Connect with us

Mundo

EU cancelará aborto por nacimiento parcial

Publicada

on

WASHINGTON.— Estados Unidos pone freno a su régimen permisivo en materia de aborto y prohibirá que esta práctica se realice a partir de las 20 semanas de embarazo: cuando el no nacido siente dolor y es médicamente viable.

El pasado 3 de octubre la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto HR 36, que penaliza el aborto cometido a partir del sexto mes desde la fertilización, acto conocido como Aborto por Nacimiento Parcial (Partial Birth Abortion-PBA).

Información relevante: Trump reconoce que la vida inicia desde la concepción

Con este paso legislativo, queda confirmado el interés del Congreso y del gobierno norteamericano de proteger la vida de los no nacidos en el último trimestre del embarazo.

Así, después de más de cuatro décadas de un sistema legal impuesto en la Unión Americana y de ahí al resto del continente, se establece el primer límite a los excesos que derivaron en la comisión de infanticidios, como llamó la Corte Suprema en 2007 al Aborto por Nacimiento Parcial (PBA, por sus siglas en inglés).

Con ello, el PBA, que se aplicaba hasta ahora en 20 Estados de EU, es considerado una práctica ilegal, contra la que se imponen multas y hasta la pena de cárcel.

El segundo paso para frenar en definitiva el aborto entre el sexto y el noveno mes de embarazo, es la segura aprobación en el Senado de la HR 36, lo que se espera ocurra en este mismo año.

De ahí será enviada a firma del Presidente Donald Trump para su posterior publicación, con lo cual será de aplicación nacional, es decir, en los 50 Estados de la Unión Americana, el Distrito de Columbia y los territorios de Puerto Rico y Guam, incluso en las instalaciones militares norteamericanas fuera del territorio.

La aprobación, por 237 votos a favor —prácticamente todos los republicanos más tres demócratas—, contra 189 votos en contra —dos de ellos republicanos—, de la HR 36, representó un avance para el movimiento a favor de la vida, y el inicio del cumplimiento de una promesa de campaña de Donald Trump.

Lo anterior, aun cuando el proyecto establece excepciones en casos de violación, incesto o si hubiere riesgo de vida de la mujer, en cuyos casos no aplicaría multa o sanción alguna.

Te puede interesar: EU prohíbe aborto después de 20 semanas de gestación

La promulgación del HR 36 no hará a Estados Unidos un país altamente protector de los no nacidos, ya que la mayoría de abortos son realizados antes de la vigésima semana, sin embargo empieza por romper el paradigma de considerar a Estados Unidos como el paraíso del aborto.

Y es que a la sombra de un presunto derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo —o reconocido en ningún tratado internacional vinculante—, fue imponiéndose en la Unión Americana y desde ahí a otras naciones de América Latina, la práctica del aborto, paulatina y silenciosamente, eliminando barreras de tiempo, viabilidad y condición física del no nacido, hasta llegar al infanticidio.

De hecho Estados Unidos es uno de los siete países en el mundo que permiten el aborto electivo hasta el nacimiento. Otros son República Popular China, Corea del Norte y Vietnam

Ya desde el año 2000 la Corte Suprema había emitido un fallo que prohibía el aborto por nacimiento parcial.

En 2007 la Corte ratificó dicha restricción, echando por tierra la pretensión de los grupos promotores del aborto en cualquier momento y sin ninguna restricción, de que la medida fuera considerada inconstitucional.

En 2016, las dos cámaras, tanto de Representantes como de Senadores, habían aprobado la ley que prohibía el PBA. Sin embargo, no pudo entrar en vigor porque fue vetada por el presidente Barack Obama.

Hoy, después de varios intentos y bandazos legislativos, judiciales y del ejecutivo, la decisión de los representantes constituye el primer paso para frenar el avance del aborto como práctica cotidiana sin restricción.

“El interés gubernamental de proteger la vida de los no nacidos desde la etapa en la que la evidencia médica indica que son capaces de sentir dolor, es independiente de proteger a los no nacidos en una etapa de viabilidad”, establece el texto que fue turnado al Senado norteamericano.

El llamado partial birth abortion ocurre al provocar el nacimiento del bebé a partir del sexto mes de gestación y hasta el término del embarazo. Cuando empieza a salir del útero le es cortada la columna vertebral o su cabeza, para provocar su muerte.

La propuesta recién aprobada por los representantes fue promovida por el legislador republicano por Arizona, Trent Franks.
En el senado el impulsor principal es el senador Lindser Graham (Carolina del Sur), quien ha prometido que esta Cámara votará el proyecto de ley antes de que termine el 2017.

Los hechos

Recientemente, varios estados de los Estados Unidos han promulgado leyes que prohíben el aborto a las 20 semanas de embarazo y han tomado en cuenta que el ser vivo en fase de gestación dentro del vientre puede sentir dolor en ese momento.

