Negocios
En 2018 se libera el precio de gas natural: Coldwell
Ciudad de México.— El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que para 2018 se liberará el precio del gas natural.
Durante la comparecencia con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno ante diputados, agregó que el reto para 2018 es contar con la infraestructura necesaria a fin de tener todo listo, con la rectoría del estado sobre los combustibles.
Añadió que ya se ven beneficios de la reforma energética en el sector con la entrada del sector privado con beneficios hacia las inversiones. Estas acciones dijo el funcionario, “están contempladas en la reforma energética”. Subrayó que México tiene mayores avances en materia de energías limpias que otros países.
Se refirió a las subastas realizadas en meses pasados, donde dijo que “con estas dos subastas se ha demostrado que México es sumamente competitivo en esta materia, pues obtuvimos uno de los mejores precios de las energías renovables del mundo, en particular las solar fotovoltaica”.
Añadió que México, acreditó la tendencia mundial a la baja de los costos de generación de las tecnologías limpias. El precio promedio por paquete de megawatt hora y certificado en la segunda subasta fue de 33.47 dólares, es decir 30% menos que le conseguido anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional.
“Ya estamos trabajando en el diseño de la tercera subasta, que tendrá lugar a más tardar en abril de 2017, en la que a diferencia de las anteriores, en la que la CFE fue el único comprador de energía, en esta ocasión se permitirá a empresas privadas adquirir energía, potencia y certificados de energías limpias”.
“Es decir, a la oferta de compra de la CFE añadiremos la de otros suministradores. Lo anterior constituye un paso firme en la consolidación del mercado eléctrico que fortalece las operaciones entre la oferta y la demanda a fin de ofrecer precios más competitivos a los consumidores”.
Dijo que como parte de las acciones a seguir dentro de los planteamientos de la reforma energética, “están siendo instrumentos efectivos para impulsar el desarrollo de las energías limpias en México. El gobierno está implementando políticas innovadoras para acelerar la transición energética hacia una economía baja en emisiones de carbono”.
Al respecto, la Agencia Internacional de Energía ha advertido que si el mundo genera más de 2 mil 300 gigatones de dióxido de carbono al año, la temperatura del planeta podría incrementarse en más de 2 grados Celsius, lo cual sería una amenaza para la vida, tal y como la conocemos ahora”.
Subrayó que lo que sigue es “facilitar que las nuevas plantas que se instalen en el país, puedan conectarse a la red eléctrica y transportar la energía de los centros de generación hacia los centros de consumo. Para lograrlo, la reforma energética modificó también el marco legal para permitir a la CFE asociarse con privados para expandir y modernizar las líneas de transmisión”.
Con respecto a los precios de la gasolina se pasaría del precio nacional de gasolina y variaran por ciudades y calidades.
“Nadie puede calcular el precio de la gasolina en enero próximo generalmente el precio de referencia es el precio de Houston, el cual sube en verano y tiene a bajar en el invierno, a menos de que haya una alza en los precios del crudo”.
Cayó 75% el ingreso petrolero
Reconoció que los ingresos petroleros han caído el 75% al a baja en los precios del crudo a nivel internacional desde el 2004 se vislumbraba esta caída que permitió amortiguar lo que en este momento se vive con relación al hidrocarburo.
A pesar de la caída en los ingresos por los precios petróleo, la producción de petróleo estimada para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 posible, sin embargo, a corto plazo no se ve una mejoría sustancial de su costo.
“No considero que la plataforma petrolera base del presupuesto de 2017 esté fuera de la realidad, es perfectamente alcanzable”.
“A la fecha, las inversiones privadas comprometidas con las tres licitaciones de hidrocarburos ya concluidas, los permisos de investigación sísmica, la expansión de gasoductos que está en marcha y las dos subastas de energías limpias ya concluidas, suman compromisos de recursos de inversión por 28 mil 338 millones de dólares, a través de 168 contratos para el desarrollo de estos proyectos”.
Esta cifra continuará incrementándose conforme continúe avanzando la implementación de la reforma.
