Connect with us

Ciencia

Sismo fue 30 veces menor que el de 1985

Publicada

on

México.— Aunque no existe relación casual entre ambos sismos, el de 1985 y  este de 2017, la UNAM precisa algunos datos de ambos terremotos que han afectado a México.

Ocurrieron el mismo día, pero con 32 años de diferencia. Para Raúl Valenzuela, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, este temblor fue 30 veces menor que el de 1985, y aunque la percepción de daños y afectaciones puede emparentarse, la diferencia y magnitud se debió a la cercanía del epicentro: hace 32 años fue a 350 kilómetros, y hace unos días a 120 kilómetros.

“Sismos con epicentro en la costa, como el de 1985 ( originado en Lázaro Cárdenas, Michoacán), cuando llegan a la Ciudad de México tienen un predominio de lo que llamamos “ondas superficiales”, que son ondas de periodos más largos o de frecuencias más bajas, en contraste con el de hace una semana, que por su cercanía tuvo un mayor componente de “ondas de cuerpo A”, con frecuencias más altas”, explicó.

LEE TAMBIÉN Sube a 337 número de muertos por sismo

En la videoconferencia “Sismos. 19 septiembre 1985, 2017. Sus características”, realizada en las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el especialista en sismotectónica dijo que los movimientos con frecuencias más altas tienden a afectar estructuras más bajas, mientras que los de frecuencias más bajas, dañan estructuras de mayor altura.

Por ello, acotó Leonardo Ramírez, de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería (II), los colapsos o derrumbes se concentraron ahora en inmuebles de cuatro a ocho pisos, mientras que hace 32 años fueron en estructuras más altas, de hasta 20 niveles.

“En 1985 la ubicación de los daños fue en el área que corresponde a lo que fue el Lago de Texcoco (delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, sur de Coyoacán, Benito Juárez e Iztacalco), mientras que en 2017 fueron en la denominada ‘zona de transición’, al sur de la ciudad (Tlalpan, Coyoacán), lo que coincide con la orilla de lo que fue el mencionado lago”.

Al referirse a los daños en inmuebles de la Ciudad de México, Ramírez indicó que el 90 por ciento de las estructuras que tuvieron menoscabos o que colapsaron fueron levantadas con el código de construcción anterior a 1985.

“La mayoría fueron edificadas bajo el reglamento previo y no se reforzaron con las modificaciones a la normativa de 2004”, remarcó.

Mito o realidad

Por su parte, Valenzuela añadió que no ha habido variaciones dramáticas en la actividad sísmica. “De manera anual se presentan alrededor de 150 sismos en el mundo de magnitud 6 a 6.9, perceptibles o no; de 7 a 7.9, aproximadamente 15; y sólo uno o ninguno de hasta 8 grados”.

Respecto a un gran terremoto, que se rumora podría ocurrir en la Brecha de Guerrero, ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo, detalló que primero tiene que establecerse el denominado ‘intervalo de recurrencia’.

“Sabemos que nada ni nadie puede predecir un sismo, pero también sabemos que desde diciembre de 1911 no ha ocurrido un movimiento de gran magnitud en dicha zona. Sin embargo, aunque han pasado 106 años, no tenemos datos de cuándo fue el movimiento anterior a 1911, así que no podemos establecer el intervalo de recurrencia. Pero lo que es un hecho es que no se ha liberado energía ahí”.

 

Minutos después del sismo, Siete24 ya estaba en distintos puntos:

 

Asimismo, los especialistas descartaron con todo rigor que la actividad sísmica reciente tenga que ver con los ensayos nucleares de Corea del Norte, realizados el pasado 3 de septiembre.

De igual manera, indicaron que tampoco es atípico que el epicentro de pequeños temblores sea en zonas como Tlalpan o el Ajusco de la Ciudad de México. “No son raros, son eventos de menor magnitud, aunque no hay que olvidar que estamos en un eje volcánico y sobre una serie de fallas”.

TE PUEDE INTERESAR NASA muestra mapa de daños tras sismos en México

También rechazaron que la sismicidad tenga un vínculo con las tormentas solares, como dictan mensajes que proliferan en redes sociales, “buscadores de ‘likes’, charlatanes que bajo cualquier condición desean no sólo desinformar y propagar datos falsos, sino lucrar y “monetizar con ello”.

No hay fin del mundo, reiteraron los universitarios. No hay alineación de planetas, no hay fechas fatales ni círculos que se cierran, lo que sí debe haber es atención sobre el diseño de los lugares que habitamos y laboramos, pero sobre todo prevención.

La videoconferencia, transmitida por Facebook tuvo una asistencia virtual pico de mil 300 personas, y en la hora de duración se realizaron aproximadamente 400 preguntas y comentarios. En los primeros minutos tras su finalización alcanzó 20 mil reproducciones.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Por eclipse, aumentan búsquedas por dolor de ojos

Estos son los daños que pudieron sufrir tus ojos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Luego del eclipse solar, en Google, se dispararon las búsquedas relacionadas con dolor en los ojos, especialmente en lugares donde se pudo ver el fenómeno.

Previo al fenómeno, oftalmólogos advirtieron que ver sin protección al Sol, conlleva riesgos latentes para la salud de los ojos.

Los especialistas explicaron que el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA).

Durante un eclipse, aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta.

Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.

Más para leer: ¿Cuándo será el siguiente eclipse solar en el Mundo?

Entre los daños pueden estar percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas. Además de la aparición de una mancha negra centrada en la visión.

Dicha mancha se llama escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión, advirtieron los expertos.

Los síntomas de daño en la visión dependen de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición, en este caso, al eclipse.

Los pacientes refieren percibir una alteración de la forma y el tamaño de los objetos en la visión, que es un fenómeno llamado metamorfopsia. Además de una distorsión en la percepción de los colores, lo que se denomina discromatopsia o daltonismo.

En muchas ocasiones, ambos padecimientos oftalmológicos resultan irreversibles.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cuándo será el siguiente eclipse solar en el Mundo?

Apúntalos en tu calendario

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Tras el eclipse solar de este lunes, los astrónomos ya ponen la vista en el siguiente fenómeno de este tipo que tendrá lugar en octubre.

De acuerdo con la NASA, será el próximo 2 de octubre cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra para bloquear su luz.

Más para leer: Mazatlán se oscureció totalmente

A decir de los expertos, este eclipse anular de Sol podrá verse en América del Sur, y la mayoría del Océano Pacífico.

Sin embargo, el siguiente eclipse total se registrará el 12 de agosto del 2026 y pasará sobre España, Islandia y Groenlandia.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse total y uno anular de Sol?

El eclipse total de Sol se da cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol o corona.

Sin embargo, se considera anular cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.

Durante este tipo de fenómeno, Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra.

El próximo eclipse total de Sol visible en México, será hasta el 30 de marzo de 2052, de acuerdo con el calendario de la NASA.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Transmisión del eclipse total de Sol del 8 de abril del 2024

Por si no puedes verlo directamente

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Este lunes, tiene lugar un eclipse total de Sol que puede verse en parte del norte del territorio mexicano.

En caso de no poder disfrutar el evento directamente, la NASA, como otras entidades, transmiten el evento por redes sociales.

A decir de los expertos, ver un eclipse solar es muy peligroso para la vista, pues puede causar daños irreversibles.

Te recomendamos leer: ¿Cómo capturar el eclipse solar con una GoPro?

Las gafas de Sol, por más oscuras que nos parezcan, no sirven de nada. Cualquier lente empleada debe tener un certificado especial, el de la norma ISO 12312-2.

“Hay que evitar lentes comunes, radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros”, aseveró el médico oftalmólogo David Lozano, académico de la Facultad de Medicina (FM), de la UNAM.

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cómo identificar lentes piratas para ver el eclipse?

No pongas en riesgo tu vista

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Este lunes 8 de abril podrá verse en buena parte del territorio mexicano, un eclipse solar que no se repetirá sino hasta 2052.

Para poder disfrutarlo, es necesario proteger los ojos para no tener daños en la visión con lentes especiales o filtros especializados.

Sin embargo, es importante que las protecciones sean reales o podrías sufrir daños irreversibles en tu vista.

En redes sociales, usuarios denuncian que se venden lentes de dudosa procedencia para ver el eclipse, lo que puede ser muy riesgoso.

Te recomendamos: ¿Qué hacer para proteger tu vista al apreciar el eclipse solar?

Para poder disfrutar el evento astronómico de este lunes, es necesario que lentes, telescopios y binoculares cuenten con los filtros adecuados y certificados, que cumplan con la norma ISO 12312-2.

Los lentes además, deben contar con una etiqueta en el costado que garantice que están apegados a las normas internacionales CE e ISO.

Por otra parte, los lentes para ver el eclipse solar tienen que contar con la opacidad suficiente que reduzca la luminosidad. Además de tener un ajuste seguro para así evitar la filtración de luz solar por ningún lado.

Los falsos se fabricaron con placas fotográficas o con películas veladas.

De acuerdo con el director general del Planetario Torreón, Eduardo Hernández, alertó que “si al utilizarlos ven siluetas de la gente, no deben comprarlos”.

Es importante que compres tus lentes únicamente en lugares con venta certificada, ya que te podrían costar daños a la vista.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos