Asesinatos de periodistas; crónicas anunciadas: Senado

1 7555
periodistas

Jorge Francomárquez

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

México. —  La senadora Angélica de la Peña señaló que el principal problema en el tema de los asesinatos de periodistas es la falta de voluntad política para combatirlos, principalmente en los estados y municipios.

Te puede interesar:  Condenan organismos mundiales asesinato de Valdez

“No hay manera de que la Federación pueda excusarse cuando las situaciones tienen las características de lo que nosotros establecemos en los códigos; el problema que yo veo es una falta de voluntad política, sobre todo, en los ámbitos locales, ahí es donde yo veo el problema”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que pueden formarse comisiones ad hoc en momentos de coyuntura para fomentar la investigación y verificar cómo va la investigación, no obstante, consideró que esto no es lo relevante.

“Lo realmente trascendental es que quienes tienen la responsabilidad de garantizar la gobernanza en una entidad o en un ámbito, tiene que cumplir con esa responsabilidad”.

En el caso de los periodistas que han sido asesinados, puntualizó, casi pudiéramos decir que eran crónicas anunciadas.

Puedes leer: Exigen justicia para comunicadores asesinados

En cada caso podemos distinguir que hubo amenazas, señalamientos, la exigencia de muchas organizaciones, incluso de ellos mismos, o de ellas mismas, de solicitudes de medidas cautelares, o sea, siempre hubo indicios de que podían estar frente a una situación que derivara en un asesinato, porque lo que se estaba amenazado era su vida, apuntó la legisladora.

 En este sentido dijo que la CONAGO debe tratar estos asuntos; “que vean cómo tienen que organizar su coordinación con el ámbito federal para que se dé certidumbre al trabajo de quienes están en los medios de comunicación o también siendo defensoras o defensores de derechos humanos”.

Sobre la posible comparecencia del titular de la PGR para tratar el tema, De la Peña señaló que se debe tener una reunión de trabajo con él en busca de dar certeza del trabajo que realizan en el tema de los asesinatos a periodistas.

agch


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

0 7804

Share this on WhatsAppTal Cual… Conocí a Javier Valdéz Cárdenas en junio del 2010. Faltaban unos días para las elecciones en Sinaloa y

0 7715

Share this on WhatsAppEl Paso.-  El reportero mexicano Martín Méndez Pineda fue repatriado el pasado martes, después de más de tres meses

1 8746

Share this on WhatsAppCiudad de México.— La violencia en México no sólo no cesa, sino que es ya incontenible, consideró la Arquidiócesis

1 8561

Share this on WhatsApp  Monterrey.— Periodistas de medios de comunicación  exigieron justicia por el asesinato de su colega Javier Valdez y depositaron ofrendas

1 12272

Share this on WhatsAppMorelia, Mich.—  El periodista Salvador Adame, director de Canal 6 en Nueva Italia, fue secuestrado  por  un comando armado,

0 11321

Share this on WhatsAppAnte el sexto asesinato de un colega periodista en el año, me atrevo a parafrasear a José Emilio Pacheco:

Comments