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AMLO genera incertidumbre entre inversionistas

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México.— Andrés Manuel López Obrador es el precandidato presidencial que genera más incertidumbre entre los inversionistas extranjeros en cuanto a las políticas económicas que implementaría en caso de ganar las elecciones, señaló Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

El economista en jefe para México y Canadá de BofAML, Carlos Capistrán, dijo que los tres principales precandidatos presidenciales (López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya) han expresado su compromiso con mantener finanzas públicas sanas y prudencia fiscal.

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Si bien en estos momentos no se aprecian muchas diferencias en las políticas económicas que implementarían estos precandidatos, los inversionistas extranjeros tienen dudas con López Obrador, debido a declaraciones radicales hechas en el pasado que sí podrían cambiar el rumbo económico del país.

“Hoy no notan muchas diferencias en lo que respecta a las políticas grandes, pero en el pasado, Andrés Manuel tiene suficiente historia como para ver que en el pasado sí había unas diferencias importantes, de ahí viene la incertidumbre”, argumentó.

En rueda de prensa sobre las perspectivas para la economía mexicana en 2018, el especialista dijo que en el caso de López Obrador hay más incertidumbre respecto a qué políticas implementaría, porque tiene suficiente historia.

Comentó que recientemente el precandidato de la coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dicho que respetaría las instituciones, entre ellas al Banco de México (Banxico), pero hace 15 años decía lo contrario, que no iba a respetar las instituciones.

Así, López Obrador es el precandidato que genera más incertidumbre entre los inversionistas extranjeros en cuanto a las políticas económicas que podría implementar, en caso de ganar la elección presidencial del 1 de julio próximo.

“Por lo menos les genera cierta incertidumbre a los inversionistas en el sentido de decir, si llegara a ganar, quién es el que gana: la persona que está haciendo los comentarios recientemente, o gana la persona que hacía comentarios donde cambiaría las políticas”, refirió.

Señaló que en el caso del precandidato de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, tiene una ventaja entre los inversionistas internacionales, pues ya lo conocen desde que fue secretario de Hacienda por primera vez, y les genera confianza y credibilidad.

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En el caso de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al frente”, aunque no es muy conocido por los inversionistas extranjeros, a lo largo de su trayectoria siempre habla de lo mismo en materia económica y propone temas como otorgar un ingreso básico universal como una estrategia para reducir la pobreza y la desigualdad.

Así, el economista en jefe para México y Canadá de BofAML consideró que el “gran tema de este año” para México son las elecciones, pues todos los inversionistas internacionles quieren saber al respecto.

Señaló que BofAML ve una contienda presidencial muy cerrada, con tres actores que se perfilan como importantes: López Obrador, Meade Kuribreña y Anaya, y podría volverse una carrera de solo dos candidatos, como ha ocurrido en las dos elecciones anteriores.

“En cualquier caso, va a ser algo muy competido y eso va mantener la incertidumbre alta, y esa es una razón más por lo cual la inversión puede sufrir”, manifestó Capistrán.

AGP



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Demanda de equipo médico mexicano a E.E.U.U. se duplicó en 10 años

Destacando el papel cada vez más relevante que desempeña México como proveedor de productos médicos para su vecino del norte.

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Equipo Médico

Ciudad de México.- En un hito histórico para la economía mexicana, el país batió récord en sus exportaciones de instrumentos y aparatos médicos a Estados Unidos durante el año 2023.

Según datos proporcionados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las ventas de estos productos ascendieron a 11,800 millones de dólares, marcando un crecimiento del 25% en comparación con el año anterior.

Este logro no solo representa una participación sin precedentes en el mercado estadounidense, sino que también refleja una tendencia sostenida de crecimiento en las exportaciones de instrumentos médicos desde México en los últimos años.

En particular, las ventas de México a Estados Unidos en este sector se han duplicado en los últimos años.

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Destacando el papel cada vez más relevante que desempeña México como proveedor de productos médicos para su vecino del norte.

Entre los productos exportados por México se incluyen una amplia variedad de aparatos médicos utilizados en diversas disciplinas, como medicina, cirugía, odontología y veterinaria.

