Cine, Series y TV
Jurassic World: El reino caído, donde nunca hemos estado
Los Ángeles.- Jurassic World: El reino caído, un multimillonario éxito en medio mundo que ya está en cartelera promete llevar el universo creado por Steven Spielberg “adonde nunca hemos estado antes”, dijo el director de la cinta, el español Juan Antonio Bayona, a la agencia Efe.
“Al hacer una película de Jurassic, hay pocas combinaciones posibles cuando tienes una isla con dinosaurios y una misión de rescate”, reconoció el cineasta sobre las similitudes argumentales entre El mundo perdido (1997), secuela de Jurassic Park (1993), y El reino caído, continuación de Jurassic World (2015).
“Es inevitable que unas películas recuerden a otras, pero lo que me gusta de El reino caído es que apuesta por llevar el discurso de la clonación un paso más allá. Primero, dejamos atrás la isla para hablar de los dinosaurios en un contexto global y, después, dejamos de hablar de dinosaurios para hablar de personas”, confesó.
“La historia afecta de manera muy directa al ser humano”, agregó el cineasta, “y ahí, la película es radicalmente diferente y lleva este universo adonde nunca hemos estado antes”.
En “Jurassic World”, la quinta película de mayor recaudación en la historia, con casi mil 700 millones de dólares, un dinosaurio híbrido modificado genéticamente escapaba de un parque temático con criaturas prehistóricas y sembraba el terror entre los visitantes.
Ahora, en “Fallen Kingdom”, los dinosaurios que habitan en la isla Nublar, donde se construyó aquel parque, se ven amenazados por la explosión de un volcán y los protagonistas (Chris Pratt y Bryce Dallas Howard) ponen en marcha una misión para evitar la extinción del mayor número posible de especies.
“He sido fan toda la vida de Spielberg y he aprendido mucho cine viendo sus películas”, concedió Bayona. “Esta película ha sido una manera de devolver todo eso que he aprendido. Aportar parte de mi mundo al suyo ha sido muy especial para mí, igual que poder trabajar mano a mano con él”, indicó.
Recientemente se cumplía el 25 aniversario de “Jurassic Park”, la película con la que Spielberg revolucionó el cine gracias a las imágenes generadas por ordenador (CGI) que resucitaron a los dinosaurios con un realismo pasmoso.
“Aquello fue un ‘shock’, cambió la manera de contar historias en el cine. Pero yo lo que más recuerdo son las secuencias de suspense y la construcción de la tensión a lo Hitchcock. Ese era mi objetivo aquí”, señaló Bayona.
El cineasta aceptó el proyecto cuando Colin Trevorrow, coguionista del filme, le dijo que había diseñado la segunda mitad de la historia como un cuento de fantasmas en el interior de una mansión, terreno en el que Bayona es un experto como demostró en “The Orphanage”.
El catalán modula una feroz crítica sobre la avaricia de la sociedad, plantea dilemas filosóficos sobre la bioética y lleva la narración a su terreno más personal, el oscuro y claustrofóbico.
Pero el proyecto le iba a permitir también demostrar su mano maestra en diseñar escenas impactantes con multitud de efectos visuales (ese inicio acuático con homenaje al propio Spielberg o la lava provocando la estampida de los dinosaurios), como ya demostrara en “A Monster Calls”.
Hay, incluso, alusiones al presidente de EE.UU., Donald Trump, en un diálogo donde un villano de la historia (Ted Levine) se refiere a una joven científica como una “nasty woman” (mujer desagradable), un término con el que Trump se refirió a Hillary Clinton, su competidora demócrata por alcanzar la Casa Blanca.
“Aquello fue improvisación de Ted”, sostuvo Bayona. “Estábamos muy abiertos siempre a incorporar ideas. Hubo muchos momentos improvisados. Ese fue uno de ellos. Es una cultura más lejana a la mía, pero a todos les pareció bien”, añadió.
El director, que baraja varios proyectos actualmente, espera que el nuevo Gobierno en España sepa “aprovechar las posibilidades del país como motor y potencia en el cine”.
“He sido testigo director del desarrollo de la producción en Inglaterra y es extraordinario. Es cine estadounidense, pero la producción local se beneficia enormemente. Espero que el Gobierno quiera escuchar y tomar nota. Es complicado porque requiere esfuerzo y ganas, pero espero que haya una actitud diferente”, declaró. EFE
Cine, Series y TV
Jonathan Roumie revela cómo la Eucaristía le ayudó al filmar la Crucifixión en “The Chosen 6”
“¡Sé católico!”
