Connect with us

Tech

Sismo derrumbó ánimo de tuiteros en México: Inegi

Publicada

on

México.— El sismo del 19 de septiembre, el triunfo de Donald Trump y el “gasolinazo”, son los acontecimientos en los cuales el ánimo de los tuiteros en México registró su nivel más bajo en el último año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general adjunto de Investigación del INEGI, Gerardo Leyva Parra, expuso que estos datos forman parte de la estadística experimental “Estado de ánimo de los tuiteros”, la cual empezará a difundirse en la última semana de noviembre próximo.

Destacó que esta nueva herramienta, única en su tipo, vincula los temas de bienestar subjetivo con Big Data para “tomar el pulso” de los tuiteros en México, mediante un algoritmo que interpreta los estados de ánimo (positivo y negativo) de quienes publican mensajes en Twitter.

En rueda de prensa, precisó que este nuevo proyecto de investigación del INEGI empezó a recolectar tuits desde 2016, y los resultados de su análisis revelan que el sismo del 19 de septiembre de este año es el evento en el cual el “ánimo tuitero” registró su menor nivel.

LEE TAMBIÉN Reos, entre agresiones, hacinamiento y corrupción: INEGI

De acuerdo con el Índice de estado de ánimo de los tuiteros, el triunfo de Donald Trump el 9 de noviembre de 2016 y el inició de la liberación de precios de la gasolina en México a partir de enero de este año son otros de los temas que causaron una caída en el ánimo de las personas que publican mensajes en Twitter en México.

“El caso de los sismos es muy obvio, veo que Chiapas se cae (en el sismo del 7 de septiembre) pero veo que Chihuahua no se cae; veo Ciudad de México, que aquí tembló el 7 en la noche y el 19 de septiembre y en ambos casos se cae, ahí no hay lugar a duda; cuando el gasolinazo también se cae, cuando eligen a Trump también se cae”, añadió.

Leyva Parra comentó que incluso durante los sismos, hay tuits positivos, como “Vamos México”, “Mis oraciones para todos”.

Indicó que el Índice de estado de ánimo, que utiliza información georreferenciada, permite seleccionar el periodo, la entidad federativa del país y la temporalidad de los mensajes publicados en Twitter.

Sobre los usos de esta información, consideró que permite medir el impacto de ciertas medidas, al menos sobre la población de los tuiteros y por estados, como fue en el caso del alza en el precio de las gasolinas a partir de enero de este año.

“Esta herramienta es para seguir el pulso de las noticias, de los eventos importantes que ocurren y pueden afectar a una parte del país o a todo el país en su conjunto, y me ayuda a ver de qué manera impactan en el estado de ánimo de la gente, las diferencias del impacto entre una región y otra del país, y cuándo dura el impacto”, resaltó.

Añadió que es la primera herramienta en el mundo que analiza los sentimientos de las personas, mediante un filtro de evaluación se que hizo con expertos de varios institutos de investigación.

Leyva Parra anunció que hacia adelante, otros proyectos de Big Data en el INEGI con base en la información de Twitter serán de “turismo interno”, mediante el cual además de identificar lugares y visitantes, permitirá ver el flujo de gente en su movimiento de un estado a otro a lo largo del tiempo.

TE PUEDE INTERESAR Desempleo se ubicó en 3.6% en mayo: Inegi

También se contará con el de salud mental con Twitter, con el apoyo de psiquiatras y psicólogos se buscarán perfiles para identificar la prevalencia de mensajes que puedan asociarse con depresión o ansiedad.

Otro proyecto será el de “movilidad en la Ciudad de México”, mediante el cual se verá los flujos de personas en las distintas zonas de la capital en relación con el resto de la zona conurbada del Valle de México.

También se desarrollará el de “nuevas aglomeraciones con Twitter”, con lo cual se actualizará la cartografía nacional a partir de la aglomeración de viviendas o personas mediante sus mensajes publicados en esta red social.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Apple presentará en junio el iOS 18 con IA integrada

Ya hay fecha confirmada

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La firma de tecnología Apple confirmó la fecha en la que, entre otras novedades, el iOS 18 será presentado al público.

La empresa de California informó que su evento anual Worldwide Developers Conference (WWDC) en su edición 2024 se realizará del 10 al 14 de junio.

De acuerdo con la información periodística especializada, la novedad más esperada es el iOS 18 que integra Inteligencia Artificial.

Apple transmitirá el evento que tendrá lugar en California, por medio del sitio de la firma y por YouTube.

Según diversos reportes, el enfoque de Apple en IA generativa es total.

Más para leer: La UNAM organiza actividades culturales para el próximo eclipse

Hay pruebas de que compró una compañía de desarrollo de IA a principios de este año para impulsar la integración de IA al estilo ChatGPT en el iPhone 16.

Sin embargo, el desarrollo de su propia IA es solo una parte de su estrategia para llevarla a sus nuevos smartphones.