Además, se destacan los aparatos electrodomésticos y aquellos utilizados en pruebas visuales.

Elementos comunes como bisturíes, termómetros y máquinas de resonancia magnética también figuran entre los productos exportados.

Este hito en las exportaciones de instrumentos médicos subraya la importancia creciente de México en la cadena de suministro global de dispositivos médicos, así como la calidad y competitividad de los productos fabricados en el país.

Se espera que este crecimiento continúe en los próximos años, consolidando aún más la posición de México como un socio clave en el sector de la salud a nivel internacional.

ARH

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México pone fin al arancel del aluminio hará frente a la escasez del material

La mayoría de las importaciones mexicanas de aluminio en bruto provienen de países asiáticos, principalmente de China.

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Aluminio

Ciudad de México.- En respuesta a la creciente escasez de aluminio que afecta a sectores clave como la industria automotriz y electrónica, México ha tomado medidas significativas para abordar este desafío.

El gobierno mexicano anunció la eliminación de los aranceles a las importaciones de aluminio procedentes de países con los que no tiene acuerdos comerciales.

Esta decisión, formalizada mediante un decreto publicado el miércoles 8 de mayo.

Misma que revoca los aranceles que estuvieron vigentes desde finales de abril, los cuales alcanzaban hasta un 35 por ciento sobre el metal importado.

Estos impuestos, parte de una serie de medidas implementadas para abordar las importaciones baratas.

Se levantan en vista de la preocupación por la escasez global de aluminio y su impacto en diversas industrias.

Las autoridades mexicanas explicaron que la falta de producción nacional de aluminio en bruto primario y aleado ha llevado a la dependencia de las importaciones.

Según el decreto, “la disponibilidad de dicha mercancía en países con los que México tiene tratados comerciales es insuficiente para satisfacer la demanda de industrias clave como la automotriz, de autopartes y electrónica”.

La mayoría de las importaciones mexicanas de aluminio en bruto provienen de países asiáticos, con China representando el 42 por ciento del total en febrero, según datos del banco central.

Este movimiento de México refleja su creciente preocupación por asegurar un suministro estable de materiales esenciales para su creciente industria manufacturera.

Particularmente en un contexto de cambios en las cadenas de suministro internacionales.

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Las tarifas sobre las importaciones, incluido el arancel sobre el aluminio, fueron impuestas originalmente en respuesta a las preocupaciones sobre las prácticas comerciales desleales de China y los posibles efectos en los precios mundiales.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó inquietudes sobre el impacto de China en los precios globales al fabricar bienes por debajo del costo de producción.

Así como sobre la exportación indebida de acero importado a México a Estados Unidos.

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) ha elogiado la decisión del gobierno mexicano.

El organismo reconoció la sensibilidad de la Secretaría de Economía al abordar esta preocupación y destacando los beneficios que esta acción traerá para las empresas mexicanas.

Con esta decisión, México busca fortalecer su posición en el mercado global.

garantizando así el suministro necesario para impulsar el crecimiento económico y la competitividad de sus sectores industriales clave.

ARH

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El empuje de las madres en la economía crece y se diversifica

Han optado por conducir en plataformas de movilidad

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las madres de familia han diversificado sus opciones para generar ingresos adicionales. Muchas de ellas han optado por conducir en plataformas de movilidad

Ciudad de México.- En México, el Día de las Madres es una celebración muy popular y la fecha también se convierte en una oportunidad para reconocer el esfuerzo económico de las mamás, quienes recientemente han conectado con sus comunidades a través de la tecnología para encontrar alternativas y generar ingresos familiares.

Ya no son “nenis” de redes sociales, ahora las madres son conductoras en diversas plataformas, literal. Actualmente, las jefas de familia han diversificado sus opciones para generar ingresos adicionales. Muchas de ellas han optado por conducir en plataformas de movilidad.

De acuerdo con datos del Inegi, en México existen 38 millones de mujeres que son madres. En cuanto a madres que generan ingresos, 7 de cada 10 mujeres económicamente activas lo son. Y si bien aún existen muchos retos, las mujeres han conciliado los distintos aspectos de su vida para insertarse de mejor manera en el espacio público, según revelan algunos especialistas en el tema, como la Dra. Luz María Velázquez, profesora del Tec del Monterrey.

