Negocios
Autoservicios perdieron mil millones por saqueos
México.— La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que a consecuencia de los actos de vandalismo que se dieron en los primeros días del año tras el incremento del precio de las gasolinas, 687 tiendas fueros saqueadas y mil 906 cerraron por la inseguridad, lo que les representó pérdidas por mil 92.3 millones de pesos.
Dijo que en el Estado de México fue donde más incidentes se registraron de este tipo, con 221 saqueos, seguido de Veracruz con 185, Ciudad de México con 73, Chiapas con 56, Puebla con 40, Nuevo León con 33, Hidalgo con 27, Tabasco con 19 y Quintana Roo con 10 casos.
También hubo saqueos en Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Oaxaca, Sonora y Yucatán, aunque en cifras de tres o menos.
Sobre este tema, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que piden a las autoridades correspondientes que no haya impunidad, que se llegue hasta el fondo de las investigaciones, se identifique a los responsables, se les procese y castigue conforme a la ley, pues se debe mandar el mensaje de que los delitos que se cometieron son graves.
En cuanto a las relaciones comerciales con el nuevo gobierno de Estados Unidos, dijo que las próximas reuniones de alto nivel entre los gobiernos de México y del vecino del norte abren el camino del diálogo.
Opinó que los funcionarios mexicanos y los grupos empresariales deben ver este tipo de encuentros como el inicio de oportunidades para mejorar la relación comercial entre ambas naciones y si eso pasa por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues que así sea.
Al referirse al balance de ventas totales generadas en 2016 por las cadenas y tiendas afiliadas a la ANTAD, detalló que fueron de un billón 516.5 mil millones de pesos, con la apertura de mil 800 nuevas tiendas y una inversión de tres mil millones de dólares, para una generación de 806 mil empleos formales directos.
Asimismo, dijo que el crecimiento nominal de ventas para 2017 será menor al del año pasado, pero seguirá dándose, con una inversión cercana a los dos mil 600 millones de dólares (52 mil millones de pesos), donde el mayor monto se destinará a la construcción de nuevas tiendas.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) vigilará y colaborará con las autoridades para que no se den alzas exageradas de productos, como consecuencia del incremento en los energéticos, afirmó el presidente del organismo privado, Vicente Yáñez Solloa.
En conferencia de prensa en la que hizo un balance de ventas e inversiones del sector durante 2016 y las proyecciones en ambos rubros para 2017, sostuvo que no hay razón para que se den aumentos indiscriminados a los bienes y servicios a causa del alza en combustibles y tarifas eléctricas.
Recordó que los incrementos en algunos insumos, como los energéticos, no son lineales y por tanto no deben impactar en los productos y mercancías en el mismo porcentaje en que subieron sus precios.
Además, Yáñez Solloa dijo que México vive en una economía de mercado donde los precios se determinan con base en la oferta y demanda y lo que se espera es que operen los mecanismos internos y externos.
El directivo alertó en este sentido sobre la tentación de caer en control de precios pues, dijo, ese mecanismo ya demostró su fracaso en México. (Notimex)
emc
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JAHA
Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.
Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.
Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.
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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.
Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.
Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.
Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.
El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.
JAHA
Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.
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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.
En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.
La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.
JAHA
Negocios
Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos
Su valor original es de casi medio millón de pesos
Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.
En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.
Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.
¿Qué pasó con los aretes de Cartier?
Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.
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En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.
Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.
Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.
La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.
Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.
Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.
Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.
JAHA
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