Ciudad de México. La serie The Chosen, no solo conmueve a millones de espectadores, sino que transformó profundamente a su protagonista. Jonathan Roumie, el actor católico que da vida a Jesús, compartió su testimonio sobre la Eucaristía como ancla espiritual, al enfrentar la ardua tarea de filmar la Crucifixión para la sexta temporada.
Roumie, conocido también por su devoción, ofreció su testimonio durante la reciente Procesión Eucarística de Nueva York. Ahí reveló que el rodaje de las escenas más intensas de la Pasión lo llevó al límite, tanto en su rol actoral como en su fe personal. Su discurso en ese evento fue un potente llamado a la vida sacramental y a seguir el ejemplo que promueve la popular producción.
El desafío de crucifición en The Chosen 6
El rodaje de la sexta temporada de The Chosen, la penúltima, se centró en los eventos que conducen a la crucifixión. Para Roumie, la interpretación de este peso histórico y divino requirió una entrega total que sobrepasó sus capacidades humanas.
El actor confesó que este proceso ha sido lo más demandante que ha intentado en su vida, “esto fue por lo menos la cosa más difícil que he intentado, tanto como actor y como hombre cristiano”.
Ante tal exigencia, el camino hacia la cruz lo obligó a buscar una fuente de fuerza externa a él, y la encontró en la Divinidad. Roumie afirmó:
“La intensidad y peso de la pasión, el sufrimiento y la muerte en una cruz me desafiaban y necesitaban un nivel de fuerza que yo no creo tener, solo Cristo mismo”.
La Eucaristía, su alimento
Para poder sostenerse y no naufragar en la oscuridad mental y espiritual que conlleva representar el sufrimiento de Nuestro Señor, Jonathan Roumie encontró refugio constante en los Sacramentos de la Fe Católica.
El actor explicó que esta inmersión casi diaria en la vida espiritual fue la única forma de culminar con éxito la temporada. La Eucaristía y la confesión se convirtieron en su alimento diario.
“La única manera de que pudiera sostenerme y lograr esta fuerza fue por participar en la Eucaristía tan frecuentemente como el tiempo permitiera. Confesión, adoración, y la Eucaristía, que se convirtió en mi comida y bebida. Y sin ellas seguramente me hubiera perdido en el abismo de mi propia aproximación mental de la crucifixión y la muerte de Jesús”.
Roumie enfatizó que al buscar la sanación de sus propias heridas a través del Sacramento de la Reconciliación, permitió que Cristo actuara directamente en su ser, para reflejar un poco de la luz que interpreta en pantalla.
“Buscando la cura de las profundas heridas del pecado dentro de mí a través del sacramento de reconciliación, y recibiendo la Eucaristía casi diariamente, fue Cristo quien modificó mi alma para reflejar más de él dentro de mí. Es Cristo, cuyo luz brilla dentro, este vaso pálido de piel y huesos. Es Cristo, cuyo corazón es nuestro corazón. Y es Cristo, al que el mundo ve y siente, no yo”.
“¡Sé católico!”
El punto culminante del discurso de Roumie fue una invitación a quienes aún no participan de la Comunión.
El actor de la serie producida por Dallas Jenkins lanzó un llamado directo y conmovedor, con un tono apasionado que resonó en la Catedral de San Patricio:
“Esto es solo posible a través de la promesa que nos dio dos mil años atrás, de que nunca nos dejaría y si no eres católico y no puedes recibir y quieres ¡sé católico! Eso es todo lo que tienes que hacer”.

El Legado de The Chosen en Latinoamérica
Mientras la sexta temporada, sobre laCrucifixión avanza en posproducción, la audiencia de México y Latinoamérica ya ha disfrutado de la quinta temporada, titulada La Última Cena. Esta entrega, que profundizó en los últimos días de Jesús desde la perspectiva de sus apóstoles, tuvo un exitoso estreno en plataformas durante el verano.
El impacto global de The Chosen es innegable. Su éxito en taquilla, con una recaudación global de casi 60 millones de dólares, demuestra que el público busca activamente entretenimiento con valores y contenido que fortalezca los lazos familiares y la vida espiritual.
