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Planean vehículos autónomos para transporte público

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Ciudad de México.- Ford Motor Company anunció su incursión en una nueva línea de negocio dedicada a la movilidad inteligente en las grandes ciudades, con la introducción a los mercados mundiales de vehículos autónomos para transporte público en el año 2021.

El director de Comunicación Corporativa de Ford de México, Sebastián Trotta, adelantó que las pruebas de la compañía para llegar a ese objetivo se han realizado con éxito con el modelo Fusion híbrido, fabricado en México.

Con ello se pretende reducir de manera sustancial el nivel de accidentes, toda vez que 90 por ciento de los percances automovilísticos tiene que ver con factores humanos, dijo.

En el marco de la estrategia que la firma automotriz ha llamado Smart Ford Mobility, que básicamente busca expandir el modelo de negocio y dejar de ser sólo una empresa automotriz, formó junto con Uber, Google y Volvo la Coalición para la Regulación de Autos Autónomos.

El directivo explicó que dicha alianza tiene como propósito urgir a los gobiernos de norteamérica a actuar de frente a la tecnología para contar con vehículos sin conductor.

Dijo que la movilidad del futuro busca poner un orden en materia legislativa que regule la circulación de las unidades completamente autónomas, que en la actualidad tiene grandes diferencias entre un estado y otro en un mismo país.

“Smart Ford Mobility planea con ello eficientar la movilidad en las grandes ciudades en el mundo, y que hoy tienen graves problemas de saturación vehicular con la introducción de un nuevo ecosistema de transporte”, mencionó.

Hoy en día la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que para el año 2030 ese número crezca al 60 por ciento, por lo que a medida que crece la población en las ciudades, los desafíos ligados al desplazamiento de personas y mercancías tienden a dificultarse.

En el marco de la coalición, se conoce que desde hace más de un año Uber creó el Centro de Tecnologías de Pittsburgh, Pensilvania, para introducir los vehículos autónomos, cuyas pruebas con el Fusion Ford ya se realizaron, y los usuarios de Uber en Pittsburgh experimentan el futuro hoy.

Expuso que si un Uber autónomo está disponible, llegará junto con un socio conductor experto que dé mayor seguridad al viaje, es decir, un conductor de seguridad en el asiento del copiloto que, una vez que queden probadas las situaciones tecnológicas, podrían ser unidades con completa autonomía.

El directivo de Ford de México señaló: “Ya hicimos algunas pruebas con los vehículos autónomos que tenemos, y se han comportado excelente. Esos vehículos construyen la realidad y son capaces de tomar decisiones inteligentes”.

Un ejemplo de lo anterior, dijo, es que si llega un auto de este tipo a una esquina y otro vehículo llega antes que él, lo deja pasar, y este vehículo realmente opera en un grado cuatro de autonomía, “un grado que definimos con buena señal ética en las grandes ciudades”.

Estas unidades están dotadas de un importante equipo de software que realiza mapeos en tercera dimensión, que incluyen censores y radares de alta precisión.

Sebastián Trotta manifestó que lo que se tiene hoy en el marco de este esfuerzo es que está probando alta eficiencia, en donde “el vehículo es hoy básicamente cuatro ruedas con un montón de computadoras”.

Para el año 2021, cuando se prevé iniciar la introducción de estas unidades, Ford estima llegar primero a las ciudades en las que se tenga la posibilidad del mapeo en tercera dimensión. “Además de que no queremos que sean propiamente vehículos de nicho, sino que sean asequibles a toda la población”.

Es por ello que la coalición trabaja de manera importante en temas de legislación en la región de norteamérica, inicialmente.

Así, el pasado 12 de septiembre Ford adquirió en Estados Unidos la compañía Chariot, servicio de transporte masivo y por horarios, y estableció una colaboración con la compañía de bicicletas compartidas Motivate, con lo que expandirá sus soluciones de transporte en las grandes urbes.

Chariot es el servicio de autobuses que opera cerca de 100 camionetas Ford Transit en 28 rutas en San Francisco, un tipo de servicio dinámico que ayudará a reducir hasta 25 vehículos por cada Transit conducida.

Se espera que el servicio de este transporte se expanda más allá de San Francisco, a por lo menos cinco mercados más en los próximos 18 meses.

Además comenzará a operar de forma dinámica, usando algoritmos de datos para trazar rutas inteligentes y en tiempo real, por lo que Ford considera que esta adquisición es la piedra angular para su nuevo negocio de transporte global.

El presidente de Ford Smart Mobility LLC, Jim Hackett, dijo al respecto que “mediante la ampliación de nuestro modelo de negocio, donde apostamos por ser una compañía de movilidad y no sólo una automotriz, buscamos incluir nuevas formas de transporte para ayudar a las ciudades a promover la movilidad inteligente”.

En el caso de las bicicletas, éstas ya constituyen un importante medio de transporte en varias ciudades, en donde Motivate es líder mundial en este negocio, a través del cual se pretende el lanzamiento de Ford GoBike con el que los usuarios tendrán acceso a la aplicación en la plataforma FordPass.

En este caso, Ford planea desarrollar tecnologías para usar los datos obtenidos de las bicicletas para construir una red de datos de movilidad interconectada tales como las condiciones climáticas, los patrones de uso y la disponibilidad de bicicletas para optimizar desplazamientos.

Como parte de Ford Smart Mobility LLC, la compañía también estableció su nuevo equipo de City Solutions para trabajar con las ciudades en la expansión de servicios de movilidad en todo el mundo.

El equipo de Ford prevé entender cada ecosistema de las ciudades para ofrecer soluciones personalizadas, según las necesidades y desafíos de cada una, y Ford City Solutions trabajará en conjunto con los gobiernos para proponer, dirigir y desarrollar soluciones de movilidad adaptados a la comunidad. (Notimex)

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Pemex reporta desplome de beneficios del 92 por ciento

Reportó beneficios por 4 mil 682.2 millones de pesos

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Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

Según su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales.

Además, Pemex registró cambios en el rendimiento y un incremento en el costo de ventas.

Para leer más tarde: Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones.

Lo anterior, se derivó de menores precios del crudo y productos petrolíferos. Además de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios

Explicó además que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

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Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

A tasa mensual y anual

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Ciudad de México.— La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra representa un descenso de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023.

También es menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

Te recomendamos leer: Desempleo disminuye, pero informalidad crece en febrero

La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

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¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

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Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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