“México tiene ya un nuevo paradigma energético, fruto de un sector que se está modernizando aceleradamente. Con ello estamos impulsando con responsabilidad social y medioambiental el desarrollo de todos los sectores productivos del país y garantizando a la población un mejor abasto de energéticos”, sostuvo.
El funcionario federal recordó que la declinación petrolera ha empezado desde el 2004; justo por eso la Reforma Energética. “Desde el 2004 que inició el agotamiento del yacimiento súper gigante de Cantarell que representaba el 65% de nuestra producción, era 3.4 millones de barriles diarios”.
Indico que hace 12 años, Pemex era la tercera empresa productora de crudo en el mundo, ha venido una caída. Y es una caída por la declinación de este yacimiento que nos anunció un cambio de era del petróleo en México.
“Nos anunció que la era de los yacimientos súper gigantes de bajos costos de extracción se había agotado y que el 76% de nuestros recursos prospectivos estaban en yacimiento no convencionales y en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México”.
Añadió que se tomaron medidas necesarias como es la Reforma Energética. “Por lo tanto, hicimos la reforma porque necesitamos tecnología de punta y necesitamos que el capital privado venga a complementar el de Pemex para acceder a esa riqueza petrolera.
En el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017 que el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, se consideró una producción de petróleo de un millón 928 mil barriles diarios, con un precio proyectado de 42 dólares por barril.
Estos datos se modificaron durante la discusión de la Ley de Ingresos 2017 que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada y turnó al Senado para su análisis, al incrementar la producción petrolera en 19 mil barriles y quedar en un millón 947 mil.
El funcionario federal estimó que en este año se podrá terminar con una producción petrolera de alrededor de 2.1 millones de barriles de crudo al día, si no se tiene alguna contingencia meteorológica en el Golfo de México, y expresó su confianza en que se pueda cumplir la meta del 2017, que es menor a la de 2016.
Aseveró que en ningún país del mundo el gobierno corre solo con todos “los gigantescos riesgos”, entre ellos financieros, que conlleva la explotación de hidrocarburos, particularmente en aguas profundas.
Dijo que los contratos petroleros son de largo plazo, a 25 y 30 años, y que la industria mundial en este sector no se maneja por los precios del día de hoy, sino con una perspectiva de largo plazo.
“En consecuencia, el primer barril de petróleo comercial que saldría de la licitación que llevaremos a cabo el próximo 5 de diciembre, se estaría extrayendo a mediados o a finales del siguiente sexenio”, agregó.
Precisó que toma entre siete y ocho años la exploración y luego la extracción en condiciones tan difíciles como son las aguas profundas y súper profundas de las aguas nacionales.
JAHA
Negocios
¿Quiénes quedan fuera del aguinaldo y por qué no todos los empleados lo reciben?
Ciudad de México.— A medida que se acerca el cierre de año, surge una pregunta entre trabajadores y empleadores: ¿quiénes tienen derecho al aguinaldo?
La prestación del aguinaldo en México está regulada por la Ley Federal del Trabajo (LFT). En su Artículo 87 la ley establece: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios … tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
Todos los trabajadores subordinados que presten servicios a un patrón bajo la LFT, ya sean de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio o vendedores, entre otros, deben recibir el pago del aguinaldo.
Sin embargo, de acuerdo con datos de INEGI (al segundo trimestre de 2025) y el IMSS, alrededor del 45% de los trabajadores están registradas formalmente y, por ende, tienen derecho efectivo a esta prestación. El otro 55%, que labora en la informalidad, no goza regularmente de este beneficio.
En cifras absolutas, de los más de 65 millones de personas empleadas, aproximadamente 30 millones no reciben aguinaldo ni prestaciones.
“No importa si los trabajadores no han cumplido un año completo de trabajo: en ese caso, reciben la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo laborado. Si cambiaron de empleo durante el año o renunciaron antes del 20 de diciembre —o ya no trabajan al momento del pago— también tienen derecho a su parte proporcional. El aguinaldo no puede pagarse en especie: debe ser en efectivo (o depósito bancario) y en moneda nacional”, asegura Fernando Rojas, abogado experto en el tema laboral y socio CEO de ESSAD, firma especializada en el desarrollo empresarial.
A decir de Rojas, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) subraya que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, y que ningún patrón puede usar como excusa dificultades económicas o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su monto.
