Tiempo Real

×

La multifacética Danina Moguel

Por Mario Székely. Corresponsal

●03/08/2018 ● 14:36:00

Compartir

Categoría: Cine-TV /

Hollywood, California.- Pregúntale a Danina Moguel sobre cómo el vivir en cinco países, la llevó a entender su arte de la actuación y te dirá que  “un actor entre más vivencias y experiencias tenga, estará más listo para contar una historia con sentido y significado”. Todo esto la catapultó para trabajar al lado de celebridades serbias como Lazar Ristovski (‘Underground’, ‘Casino Royale’) y Nikola Djuričko (‘World War Z’), así como del ex-miembro del grupo Genesis, Steve Hackett.

La actriz que radica en Los Ángeles, California, se formó en la comunidad cultural de México, Serbia, Jamaica y Hungría, trayendo este bagaje a la llamada meca del cine, donde es importante saber expresarse con distintos acentos y entender todo tipo de sensibilidades, incluso ello fue su carta de presentación para que el Discovery Channel la llamara a participar en un episodio de su serie estelar Mi Adiccion Mi Maldicion.

En Siete24 nos sentamos a conversar con Danina, con el trasfondo de la urbe angelina, donde el migrante cada vez llega para volverse protagonista de las narrativas que se cuentan en todo tipo de pantalla. El sueño dejó de ser sueño y ahora es una palpable exigencia del público tener a alguien como Moguel encuadrada en historias universales, que trasciendan razas, credos e ideologías en pos de abrazar los sueños de cada persona, representante de una humanidad incluyente y desafiante hacia su futuro.  

Siete24: ¿cuáles son tus favoritos proyectos internacionales?

Danina: El proyecto internacional mas relevante e importante en mi carrera es definitivamente mi participación como protagonista en la serie documental de Discovery Channel llamada Mi Adicción Mi Maldicion, serie de alto contenido didáctico y de contribución social. Otro de mis trabajos favoritos, fue con el ex guitarrista del grupo Genesis Steve Hackett en el video Behind The Smoke.


Siete24: ¿A qué edad te diste cuenta querías volverte actriz y cómo fue ese momento?

Danina: A finales de los 80, fui introducida al mundo del entretenimiento puesto que mi madre antes de cumplir 30 ya era dueña de su propia agencia de modelos y edecanes, lo cual llevó a desde muy temprana edad, yo asistiera a castings para niños para proyectos televisivos y publicitarios. Mi primer trabajo profesional fue a los 4 años, para campañas en horario estelar de importantes marcas nacionales y trasnacionales. De todo esto partió mi fascinación por actuar.

Siete24: ¿Cómo afectó poseer más de una nacionalidad y cultura en casa para tu desarrollo como persona y actriz?

Danina: Puedo decir que tener una madre serbia y un padre mexicano me ha forjado como una persona fuerte y valiente. Soy muy afortunada porque poseo el legado y la riqueza de hablar cuatro idiomas, español, francés, ingles y serbio. Eso no tiene precio.

Habiendo nacido en Belgrado, Serbia y siendo hija de un diplomático también contribuyó enormemente a mi elección de carrera como actriz profesional. Esa clase de vida y diferentes entornos te forman como ser humano puesto desde que nací, nos trasladamos con frecuencia de país a país. Desde temprana edad empecé a captar y entender de las personas que me rodeaban, las diferentes expresiones de emoción, gesticulaciones, y estándares de vida. 

Siete24: ¿Cómo fue hacer proyectos en Serbia? ¿Estudiaste algo ahí?

Danina: Antes de ingresar a la universidad en Estados Unidos, uno de mis deseos fue estudiar la carrera en mi ciudad natal en Belgrado. La famosa y reconocida FDU (Facultad de Artes Dramáticas) fue mi meta y prioridad. En esa época los académicos y profesores afirmaron que nunca iba poder hablar serbio apropiadamente ni mucho menos trabajar como actriz por mi acento. Continué tocando puertas con perseverancia y por fin me ofrecieron un papel en un capitulo de una serie de televisión y el papel de Cenicienta en el teatro Slavija. A partir de ahí se presentaron entonces las oportunidades internacionales y mi participación en mi primer película Serbia que para mi es un honor ya que comparto créditos con los grandes actores Lazar Ristovski y Nikola Djuričko.

Siete24: ¿Cómo fue vivir en México? ¿qué tipo de proyectos o estudios hiciste ahí?

Danina: Crecí y estudié la mayor parte de mi vida en la Ciudad de México. Fue muy interesante y mágico a la vez. México es un país que posee una gran riqueza lleno de colores vivos y es una tierra que expresa su alma intensamente a través de las artes. Para mi ha sido la base y principios de mi carrera como actriz. Antes de ingresar a la universidad, participe en la preparatoria como coprotagonista en una obra de teatro I Never Saw Another Butterfly dirigida por Jen Jensen que concurso en el Festival de Artes en Austin Texas ISAS (Independent Schools Association of the Southwest). Tomé numerosos talleres y cursos de técnicas de actuación, improvisación, perfeccionamiento en audición, realismo con grandes maestros de la escuela de Patricia Reyes Espindola M&M Studio, CasAzul Artes Escénicas Argos y muchos más. Filmé numerosos comerciales para la televisión, mi primer papel televisivo fue para un capítulo en la serie de Capadocia. Trabajé en MicroTeatro y mi primera película para cine fue Kilometro 31 parte 2.

Siete24: Con todas estas experiencias, ¿cuál sería tu más grande lección que has aprendido?

Danina: Aprender de mis errores y faltas y agradecer que exista tanto todo lo bueno como lo malo porque a final del día, son vivencias y experiencias las que te forman como persona.

Danina Moguel

npq

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias

agosto 19 2018