The Chosen está planeada para siete temporadas. Con la sexta dedicada a la Pasión, la séptima y última explorará el misterio de la Resurrección. El testimonio de su protagonista consolida el mensaje de la serie: no se trata solo de una serie, sino de un vehículo para vivir la fe en familia.
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Cine, Series y TV
La Casa de los Famosos busca ser entretenimiento familiar
La productora desea unir a las familias con su programa
Ciudad de México. — Rosa María Noguerón, productora de La Casa de los Famosos México, respondió a las críticas y reafirmó su compromiso con el entretenimiento familiar.
En entrevista con Milenio, aclaró los rumores que han circulado sobre el reality show, especialmente sobre presuntos favoritismos y censura.
“Siempre tratamos que el casting sea lo más diverso posible para el público joven que no conoce quizá otras trayectorias”, afirmó Noguerón, al hablar del proceso de selección.
La tercera temporada de La Casa de los Famosos se estrenó en medio de comentarios sobre supuestos favoritismos en la elección de participantes. También circularon críticas sobre la edición del contenido para proteger la imagen de algunos concursantes.
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Noguerón rechazó estas versiones y explicó que el programa busca representar distintas edades, perfiles y profesiones para lograr una convivencia atractiva. “Queremos que los abuelitos, las mamás, los papás y los hijos se sienten a ver la televisión”, explicó.
La productora aseguró que el objetivo siempre ha sido atraer a toda la familia, especialmente los domingos. “Nuestro target es lo más abierto posible”, comentó.
“Doy gracias a Dios”: productora de La Casa de los Famosos
En ese sentido, enfatizó que el programa busca entretener, no generar división. “Sabemos que hay dimes y diretes como parte del show para divertirse, no para ofender a nadie”, dijo a Milenio.
Rosa María Noguerón ha trabajado 27 años en Televisa. En ese tiempo, construyó una carrera basada en valores que, según ella, también aplica en su vida personal. “Antes que otra cosa, estoy agradecida con Dios”, dijo.
También agradeció el respaldo de su jefa Andrea Barulata. “Desde el día uno me ha apoyado y ayudado a levantar la cara en todo momento”, reconoció.
Noguerón explicó que su equipo es clave en cada temporada del programa. “La vida me ha enseñado que uno no es nadie si no trabaja de la mano de su equipo”, compartió.
Sobre los señalamientos personales que ha recibido, dijo sentirse herida, pero fuerte. “Es verdad, hablan de mí sin conocerme. Soy una persona honorable”, respondió.
Finalmente, reveló qué la motiva a seguir: “Estoy hecha de pasión. Mi trabajo es mi hobby. Estoy hecha de gran fe y mucho amor por la televisión”.
JAHA
Cine, Series y TV
Industria de doblaje mexicano, entre la espada y la IA
¿La IA podría sustituir a los actores?
Ciudad de México. — La industria del doblaje mexicano es legendaria y altamente reconocida en el mundo. Tiene figuras de talla internacional como Humberto Vélez, Mario Castañeda, Cristina Hernández y muchas otras más.
Sin embargo, de acuerdo con los propios actores, la inteligencia artificial se cimbra como una amenaza al gremio y a la industria.
En marzo pasado, Amazon Prime anunció un programa piloto de doblaje asistido por inteligencia artificial (IA).
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Con ello, busca hacer más “accesible” su catálogo de series y películas en distintos idiomas.
Según Amazon en un comunicado, este programa permitirá ofrecer doblaje en español latinoamericano e inglés para títulos que antes no contaban con esta opción.
Este no es el primer intento de Prime de tener doblaje con IA. Hace un año, lo intentó con dramas coreanos, pero retiró el trabajo ante las quejas de los fans.
Actores: “Nos quieren sustituir”
Distintos actores de doblaje expresaron su rechazo ante tal iniciativa, pues consideran que esta tecnología pone en riesgo su profesión y afecta la calidad de los productos audiovisuales.
Cristiana Hernández, reconocida por ser la voz de Alegría en Intensamente, dijo que la IA no debe usarse para sustituir al gremio.
En el mismo tenor está la opinión de Patricia Acevedo, conocida por interpretar a Lisa Simpson en Los Simpson.
