueldad sistemática. Niños, niñas y adolescentes tienen sus propios derechos, un cambio en la actitud legal de nuestro sistema de justicia ante ellos puede devenir en infancias mejor cuidadas y más seguras”. 

El documento forma parte de una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero. Aspiran a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año.

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Posible cancelación de la prueba PISA en México preocupa a industria editorial

Llama a las autoridades correspondientes a reconsiderar cualquier decisión

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Posible cancelación de la prueba PISA en México preocupa a industria editorial

Ciudad de México.- Ante la posible cancelación de la prueba PISA en México que se discute actualmente en el sector educativo, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), representativa de más de 200 editoriales en el país, manifiesta su profunda preocupación.

Como actor social involucrado en la educación, la CANIEM argumenta que la eliminación de este instrumento internacional podría representar un retroceso en los esfuerzos conjuntos por mejorar la calidad educativa; en un contexto en el que nuestro país enfrenta retos significativos en materia de educación,

La prueba PISA, desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es fundamental para evaluar de manera objetiva y comparativa el rendimiento de los estudiantes en áreas clave como la lectura, las matemáticas y las ciencias. Los resultados que esta evaluación arroja son cruciales para el diagnóstico de nuestro sistema educativo y para la planeación de políticas públicas que aspiren a superar el rezago educativo que aún prevalece.

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La CANIEM insta a las autoridades correspondientes a reconsiderar cualquier decisión que pueda comprometer la realización de la prueba PISA en nuestro país.

“Sin herramientas adecuadas para evaluar nuestra situación actual, será imposible establecer y ejecutar políticas educativas que realmente atiendan las necesidades de nuestra población estudiantil y que propicien el desarrollo intelectual y profesional de las futuras generaciones” señala la CANIEM en un comunicado.

“Invitamos a los demás actores involucrados en el sector educativo a unirse a este llamado por la continuidad y el fortalecimiento de las evaluaciones educativas internacionales, que son vitales para asegurar un futuro próspero y competitivo para México en el ámbito global. Más allá de ideologías, nuestro compromiso es por la educación y el desarrollo de nuestros hijos”.

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Muere el escritor Paul Auster y conmociona al mundo de las letras

En Nueva York

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Muere el escritor Paul Auster y conmociona al mundo de las letras

Ciudad de México.- El aclamado novelista estadounidense Paul Auster, autor de una prolífica obra en la que destacan la Trilogía de Nueva York, falleció en su casa, en Brooklyn a los 77 años, debido a un cáncer de pulmón, informó The New York Times.

Autor de una prolífica obra en la que se incluyen La invención de la soledad o Ciudad de cristal. Construyó en todas sus obras laberintos literarios, en las que mezcla ficción, realidad y autobiografía, y con las que atrapó a millones de lectores en todo el mundo.

Además de novela, su cuantiosa obra traducida a más de 40 idiomas incluye poesía, relatos, ensayos o guiones de teatro y de cine.

Paul Auster nació en una familia judía en 1947, en Newark, Nueva Jersey; más tarde trasladaría su residencia a Brooklyn, que fue su casa y el escenario de sus novelas.

Debutó como escritor en 1982 con La invención de la soledad, que gira alrededor de la muerte repentina de su padre, pero la verdadera fama le llegaría con Trilogía de Nueva York, una serie de novelas que agrupa Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.

En 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Lamentan fallecimiento de Paul Auster

El mundo de las letras lamentó este miércoles la muerte del escritor estadounidense Paul Auster.

En las redes sociales, escritores, periodistas y otras personalidades e instituciones del mundo de la cultura, lamentan la pérdida del novelista de 77 años que, “dejó huérfanos a sus lectores”.

La Feria Internacional de Guadalajara (FIL) una de las más importantes del mundo en literatura en español, lamentó en la red X el fallecimiento del novelista.

“Lamentamos el fallecimiento del escritor estadounidense Paul Auster (1947-2024) y recordamos con cariño el encuentro con sus lectores en la FIL Guadalajara de 2017, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario”.

Su editorial en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, también expresó su profundo pesar.

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Cultura

Maratón por el Día Internacional de la Danza en la UNAM

El 27 de abril

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DANZA uNAM

Ciudad de México.- El Día Internacional de la Danza es una celebración a nivel mundial, y para Danza UNAM es una ocasión especial. Este año, bajo el lema; “Provocando el movimiento”, como una explosión de vida, una rebelión de los cuerpos que buscan, expresan y comparten significados, el Centro Cultural Universitario será sede de más de 170 actividades artísticas en 7 escenarios durante 12 horas continuas.

Artistas de México, Colombia y España. La cita será el próximo 27 de abril en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UNAM, de de 10 am a 10 pm.

A lo largo del día llegarán a escena el pensamiento, la creatividad y las emociones que surgen en el mundo a través del cuerpo expresivo y en movimiento. Esta celebración es el momento ideal para acercar al público al arte dancístico y a las razones que lo impulsan a proyectar la realidad, entenderla, expresarla e incluso, reinventarla.

Los espacios del Centro Cultural Universitario donde se llevarán a cabo las actividades serán: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Miguel Covarrubias y el Salón de Danza; y los foros abiertos La Espiga, La Fuente, el jardín Julio Castillo, la explanada de la Sala Nezahualcóyotl, el jardín del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Estacionamiento 3.

Estos escenarios, de forma simultánea, envolverán al público en una experiencia con diversos géneros como el ballet clásico, neoclásico, danza flamenca, danza contemporánea, bailes de salón, danza árabe, folklore mexicano, danzas polinesias, así como danzas urbanas, performances y el segundo Concurso de Composición Coreográfica, en el que participarán 10 obras.

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Estarán presentes las compañía: el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), que tendrá una participación en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras. Además de los Talleres de Danza UNAM, que compartirán las propuestas artísticas que han desarrollado a lo largo del semestre.

Evoé Sotelo, Haydé Lachino, Eugenia Cadús y Ana Patricia Farfán presentarán el libro Danza, herencias y provocaciones decoloniales, el tercer volumen de la serie Composiciones para el disenso: perspectivas Iberoamericanas para la danza. Y como uno de los invitados internacionales, el reconocido coreógrafo y performer español Juan Domínguez compartirá una muestra del trabajo realizado con artistas mexicanos durante una residencia de tres semanas en Danza UNAM.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural

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