¿Quiénes no tienen derecho al aguinaldo?
- Profesionistas independientes o trabajadores por honorarios
Quienes facturan sus servicios y no tienen un vínculo laboral directo con una empresa generalmente no tienen derecho al aguinaldo, ya que operan como prestadores de servicios y no como empleados. - Personal contratado por proyectos sin relación laboral
Si el contrato especifica que no existe relación de trabajo y se trata de un servicio externo, el empleador no está obligado a pagar aguinaldo. - Emprendedores y socios de empresas
Las personas que trabajan para su propio negocio o que reciben ingresos como socios no reciben aguinaldo, aunque sí pueden otorgárselo voluntariamente a sí mismos como política interna. - Pasantes o becarios sin contrato laboral
En la mayoría de los casos, los programas de prácticas profesionales no incluyen prestaciones, salvo que la empresa establezca un contrato laboral formal.
¿Qué deben hacer las empresas para pagar correctamente?
Para cumplir con la ley, ESSENTIA ADVISORY recomienda a las empresas y patrones:
Pagar cada año el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.
Asegurarse de ofrecer como mínimo 15 días de salario a quienes hayan trabajado todo el año.
Calcular la parte proporcional si el trabajador no completó el año, tomando en cuenta el tiempo laborado.
Pagar en efectivo o con transferencia/depósito en moneda nacional, sin condicionar el pago al trabajador ni cubrirlo en especie.
“Estas obligaciones aplican indistintamente al tipo de trabajador —base, eventual, comisionista, empleado del hogar, etc.— siempre que exista una relación de subordinación regulada por la LFT”, aclara Jesús Moscoso, CEO de ESSAD.
¿Qué pasa si la empresa no paga o lo hace tarde?
La LFT contempla sanciones para los patrones que incumplan el pago de aguinaldo. En concreto:
El incumplimiento (no pagar, pagar incompleto o fuera de plazo) puede generar una multa conforme al Artículo 1002 de la LFT.
Dicha multa puede ir —según la ley y dependencia inspectora— de 50 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, los trabajadores tienen hasta un año para reclamar el pago del aguinaldo desde el día siguiente al que debió ser pagado.
Como expertos en la gestión de talento humano, lo que aconsejamos es hacer una proyección anticipada y precisa del aguinaldo. Así, como empresa, puedes cumplir con la normativa legal, proteger tu flujo de caja: Planifica tus pagos sin comprometer tu estabilidad financiera y proyectar estabilidad hacia el mercado”, concluye Moscoso.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
Ciudad de México.— Cada vez más parejas deciden emprender o trabajar juntas. Esa decisión ofreció ventajas, pero también planteó desafíos importantes cuando no separaron lo laboral y lo personal.
Cuando los conflictos personales invadieron la oficina o la rutina, la convivencia laboral se volvió compleja. Esa situación puso en riesgo tanto la relación como la salud del negocio.
Un joven matrimonio compartió su experiencia. Ángel Villa y Jocelyne González transformaron su pasión por la música en un ministerio común. Ellos admitieron que entendieron algo esencial: ser pareja y socios demandó reflexión, acuerdos claros y respeto por los límites entre casa y trabajo.
“Somos dos personas imperfectas conviviendo todo el tiempo”, dijo la pareja. Destacaron que decidieron separar los espacios: en la casa no hablarían de cables del equipo, y en el trabajo no mencionarían calcetines tirados en el hogar. Esa división les permitió convivir y colaborar sin mezclar responsabilidades.
Ambos coincidieron en que la clave residió en aceptar que, aunque vivían juntos, el hogar y el trabajo son mundos diferentes. Ese reconocimiento los ayudó a mantenerse unidos y mantener su proyecto creativo con claridad.
Riesgos reales cuando no se oponen límites
Estudios sobre parejas que trabajan juntas advierten los retos de juntar amor y negocios. Muchos investigadores identifican una tensión frecuente: la falta de límites claros entre lo laboral y lo doméstico. Esa dilución puede generar desgaste, agotamiento o conflictos emocionales que trascienden al negocio.