“Sin duda, el papel de las madres que generan ingresos es crucial. Hemos visto cómo se ha incrementado su número, en un contexto donde las mujeres se han abierto paso en los espacios económicos utilizando su creatividad, espíritu emprendedor y aprovechando las nuevas tecnologías. En nuestra aplicación, hemos sido testigos de un incremento de las ganancias de este grupo poblacional”, explica Paola Reyno Cano, gerente de Comunicación Corporativa de inDrive, la plataforma de movilidad y servicios urbanos.

A propósito del Día de las Madres, estas son algunas claves que han sido determinantes en la toma de protagonismo de las mamás que generan ingresos:

Las mamás “nenis” y su espíritu generador

A partir de la pandemia, la palabra “neni” ocupó un lugar importante en el mundo digital y de los medios de comunicación. Este término hace referencia a las mujeres que usan las redes sociales para comprar y vender todo tipo de productos, como ropa, artículos de belleza y artesanías.

Un estudio de la UNAM reveló que las “nenis” generan ventas al día por aproximadamente 9.5 millones de pesos para unos 13 millones de hogares. En realidad, esta práctica de microemprendimiento es muy común en México, y ha sido un pilar de la economía familiar durante décadas, desde la venta por catálogo de ropa, zapatos o utensilios para el hogar, como los tuppers, hasta las “tandas” o cajas de ahorro. El Internet ha permitido que esta acción comunitaria se traslade al mundo digital, donde las mujeres han encontrado un mercado masivo.

Las madres toman el volante de su destino económico

Cada vez es más común que al pedir un viaje mediante plataformas de movilidad, la conductora sea una mujer. En el caso de inDrive, la plataforma ha creado un espacio inclusivo donde las mujeres pueden convertirse en conductoras y tomar el control de sus ingresos. Gracias a la flexibilidad de horarios y la posibilidad de negociar directamente el costo de cada viaje, todas las personas pueden equilibrar sus responsabilidades familiares con la generación de ingresos adicionales.

Esto no solo brinda independencia, sino también un sentido de empoderamiento al tener mayor control sobre su vida. México muestra una tasa de crecimiento considerable en los ingresos de las conductoras, con un incremento del 23%, lo que sugiere un entorno favorable para las conductoras que utilizan apps de movilidad.

En conclusión, las madres que generan ingresos avanzan con velocidad por el camino de la economía digital, al tiempo que diversifican sus opciones económicas, desde el microemprendimiento digital hasta asumir el rol de conductora en plataformas de movilidad.

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Hot Sale 2024: todo lo que debes saber

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Del 15 al 23 de mayo próximos, tendrá lugar el Hot Sale en su edición 2024, que tiene como objetivo de fomentar las compras online.

De acuerdo con los organizadores, en esta edición podría obtener un récord de participación tanto de compradores.

El Estudio Expectativas de Venta Hot Sale 2024 subraya el significativo crecimiento de esta iniciativa, que en una década ha aumentado 75 veces. Con ventas que el año pasado ascendieron a 29 mil 949 millones de pesos.

Esto representa un incremento del 29% respecto a 2022, la expectativa para este año es aún mayor.

Se espera que siete de cada diez internautas realicen alguna compra durante el evento, enfocándose en categorías como moda, electrónicos, viajes, belleza y cuidado personal.

Más para leer: Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

Los métodos de pago más populares seguirán siendo las tarjetas de crédito y débito, según las expectativas de los organizadores.

El Hot Sale 2024 se perfila como un evento crucial para el comercio electrónico en México, marcado por una preparación anticipada de compradores y empresas.

Por su parte, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los compradores a tomar precauciones para no tener problemas en sus compras.

Además, les recordó que no solo pueden exigir la oferta prometida, sino que en caso de cancelaciones unilaterales, incumplimientos de entrega o discrepancias en calidad o especificaciones del producto, tienen derecho a una compensación mínima del 20% del precio pagado.

Este marco legal asegura que los derechos de los consumidores se mantengan durante eventos de ventas masivas como el Hot Sale.

JAHA

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