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México. La compañía aérea Malaysia Airlines perdió contacto hace once días con uno de sus aviones que despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y que tenía como destino Beijing.

El vuelo MH370, donde viajaban 227 pasajeros de 13 nacionalidades diferentes, entre ellos 154 ciudadanos chinos, incluido un bebé, y 12 miembros de la tripulación, desapareció en el aire horas más tarde y hasta esta, la segunda semana de su desaparición, se manejan diferentes teorías sobre qué pudo haber pasado con el avión.

7 marzo. Desaparece el Boeing 777-200 cuando volaba de Kuala Lumpur hacia Beijing. La torre de control del tráfico aéreo perdió contacto con el avión poco después del despegue.

8 marzo. El gobierno malasio confirmó que no se halló ninguna señal del avión en el área donde previamente la prensa señaló como punto en el que la aeronave se estrelló, en el mar al sur de la isla vietnamita de Phu Quoc.

 

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9 marzo. La compañía aérea indicó que abordaron el avión 153 chinos y taiwaneses, 38 malayos, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadunidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un holandés y un austriaco.

Sin embargo, desde Italia y Austria se difundió que al menos dos de los pasajeros mencionados en la lista de Malaysia Airlines (uno de cada nacionalidad) se encontraban sanos y salvos en sus respectivos países.

El italiano Luigi Maraldi, de 37 años, llamó a su familia para avisar que estaba bien, luego de que vio su nombre en la lista de pasajeros publicada en Malasia y resaltó que había denunciado el robo de su pasaporte en 2013. Algo similar ocurrió en Austria, donde apareció Christian Kozel, de 30 años, quien también fue mencionado en el listado del avión.

Por la tarde, la organización internacional Interpol confirmaba que al menos dos de los pasaportes utilizados en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines figuraban en su lista de documentos robados o desaparecidos.

 

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10 marzo. El grupo terrorista autodenominado “Brigada de los Mártires Chinos" se atribuyó el desplome del avión de Malaysia Airlines.
 
Por medio de una declaración vía e mail, la organización señaló que el ataque fue debido a la agresión que sufre la minoría Uiguer de China y a la persecución territorial y religiosa que han padecido.

Mientras, la policía de Malasia comentaba a los periodistas que "no descartaban la posibilidad" de un actos de terrorismo, aunque no consideran que ésta fuera la causa más probable de la desaparición de la aeronave.

Por su parte, la policía tailandesa confirmaba que un ciudadano iraní bajo el nombre de Kazem Alí compró los pasajes de los dos pasajeros del vuelo 370 de Malaysia Airlines que viajaban con pasaportes robados.

11 marzo. La Fuerza Aérea de Malasia detectó la última ubicación conocida del vuelo 370 de Malaysia Airlines sobre una diminuta isla del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del curso habitual de un vuelo con destino a Beijing.

 

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Según la fuente anónima, el avión dio la vuelta a medio camino entre la ciudad costera de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam, y voló durante al menos una hora hasta desaparecer tras dos horas totales de vuelo sobre la isla de Pulau Perak, en el centro del estrecho.

Mientras, las autoridades malasias descartaban que los dos pasajeros identificados como Pouria Nour Mohammad Mehrdad, de 18 años y Delavar Seyed Mohammadreza, de 29 años que se embarcaron en el avión desaparecido con pasaportes robados fueran terroristas.

 

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12 marzo. La búsqueda del avión de se amplía a dos áreas y  se cubren casi 27 mil millas náuticas cuadradas.  Unos 42 barcos y 39 aviones de 12 naciones han sido desplegados en las operaciones de búsqueda.

Este mismo día, la aerolínea investigaba la conducta del copiloto del desaparecido avión tras conocerse el relato de la sudafricana Jonti Roos, quien anunció que en diciembre de 2011 su amiga Jaan Maree y ella habían pasado una hora en la cabina del avión charlando y fumando con  Fariq Ab Habid, de 27 años, mientras viajaba de Phuket (Tailandia) a Kuala Lumpur.

Horas más tarde, la Fuerza Aérea de Malasia buscaba confirmar si la señal de radar detectada en el estrecho de Malaca correspondía al avión de pasajeros de Malaysia Airlines.

En conferencia de prensa, el jefe de la Real Fuerza Aérea de Malasia, Rodzali DauDaud dijo que la señal de radar fue detectada a las 2:15 horas del sábado a unos 200 kilómetros al noroeste de Penang, en sentido opuesto a la ruta que cubría la nave, lo que aumentaba las versiones de un posible secuestro.

 

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13 marzo. Aclaran investigadores estadounidenses al diario “The Wall Street Journal” que, según los datos enviados automáticamente desde el motor del Boeing 777-200 al fabricante Rolls-Royce, el MH370 pudo haber seguido volando unas cuatro horas.

La lectura de las referencias del MH370 permitió suponer que voló durante cuatro horas desde su desaparición en los radares de Malasia, ese espacio de tiempo le permitió recorrer hasta 2.200 millas náuticas y alcanzar puntos como el océano Índico, la frontera con Pakistán o el mar Arábigo.

Ése mismo día, la India se une a la búsqueda del avión desaparecido y suman 42 barcos y 35 aviones,  que cubren una superficie de 500 mil  millas náuticas cuadradas (1,71 millones de kilómetros cuadrados), buscando la aeronave.

 

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15 marzo. A una semana de su desaparición, el primer ministro de Malasia, Najib Razak confirmó que el vuelo fue saboteado y que se replantearían la búsqueda que se realiza para encontrar la nave.

Aseguraba que el avión había sido desviado de su ruta de "forma deliberada" hacia el noroeste. Mientras, un funcionario malasio manifestaba que el secuestro ya no era una teoría, "era concluyente", luego que los datos más reciente revelaban que las comunicaciones del avión se apagaron deliberadamente para evitar la detección por radar.

16 marzo. Malasia solicita la cooperación internacional para encontrar al desaparecido vuelo.

 

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Las medidas solicitadas comprenden tanto datos de satélite como de radares y ayuda en las operaciones de búsqueda en las trayectorias hacia el norte, hasta Kazajstán, y hacia el sur, hasta el Océano Índico.
Este pasado domingo, funcionarios malasios alimentaban las sospechas de que uno o los dos pilotos del avión de Malaysia Airlines estuviesen involucrados en la desaparición de la aeronave, al decir que las últimas palabras que salieron de la cabina de mandos - "Todo bien, buenas noches" - no dieron indicios de que algo anduviese mal aunque uno de los sistemas de comunicación de la nave ya había sido apagado.

Las autoridades investigaban por su parte, un simulador de vuelo que decomisaron de la casa de uno de los pilotos del Boeing 777 e investigan los antecedentes de las 239 personas que iban a bordo y al personal en tierra que estuvo en contacto con el avión pero advirtieron que necesitan más datos para estrechar la búsqueda de la aeronave.

17 marzo. Malasia amplía las operaciones de búsqueda del avión hacia algunas partes de Asia y el océano Índico, mientras prosigue la investigación de la tripulación y los pasajeros. La coordinación de Malasia recibe fuertes críticas por su falta de transparencia.

18 marzo. Fuentes oficiales estadounidenses señalan al diario estadounidense "The New York Times" que  la ruta del avión pudo haber sido alterada a través de su sistema informático y no manualmente, como se había apuntado hasta ahora.

El hecho de que la ruta pueda haber sido alterada mediante el sistema informático refuerza la hipótesis de que la desaparición del avión obedece a un acto deliberado y pone el foco sobre el capitán y su segundo, en opinión de los investigadores consultados por el "Times".

 

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Fotos: Archivo

 

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