Política
Pide Meade investigar avión privado de AMLO
Ciudad de México.— El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, respaldó los dichos del empresario Carlos Slim en su defensa del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
En entrevista, Meade agregó que hay grandes fallas por parte de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, quien dijo no tiene compromisos con su palabra como es la utilización de aviones privados.
Te puede interesar Segob sabía del boicot de la CNTE contra Meade
El candidato del PRI añadió que el empresario mexicano expresó sus opiniones sobre la claridad de la importancia en la construcción del Nuevo Aeropuerto y de dar a conocer las inconsistencias del aspirante.
Mientras que el político tabasqueño ya se perdió entre la austeridad y los lujos, es decir, “se perdió en sus comentarios” y pidió investigar el trasfondo de la utilización de un avión particular.
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, firmó el Pacto por la Primera Infancia y aseguró que trabajará para que durante su gobierno ningún bebé nazca en un entorno de pobreza extrema.
Afirmó que la atención a las niñas y niños será una prioridad nacional a fin de mejorar las condiciones que garanticen su pleno desarrollo.
Durante el encuentro, celebrado en el Papalote Museo del Niño, José Antonio Meade se comprometió a que, además del pacto suscrito, a que cada niña y cada niño que nazca en México tenga garantizado el goce de los derechos sociales que son determinantes de su desarrollo. “Piso parejo para todas las niñas y todos los niños de México desde el nacimiento, es el compromiso que hoy asumo con absoluta convicción y determinación”, sostuvo.
Te puede interesar Trifulca y golpes en mitín de José Antonio Meade
Detalló que, para alcanzar esta meta, se garantizará que todos los menores tengan acceso a una nutrición que les permita desarrollar su cuerpo y su mente a plenitud.
Dijo que habrá acceso a la salud, a través de la incorporación a los beneficios del seguro popular. Se comprometió a garantizar educación inicial, estableciendo una red de guarderías de tiempo completo con educación preescolar, para que todas las niñas y niños reciban esa formación decisiva para su desarrollo intelectual y emocional futuro.
Adicionalmente, explicó que las viviendas serán espacios dignos a través de la provisión de servicios básicos para que ninguna niña y niño vivan en condiciones de hacinamiento o en un hogar edificado con materiales inadecuados que carezca de agua potable, drenaje o electricidad.
En su mensaje, el candidato de la coalición integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza refirió que lo anterior será posible si al momento del registro del bebé se detectan las carencias que padezca su familia y, a partir de ello, asegurar que puedan gozar de derechos sociales esenciales.
“Agradezco a los representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, de instituciones académicas y de organismos empresariales su apoyo a esta iniciativa y su voluntad de unir esfuerzos para transformar la vida de millones de niñas y niños y, con ello, fortalecer el México de hoy y de mañana”, indicó.
El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana que compromete a los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana. Se considera primera infancia la etapa que va desde la concepción y hasta los 5 años de edad, periodo en el que se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyen al sano crecimiento.
Los compromisos asumidos este día incluyen disminuir el porcentaje de niños que viven en pobreza, reducir la desnutrición y anemia en menores de 5 años, incrementar la lactancia materna y garantizar la aplicación de vacunas, así como fomentar programas de desarrollo infantil temprano y erradicar la violencia contra los infantes.
ebv
México
El PAN protege a la familia de la agenda Woke, afirma Jorge Romero
Ciudad de México.— El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró que el relanzamiento del blanquiazul bajo el lema “Patria, Familia y Libertad” no se trata solo de un cambio de imagen sino de una transformación profunda.
Explicó que el objetivo es abrirse a la sociedad y recuperar la participación de la ciudadanía y por ello “no busca radicalizarse, sino modernizar la derecha mexicana”.
Romero Herrera reafirmó que el partido “defiende la vida y la familia sin criminalizar ni discriminar”.
Defensa de la vida sin criminalizar mujeres
Sobre el tema del aborto, Jorge Romero expresó: “Estoy en contra del aborto absoluta y 100 por ciento. Claro, lo digo con absolutamente toda mi convicción. Con lo que también estoy en contra es con criminalizar mujeres”.
LEE Sin abandonar sus valores, PAN inicia etapa de relanzamiento
El dirigente explicó que el PAN busca un punto de equilibrio entre la defensa de la vida y el respeto a las mujeres. “Nosotros creemos que sí puede haber un punto intermedio. Nosotros creemos que muchísimas parejas en este país, muchísimas parejas que quieren ser papás. O sea, ya no puedes criminalizar a una mujer”, declaró.
Señaló que hay miles de parejas que darían lo que fuera por cuidar esa vida. “Pues queremos defender la libertad, queremos defender familia”.
La familia como base de la sociedad
Subrayó que el PAN quiere defender a la familia, que no estén metiendo una ideología, evitar un lobby woke ideologizante.
“El PAN quiere defender a la familia, que no estén metiendo una ideología, este un lobby ideologizante que dice que la familia no debe ser el principal centro de la sociedad. Pues claro que lo es, la familia es la primera institución que existe”.
En contra de la ideología impuesta
Romero aclaró que el PAN no promueve una agenda ideológica Woke “Lo que sí somos es no una agenda woke ideologizante en donde a fuerza me tengas que convencer de que se tenga que pensar como alguien más. Lo que queremos es la libertad”, afirmó.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
Sin abandonar sus valores, PAN inicia etapa de relanzamiento
Ciudad de México.— El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su relanzamiento nacional como el inicio de una nueva etapa orientada a recuperar su vínculo con la sociedad y reafirmar sus valores fundacionales. El proyecto surge tras un año de reflexión interna, análisis político y definición de una narrativa más cercana a la ciudadanía.
Durante una sesión plenaria se establecieron los ejes que guiarán esta transformación. El objetivo central es que el PAN vuelva a ser un espacio donde los ciudadanos encuentren causas, esperanza y resultados, manteniendo firmes los principios de defensa de la Patria, la Justicia, la Familia y la Libertad.
Valores
El vocero nacional del PAN, Jorge Triana, explicó que el relanzamiento tiene como eje principal a la sociedad civil. “Personas que comparten las causas que defiende nuestro partido”, afirmó.
Triana señaló que el propósito es anunciar los cambios del PAN, no en sus principios doctrinarios, sino en la forma de comunicar su mensaje y expresar su visión hacia la ciudadanía.
Agregó que el partido seguirá defendiendo los valores que lo han caracterizado desde su fundación: la libertad, la responsabilidad individual, el bien común y el respeto a la dignidad de la persona humana.
Autocrítica y diagnóstico del presente
Triana reconoció que el partido ha enfrentado un desgaste que no puede ignorarse. “Sería de ciegos no verlo. Hay errores cometidos por nosotros mismos, y también una embestida desde el poder donde, durante al menos seis años, fuimos denostados desde el púlpito presidencial”, expuso.
El vocero indicó que el PAN asume su responsabilidad y busca corregir el rumbo mediante un proceso autocrítico y una apertura real a la sociedad. “Estamos acostumbrados a remar contra la corriente”, afirmó, y destacó que el reto principal es volver a acercarse a los ciudadanos que hoy se sienten alejados de la política.
LEE “La vida comienza en el momento de la concepción”: diputado Fernández de Cevallos
Apertura a los ciudadanos
Como parte del proceso de renovación, Triana anunció que el PAN abrirá sus candidaturas a ciudadanos que coincidan con los principios del partido. “Vamos a abrir absolutamente nuestras candidaturas a los ciudadanos con un proceso limpio, abierto y transparente”, explicó.
Este cambio estará respaldado por una reforma estatutaria que se aprobará a finales de noviembre. Además, se modernizarán los mecanismos de afiliación mediante plataformas digitales. “Tenemos una aplicación donde, con un par de clics, uno puede afiliarse, tomar cursos en línea y participar activamente”, señaló Triana.
Con ello, el PAN busca facilitar el acceso a su padrón, históricamente cerrado, y fomentar la participación de nuevos militantes.
Recuperar el vínculo con los jóvenes
Triana subrayó que uno de los sectores prioritarios será el de los jóvenes, a quienes el partido considera esenciales para el futuro político del país. “Están desencantados de la política, pero no desinteresados. Queremos darles razones para volver a acercarse”, señaló.
El vocero explicó que el PAN ha realizado estudios para comprender las causas, inquietudes y demandas de la juventud, y que el nuevo enfoque busca ofrecerles espacios reales de participación y representación.
Causas sociales
Asimismo, reiteró que el PAN seguirá siendo una oposición frontal al gobierno actual, pero con una agenda centrada en causas ciudadanas. “Queremos ser la voz de las madres buscadoras que no son escuchadas, de los padres de niños con cáncer que enfrentan falta de medicamentos y de los trabajadores del Poder Judicial excluidos por decisiones políticas”, expresó.
Ccompromiso con la participación ciudadana
Triana concluyó que el reto del PAN es reducir la distancia entre los partidos y la ciudadanía. “Hay un desencuentro entre los ciudadanos y los partidos políticos. Nosotros queremos cerrar esa brecha con cercanía, empatía y participación”, afirmó.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
¿Hasta dónde llega la libertad de expresión en el Senado mexicano?
Ciudad de México.— La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, subrayó que la libertad de expresión está garantizada para todos los senadores, quienes de acuerdo con el marco legal no pueden ser reconvenidos por sus opiniones.
No obstante, recordó que es facultad de la Mesa Directiva la conducción de los debates del Pleno.
Debates parlamentarios
En entrevista, la senadora precisó que los debates parlamentarios deben realizarse dentro de la reglamentación y las participaciones de los legisladores deben ir de acuerdo con el orden procesal y en apego a los temas específicos.
LEE Independencia judicial: un bastión de la libertad en México
Tolerancia
Aseguró que en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva siempre hará prevalecer la libertad de expresión y la tolerancia.
“Efectivamente, ningún senador o senadora puede ser reconvenido por sus opiniones, pero tienen que estar dadas en el ámbito de la misma discusión”, subrayó.
Opiniones
“Para abordar temas de carácter personal existen otros medios por los cuales pueden emitirse opiniones y, en todo caso, en el tema específico de alguna denuncia, se tiene que hacer a través de los procedimientos adecuados”, agregó Castillo Juárez
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
Advierten que el fuero no puede ser un permiso para delinquir
Ciudad de México.— La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que el debate próximo de la Reforma Electoral será una discusión pública, abierta, plural y apegada a la legalidad, en la que se escuchará a todas las voces interesadas y a los representantes de los grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Unión.
“Estamos hablando del andamiaje electoral, en donde las y los mexicanos tendrán la posibilidad de que su voto sea garantizado y respetado”, indicó.
Con relación al anuncio de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de que la propuesta de Reforma Electoral será presentada en febrero del siguiente año, cuando inicie el segundo periodo de sesiones, López Rabadán recordó que el Ejecutivo federal tiene la facultad de presentar iniciativas al Congreso mexicano y este la obligación constitucional de analizarlas.
LEE Ansiedad y depresión; así reacciona tu cuerpo frente al miedo invisible
“Yo estoy absolutamente clara del peso específico de cada grupo parlamentario y, por ende, lo que yo garantizo es que esa discusión en febrero, de llegar, sea una discusión plural, una discusión transparente, una discusión pública y, espero que así sea, que garantice que el voto de las y los mexicanos sea respetado y que la democracia —porque esa tendría que ser nuestra aspiración— que la democracia en este país se materialice, se genere en cada elección de las y los mexicanos”, insistió.
Respecto a la eliminación del fuero, fue enfática en señalar que ninguna persona que se dedique al servicio público puede tener permiso para delinquir; ningún político, ningún legislador ni legisladora debe tener permiso para violar la ley. Si el fuero se entiende como un permiso para cometer algo ilegal por supuesto que esa figura tendrá que corregirse”.
Explicó que el fuero está hecho para proteger la libertad de los legisladores para que puedan llevar a cabo su de representantes populares no para delinquir.
“Es para representar a millones de mexicanos, a su electorado, para representar sus posiciones; incluso, en muchas ocasiones distintas y distinguibles, y que esas posiciones se puedan expresar aquí, debatir aquí, argumentar aquí y, por supuesto, proteger a los legisladores, no significa que los legisladores puedan hacer lo que quieran”, abundó.
Es obvio, dijo, que hay un reclamo social para que los legisladores se comporten, construir del bien común y no un patrimonio personal.
“No es el bien de una cuenta bancaria nacional o extranjera. El bien común es ayudar a los ciudadanos que votaron por nosotros (…) Eso es esa es la naturaleza, esa es la esencia del poder legislativo debatir hablar para presentar iniciativas y discutirlas”, precisó.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
-
Méxicohace 3 díasFelipe Monroy: León XIV podría conectar a toda América bajo la experiencia guadalupana
-
Méxicohace 3 díasMujeres zapotecas que quedan en el corazón de las familias
-
Méxicohace 3 díasSociedad civil acusa posible persecución religiosa
-
Mundohace 3 díasBebidas energéticas causarían daños irreversibles a la salud