También se observó que el rol compartido puede generar confusión. A veces uno asume decisiones mientras el otro se siente subordinado. Eso provocó tensiones internas y resentimiento.
Más para leer: La realidad de la precariedad oficinista en México
Si la pareja no define responsabilidades y no conversa con honestidad, las diferencias en estilo de trabajo, expectativas y prioridades pueden deteriorar tanto la relación como la empresa.
Estrategias que favorecieron su emprendimiento en pareja
Según expertos, una de las claves es la comunicación constante y honesta. Las parejas exitosas acordaron jornadas claras, espacios libres de trabajo en casa y roles definidos en el negocio.
El matrimonio entrevistado siguió esas recomendaciones. Realizaron “juntas matrimoniales”, para conversar sobre desacuerdos o agradecer logros. Acordaron que ningún conflicto doméstico se trasladara al lugar de trabajo y viceversa.
También destacaron la necesidad de verse como un equipo: reconocieron que juntos podían aprovechar sus fortalezas. Esa actitud generó colaboración, acompañamiento mutuo y una visión compartida del proyecto.
¿Por qué vale la pena planear con anticipación?
Cuando dos personas deciden trabajar juntas, la ilusión suele ser grande. Pero los expertos advierten: sin límites claros ni diálogo, la mezcla de roles puede tensar la relación. Separar espacios, definir funciones y respetar tiempos personales puede marcar la diferencia.
En su caso, Ángel y Jocelyne lograron armonizar su vida matrimonial con su apostolado. Su experiencia demuestra que, con acuerdos claros y respeto mutuo, trabajar en pareja puede fortalecer tanto la relación como el proyecto compartido.
JAHA
Negocios
Ingreso de 2026: empatar el salario mínimo con la vida diaria
Ciudad de México.— El anuncio de un incremento al salario mínimo para 2026 abre una expectativa sobre el ingreso de millones de familias. En los hogares donde cada peso define decisiones cotidianas surge una pregunta ¿el aumento permitirá cubrir lo esencial o continuará la presión del costo de la vida?
Ajuste que busca empatar el ingreso con las necesidades reales
El gobierno federal acordó con los sectores obrero y patronal un incremento de 13% al salario mínimo general a partir del 1 de enero de 2026. Será de 315.04 pesos diarios a nivel general, lo que representa 9 mil 582.47 pesos mensuales; y de 5 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) para quedar en 440.87 pesos diarios y en 13 mil 409.80 pesos mensuales.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que el poder adquisitivo del salario mínimo registra un crecimiento acumulado en ocho años y que en la frontera permanece arriba del máximo histórico. Bajo ese parámetro, dijo, la capacidad para adquirir la canasta básica se estima en dos unidades en 2026 y en 2.8 en la franja fronteriza.
Este incremento coincide con un proceso de revisión impulsado por organizaciones civiles. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza entregó a la Conasami una propuesta técnica que calcula el costo de la canasta básica en 4 mil 750 pesos para 2026. Su planteamiento sostiene que el salario mínimo general debe alcanzar 9 mil 700 pesos mensuales, equivalentes a 323.33 pesos diarios, con el propósito de cubrir dos canastas básicas y cumplir un criterio constitucional.
El precio de la canasta básica presiona a los hogares
El reajuste salarial llega en un contexto definido por el costo de los productos esenciales. El INEGI informó que la canasta alimentaria aumentó 2.9% en zonas rurales y 4.3% en urbanas durante octubre de 2025, una variación superior a la inflación general anual en las ciudades.
Los ingresos necesarios para adquirir la canasta alimentaria fueron de mil 844.15 pesos en el ámbito rural y de 2 mil 450.01 en el urbano. Para la canasta alimentaria y no alimentaria, el costo ascendió a 3 mil 411.88 pesos en zonas rurales y a 4 mil 759.91 en zonas urbanas.

Entre los productos con mayor incidencia al alza se ubicaron alimentos consumidos fuera del hogar, cortes de res y leche pasteurizada. En los gastos no alimentarios aumentaron los rubros de educación, cultura, recreación, vivienda y servicios de conservación.
