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OCDE sugiere entrada de Slim a TV de paga

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México.—  Para elevar la competencia y mejorar las opciones para los consumidores, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debería de evaluar la entrada de Telmex, de Carlos Slim, al mercado de televisión restringida lo antes posible, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

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Lo anterior, aclaró, una vez que se haya realizado la separación funcional de América Móvil, lo cual traería, por su parte, un alivio regulatorio para el agente preponderante.

El director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andy Myckoff, dijo que aquellas empresas de telecomunicaciones deben ser capaces de ofrecer televisión de paga y radiodifusión, si así lo desean.

“Es por eso que, en nuestro reporte previo, estamos eliminando las restricciones de Telmex, una vez que la separación se logre con todo éxito”, dijo durante la presentación del estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.

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El organismo instó a evaluar nuevas formas de disminuir restricciones regulatorias, abordar la desigualdad en el acceso a Internet entre las entidades federativas, mejorar el funcionamiento del punto de intercambio de Internet o reducir más las barreras a la inversión extranjera.

También pidió fomentar una mayor competencia en la televisión restringida y eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En agosto, el Ifetel informó que 14 participantes presentaron ofertas por canales de televisión en localidades de 17 entidades federativas.

Los participantes presentaron ofertas por canales en 29 zonas de cobertura distintas, dentro de la tercera etapa de esta licitación.

Asimismo, precisó que una vez concluida la etapa de presentación de ofertas, el 2 y 3 de octubre próximos realizará la emisión de las actas de fallo que acuerde el Pleno del Instituto, se recibirá el pago de las contraprestaciones correspondientes y a entregar los respectivos títulos de concesión.

Las entidades federativas en las que al menos un participante hará ofertas por un canal en esta licitación son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

El Ifetel detalló que las 29 zonas de cobertura en la que se encuentran los canales de televisión objeto de esta licitación cubren a poco más de 50 millones de habitantes, lo que representa un 45 por ciento de la población total del país.

Recordó que los títulos de concesión de espectro radioeléctrico tendrán una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establezca la ley.

AGCH



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Pemex reporta desplome de beneficios del 92 por ciento

Reportó beneficios por 4 mil 682.2 millones de pesos

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Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

Según su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales.

Además, Pemex registró cambios en el rendimiento y un incremento en el costo de ventas.

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En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones.

Lo anterior, se derivó de menores precios del crudo y productos petrolíferos. Además de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios

Explicó además que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

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Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

A tasa mensual y anual

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Ciudad de México.— La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra representa un descenso de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023.

También es menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

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La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

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¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

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Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

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Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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