“Estoy completamente en desacuerdo con lo que Prime Video intenta hacer porque quiere hacer doblaje con IA. Dice que una parte con IA y otra parte con nosotros, pero eso no se vale”.
Lili Barba, voz de Carlitos en Rugrats, advirtió que la medida puede costar empleos, reducir la calidad del trabajo y vulnerar los derechos de los actores.
En el último punto, Barba explica que las voces de los actores pueden ser clonadas sin autorización.
“Es fundamental que nos unamos para defender nuestra profesión y garantizar que la tecnología sea una herramienta que complemente, no que reemplace a la voz humana”.
En caso de que esto pase, se violentaría la dignidad y los derechos de los actores de doblaje.
Gerardo Reyero hizo un llamado a salvar el doblaje hecho por humanos.
En entrevista para Siete24.mx, el Dr. Prbo. Manuel Valeriano, coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México, explicó que para la iglesia, el respeto al consentimiento y la dignidad de la persona humana son principios fundamentales en la doctrina social de la iglesia.
Por lo tanto, explica el sacerdote, el uso por lo tanto de imágenes o voces de personas fallecidas sin su consentimiento previo es éticamente problemático.
“La iglesia ha dejado claro que no es lícito usar la inteligencia artificial para manipular o explotar a las personas, especialmente cuando se instrumentaliza la imagen de fallecidos para intereses económicos o políticos”.
Busca el PT proteger la industria del doblaje
El diputado Santiago González Soto (PT) presentó una iniciativa para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria del doblaje en México. La propuesta busca proteger los derechos laborales, patrimoniales y culturales de actores y actrices.
González Soto explicó que la iniciativa plantea reformas a la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa pretende prohibir el uso exclusivo de IA para sustituir intérpretes humanos y evitar la clonación de voces sin consentimiento. También establece que se informe al público si el contenido fue generado con IA.
González Soto advirtió que la industria del doblaje enfrenta una amenaza sin precedentes. Señaló que plataformas como Amazon Prime comenzaron a usar voces clonadas mediante IA en México desde 2024. Esta práctica, dijo, reduce costos, pero afecta empleos y derechos autorales.
De acuerdo con el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (Ocendi), en 2023 el 28 % del doblaje en plataformas digitales se hizo con IA. Se estima que esta cifra superará el 50 % en 2026.
La iniciativa propone que el uso de IA esté sujeto a licencias, remuneración proporcional y supervisión de la Secretaría de Cultura. Además, los fondos recaudados se destinarían al apoyo del doblaje nacional.
“El doblaje en México es parte de nuestra identidad cultural. No podemos permitir su reemplazo por voces sintéticas sin reglas”, concluyó González Soto.
JAHA
Cine, Series y TV
Papa Francisco: Siete series y películas para conocerlo
Distintas perspectivas de su vida
Ciudad de México. — Tras el fallecimiento del papa Francisco, diversas producciones audiovisuales permiten conocer su vida y legado.
A continuación, te recomendamos siete producciones destacadas sobre el pontífice y te decimos dónde verlas:
1. Francisco: El Jesuita (2015)
Miniserie documental ganadora de premios como el Emmy Internacional al mejor programa extranjero en horario estelar dirigido por Matías Gueilburt. Disponible en Claro y transmitido por History.
2. Francisco: el padre Jorge (2015)
Biopic argentino basado en el libro de Elisabetta Piqué. Relata la vida de Bergoglio antes del papado. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.
3. Llámame Francisco (2016)
Miniserie de cuatro capítulos que narra la juventud de Bergoglio en Argentina. Disponible en Netflix.
4. El Papa Francisco: un hombre de palabra (2018)
Documental dirigido por Wim Wenders que presenta entrevistas con el pontífice. Disponible en Apple TV y Amazon Prime Video.
5. In Viaggio (2022)
Documental de Gianfranco Rosi que sigue los viajes del papa Francisco por el mundo. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.
6. Amén: Francisco Responde (2023)
Disney produjo este documental en el que el Papa Francisco se reúne y charla con distintos jóvenes de manera muy atenta y reflexiva. Se puede ver en Disney+.
- 7. El papa del fin del mundo (2013)
- Producción de History Channel que traza un perfil profundo del papa Francisco. Disponible en plataformas de streaming.
Estas producciones ofrecen diversas perspectivas sobre la vida y obra del papa Francisco. Están disponibles en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV y Filmin.
JAHA
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