La canasta básica es el referente utilizado para medir el costo de vida. Incluye alimentos, artículos de higiene personal, servicios esenciales de vivienda, educación, transporte, salud y entretenimiento. Su función es orientar políticas públicas, evaluar condiciones de seguridad alimentaria y medir la capacidad de las familias para cubrir necesidades esenciales.
Debate sobre suficiencia, productividad y efectos económicos
La revisión del salario mínimo para 2026 ocurre bajo un criterio sostenido desde 2017. La propuesta de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza sugiere mantener la fórmula de recuperación gradual con dos componentes, un monto independiente de recuperación y un ajuste por inflación.
En la argumentación presentada por esa organización, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señala que el salario mínimo y los salarios generales no son equivalentes. Expone que los incrementos al salario mínimo no se trasladan automáticamente a los precios y sostiene que su efecto sobre la inflación es nulo.
Agrega que los retos de productividad dependen de inversión, tecnología, capacitación y organización empresarial, factores que influyen en el conjunto de salarios y no en el mínimo de forma directa.
La propuesta retoma un compromiso asumido por el sector empresarial en 2018 y por el gobierno federal al inicio del sexenio anterior. Bajo esa lógica, el aumento de 2026 se considera un paso para cumplir metas previas y avanzar hacia el objetivo de 2030, cuando el salario mínimo debería cubrir dos y media canastas básicas.
La pobreza y los vacíos que aún presionan a las familias
Organizaciones civiles impulsan la iniciativa “10 Rutas”, un esfuerzo que busca articular políticas contra la pobreza. Su punto de partida señala un ritmo insuficiente para cumplir la meta en el 2030. Aunque la pobreza disminuyó de 42% a 30% entre 2016 y 2024, varios estados no lograrán reducirla a la mitad en ese periodo.
El análisis identifica factores que influyen en la reproducción del rezago: desnutrición en la primera infancia, rezago educativo, dificultades para continuar estudios, obstáculos para acceder a trabajos dignos, exclusión laboral de mujeres por tareas de cuidado, falta de servicios de salud para personas con empleos informales y desventajas estructurales en comunidades indígenas y rurales.
Los datos incluyen otros factores: 55% de trabajadores con salario insuficiente, 9% de población en pobreza alimentaria, 38% de personas con discapacidad en pobreza por ingresos y 20% de población afectada por fenómenos climáticos.
Las “10 Rutas” plantean acciones que abarcan atención temprana, calidad educativa, inclusión laboral, formación técnica, servicios de cuidados, alternativas de economía social, cobertura de salud, vinculación de programas sociales con derechos y modelos productivos sostenibles. La iniciativa señala la necesidad de recursos públicos adicionales mediante una reforma hacendaria progresiva y una reasignación de presupuesto.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
¿Cuál es la situación real de la pobreza laboral en México?
Ciudad de México.— El ingreso que millones de familias reciben por su trabajo refleja brechas que persisten en el país. Las variaciones en los ingresos laborales y en la capacidad de compra en hogares definen un panorama que influye en la vida cotidiana del país. Las cifras del INEGI actualizan la medición de pobreza laboral y muestran un mapa con avances en ciertas regiones y retrocesos en otras.
¿Por qué la pobreza laboral bajó a nivel nacional pero persiste en zonas rurales?
Entre el tercer trimestre de 2024 y el de 2025, el porcentaje de población en pobreza laboral pasó de 35.1 a 34.3 por ciento. El indicador coloca en este grupo a personas cuyo ingreso laboral per cápita no permite adquirir la canasta alimentaria.
La reducción fue menor en el ámbito rural. El porcentaje pasó de 48.5 a 48.4. En zonas urbanas cayó a 30.2 después de ubicarse en 30.7 un año antes.
El cálculo se realiza con los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que el INEGI actualiza de forma periódica.
¿Qué entidades mantienen los niveles más altos y más bajos de pobreza laboral?
La medición confirma que Chiapas, Oaxaca y Guerrero concentran los porcentajes más elevados. Las cifras fueron de 61.1, 58.1 y 52.3 por ciento.
En contraste, Baja California Sur, Colima y Quintana Roo estuvieron en los niveles más bajos. Los porcentajes se ubicaron en 13.4, 18.4 y 19.4.