  • 43 estados prohíben algunos abortos después de un cierto punto en el embarazo.
  • 17 estados imponen prohibiciones ante la viabilidad fetal.
  • 2 estados imponen prohibiciones en el tercer trimestre.
  • 24 estados imponen prohibiciones después de un cierto número de semanas; 17 de estos estados prohíben el aborto aproximadamente a las 20 semanas después de la fecundación o su equivalente de 22 semanas después del último período menstrual de la mujer con el argumento de que el feto puede sentir dolor en ese momento de la gestación.
    Las circunstancias bajo las cuales se permiten los abortos posteriores varían de estado a estado.
  • 21 estados permiten abortos posteriores a las 20 semanas, para preservar la vida o la salud de la mujer. (Lo cual queda ratificado en el proyecto de ley recién aprobado)
  • 4 estados limitan los abortos posteriores a los realizados para salvar la vida de la mujer.
    Algunos estados requieren la participación de un segundo médico cuando se realiza un aborto posterior

 

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Llamó a pensar en los otros

Publicada

on

Por

Foto: Vatican Media

Ciudad de México.— Durante la homilía por el Jueves Santo, el Papa Francisco invitó a los cristiano a la compunción, en otras palabras, al arrepentimiento de pecar.

Francisco, de 87 años y que este invierno sufrió problemas respiratorios, parecía en buen estado en la misa matinal.

Su santidad explicó que la compunción es una “punción en el corazón, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento”.

El Papa Francisco invitó a volvernos a nosotros mismos “y preguntémonos cuán presentes están la compunción y las lágrimas en nuestro examen de conciencia y en nuestra oración. Interroguémonos si con el pasar de los años las lágrimas aumentan”.

Te recomendamos leer: Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

“Quien no llora retrocede, envejece por dentro, mientras que quien alcanza una oración más sencilla e íntima, hecha de adoración y conmoción ante Dios, madura”.

En sus palabras, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes que no cayeran en la “hipocresía clerical”. Es decir, en predicar una cosa a sus fieles y hacer otra en su propia vida espiritual.

En su lugar, les instó a mostrar siempre misericordia hacia los fieles y a no juzgarlos, sino a llorar por sus propios pecados.

Hacer esto, apuntó, “significa mirar hacia dentro y arrepentirse de nuestra ingratitud e inconstancia, y reconocer con dolor nuestra duplicidad, deshonestidad e hipocresía”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

Así lo confirmó López Obrador

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que son tres mexicanos afectados por el derrumbe de un puente en Baltimore.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario informó que se rescató a un connacional y dos más permanecen desaparecidos.

López Obrador afirmó que su administración ya contactó a las familias de las víctimas, a las que se les ofrece ayuda diplomática.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general. El informe que tenemos es que son tres mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida, herido pero está ya a salvo, tenemos los datos”, dijo.

El mandatario explicó que la información de las víctimas permanecerá privada a petición de los familiares.

Más para leer: Mexicanos entre las víctimas del puente colapsado en Baltimore

El presidente apuntó que este hecho demuestra la importancia de los migrantes en Estados Unidos, quienes realizan trabajos de riesgo.

“Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos”, agregó.

Buzos siguen con la búsqueda de los cuerpos de las seis víctimas por el derrumbe el puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Mil millones de Tn de comida desperdiciada en 2022

Son los hogares los mayores culpables, representando el 60 % del desperdicio, aproximadamente 631 millones de toneladas.

Publicada

on

alimentos

Nueva York.- Un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha revelado cifras alarmantes sobre el desperdicio de alimentos a nivel global en el año 2022.

Según este informe, más de 1.050 millones de toneladas de alimentos fueron desperdiciados, lo que equivale a un asombroso 60 % proveniente de los hogares.

El índice de derroche alimentario advierte que estas cifras podrían ser aún mayores.

Lo que representa una tragedia a nivel mundial y ambiental.

Te puede interesar: Entregan autoridades de Chihuahua 320 toneladas de alimento a 500 familias

Este desperdicio alimentario, valuado en más de 1 billón de dólares, constituye aproximadamente una quinta parte de toda la producción alimentaria, según el informe.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, dijo que “Millones de personas pasarán hambre hoy mientras se desperdicia comida en todo el mundo”.

Este no solo es un fracaso moral, sino también ambiental, agregó.

El informe, elaborado en colaboración con la organización sin fines de lucro WRAP, destaca que los restaurantes, comedores y hoteles fueron responsables del 28 % del total de desperdicio alimentario en 2022.

Mientras que el comercio minorista contribuyó con el 12 %.

Sin embargo, son los hogares los mayores culpables, representando el 60 % del desperdicio, aproximadamente 631 millones de toneladas.

Este informe es el segundo sobre el desperdicio global de alimentos compilado por la ONU, destacando la urgente necesidad de tomar medidas a nivel mundial para abordar esta crisis alimentaria.

Y reducir así, el impacto negativo tanto en términos sociales como ambientales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos