Urge Ley de Seguridad Interior: Senadores

1 2779
seguridad

Jorge Francomárquez

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

México.— Salvador Álvarez Mejía, director de la consultoría “ASIMETRICS” y especialista en la prevención de lavado de dinero, afirmó que la seguridad nacional tiene que garantizar la estabilidad del país y existe un nuevo elemento que afecta esta función: la penetración de los cárteles del narcotráfico en el sistema financiero.

Te puede interesar: España detiene a 9 por lavado con narcos mexicanos

Dijo que en México “no se ha querido combatir a la delincuencia organizada mediante la inteligencia financiera” y Estados Unidos, en su reporte anual en materia de drogas y lavado de dinero, señala que en nuestro país no se establece este delito como un factor de riesgo y que no ha desaparecido.

En el foro “Nuevas estrategias en el fortalecimiento a la seguridad nacional en México”, llevado a cabo en el Senado, Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, destacó que otro elemento que tiene que ver con la seguridad nacional, es el avance de las tecnologías de la información y el combate de la “ciberdelincuencia”.

Por su parte, Tomás Zerón de Lucio, secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que México cuenta con herramientas que le permiten dimensionar, de la mejor manera, los nuevos retos que le impone un panorama internacional tan dinámico en materia de seguridad.

Sostuvo que la relación bilateral con Estados Unidos es, quizás, el principal desafío, pues la llegada de un nuevo gobierno en esa nación “representa un cambio sustancial para México, debido a que otro enfoque podría trastocar los mecanismos establecidos en diversos ámbitos, los cuales van desde los vínculos comerciales, migración, medio ambiente hasta asuntos de seguridad.

Senadores del PRI y PAN, así como expertos en materia de seguridad destacaron la necesidad de contar con una Ley de seguridad interior que defina con claridad y de certeza jurídica a la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada.

También puedes leer:  Ley de S. Interior va a extraordinario: PRI

El senador Ricardo Barroso Agramont destacó que ante “la creciente ola de inseguridad”, es necesario conocer las capacidades, herramientas y estrategias que implementa el Gobierno Federal en coordinación con algunos gobiernos estatales, para combatir a los grupos delincuenciales que pretenden apodarse de la vida social.

Dijo que se trata de enviar un mensaje claro a la delincuencia organizada de que la autoridad en México está preparada, capacitada y cuenta con las herramientas necesarias para hacerle frente y lograr la paz en nuestro país.

El senador Fernando Torres Graciano, del PAN, consideró como una prioridad atender la participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo a las autoridades civiles en materia de seguridad, “definir el alcance de su presencia en ciertos momentos, en ciertos lugares, que haya un protocolo y claridad de cuál es su función, así como retomar la responsabilidad de las autoridades civiles en materia de seguridad pública”.

Hizo un llamado a los órganos de gobierno de ambas cámaras del Congreso de la Unión para no dejar la discusión y concretar los dictámenes en materia de seguridad interior, pero también en el rubro de seguridad pública.

agch

 


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

1 1391

Share this on WhatsAppCiudad de México.— El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha incrementado los costos en materia de seguridad al

0 1452

Share this on WhatsAppCiudad de México.— En la conmemoración de los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y

0 6500

Share this on WhatsAppMéxico.— Legisladores y especialistas debatieron sobre la urgencia de nombrar un Fiscal Anticorrupción y la necesidad de poner mayor

0 2325

Share this on WhatsAppCiudad de México.— El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que no hay voluntad del

0 5225

Share this on WhatsAppMéxico.— El Instituto Belisario Domínguez  (IBD) del Senado de la República y el Colectivo de Análisis de la Seguridad

0 1386

Share this on WhatsAppMéxico.—  Este lunes, Samsung presentará su nuevo Galaxy S8 en México, cuyo dispositivo tendrá primero una preventa en línea

Comments