Un total de 24 entidades registraron reducciones anuales. Tlaxcala reportó la mayor caída con 5.6 puntos porcentuales. Le siguieron Aguascalientes con 5.2 e Hidalgo con 4.5.
San Luis Potosí tuvo el mayor aumento anual con 5.5 puntos. Veracruz registró 3.1 y Durango 2.4.
En la comparación trimestral, Querétaro redujo 6.4 puntos. Morelos alcanzó 5.1 e Hidalgo 4.8. Los incrementos trimestrales más altos fueron los de Durango, Chihuahua y Veracruz.
¿Cómo variaron los ingresos laborales reales en el último año?
El ingreso laboral real per cápita tuvo una variación anual de menos 0.1 por ciento. La cifra pasó de 3 346.45 a 3 344.22 pesos al mes.
En áreas urbanas la reducción fue de 1.1 por ciento. El ingreso pasó de 3 808.91 a 3 768.11 pesos mensuales. En áreas rurales se observó un incremento marginal que ubicó el ingreso en 1 914.07 pesos.
Las variaciones trimestrales también fueron negativas. A nivel nacional la cifra cayó 1.2 por ciento. La disminución fue de 0.5 en áreas urbanas y de 1.6 en áreas rurales.
¿Qué estados registraron los mayores incrementos y reducciones del ingreso real?
Sonora encabezó los avances con un aumento anual de 12.2 por ciento. Querétaro registró 9.5 y Jalisco 7.8.
San Luis Potosí presentó un decremento de 13.3 por ciento. El Estado de México tuvo una reducción de 8.6 y Veracruz de 6.7.
En la variación trimestral, 17 entidades reportaron aumentos del ingreso laboral real. Querétaro registró 7.8. Chiapas alcanzó 7.2 y Nayarit 6.4.
Las reducciones más pronunciadas fueron las de Ciudad de México, Chihuahua y Sinaloa.
¿Qué muestran las diferencias de ingreso entre hombres y mujeres?
El ingreso laboral real promedio de la población ocupada alcanzó 7 472.72 pesos al mes en el tercer trimestre de 2025.
Los hombres registraron 8 137.40 pesos mensuales. Las mujeres reportaron 6 519.53. La diferencia fue de 1 617.87 pesos.
En la variación anual, los ingresos masculinos aumentaron 0.9 por ciento. Los de las mujeres crecieron 1.3.
¿Cómo influyen la formalidad y la informalidad en los ingresos laborales?
La población ocupada formal tuvo un ingreso promedio de 10 573.62 pesos mensuales. La población ocupada informal registró 5 237.34 pesos.
El ingreso formal presentó una variación anual de menos 0.1 por ciento. La población informal tuvo un aumento de 4.4.
En la comparación trimestral, los ingresos formales disminuyeron 2.3 y los informales 0.4.
¿Por qué bajó la masa salarial real y qué implica esta variación?
La masa salarial real acumuló 376 859.44 millones de pesos. Un año antes fue de 385 672.30 millones.
La reducción anual fue de 2.3 por ciento. El ajuste representó 8 812.86 millones de pesos. En la comparación trimestral se observó un incremento de 0.7 por ciento.
¿Qué expresa el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza sobre la evolución reciente?
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza llegó a 0.9373 en el tercer trimestre de 2025. En el mismo periodo del año anterior se ubicó en 0.957.
La variación anual fue de menos 2.1 por ciento. En zonas rurales bajó 0.1 y en zonas urbanas 1.8.
¿Qué horizonte deja este conjunto de indicadores rumbo a 2026?
El panorama nacional exhibe avances en ciertos estados y retrocesos en otros. Las cifras del INEGI permiten observar la evolución del ingreso laboral y su efecto en la capacidad de compra de millones de mexicanos rumbo al siguiente año.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
-
Culturahace 1 díaLas posadas ¿qué significan y cómo nació esta tradición?
-
Nacionalhace 1 díaIglesia advierte riesgos de proyecto de aborto en la SCJN
-
Méxicohace 1 díaH3N2 subtipo K: influenza que circula más rápido y cómo cuidarse sin alarmas
-
Méxicohace 2 díasIdentidad de bebés vulnerada en redes antes de los seis meses