También se espera la presentación de actualizaciones de los sistemas operativos siguientes: iPadOS, visionOS, tvOS, macOS y watchOS.

El año pasado, Apple aprovechó este evento para presentar los Vision Pro y aunque se espera esta edición esté enfocada a software, podría haber novedades.

Según los reportes, este año se podrían presentar dos nuevos modelos de AirPods.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

WhatsApp permite fijar tres mensajes en chats

Así puedes hacerlo

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, informó que se podrán anclar hasta tres mensajes para no perder valiosa información escrita dentro de una conversación.

El año pasado, la aplicación lanzó la posibilidad de fijar un mensaje con el fin de mejorar la experiencia de sus usuarios.

Los mensajes fijados en los chats de WhatsApp, aplican en conversaciones uno a uno, pero también en chats grupales.

Se puede resaltar el texto, pero también encuestas, imágenes, emojis, entre otros, de acuerdo con el blog oficial de la plataforma.

Más para leer: WhatsApp permitirá buscar mensajes por fecha

Para anclar un mensaje basta con seguir los siguientes pasos:

  • Mantén pulsado el mensaje y selecciona “Fijar” en el menú desplegado.
  • Aparecerá un banner para seleccionar la duración del mensaje fijado: 24 horas, 7 días y 30 días. La opción predeterminada es 7 días.
  • En un chat de grupo, los administradores tienen la opción de seleccionar si todos los miembros o solo los administradores pueden fijar un mensaje.

Las últimas actualizaciones de WhatsApp se centraron en mejorar la seguridad y la privacidad de la plataforma, algo muy criticado por usuarios.

Entre las actualizaciones enfocadas en este ramo, se suprimió la posibilidad de captura de pantalla de conversaciones y perfiles.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Amazon Prime adoptará publicidad en sus contenidos

Así quedaron los precios

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Amazon Prime Video, la plataforma de streaming anunció modificaciones de sus precios en México y la llegada de publicidad en los contenidos.

A través de un correo enviado a sus usuarios suscritos, la plataforma indicó que a partir de abril, se modificarán las políticas de la empresa.

De acuerdo con el correo, a partir del 11 de abril, Amazon incluirá publicidad limitada en sus series y películas.

Este movimiento se suma a otras compañías de streaming que han incluido anuncios en sus servicios, como si se tratara de televisión.

En Estados Unidos, Hulu y ESPN tomaron esta medida. Además, el nuevo servicio de MAX que recién se estrenó en México sustituyendo a HBO Max tiene esta característica.

Te recomendamos: HBO Max desaparecerá definitivamente de México

A decir de Amazon,  el cambio les permitirá seguir invirtiendo en contenido atractivo a largo plazo. “Nuestro objetivo es tener significativamente menos anuncios que la televisión abierta”.

Amazon Prime Video tiene un costo de 99 pesos mensuales y es parte del paquete que incluye el servicio básico de Amazon Music. También agrega entregas gratuitas de la tienda en un menor plazo de tiempo respecto a un cliente normal.

Ahora, los clientes que deseen el servicio sin cortes comerciales deberán pagar 50 pesos adicionales al mes.

Aquellos clientes de Amazon Prime que no quieran modificar su suscripción se dará por entendido aceptan los comerciales.

El pago de los 50 pesos adicionales excluye a los canales en vivo que transmite Amazon Prime Video y donde los comerciales permanecerán como hasta ahora.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Spotify ya permite reproducir videos musicales

Sólo está disponible para usuarios Premium

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Spotify, la empresa sueca de reproducción de música por Internet, anunció la llegada a la plataforma de los videos musicales.

Así, la firma especializada en streaming musical, competirá con YouTube en la reproducción de videos de música.

Actualmente, los videos musicales estarán disponibles en el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Colombia, Filipinas, Indonesia y Kenia.

Por ahora, sólo los usuarios Premium de Spotify pueden acceder a los videos que ofrece la plataforma en versión beta desde este miércoles.

El lanzamiento de la empresa incluirá un “catálogo limitado de videos musicales, incluyendo éxitos de artistas globales como Ed Sheeran (…) o favoritos locales”.

En marzo del año pasado, la empresa introdujo los “clips”, videos verticales de menos de 30 segundos que los artistas suben directamente a la plataforma.

Que no se te pase: Taylor Swift es la nueva reina de Spotify en 2023

Spotify también ha ampliado su oferta para incluir podcasts y audiolibros en un intento de atraer a más usuarios.

En febrero, predijo que los suscriptores premium alcanzarían los 239 millones en el trimestre actual, por encima de las estimaciones de 238.3 millones.

Al presionar el botón “Switch to video” el video aparecerá y la pantalla será rellenada por espacio en negro.

De voltear el smartphone, no importando de si se trata de Android o iOS, el video se despliega en pantalla completa.

Justo encima del título de la canción debe aparecer el botón “Switch to Audio” para volver a la visualización convencional de Spotify.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos