Connect with us

Negocios

En 2018 se libera el precio de gas natural: Coldwell

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que para 2018 se liberará el precio del gas natural.

Durante la comparecencia con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno ante diputados, agregó que el reto para 2018 es contar con la infraestructura necesaria a fin de tener todo listo, con la rectoría del estado sobre los combustibles.

Añadió que ya se ven beneficios de la reforma energética en el sector con la entrada del sector privado con beneficios hacia las inversiones. Estas acciones dijo el funcionario, “están contempladas en la reforma energética”. Subrayó que México tiene mayores avances en materia de energías limpias que otros países.

Se refirió a las subastas realizadas en meses pasados, donde dijo que “con estas dos subastas se ha demostrado que México es sumamente competitivo en esta materia, pues obtuvimos uno de los mejores precios de las energías renovables del mundo, en particular las solar fotovoltaica”.

Añadió que México, acreditó la tendencia mundial a la baja de los costos de generación de las tecnologías limpias. El precio promedio por paquete de megawatt hora y certificado en la segunda subasta fue de 33.47 dólares, es decir 30% menos que le conseguido anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional.

“Ya estamos trabajando en el diseño de la tercera subasta, que tendrá lugar a más tardar en abril de 2017, en la que a diferencia de las anteriores, en la que la CFE fue el único comprador de energía, en esta ocasión se permitirá a empresas privadas adquirir energía, potencia y certificados de energías limpias”.

“Es decir, a la oferta de compra de la CFE añadiremos la de otros suministradores. Lo anterior constituye un paso firme en la consolidación del mercado eléctrico que fortalece las operaciones entre la oferta y la demanda a fin de ofrecer precios más competitivos a los consumidores”.

Dijo que como parte de las acciones a seguir dentro de los planteamientos de la reforma energética, “están siendo instrumentos efectivos para impulsar el desarrollo de las energías limpias en México. El gobierno está implementando políticas innovadoras para acelerar la transición energética hacia una economía baja en emisiones de carbono”.

Al respecto, la Agencia Internacional de Energía ha advertido que si el mundo genera más de 2 mil 300 gigatones de dióxido de carbono al año, la temperatura del planeta podría incrementarse en más de 2 grados Celsius, lo cual sería una amenaza para la vida, tal y como la conocemos ahora”.

Subrayó que lo que sigue es “facilitar que las nuevas plantas que se instalen en el país, puedan conectarse a la red eléctrica y transportar la energía de los centros de generación hacia los centros de consumo. Para lograrlo, la reforma energética modificó también el marco legal para permitir a la CFE asociarse con privados para expandir y modernizar las líneas de transmisión”.

Con respecto a los precios de la gasolina se pasaría del precio nacional de gasolina y variaran por ciudades y calidades.

“Nadie puede calcular el precio de la gasolina en enero próximo generalmente el precio de referencia es el precio de Houston, el cual sube en verano y tiene a bajar en el invierno, a menos de que haya una alza en los precios del crudo”.

Cayó 75% el ingreso petrolero

Reconoció que los ingresos petroleros han caído el 75% al a baja en los precios del crudo a nivel internacional desde el 2004 se vislumbraba esta caída que permitió amortiguar lo que en este momento se vive con relación al hidrocarburo.

A pesar de la caída en los ingresos por los precios petróleo, la producción de petróleo estimada para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 posible, sin embargo, a corto plazo no se ve una mejoría sustancial de su costo.

“No considero que la plataforma petrolera base del presupuesto de 2017 esté fuera de la realidad, es perfectamente alcanzable”.

“A la fecha, las inversiones privadas comprometidas con las tres licitaciones de hidrocarburos ya concluidas, los permisos de investigación sísmica, la expansión de gasoductos que está en marcha y las dos subastas de energías limpias ya concluidas, suman compromisos de recursos de inversión por 28 mil 338 millones de dólares, a través de 168 contratos para el desarrollo de estos proyectos”.

Esta cifra continuará incrementándose conforme continúe avanzando la implementación de la reforma.

“México tiene ya un nuevo paradigma energético, fruto de un sector que se está modernizando aceleradamente. Con ello estamos impulsando con responsabilidad social y medioambiental el desarrollo de todos los sectores productivos del país y garantizando a la población un mejor abasto de energéticos”, sostuvo.

El funcionario federal recordó que la declinación petrolera ha empezado desde el 2004; justo por eso la Reforma Energética. “Desde el 2004 que inició el agotamiento del yacimiento súper gigante de Cantarell que representaba el 65% de nuestra producción, era 3.4 millones de barriles diarios”.

Indico que hace 12 años, Pemex era la tercera empresa productora de crudo en el mundo, ha venido una caída. Y es una caída por la declinación de este yacimiento que nos anunció un cambio de era del petróleo en México.

“Nos anunció que la era de los yacimientos súper gigantes de bajos costos de extracción se había agotado y que el 76% de nuestros recursos prospectivos estaban en yacimiento no convencionales y en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México”.

Añadió que se tomaron medidas necesarias como es la Reforma Energética. “Por lo tanto, hicimos la reforma porque necesitamos tecnología de punta y necesitamos que el capital privado venga a complementar el de Pemex para acceder a esa riqueza petrolera.

En el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017 que el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, se consideró una producción de petróleo de un millón 928 mil barriles diarios, con un precio proyectado de 42 dólares por barril.

Estos datos se modificaron durante la discusión de la Ley de Ingresos 2017 que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada y turnó al Senado para su análisis, al incrementar la producción petrolera en 19 mil barriles y quedar en un millón 947 mil.

El funcionario federal estimó que en este año se podrá terminar con una producción petrolera de alrededor de 2.1 millones de barriles de crudo al día, si no se tiene alguna contingencia meteorológica en el Golfo de México, y expresó su confianza en que se pueda cumplir la meta del 2017, que es menor a la de 2016.

Aseveró que en ningún país del mundo el gobierno corre solo con todos “los gigantescos riesgos”, entre ellos financieros, que conlleva la explotación de hidrocarburos, particularmente en aguas profundas.

Dijo que los contratos petroleros son de largo plazo, a 25 y 30 años, y que la industria mundial en este sector no se maneja por los precios del día de hoy, sino con una perspectiva de largo plazo.

“En consecuencia, el primer barril de petróleo comercial que saldría de la licitación que llevaremos a cabo el próximo 5 de diciembre, se estaría extrayendo a mediados o a finales del siguiente sexenio”, agregó.

Precisó que toma entre siete y ocho años la exploración y luego la extracción en condiciones tan difíciles como son las aguas profundas y súper profundas de las aguas nacionales.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Publicada

on

Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

Te puede interesar: Todo listo para la 42 edición de la carrera familiar ‘Día del Padre en Tlalpan’

Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos