¿En verdad somos lo contrario de Trump?

1 7540
Twitter: @DerSPIEGEL

Ángel Verdugo

2 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

 

Una de las críticas o señalamientos más frecuentes que en México hemos estado haciendo a Donald Trump desde su etapa de precandidato a la fecha, es que es todo un racista y además, quiere regresar a su país al pasado.

¿Qué pensaría si le dijere que, en México, una muy buena parte de nosotros los mexicanos, somos tan racistas o más, que el hoy Presidente de Estados Unidos?

¿Y qué me diría si le dijere, que en eso de regresar al pasado por la seducción que ese tiempo ejerce entre nosotros, está más extendida y es más profunda aquí que allá la propensión a presentar dicho tiempo como lo máximo?

Racismo, y adoración y añoranza por el pasado, dos características que nos pintan de cuerpo entero. ¿Lo duda?

¿Ha escuchado a Cárdenas el pequeño, desde hace una buena cantidad de años? ¿Podría usted afirmar que es un promotor del futuro que deben os construir o, como parece ser evidente, adorador ferviente de ese pasado que pretende reproducir en el México del Siglo XXI?

¿Qué me dice de López y sus posiciones ante cualquier tema que toca? ¿Le parece que cuando se pone moderno, llega a los años de LEA y JLP? En promedio, diría, sin temor a equivocarme, que su tiempo natural se ubica entre 1938 y los años de López Mateos.

Vayamos ahora a la parte correspondiente al racismo de nosotros, los mexicanos.

Lo único que le puedo decir al respecto, para no meterme en los terrenos de los estudiosos del tema, es que lea por favor el libro México Racista, de Federico Navarrete en Editorial Grijalbo.

El texto de Navarrete, al estarlo leyendo, duele en verdad; lo que dice con una crudeza que agradezco, es como una acusación silenciosa la cual, no podemos evitar, nos lleva al espejo que nos quita esa pátina de hipocresía que nos ha llevado a pensar que no somos racistas. Léalo por favor, y coincidirá conmigo.

¿Donald Trump racista, y añora el pasado? En ambas cualidades, tenemos mucho que enseñarle.

Por lo pronto, su racismo es abierto -cínico diría-, sin la menor vergüenza al exhibirse como tal; en cambio nosotros, somos hipócritas irredentos en esa materia.

¿Acaso podemos esconder cómo somos en ese tema? Lo somos pero, mientras que lo que en aquél es abierto sin el menor recato, en nosotros es hipocresía, es vergonzante.

¿Qué racismo piensa usted es más peligroso y perverso en una sociedad? ¿El de Trump, o el nuestro?

Y del pasado, ¿qué podría agregar a lo que usted sabe y ve cotidianamente? En un descuido, el gran ídolo de usted es Lázaro Cárdenas.

¿Por qué entonces, en vez de señalar a Trump de racista y querer llevar a Estados Unidos al pasado, no nos vemos tal cual somos para enfrentar esas dos características que nos acompañan, me atrevo a afirmar, desde hace siglos?

*El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24.mx son responsabilidad de cada uno de sus autores. 

emc

 


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

0 453

Share this on WhatsAppWashington, EU.— El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, busca pasar página tras el sonoro fracaso de

0 564

Share this on WhatsAppLas Vegas, EU.— Un tiroteo en la ciudad estadunidense de Las Vegas, Nevada, dejó una persona muerta y otra

0 3895

Share this on WhatsAppWashington, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar “abierto” a intentar otra reforma del sistema de

0 2406

Share this on WhatsAppMéxico.- México ya está “domesticando a la bestia” pero no puede “bajar la guardia” y debe mantener una posición

1 4422

Share this on WhatsAppWashington, DC.- El presidente estadounidense Donald Trump sufrió este viernes el primer descalabro político de su mandato, luego que

0 5300

Share this on WhatsAppWashington, DC.- El liderazgo republicano en la Cámara de Representantes aplazó el voto de la iniciativa para anular la

Comments