Connect with us

Ciencia

Descubren planeta similar a la Tierra  

Publicada

on

México.—  Una investigación de un grupo de astrofísicos de la Universidad de Texas en Arlington (UTA), Estados Unidos, reveló que podría existir un planeta similar a la Tierra, en la constelación de La Grulla, a 16 años luz de distancia.

El hallazgo se realizó tras los estudios al sistema de estrellas llamado Gliese 832 en La Grulla, para descubrir la posible existencia de exoplanetas adicionales que residan entre los dos mundos conocidos en este sistema.

Puedes leer: Hallan nuevo planeta hipercaliente

Los resultados mostraron que el planeta similar a la Tierra, tendría una configuración dinámica estable, la cual habita a una distancia de 0.25 y 2.0 unidades astronómicas (distancia promedio entre la Tierra y el Sol) de la estrella.

El planeta podría tener una masa de entre 1 a 15 veces la masa de la Tierra, explicó el autor principal del estudio, Suman Satyal.

Gliese 832 entra es catalogada como enana roja que tiene poco menos de la mitad de la masa y radio de nuestro Sol, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otro de los descubrimientos detalla que es probable que dicha estrella sea orbitada por un exoplaneta, Gliese 832b, a una distancia de 3.53 unidades astronómicas, y por una supertierra, Gliese 832c, ubicada cerca de su estrella.

Te puede interesar: Tres planetas podrían ser habitables

Ambas revelaciones fueron por el método de velocidad radial, que detecta variaciones en el movimiento de la estrella central, debido a la dirección cambiante de la atracción gravitatoria de un exoplaneta no visible cuando orbita la estrella.

“La existencia de este posible planeta está respaldada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis sintético de la señal de velocidad radial”, dijo Suman Satyal.

Sin embargo, los investigadores indicaron que todavía hace falta observar y realizar investigación para confirmar la existencia de estos dos planetas.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

La vitamina D y su importancia en embarazadas y bebés

Según un estudio español

Publicada

on

Por

Foto: Pixabay

Madrid.— La vitamina D juega un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmunitario de bebés desde los primeros días de vida.

La deficiencia de este nutriente, está vinculada al desarrollo de alergias y asma durante la infancia.

Así lo confirmó una investigación realizada por científicos españoles que se enfocó en examinar niveles de la vitamina D durante el embarazo y la infancia.

Según el estudio, aproximadamente el 24% de los niños y el 19% de las madres presentaban deficiencia de dicho nutriente.

Más para leer: Ejercicios acuáticos benefician salud de embarazada y del bebé

Niveles más elevados de esta vitamina en la edad preescolar se relacionan con una menor probabilidad de padecer eccema en la infancia, dicen los expertos.

El eccema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel. También se llama dermatitis.

La vitamina D en niveles suficientes durante el embarazo y la infancia podría disminuir la posibilidad de tener sibilancias de aparición tardía.

Sin embargo, se estima que la carencia de esta vitamina podría afectar al 75 por ciento de los adultos en países del sur de Europa.

Por ello, destacan la importancia de realizar más investigaciones para examinar los niveles de vitamina D durante el embarazo y la infancia.

Esto permitirá evaluar los efectos de dicho nutriente en síntomas alérgicos y asmáticos.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Deshielo ralentiza rotación terrestre, confirma estudio

Esto podría afectar la forma de medir el tiempo

Publicada

on

Por

Foto: Frepic

Los Ángeles.— El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, confirmó un estudio de la Universidad de California.

El análisis, advierte que esto puede afectar a la coordinación de la hora mundial.

Además, agrega un elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.

Según el estudio, el deshielo en Groenlandia y la Antártida puede haber reducido, más rápidamente que antes, la velocidad angular de la Tierra.

Muchas actividades en el mundo desde internet, los móviles o los mercados financieros necesitan una escala de tiempo coherente, normalizada y precisa.

Esta la proporciona el Tiempo Universal Coordinado (UTC), respecto a la que se calculan todas las otras zonas del mundo.

Más para leer: Deshielo en el Himalaya es ‘excepcional’

La UTC viene fijada por los relojes atómicos (TAI), pero teniendo en cuenta el ritmo del ángulo de rotación de la Tierra -UT1-, el cual varía.

Hasta ahora, la rotación de la Tierra se había ido haciendo gradualmente más rápida. De forma que el tiempo UT1 corría más rápido que el de los relojes atómicos.

Esto implica que con los años la hora UTC tendría que perder un segundo para mantener la sincronía. Es decir, el último minuto de un año determinado tendría 59 segundos.

Sin embargo, con el calentamiento global, hay deshielo en el Ártico, lo que agrega masa en forma de agua al Ecuador.

Esto ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra.

Según el estudio, esta es una prueba de que el ser humano tiene un efecto sobre el mundo “como nunca antes se había visto”.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

La UNAM organiza actividades culturales para el próximo eclipse

Se verá un eclipse total de Sol

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El próximo 8 de abril, será visible en buena parte de México un eclipse total de Sol, por lo que la UNAM organiza actividades culturales.

La zona de Las Islas en Ciudad Universitaria, albergará el Pícnic bajo la sombra, que tendrá lugar de 10 a 16 horas.

En su programa, se incluye la presentación de Daniela Spalla; al cantante de jazz, soul y R&B F-Mack, y a la banda sinaloense Mochis Bendit.

En el ámbito académico, se presentarán los astrónomos Jesús González y Aldo Rodríguez, quienes dictarán la conferencia México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024.

Además, se efectuará una sesión de meditación guiada y armonización sonora mediante la técnica de cuencos tibetanos.

Según los expertos, el eclipse se verá en la Ciudad de México a partir de las 10:55 y tendrá una duración aproximada de 2:30 horas.

Más para leer: Eclipse penumbral de Luna es visible en México

Durante el evento, los organizadores distribuirán lentes especiales para observar el espectáculo celeste.

Además, la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería instalará telescopios.

Se estima que la fase en la que la Luna cubrirá al Sol en 79 por ciento ocurrirá a las 12:14 horas.

Luego de que concluya el eclipse, seguirán las actividades culturales en Ciudad Universitaria hasta las 15:00 horas.

La UNAM recomendó a los asistentes aplicar protector solar, usar ropa cómoda e hidratarse.

También pidió sólo observar el eclipse a través de lentes especiales o dispositivos de observación indirecta, llevar manta para sentarse y no tirar basura.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Eclipse penumbral de Luna es visible en México

El siguiente eclipse será total de Sol

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante las primeras horas de este lunes ocurrió un eclipse penumbral de Luna, que fue visible en toda América, especialmente en México.

El fenómeno se produce cuando la Luna (llena), la Tierra y el Sol quedan alineados. Pero además, el satélite terrestre entra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra.

Cuando esto pasa, la Luna deja de recibir la luz del Sol porque la Tierra bloquea los rayos solares De esta forma su luminosidad desciende y se ve un poco oscurecida.

El eclipse tuvo una duración de 4 horas y 37 minutos y dejó en penumbra el 96 por ciento del diámetro lunar.

Te recomendamos leer más tarde: Caso Beatriz, manipulación de la industria abortista para imponer un “supuesto” derecho al aborto: Neydy Casillas

En México, su punto más álgido se registró a las 1:30 h.

El próximo eclipse, que tendrá lugar el 8 de abril, será un eclipse de Sol total en México, centro de Estados Unidos y este de Canadá.

Mientras que su vista será parcial en Norteamérica y América Central.

En cuanto a la Luna, el próximo eclipse será parcial y se podrá ver después del verano, el 8 de septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos